Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > HABLANDO DE TEATRO....

#1 Sawedal Publicado el 28/03/2004 a las 01:57:08 Una duda y más ejemplos

Javier: No me quedó muy claro el ejemplo de los que se ponen trajes y se operan a sí mismos.
Por otra parte, tanto Germán (que se dedicó más a intentar hostigarme agarrándosela con follaje más que con la esencia o meollo de mi argumentación, apesar de su erudición), como vos... me dejaron con la intriga respecto a si consideran como teatro a los ejemplos puestos con prostitutas y sexo por la web. O el unipersonal grabado en CD para computadoras.
Al margen de ese ejemplo, quizás el siguiente sea una variante de lo que no entendí: Maniquíes-robots, maquillados y vestidos para representar una obra "clásica" (Como Romeo y Julieta de Shakespeare). Perfectamente programados y sincronizados para "actuarla" impecablemente de principio a fin. Todo lo demás es "tradicional". ¿Es teatro? Sólo falta la presencia de humanos vivos en el escenario.
O a la inversa: Seres humanos que actúan de robots, representando una obra CARENTE de expresión de: EMOCIONES; SENTIMIENTOS y CRITERIOS PERSONALES.
Más detalle de esto último: Los seres humanos que estén en escena, a lo largo de toda la obra, sólo se mueven maquinalmente, operando en una cinta transportadora de montaje, o ensamblado, de cuerpos humanoides robóticos. Ocasionalmente, afirman, niegan, descartan y argumentan razón "programada" para tal actitud. ¿Sería TEATRO? ¿O una más de tantas "variantes" incompleta y delirantes?
La obra puede "dar a entender" infinidad de mensajes y conceptos indirecta o "subliminalmente"; quizás desde un título como "Un día de vida futura"; "Los futuros hospitales" y hasta "Los partos del mañana". Pero ¿Sería válido y CORRECTO denominarla TEATRO? (así, con mayúsculas).
Quizás, como dio a entender Germán, yo me haya quedado anacrónico en mi admiración por tanta cosa buena en la mentalidad de los '70 y anteriores (a pesar de las extravagancias y "horrores" que abundaron).
Quizás, yo sea demasiado sentimental y romántico, para poder apreciar tanta "expresión descarnada" y fríamente técnica-intelectual que apela más a lo tradicionalmente denominado como "golpes bajos", intentando disimularlos excusarlos en "novedades y experimentaciones técnicas", que al arte de poner claramente en evidencia a un mensaje o concepto que se quiere transmitir, de un modo ameno.
No sé... A ustedes ¿qué les parece?

#2 Javier Acuña Publicado el 28/03/2004 a las 18:21:00 Re: Una duda y más ejemplos

En primer lugar seria bueno que no nos tomemos como personales estos mensajes porque vamos a perder objetividad y en definitiva perderemos lo rico de la charla.

En segundo lugar y para contestar a tu pregunta sobre "prostitutas y sexo por la web" el principal problema ahí es que no existe "intención" teatral. No hay artificio... o sí... depende como se lo mire. Pero eso no tiene intenciones de ser una representación teatral. De otra manera, la vida es teatro, no?

En cuanto al unipersonal grabado, no es teatro en el sentido extricto, pues no es arte vivo. Es en todo caso, cine, televisión, o teatro grabado dependiendo del canal de distribución. El teatro ocurre en el momento. Sin esa condición escencial, yo creo que no hablamos de teatro. Repito... "yo creo" (es mi opinión).

En cuanto a tu representación con robots... yo creo que si... es teatro. Los humanos están en la operación. De todas maneras, no creo que el hecho de que no existan humanos actuando implique que no sea teatro. De otra forma, basándome en lo que vos decís los espectáculos de títeres no serian teatro y sí lo son. Lo mismo ocurriria con una "performance" y tambien es una variante del teatro.

En cuanto a mi ejemplo... si querés pensalo como "títeres". Si bien no es "títeres"... seria lo más cercano para poder comprender la idea. La escenografia seria la pantalla de fondo. Recurso por cierto, cada vez más frecuentemente utilizado. Solo el año pasado soy capaz de contar al menos 4 obras que usaron una pantalla proyectada a modo de escenografia.

Lo importante en todo esto es perder los miedos y los prejuicios... o al menos distraerlos para que podamos mantener la charla con más libertad.
#3 PublicidadPublicado el 05/12/2016 a las 08:46:54 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad