Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > ******* TEATRO EN LA EDUCACION ********

#1 Pablo Publicado el 31/01/2004 a las 20:40:00 Campesinos

De: Red Comercializaci{on <>
Enviado el: Monday, January 26, 2004 2:55:37 PM
Para:
Asunto: FW: URGENTE, continua el violento desalojo de campesinos del Noreste cordobes.



hola pablo esto es lo q nos esta pasando en estos dias, por favosr difundilo por tus pagos.



abrazos Favio por la red



From: "Traslaserranos"
To:
Subject: URGENTE, continua el violento desalojo de campesinos del Noreste cordobes.
Date: Fri, 23 Jan 2004 23:08:06 -0300

Informacion URGENTE!! De ultimo momento. Para ser difundido.....

En relacion a los violentos desalojos de campesinos que se estan sucediendo en el Noreste de la Provincia de Cordoba, y especificamente en el caso de Doña Ramona Bustamante de 76 años de edad y su familia, que comenzo el 30 de diciembre de 2003 con la destruccion de su vivienda unica a manos de un tractor tipo topadora, por pretender hacer valer su derecho de vivir en el lugar que vive desde hace 60 años :

Hoy, viernes 23 de Enero de 2004, a las 14 hs. su casa ha sido rodeada por policias uniformados en patrulleros y camionetas y ha sido desalojada, desconociendo de esta manera los derechos que le otorgan los 60 años de posesion pacifica, publica e initerrumpida. Varias personas que se solidarizaban con ella y su familia han sido detenidas por la policia.

Este nuevo desalojo de Ramona Orellano de Bustamante fue dispuesto por la fiscal de Cosquín, Alejandra Hillman, quien ordenó el "lanzamiento" de los ocupantes del campo autorizando "el uso de la fuerza pública".

La orden fue cumplida por efectivos de la Departamental Policial de Villa de María de Río Seco, a cargo del comisario mayor Luis Puyatti.
Hubo cinco imputados por "usurpación" y uno de ellos también por "entorpecimiento de procedimiento policial".

Hoy se cumplió con el cometido de sacar por segunda vez a la verdadera dueña de la tierra e imputar a ella y a los vecinos solidarios como delicuentes, criminalizando en nombre de la "justicia" a los que luchan por los legítimos derechos.


Para quienes no esten al tanto de los hechos ocurridos, lo que sigue, es lo sucedido el día 30 de diciembre de 2003.

Desalojo brutal a una familia campesina en el norte cordobés

Luego de que la Policía los expulsara de su vivienda, una topadora arrasó con la vivienda. Ocurrió un día antes de fin de año y sin un previo juicio de desalojo

Una familia campesina fue literalmente dejada en la calle después de un violento desalojo que culminó con la destrucción total de una casa de material y dos casas ranchos, viviendas construidas a lo largo de los sesenta años de posesión de la familia en el lugar.

El hecho ocurrió el día martes 30, un día antes de los festejos de año nuevo y último día de normal funcionamiento judicial hasta febrero, en un inmueble rural ubicado a seis kilómetros de la localidad de Puesto de Castro en el departamento Río Seco, a ### kilómetros de la Ciudad de Córdoba.

A las diez de la mañana se presentaron ante Ramona Bustamante de 76 años, propietaria del campo, el Juez de Paz de Puesto de Castro, Roque Benchetrit, el abogado Alejo Chiavassa, representante del señor Scaramuza, quien dice ser el legítimo dueño del campo en cuestión y siete efectivos policiales de los destacamentos de Sebastián Elcano y Puesto de Castro encabezados por el subcomisario Moyano, a cargo del operativo.

Benchetrit, Moyano y Chiavassa intimaron a la Sra. Bustamante a desocupar el lugar. Ante la negativa, los efectivos comenzaron a retirar las pertenencias, rompiendo a mazazos las ventanas.

Vale aclarar que Orlando Bustamante, hijo de Doña Ramona, no se encontraba en el lugar ya que había viajado a la ciudad de Deán Funes a realizar una
denuncia a la fiscalía. Bustamante, poseedor desde hace 48 años de este predio, venía realizando las tramitaciones para registrarse como poseedor en el marco de la ley provincial #### y buscaba también el
amparo de la Ley de Posesión Veinteañal que prevé el Código Civil en el artículo ####.

En este sentido es importante recalcar que el desalojo no se realizó con el juicio correspondiente, sino simplemente con una orden judicial mediada por
la homologación de un dudoso escrito realizado por el anterior Juez de Paz hace unos años atrás, lo cual impide la oposición de pruebas por parte de los damnificados.

En otro sentido, durante el procedimiento Ramona Bustamante tuvo varios picos de tensión y debió ser atendida por una enfermera del lugar.

Una vez que todas las pertenencias fueron quitadas de la vivienda de material, el Dr. Chiavassa salió en busca de un tractor con frente de rejas para comenzar a topar la casa.

Durante aproximadamente tres horas el tractor estuvo destruyendo parte por parte las habitaciones de la vivienda ante la desesperación de Doña Ramona
y su hija quien ya se había hecho presente en el lugar.

En todo momento el Dr. Chiavassa agredió y desprestigió verbalmente a la anciana y a todos los que se acercaron a exigir explicaciones. Es de hacer notar que tanto el Juez de Paz como el oficial Moyano actuaban de acuerdo a lo que Chiavassa exigía, siendo que este abogado sólo estaba en calidad de representante de una de las partes y no tenía porqué intervenir directamente en el procedimiento. Chiavassa imperaba: "sacame esto",
"retirame a aquel", "volteemos rápido", "tiráselo a la mierda", etc, y el Juez y la policía actuaban consecuentemente.

Posteriormente, alrededor de las seis de la tarde se hizo presente Orlando Bustamante intentando frenar la destrucción de los ranchos y fue reducido por la policía en pleno shock nervioso, mientras amenazaba con prenderse fuego con un bidón de nafta en una mano y un encendedor en la otra.

Ante esto, Chiavassa le sugirió a Moyano: "Atenlo y llévenlo preso, así terminamos". Finalmente cuando todo ya había sido realizado, pareció como que todos emprendieran una especie de "festejo", ya que el Juez Benchetrit tomaba champán mientras tecleaba la máquina de escribir y la policía y Chiavassa tomaban y comían salame con queso traído de una conservadora que estaba en la camioneta cuatro por cuatro del letrado.

Contexto

Este procedimiento no es un caso aislado sino parte de una metodología que
se viene llevando adelante desde hace aproximadamente veinte años, donde los pobladores del lugar quedan totalmente desprotegidos de la justicia.

La frontera agropecuaria se abre y corre hacía el norte de la provincia, no sólo topando ilegalmente montes y bosques nativos (sin cumplir las leyes forestales vigentes), sino también desalojando y aplastando a campesinos y a sus sistemas sustentables de producción que durante cientos de años viene alimentando y dando trabajo a miles de argentinos.

La desprotección legal en la que se encuentran las tierras de los campesinos del norte de Córdoba ha sido históricamente desoída por las autoridades; el problema ahora se recrudece con este tipo de situaciones ya
que el valor que han adquirido los campos en los últimos tres años con la "fiebre de la soja" hace que muchos empresarios quieran obtener parcelas de campos sin importar los medios.

La llegada de la soja al noreste provincial ha puesto en jaque a las familias campesinas, ya que el encierre de los campos, la matanza de animales, el cierre de caminos vitales, la fragmentación de comunidades, las fumigaciones y demás fenómenos desconocidos años atrás impiden el desarrollo normal de un estilo de vida genuino que se ha quedado con pocas alternativas de subsistencia.

Una hectárea de campo en la zona donde ocurrió el desalojo está cotizándose entre 3.### y 4.### pesos y la rentabilidad que otorga esa misma superficie
sembrada con soja/trigo es de al menos 1200 a 1400 pesos

El papel de la Policía y de la Justicia a nivel local siempre ha quedado supeditado a los favores y al poder económico de las partes. Un campesino que denuncia la matanza de un animal o la colocación de postes u otros
elementos en su propiedad, deberá resignarse a no encontrar respuestas, en cambio un propietario adinerado pagará el gasoil de los móviles policiales,
regalará camionetas a los destacamentos, pagará con honores cada certificación del Juez de Paz y así podrá acceder a la "justicia" y el "derecho". Así es que ambos brazos de la justicia en las zonas rurales se verán "comprometidos" a devolver esos favores que les permiten funcionar.

Del mismo modo una justicia que impide el embargo o el remate en el ámbito urbano, lo permite con gracia en las zonas rurales. Las causas del proceso de concentración de las zonas urbanas no son consecuencias sólo de "una natural tendencia de las personas" a vivir en las ciudades sino también de la desigualdad de derechos.

Para repudiar o pedir explicaciones sobre este hecho:

Subcomisaría de Sebastián Elcano (#####) ######
Comisaría de Villa de María del Río Seco (#####) ###### / ######
Unidad Regional Nº 11 de Deán Funes (#####) ###### / ######. Juzgado Civil y Comercial 38 nominación: Juez Adolfo Coronel. El prefijo para llamar desde el exterior es: 54
#2 PublicidadPublicado el 28/09/2016 a las 20:59:05 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad