Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > HABLANDO DE TEATRO....

#1 Sawedal Publicado el 31/03/2004 a las 07:24:43 mi conclusion personal

Queridos amigos:
La conclusión a la que he arribado, después de tanto polemizar con tantas personas, es que la mayoría coincidimos en que TEATRO (así, con mayúsculas), es mostrar vida en escena, en vivo y directo a otros seres humanos; con un objetivo psicológico o emotivo predeterminado.
Dicho de otro modo: Es la transmisión de mensajes (directos o implícitos) de seres vivos (en escena) a seres vivos (público); de un modo que implique y asocie emociones.
Puede recurrir a todo tipo de aparatos y avances tecnológicos. Como también a toda clase de estratagemas de comunicación y lenguajes o técnicas de expresión. Algunas más válidas o no, dependiendo de la concepción ética y cultural de cada uno.
Si careciera de la presencia de seres vivos en escena, que transmitan ideas o conceptos, a través de las vivencias que intentan provocar; o de público presente (en vivo)... ya es discutible que lo sea.
¿Coinciden o difieren mucho conmigo?
Un abrazo.

#2 Javier Acuña Publicado el 31/03/2004 a las 11:57:56 Re: mi conclusion personal

La verdad que yo no estoy de acuerdo. Para mi el teatro no es mostrar vida en escena. Es crear vida. Es el hecho teatral el que vive y muere en la representación. Es vida en si mismo. Mucho menos coincido con lo de objetivo psicológico o emotivo. Es una forma de expresión. Por lo general cuando uno expresa no tiene objetivos claros y SIEMPRE se expresan cosas de forma inconsciente (la mayoria). Pretender que la expresión tenga "objetivo" es una necesidad humana de control pero que no tiene que ver con el hecho expresivo.

¿La psicologia no nació mucho después que el teatro?

Tiro al aire las cosas que para mi determinan un hecho teatral:

1) Que el objeto artistico exista solo en el momento de la representación (esto es: nace y muere durante la representación).
2) Que todos participen del mismo hecho al mismo tiempo y en el mismo lugar (esto último lo cuestiono intensamente, digo... lo del lugar, porque en nuestra realidad de hoy esto está cambiando).
3) Que exista intención de representación. Esto es artificio y es lo que hace que cualquier hecho de la vida no sea teatro.

Para mi esto es lo que determina que un hecho sea teatro. El resto, para mi, es todo subjetivo.

Algunos links de interés relacionados a esta charla:
http://tesalia.metropoliglobal.com/literatura/latina/teatrohistoria.htm
http://www.uqtr.uquebec.ca/dlmo/TEATRO/SUBTEXTO/dia1.html
http://roble.pntic.mec.es/~lorbanej/teatro/contenidoteatro.htm
http://aet.tripod.com.ve/literatura/
#3 Ger Publicado el 31/03/2004 a las 19:40:06 Re: mi conclusion personal III

casi de acuerdo en todo con las proposiciones de javier, solo me propongo realizar, asi al boleo, algunas remarcas:

1)"Que el objeto artistico exista solo en el momento de la representación (esto es:
nace y muere durante la representación)."
Me parece acertadisimo, eso coloca a la puesta en escena por encima del texto escrito que en las nuevas corrientes teatrales es casi inexistente, ademas coloca al teatro en la optica de un proceso y no de un objeto terminado y material, lo que lo aparenta con las nuevas formas de arte comunicacional, en ese sentido podemos pensar que el teatro actual, en su estructura, contiene ya elementos propios de la estetica comunicacional que es la estetica dominante en las artes electronicas

2) ) "Que todos participen del mismo hecho al mismo tiempo y en el mismo lugar (esto
último lo cuestiono intensamente, digo... lo del lugar, porque en nuestra realidad de
hoy esto está cambiando)."
Es cierto, yo tambien empiezo a ponerlo en duda. Hace poco vi un documental en la tv francesa sobre una ciudad en Islandia creo (no estoy seguro) en la que habian puesto camaras digitales por todos lados para calmar la violencia callejera y asegurar a la poblacion. Lo que filmaban esas camaras era pasado por distintos canales en la television local, y la gente veia constantemente lo que pasaba en la calle. Voy a obviar el problema de la mezcla de la esfera privada con la publica. Simplemente que un grupo de jovenes comenzaron a realizar una obra de teatro en distintas calles y a distintas horas y la gente los seguia cambiando de canales desde sus casas. En este ejemplo el hic y nunc se encuentra descolocado, opr eso da que pensar. Aunque claro esta, luego se supo que el documental era ficticio y que esta ciudad no existe...

3) "Que exista intención de representación. Esto es artificio y es lo que hace que
cualquier hecho de la vida no sea teatro."
Si y no. Es decir, que para que arte exista, debe haber una intencion es cierto, pero la intencion basta como artificio, no es necesario la re-presentacion (en el teatro actual, mas que representar personajes, se produce la presentacion de personas, de cuerpos vivientes, ou otras cosas) Ya lo habiamos hablado, la voluntad de romper con el marco de la ficcion, y esa voluntad, es ya una voluntad estetica, ontologica. Por eso me parece que mas que intencion de representacion, se trata simplemente de intencion.

#4 Javier Acuña Publicado el 31/03/2004 a las 19:53:00 Re: mi conclusion personal III

Interesantisimo lo que comentás de Francia. Cuantas ideas se me ocurren!!!

Sobre tu acotación al punto 3, es verdad lo que decís, lo de "representación" fué una equivocación mia en la elección de la palabra. Lo que quise decir es exactamente lo que decís. Tiene que existir una intención de falsedad. Falsedad en el sentido de artificio... que no es la vida misma... es un artificio, una mentira, algo falso. Todo esto no dicho peyorativamente si no literalmente.

Aunque se mezcle realidad con ficción, al igual que un reality, está claro que eso no es la vida si no un artificio. Aunque uno dude... de alguna manera el "dispositivo" da cuenta del artificio.

Bué... releo mi mensaje y no se si lo logré explicar... es más... no estoy seguro de lo que dije... ustedes me dirán.

#5 Javier Acuña Publicado el 07/04/2004 a las 14:53:56 Re: mi conclusion personal III

Con gran alegria descubro que lo que hablamos los otros dias lejos de ser ciencia ficción, hay gente que ya hace cosas muy parecidas y lo podemos ver hoy en Buenos Aires pues realizan funciones:

http://www.alternativateatral.com/ficha_obra.asp?codigo_obra=####
#6 Mariel Mafauad Publicado el 10/04/2004 a las 15:01:29 Re: mi conclusion personal

Coincido totalmente, escribir algo más sería redundar.
Mariel
#7 Mariel Mafauad Publicado el 10/04/2004 a las 15:24:36 Re: mi conclusion personal III

Vos mismo decís que ese documental era ficción, eso hace que esas representaciones callejeras no se hallan planteado como teatro propiamente dicho, por lo tanto no le veo sentido discutir ese hecho como algo teatral, para mí si es indispensable que todos lo vivamos al hecho teatral en un mismo tiempo y lugar, creo que en eso radica la magia, en el estar en vivo en una especie de comunión donde todos nos reunimos en función a un nucleo, el escenario (tomado en el sentido de todo lo que el escenario contiene durante la puesta, lo que sucede en él). Yo creo que la magia está en esto que alguien (no recuerdo quien) dijo, el hecho teatral está logrado cuando cuando público, técnicos, actores, director y demás participantes se reúnen en un espacio con una intención, la de formar parte de un hecho teatral, y a medida que la función va cobrando vida, todos los presentes se van fundiendo en un sólo sujeto que se compenetra y conmueve al unísono con lo que está presente ante él. Cuando leí esto me pareció maravilloso, no lo decía así el autor pero era la idea. Nunca se quien dijo las cosas o cuales eran las palabras textuales, siempre me concentro en las ideas, perdón.
Dudo que la intención sea suficiente, pensá en cuantas veces en la vida nosotros tenemos intenciones que mueren en la nada. Al menos como yo veo al teatro la representación de la intención es escencial, sino es cualquier otra cosa menos teatro; sino es un tipo más en el mundo tratando de resolver su existencia. Por ahí interprete mal o me equivoque, pero un tipo que trata de "teatralizar" su vida, alejado de la ficción, con la intención, sin artificiosidad ni nada, me parece que lejos de estar haciendo teatro, es un ególatra engreído, salvo que haya sido ALGUIEN y tenga algún sentido verlo, que verlo sea más relevante que simplemente sentarme a observasr a un amigo que admiro, a un profesor o a un extraño. De todas formas, para mí, sigue sin ser teatro.
Saludos MARIEL.-
#8 Ger Publicado el 12/04/2004 a las 06:22:34 Re: mi conclusion personal III

Ya se que desde siempre, y lo que sigue diferenciando el teatro de las otras formas artisticas, es el hic y nunc, sin embargo, porque no pensar que la manera que tiene ese hic y nunc de manifestarse puede tambien cambiar? Uds no piensan que con el apogeo de los nuevos sistemas de tele-comunicacion, nuestro hic y nunc cotidiano tambien esta cambiando?
En cuanto a lo de las intenciones que mueren en la nada, no entendi muy bien. Cuando decia intencion, dejaba entendido que habia que llevar esa intencion a la escena, claro que luego poco importa si se logro lo que uno pretendia o no (a veces ni siquiera se pretende nada...), pero.... a que te referis cuando decis "representacion de la intencion"?
En cuanto a lo "teatralizar su vida" , por hay no entendiste muy bien, informate por ejemplo del ciclo Biodrama organizado por viv tellas, y despues contame

saludos
ger
#9 Mariel Mafauad Publicado el 14/04/2004 a las 00:42:14 Re: mi conclusion personal III

Por ahí en la primer lectura no te interpreté bien, por eso ahora que te releo y con la aclaración que diste me queda más claro, pero insisto en que la intención debe ir ligada a una representación de una ficción. Para mi el teatro es ficción, así estés representando fielmente la vida de un tipo, la estás re- presentando o re-viviendo, eso ya es ficción, no entiendo una manera de hacer teatro alejada de ella, por ahí podés explicarme y enseñarme algo nuevo.
Siempre recalco que soy muy "nueva" en el teatro y más que nada me gusta participar del foro para informarme y aprender, por eso siempre considero la posibilidad de que se me "escapen" ideas o visiones, pero sigo sin concebir un teatro sin ficción, por ahí no nos estemos entendiendo o simplemente no compartamos conceptos, contame más sobre tu idea.
Saludos... MARIEL.-

#10 Javier Acuña Publicado el 14/04/2004 a las 13:41:12 Re: mi conclusion personal III

Lo curioso de toda esta discusión es que finalmente terminamos diciendo todos lo mismo. Por supuesto que el teatro es ficción (aunque esto tambien pueda ser puesto en conflicto). Cuando yo dije que el teatro es artificio, mentira, falso... estamos hablando de eso... ficción.

Y cuando hablo de intención, es a esa intención de ficción a la que me refiero. ¿Qué quiero decir con esto? Que hay tácitamente un acuerdo de que lo que se va a ver es falso... es ficción... es artificio... Cualquier otra intención NO IMPORTA. No es inherente al teatro ni lo define.

Vos podrás tener tendencia a un teatro más emocional, otros tendrán inclinación a hacia un teatro más intelectual, otros hacia un teatro más tecnológico, otros hacia un teatro de exposición y más "ególatra" si querés. Todos ellos siguien haciendo teatro y no hay por qué descalificar a ninguno. No importa con qué fin o qué quieran transmitir con ello. Esa ya es una cuestión personal.
#11 Ger Publicado el 27/04/2004 a las 04:09:01 mas sobre teatro y ciencia ficcion

http://www.clarin.com/diario/hoy/c-#####.htm

#12 Javier Acuña Publicado el 28/04/2004 a las 12:55:48 Re: mas sobre teatro y ciencia ficcion

Germán, el link que pusiste es de la exagerada ("una síntesis dramática que roza la perfección"??? SIC - que risa) crítica de "La Señora Macbeth". No entiendo la relación con la ciencia ficción o quizás es una ironia que se me escapa... help please!! ;)
#13 Ger Publicado el 29/04/2004 a las 11:40:18 Re: mas sobre teatro y ciencia ficcion (error de link)

javier

si es cierto me equivoqué de link y puse el link de clarin que correspondia a la extension .hoy (o sea que se actualizaba segun el dia)
aca les dejo la nota que queria mostrarles:


TEATRO: COMIENZA MAÑANA UN CURSO SOBRE NUEVAS TECNOLOGIAS EN LAS ARTES ESCENICAS

Recursos virtuales en escena

Especialistas de Canadá, España, Italia y Argentina dictarán un seminario organizado por el Complejo Teatral de Buenos Aires.



Mañana a las 14.30, en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín (Corrientes 1530), dará comienzo un seminario internacional de dos jornadas sobre Nuevas tecnologías aplicadas a las artes escénicas.

La pertinencia de este curso está ampliamente sustentada en la cantidad y calidad de grupos y artistas locales e internacionales (La Fura dels Baus, De la Guarda, Cirque du Soleil, Carbono 14, entre otros) que han sumado herramientas tecnológicas a su narrativa y a la estructura dramática de sus espectáculos. Esta incorporación ha planteado nuevos paradigmas y conceptos en lo que hace al fenómeno escénico y a la vez, sugiere diversos interrogantes. ¿Con la inclusión de las herramientas tecnológicas, el teatro como fenómeno vivo e irrepetible, sigue siendo teatro? ¿Hay una nueva teatralidad? ¿Es posible el teatro virtual? ¿Qué papel juega el dramaturgo en este espacio? ¿Qué transformaciones sufre el texto? ¿La tecnología reemplaza a la creación o es una herramienta?

Este seminario surge para dar a conocer el trabajo que especialistas de Canadá, España, Italia y Argentina están desarrollando en la materia.

El curso contará con la presencia de Luis Thenon, Responsable del Laboratorio de Nuevas tecnologías de la imagen, la escena y la Pantalla de la Universidad Laval, de Québec, Canadá; Inés Garriga, Directora del Seminario de Artes Escénicas Digitales de Barcelona, España; Leonardo Sangiorgio, Director Asociado del Studio Azzurro de Milán, Italia; Rosa Sánchez, integrante y directora de Konic Thtr de Barcelona y Martín Groisman, Director del Posgrado en Actualización de Diseño Digital de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA.

Se realiza con el auspicio de la Embajada del Canadá en Argentina, la Oficina Cultural de España, el Centro Cultural de España en Buenos Aires, la Fundación Amigos del Teatro San Martín, el Espacio Fundación Telefónica, la Fundación Konex, el Multiespacio y el Programa de Actualización en Diseño Digital de la FADU/UBA.

Con este curso continúa el ciclo "Diseño, creación y planificación en las artes escénicas", que el Complejo Teatral de Buenos Aires organizó en el Teatro San Martín, con la intención de promover una mirada diferente sobre las artes escénicas, capaz de generar nuevos horizontes y caminos alternativos, a partir de los cambios que se han producido en la última década.

El seminario que empieza mañana, continúa el jueves 29 en el Espacio Fundación Telefónica (Arenales 1540). Se realizará en ambas jornadas de 14.30 a 18.30 y tendrá un costo total de $ 10, con inscripción previa. Inscripción: stand de ventas del Teatro San Martín, Corrientes 1530, de 15 a 20, o informes a los teléfonos ####-1385/####/####.


saludos

ger
#14 Ger Publicado el 29/04/2004 a las 12:02:53 arte y ficcion (un ejemplo interesante)

estaba leyendo una revista francesa sobre las nuevas tecnologias que se llama SVM y fui a dar con una nota muy interesante, aca se las traduzco:

"El público escoses va a descubrir una pelicula diferente en el canal local Scottish TV: un film de animacion fabricado a partir de un video juego. Rogue Farm fue ideado en "machinima", revolucionaria tecnica de puesta en escena cuyo realisador, Hugh Hancock, es uno de sus gurus. La tecnica de machinima (contraccion de las palabras "machine" y "cinema") consiste en realizar un film en un escenario 3D, basandose en los motores de los juegos de accion como el Quake y sus secuelas. En un machinima, y al contrario de las peliculas tradicionales de imagenes de sintesis, todas las escenas son "filmadas" en tiempo real, en decorados calculados en directo por la computadora. Idem para los personajes, animados a traves de scripts o por un jugador-actor (gracias al teclado de su computadora). En realidad, el film se graba mientras se juega. De un simple placer para los jugadores, los machinimas han evolocionado rapidamente hacia una nueva forma de expresion artistica. Hugh Hancock fue, entonces, contactado por varios estudios de cine para explicar la tecnica, y ya empieza a vender las peliculas realizadas con machinima a la television. Los habitantes de Nueva York del grupo III Clan utilzan el motor de Quake II para idear sainetes que ellos actuan/juegan (en frances "jouer" quiere decir jugar y actuar) en directo ante el publico. Y gracias a los motores 3D (cada vez mas realistas) el potencial cinematografico de machinima esta creciendo cada vez mas. Hace poco, el estudio Fountainhead Entertainment presento "Anna", un gran cortometraje fabricado con el motor de Quake II, que cuenta la historia de una flor. Si bien algunas animaciones son todavia algo imperfectas, la calidad general del film es muy interesante. En marzo, Fountainhead llanzo la version de demostracion de su programa "Machinimation", integrada en un gran juego gratuito bautizado "Game over in Machinimation". Este juego tambien fue ideado con el motor de Quake II. El programa permite montar escenas de un film en 3D con solo algunos movimientos del mouse"

saludos
ger

(disculpen por las imperfecciones de la traduccion)

#15 Javier Acuña Publicado el 05/05/2004 a las 18:24:51 Re: arte y ficcion (un ejemplo interesante)

Germán... estamos en la pista... es exactamente de lo que estamos hablando. Es más... mirá esta nota de Clarín de hoy:
http://www.clarin.com/suplementos/informatica/2004/05/05/f-#####.htm

Seamos honestos... lo hablamos primero aquí y luego sale en Clarín u otro medio. Deberiamos armar unas notas sobre esto en Alternativa Teatral.
#16 Ger Publicado el 06/05/2004 a las 08:53:18 Re: arte y ficcion (un ejemplo interesante)

javier

tenés razon! Y coincido con vos en que tendriamos que armar un par de notas sobre esto y sobre otros asuntos de los cuales ya hemos discutido, sobretodo por la actualidad que tienen estos temas. Me parece que seria muy interesante para Alternativa Teatral el hecho de contar con algun tipo de material mas teorico importante. No sé, sos vos el que se ocupa de eso, pero me pareceria interesante armar una revista digital por ejemplo (del estilo de la reviste de Celcit por ejemplo) o algo por el estilo, algun tipo de publicacion bimensual o que se yo, fijate, pero la idea me parece interesante para darle otro formato a estas charlas....

saludos
ger
#17 PublicidadPublicado el 22/10/2014 a las 15:40:18 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad
cached