Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > ******* TEATRO EN LA EDUCACION ********

#1 Mariela Rymberg Publicado el 25/03/2004 a las 20:58:38 ¿cómo hacer surgir la disciplina sin ser autoritario?

hola, soy mariela. doy expresión corporal y teatro en egb y me encuentro ante la problemática de la disciplina en la clase. he probado de todo para captar el interés y que la buena conducta surga naturalmente por meterse en el trabajo, y no logro que estén en la actividad por más de 5 min. no es todo el grupo, son los líderes que se llevan la atención de todos y no me permiten continuar, ni siquiera ante el reclamo de sus propios compañeros. agradezco sugerencias de profes con experiencia en coles.
gracias
#2 Fernando Daniel Publicado el 14/04/2004 a las 02:02:15 Re: ¿cómo hacer surgir la disciplina sin ser autoritario?

Te cuento que soy docente de teatro de jardin de infantes (sala de 3, 4 y 5 años) hasta 7mo.grado de egb y a lo largo de estos 5 años de experiencia he llegado a la conclusion que la unica forma de mantener una disciplina en el aula dependera siempre del tema que estas desarrollando y de la forma que lo desarrollas ya que el niño tiene una necesidad de acaparar conocimientos enorme por lo que lo hace estar a la espectativa del tema que uno le esta dando, en mi caso trato de crear un interes sobre lo que voy a desarrollar ya sea a travez de laminas, fotos o informacion que los mismos alumnos traen, ademas y si sos profesora de expresión lo sabras antes de comenzar la clase realizo varios trabajos corporales con los cuales logro bajar la ansiedad propia de cada alumno y luego me meto enteramente en el tema que deseo desarrollar.
El tema con los lideres lo manejo dandoles tareas para que me ayuden en el dictodo de la clase ya sea manejandome luces, pegando ese material que traen sus compañeros osea una actividad que los mantenga concentrados en su trabajo y que a la vez sientan que es importante lo que estan realizando.
Espero que te sirva de algo lo que te conte aunque creo que no existen reglas generales para esto sino mas bien ir palpitando lo que se genera con el trabajo y ver de que manera los alumnos se van incorporando al mismo.
Te mando un saludo y estoy a tu disposicion, lo mismo que para cualquiera del foro, para lo que necesites.

#3 masteatroparatodos Publicado el 14/04/2004 a las 14:08:45 Re: ¿cómo hacer surgir la disciplina sin ser autoritario?

HOLA FERNANDO,TE CUENTO QE NO ME OLVIDE DE VOS CON ESPECTO AL LIBRO DE MAKI. DAME TIEMPO SI ME QUERES SACAR BUENO.

PERO AHORA SOLO QUIERO COMPARTIR CON VOS LA ALEGRIA DE QUE ALGUN COMPAÑERO DEL FORO (DICEN QUE SOMOS MAS DE ###) SE ANIME A RESPONDER Y EXPONER SUS OPNIONES CONTINUANDO UN DEBATE QUE, DEBO CONFESAR, SALVO RARAS EXCEPCIONES, EL FORO NO HA TENIDO.

UN ABRAZO, Y HASTA PRONTO. MARCELO
#4 Fernando Daniel Publicado el 15/04/2004 a las 00:46:29 Re: ¿cómo hacer surgir la disciplina sin ser autoritario?

Hola Marcelo, esta todo bien y como te quiero sacar bueno te espero.
Tambien deseo que el tema sea debatido aca en el foro ya que creo que es algo que a todos los docentes y sobre todo a los de teatro por lo que se da en este taller nos interesa para que el alumno pueda recibir toda la tecnica que en un futuro le servira para su vida personal mas alla que se vuelque a la actividad teatral o no, y digo que la pueda recibir con el placer de descubrirse como persona.
#5 Hernán Salcedo Publicado el 27/04/2004 a las 11:01:54 Re: ¿cómo hacer surgir la disciplina sin ser autoritario?

Este es un tema que me parece muy interesante y que es un eje central en la educación teatral. Me gustaría leer más opiniones sobre esta cuestión.
Mi nombre es Hernán, y soy docente en EGB y polimodal. Tengo alumnos en un rango que va de los 10 a los 17 años -en distintos grupos-.
El tema de la autoriad pone en juego, en mi opinión, una serie de cuestiones que van más allá de la enseñanza teatral, sino que remite a algo más general: la educación en sí.
Educar implica la existencia de una relación de poder. Esta idea se contradice con toda una corriente pedagógica que, con muy buenas intenciones libertarias y creativas, ha criticado a la educación tradicional en su aspecto disciplinario y verticalista, según el cual alguien que sabe
#6 Sawedal Publicado el 28/04/2004 a las 03:31:40 Re: ¿cómo hacer surgir la disciplina sin ser autoritario?

Hola Hernán (y demás interesados en el tema): Yo soy Eduardo. Si bien no enseño teatro en escuelas, he enseñado teatro y he enseñado a niños y adolescentes.
La educación tradicional es demasiado rígida y se dirige sólo al hemisferio izquierdo del cerebro, ignorando al resto del individuo. Se ha comprobado que la memoria está íntimamente relacionada con la emoción. Si la educación es puramente intelectual-racional-lineal (hemisferio izquierdo) ¿Qué debe hacer EL RESTO DEL SER del alumno? ¿Permanecer INNATURALMENTE INACTIVO? IMPOSIBLE! Por esto es que surge (y siempre la hubo en diferentes formas de expresión) la sublevación de los alumnos como rebeldía; distracciones; y dificultades de aprendizaje.

Desde mi humilde experiencia personal en el trato y docencia con niños y adolescentes, lo que resumo es lo siguiente:

0.- A la autoridad (respeto) hay que ganarlo (merecerlo) por mérito propio en el trato. Aplicando siempre las normas básicas de convivencia y de “trabajo en equipo”. Libertad no significa libertinaje. Orden, no tiene por qué implicar autoritarismo. Respeto, no tiene por qué implicar distancia, sinónimo de desconfianza.
1.- Tratarlos como si fueran “pares” (iguales) nuestros, pero menos informados que nosotros en algunas cosas. (La única diferencia entre “ellos” y “nosotros” es, básicamente, una cuestión de experiencia y cantidad de información que se maneja. En lo demás... “ellos” son tanto o más “completos” que nosotros, dado que tienen menos prejuicios y esquemas impuestos (en general).
2.- Desde un principio, asumir la autoridad y explicar claramente la razón por la cual uno es “la autoridad” ó, como suelo definirlo “quien tiene la última palabra”; por:
a) Experiencia y dominio del tema, en algo que les será provechoso.
b) Ejemplos de la vida real en los cuales ES PROVECHOSO (útil) el conocimiento que uno intentará enseñarles.
c) Porque alguien tiene que hacer la coordinación general del grupo y, SE SUPONE, que soy quien mejor puede hacerlo, hasta que se demuestre lo contrario. No porque yo sea mejor persona que ustedes, si no porque soy quien tiene más experiencia y conocimientos EN ESTE TEMA.
3.- Explicarlo con humildad pero firmeza.
4.- Estar abierto a sugerencias y sopesarlas con la mayor objetividad posible.
5.- Tratar de permitir libertad de opciones para que cada uno pueda “poner algo de sí” (creatividad) en lo que se le asigne. Sin dejar de orientarlo si lo necesita.
6.- Priorizar las explicaciones sencillas y ejemplares, desde lo cotidiano, preferentemente, parodiando cómica o grotescamente a las situaciones-ejemplos, tratando de hallar siempre un aspecto lúdico.
7.- Tener en cuenta que, la gran mayoría de los jóvenes y niños, son muy cooperativos y participativos EN LO QUE LES INTERESA. (por eso buscarle el lado lúdico y útil a futuro).
8.- Hallar un aspecto lúdico tiene otra utilidad: La de mantener la atención e interés en el tema.
9.- Diferencias: Las diferencias de capacidades (dificultad-facilidad) que siempre surgen y pueden ser motivo de escarnio y burlas respectivamente, suelo cortarlas de inmediato ACLARANDO:
a) Todos somos valiosos, cada uno en sus capacidades. Si bien hay quienes pueden tener mucha facilidad para algún papel o tarea, esos mismos NO PUEDEN HACER BIEN A TODO y hay cosas que NO SABEN HACER BIEN y NO LES SALEN (así sea ortografía, matemática, cocinar, etc.) Por eso, DEBEMOS APRENDER a SER SOLIDARIOS con nuestros compañeros, si esperamos que, en el momento en que A NOSOTROS no nos salga bien algo NOS DEN UNA MANO en lugar de reírse de nosotros.
b) Porque, el lograr hacer algo bien, básicamente, es una cuestión de: aprender lo básico sencillo ENTENDIÉNDOLO, y practicar, practicar y practicar hasta que salga.
c) Que NOSOTROS, los adultos, no siempre sepamos enseñar bien las cosas, no significa que algo sea muy difícil de aprender. Pero si ambas partes (educador y educandos) ponemos la mejor buena voluntad, PODEMOS LOGRARLO.
10.- Por último, RECORDAR: que, la docencia, al igual que cualquier otra relación entre seres humanos, ES UN ARTE en el que constantemente hay que ir descubriendo los límites e ir readaptándolos. Basados en el respeto, consideración y reciprocidad.

De este modo, colocándome en una posición como de amigo-hermano mayor, hasta hoy nunca he tenido problemas con los niños (ni con ninguna edad).
Las únicas excepciones (siempre las habrá), han sido los casos de algún adulto prejuicioso o esquematizado (generalmente pariente), que influía ejerciendo presiones psicológicas que deterioraban la relación y conducta de alguno en particular. Situaciones que son muy particulares en cada caso. Me refiero a los “inocentes” comentarios o expresiones, respecto a lo realizado “en clase”, que predispone mal para las siguientes. Como también a los “opinólogos” que creen que reconocer el talento o la falta del mismo “a golpe de vista” o, peor, por un par de comentarios de un alumno, sin consustanciarse de la situación particular.
El mayor problema suele surgir en algunos adultos que, demasiado esquematizados y prejuiciosos, suelen censurar a esta clase de trato “familiar” y hasta “confianzudo” como “irresponsable” u otras denominaciones, considerándolas “perniciosas” para sus perimidos conceptos y estructuras, dado que ignoran la gran cantidad de cosas que se han evidenciado a través de la psicología.

Con la esperanza de haber podido ser útil con este aporte (algo desordenado, por espontáneo), te saludo con un cordial abrazo.

#7 masteatroparatodos Publicado el 30/04/2004 a las 14:34:15 Re: ¿cómo hacer surgir la disciplina sin ser autoritario?

hernan, completa tu idea que algo paso que el parrafo esta incompleto.

marcelo
#8 Javier Rymberg Publicado el 19/05/2006 a las 01:43:30 Re: ¿cómo hacer surgir la disciplina sin ser autoritario?

mi nombre es javier rymberg de israel   queria saber como es la relacion con los rymberg soy el hijo de berta y bernardo rymberg
#9 Nael Publicado el 21/05/2006 a las 14:11:33 Re: ¿cómo hacer surgir la disciplina sin ser autoritario?

Hola Mariela, hace siete años que trabajo en EGB 3 con chicos de entre 14 y 18 año que, para ponerle más pimienta al asunto, provienen de familias humildes, con miles de problemas, y la verdad que coincido con Eduardo, la base para crear en un espacio tan rígido como la escuela, es el respeto, pero no solo el respeto alumno -docente, sino el respeto docente - alumno, quizás parece descabellado, pero el niño o el adolescente, en mi caso, necesita ser escuchado, valorado; brindales la confianza suficiente para que sepan que pueden confiar en vos y que son una parte importante del crecimiento grupal, que se sientan protagonistas de cada juego, de cada actividad, hacé de tu espacio algo diferente a lo que viven en otras áreas, marcá la diferencia. Y esto te lo digo porque generalmente en las escuelas nos utilizan como bastón de otras áreas como matemáticas, lengua, etc. y no debe ser así, tu espacio, tu tiempo con los chicos es pura y exclusivamente para el arte.Ánimos Mariela, los artistas tenemos esa sal que no cualquiera posee, buscala en tu interior y disfrutá de cada momento vivido con tus alumnos, divertite que ellos también lo harán.

Saludos.

#10 Cristina Van der Elst Publicado el 21/05/2006 a las 20:43:23 Re: ¿cómo hacer surgir la disciplina sin ser autoritario?

hola mariela!

he trabajado con niños y me doy cuenta de que a ellos les gusta que uno tenga más autoridad... se sienten seguros, protegidos y sienten la certeza de que uno posee las cualidades para ser el maestro...

por mi parte, me ha funcionado muy bien el aplicar un reglamento propio del grupo de teatro... al inicio del curso, a cada niño le doy una hoja con ciertas reglas que se deben cumplir, especificando el "castigo" que se obtendrá al romperla... por ejemplo, el llegar tarde implica una falta, no existen los retardos... y el juntar 3 faltas implica dar de baja al niño del proyecto... puede paracer duro, pero ellos no lo han sentido así, puesto que la puntualidad ha mejorado muchísimo a raiz de que se tomó esa medida con el grupo... pienso que si se hubieran sentido agredidos se habrían salido por su propio pie del grupo.

Ofréceles tu teléfono para que tengan la seguridad que estás para ayudarlos y guiarlos, además de que ten por seguro que te llamarán para aclarar cualquier duda... manejar estímulo tmb es bueno... organizar una fiesta al finalizar el curso, o a finalizar cada mes para celebrar los cumpleaños que hubo... esto fortalece el sentido de equipo dentro del grupo y genera lazos afectivos entre ellos como compañeros de trabajo, haciendo que en las clases se tengan más confianza al practicar las dinámicas... y te lo juro por propia experiencia, que el simple hecho de que no se tengan confianza entre ellos hacen que no sigan las indicaciones que tu das....

prohibe el acceso a ensayos a los padres de familia... así el niño se siente enteramente responsable y adquiere una actitud de madurez y cooperación... además de que verás los buenos resultados, notarás que al niño le encanta demostrar que puede ser responsable...

deja que te llamen por tu nombre.. el hecho de que te llamen "maestra" puede generar una barra de rechazo... "la maestra es regañona" "la maestra es enojona"... o bien por la frase que siempre dicen los padres "obedece a la maestra"... yo prefiero no utilizar el término obedecer dentro de la clase, así me llaman por mi nombre y yo les pido que "cooperen" y que "hagan cada quien lo que le toca hacer"...

espero haberte ayudado, saludos!


#11 masteatroparatodos Publicado el 26/12/2006 a las 17:16:35 Re: ¿cómo hacer surgir la disciplina sin ser autoritario?

QUE EL AÑO 2007 LOS ENCUENTRE CON PROYECTOS Y ESPERANZAS COMPARTIDAS...

 

ES MI MAS SINCERO DESEO.

 

MARCELO,NEUQUEN,ARGENTINA.

#12 Ortaet Publicado el 25/02/2007 a las 19:19:44 Re: ¿cómo hacer surgir la disciplina sin ser autoritario?

 Hola hernán. Leí en tu curriculum que puedes pasar obras. Me gustaría que me pasases alguna.
Muchas gracias.
Tu discurso me parece muy interesante.
Mi correo es el siguiente:
Xoán
#13 Ortaet Publicado el 26/02/2007 a las 20:59:16 Re: ¿cómo hacer surgir la disciplina sin ser autoritario?

 Perdón, el anterior mensaje va dirigido a Eduardo

Xoán
#14 PublicidadPublicado el 02/12/2016 a las 23:33:47 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad