Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > TANGO & TEATRO

#1 Héctor Ángel Benedetti Publicado el 29/12/2003 a las 21:29:05 Tango de Discépolo estrenado en el teatro

Un tango de origen teatral, con música y letra del popular Enrique Santos Discépolo, se titula “¿Qué sapa, Señor?”. Hoy es poco recordado, pero vale la pena redescubrirlo por estar lleno de referencias al contexto sociopolítico de su época, adelantándose en un lustro a su mucho más conocido “Cambalache”.

Fue cantado por primera vez por el actor Tito Lusiardo en un sainete del mismo Discépolo, “Caramelos surtidos”, que subió a escena en el Teatro Nacional el 8 de julio de 1931 por la compañía de Pascual Carcavallo.

Dice su letra:

La tierra está maldita / y el amor con gripe en cama. / La gente en guerra grita, / bulle, mata, rompe y brama. / Al hombre lo ha mareao / el humo al incendiar, / y ahora, entreverao, / no sabe adónde va. / Voltea lo que ve / por gusto de voltear, / pero sin convicción ni fe...
¿Qué sapa, Señor, que todo es demencia? / Los chicos ya nacen por correspondencia / y asoman del sobre sabiendo afanar... / Los reyes, temblando, remueven el mazo / buscando un yobaca para disparar... / ¡Y en medio del caos, que horroriza y espanta, / la paz está en yanta y el peso ha bajao!
Hoy todo, Dios, se queja; / y es que el hombre anda sin cueva... / Voltió la casa vieja / antes de construir la nueva... / Creyó que era cuestión / de alzarse y nada más, / romper lo consagrao, / matar lo que adoró... / ¡No vio que, a su pesar, / no estaba preparao / y él solo se enredó al saltar!
¿Qué sapa, Señor, que ya no hay Borbones? / Las minas se han puesto peor que los varones / y embrollan al hombre, que tira boleao... / Lo ven errar tejos a un dedo del sapo / y en vez de ayudarlo lo dejan colgao... / ¡Ya nadie comprende si hay que ir al colegio / o habrá que cerrarlos para mejorar!

Lo grabó en 1931 la cancionista Tania, con el acompañamiento de la orquesta de Alberto Castellanos, para el sello Columbia. Otras grabaciones de aquel año son las de Enrique Di Cicco (Minotto) y su Orquesta Típica, con la voz de Antonio Buglione, también en Columbia; la de Francisco Canaro y su Orquesta Típica, con la voz de Charlo, el 12 de agosto para Odeón; la de Ada Falcón, con el acompañamiento de la orquesta de Francisco Canaro, el 26 de agosto para Odeón; y la del cantor Alberto Gómez, el 28 de agosto para Victor

“Los reyes temblando remueven el mazo / buscando un yobaca para disparar” y “Ya no hay Borbones” son dos clarísimas referencias a la proclamación de la República Española el 14 de abril de 1931, tras las dictaduras de Primo de Rivera y del general Berenguer. El rey Alfonso XIII, de la casa de Borbón, se exilió primero en Fontainebleau y después en Roma, donde falleció en 1941.

“El mundo marcha a la deriva... Se han roto los diques de la cordura y de la sensatez y la humanidad no encuentra los caminos de la dicha”, escribiría más tarde Discepolo.
#2 PublicidadPublicado el 08/12/2016 a las 01:55:26 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad