Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > TANGO & TEATRO

#1 Héctor Ángel Benedetti Publicado el 24/12/2003 a las 11:18:42 Los Bohemios, año 1936

Inicio este foro con una pieza teatral de variedades musicales exhibida en 1936.

Rara vez esta clase de obras contaba con un libreto elaborado. Por lo general, el hilo conductor era mínimo, y cualquier situación era buena excusa para dar pie a un número musical a cargo del intérprete de moda. El caso que se analizará es el de una presentación del conjunto Los Bohemios, que dirigía Mario Pugliese (“Cariño”). Es confiablemente representativa del tipo de escenas.

El jueves 4 de marzo de 1936, a las 22:15 hs., se estrenó en la sala Smart. Apareció anunciada en medios periodísticos como dos espectáculos en uno: “Cariño viene al Smart” en la primera sección, y “Las misses 1937” en la segunda, aunque en apariencia no tuvo un título fijo, sino que varió según el lugar en donde fue presentada (prevaleciendo siempre en cartel “Los Bohemios” por sobre cualquier otro dato adicional). En rigor, esta obra era una caravana de artistas de los programas radiofónicos del jabón “Federal”. Incluso da la impresión que en pocos días se vieron importantes modificaciones en el libreto, hechas seguramente en atención a la respuesta del público.

La dirección corrió por cuenta del propio Mario Pugliese. El “número fuerte” era, por supuesto, el conjunto cómico-musical Los Bohemios y sus célebres parodias; estaban también la orquesta típica de Horacio Pettorossi con sus veinte músicos, quienes abrían noche a noche la función; las cancionistas Susana Ortiz y Ana María Pugliese —“La Muñeca de la Voz de Oro”—; los cantores Carlos Roldán, Héctor Achaval y Néstor Feria; y el animador Tito Martínez del Box, como era habitual en la radio. Con el correr de los días (que, como se verá, no fueron muchos) se incorporó el cuarteto típico de Roberto Firpo. Según la publicidad, sumaban cincuenta artistas en escena.

La propaganda era desmedida, tal como dictaba la costumbre, sin necesariamente corresponderse con la calidad del espectáculo; y si bien se anunciaba al conjunto con frases como “Los emperadores de la risa”, “La fábrica de carcajadas” y “El espectáculo único en Buenos Aires”, lo cierto es que se mantuvo en cartel sólo dos semanas, hasta el miércoles 17 de marzo inclusive. El jueves 18, el Smart pone en escena “Morena clara”, por la Compañía García León-Perales.

El sábado 20 de marzo, la obra reaparece en la sala Fénix (y con precios más económicos) bajo otro título: “Broadcasting Federal”, trocado al día siguiente por “Bohemia Federal”. Sin embargo, la función del domingo 21 fue la última: el lunes, aprovechando el misticismo de Semana Santa, sube en su reemplazo “La pasión y muerte de Jesús” por la Compañía de Grandes Espectáculos de Juan Domenech.

Crítica de la época:

Diario La Prensa, viernes 5 de marzo de 1936 – Página 16, sección “Informaciones teatrales, musicales y cinematográficas”. Artículo sin firma. “En el teatro Smart se presentó anoche una compañía de variedades”. En el teatro Smart se presentó anoche un cuadro de artistas de variedades entre los cuales figura, con la dirección de Mario Pugliese Cariño, el conjunto denominado Los Bohemios. Actuó primeramente la orquesta típica de Horacio Pettorossi, la que fué [sic] aplaudida en los número a su cargo, lo mismo que la cancionista Susana Ortiz y el cantor Héctor Achaval, que interpretaron algunas canciones con acompañamiento de la misma orquesta. El cantor criollo Néstor Feria y la niña Ana María Pugliese, obtuvieron también los aplausos de la sala en sus interpretaciones. Los Bohemios hubieron de modificar en parte su programa. En las dos secciones interpretaron la pieza “Las misses 1937”. Tanto en sus pantomimas, como en sus canciones, bailes, parodias y chascarrillos, gustaron al público.
#2 PublicidadPublicado el 29/09/2016 a las 19:09:31 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad