Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > TANGO & TEATRO

#1 Héctor Ángel Benedetti Publicado el 31/12/2003 a las 13:07:37 Commedia dell'Arte

“Commedia dell’Arte: Tipo de representación teatral desarrollada en la Italia del siglo XVI por compañías de actores ambulantes. Las representaciones eran en gran parte improvisadas sobre un repertorio de personajes y situaciones cómicas: un tutor o figura análoga (Pantaleone/Pantalón), un profesional, un bravucón (generalmente, un soldado), criados pícaros (Arlecchino/Arlequín, Pulcinella/Polichinela) y jóvenes amantes (Columbine/Colombina). Shakespeare, Ben Jonson, Molière, Lope de Vega, Goldoni, Gozzi, Benavente, Valle Inclán, Grau, Lorca y muchos otros han utilizado estos tipos y métodos; la pantomima inglesa del siglo XIX y el teatro popular vienés también derivan de ellos” (Anthony Thorlby: “Diccionario de literatura. Tomo 2: Literaturas europeas”. Trad. y adap. de A. Adell. Madrid, 1987; Alianza Editorial).

A esta descripción puede agregarse a Pierrot, personaje de la antigua comedia francesa, procedente también de la Commedia dell’Arte. Representaba al galán sentimental y a veces con una aureola de misterio; siempre de blanco, con una blusa de botones grandes y obscuros, tocado por un casquete negro, a menudo con una guitarra o mandolina.

Carlos Gardel grabó un tango donde Colombina es personaje central: “Pobre Colombina”, de Emilio Falero y Virgilio Carmona (disco Nacional Odeón Nº 18.### lado B, matriz e 1.###; grabado el 23 de septiembre de 1927 con el acompañamiento de las guitarras de Ricardo y Barbieri). Dice su letra:

La fiesta está en su apogeo, / la eterna faz se quebranta... / Las mascaritas sus voces levantan, / el dios Momo canta, / ríe el dios Orfeo... / La fiesta está en su apogeo, / todo son bromas y chistes... / ¡La Colombina tan solo está triste, / de luto se viste, / no quiere cantar!
La Colombina está triste y da pena, / ¡pobrecita nena, / tan linda y tan buena! / La que antes fue reina de la alegría, / sus gracias lucía / y siempre reía, / no quiere cantar, / no quiere reír... / ¡Tan grande es la pena / que la hace sufrir, / que en vez de cantar, / que en vez de reír, / le pide al Supremo / la deje morir!
Es que Pierrot la ha engañado; / se fue con su mandolina / siguiendo el paso de otra Colombina, / de líneas más finas, / de pelo ondulado... / Mas no sabe que ha dejado/ un corazón dolorido; / pero después volverá arrepentido, / y al ver solo el nido / tendrá que llorar...

Este tango fue estrenado aquel mismo año en los Bailes de Carnaval que organizaba el Parque Japonés.
#2 Elisabet Palamara Publicado el 03/08/2004 a las 19:03:17 Re: Commedia dell'Arte

Me interesa toda la informacion que se pueda compartir a traves del foro.
gracias.
#3 LiliCarola Publicado el 23/09/2006 a las 22:37:23 Re: Commedia dell'Arte

Hola!! Te recomiendo que leas el libro "Sueños de Mujer" de Catherine Nicholson del Círculo de Lectores, una hermosa novela con la pasión de la ópera de l Pagliacciel. Un beso! Liliana
#4 Katia González Cabrera Publicado el 20/11/2009 a las 13:19:55 Re: Commedia dell'Arte

Quisiera saber si existe alguna copia digital de la novela Sueños de mujer de Catherine Nicholson, por favor si sabes respóndeme.

#5 PublicidadPublicado el 09/12/2016 a las 22:46:37 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad