Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > Teatro y Política

#1 Hojetodo Publicado el 09/10/2003 a las 20:37:46 El Porqué del arte como forma de política

Hernán: Elijo este medio para responderte por el simple hecho de que me interesa que quede bien claro -clarito!!! como decían las Srtas. de la primaria- o a lo sumo clasoscuro este tema del arte como forma política en este foro. Como bien vos decís o intuís -lo que es mucho mejor- tiene todo esto algo que ver con la Teoría Estética del Sr. Adorno -no confundir con el "adorno" porfi. Para tirar una pista te recomendaría visitar la página www.geocities.com/el_seminario donde hay unos interesantes textos en formato .DOC de Guy Debord ("La Sociedad del Espectáculo") y de Hakim Bey ("La Zona Autónomamente Temporaria") que pueden guiarlos a buen puerto por leña. Si de prestar un leño a la hoguera del conocimiento se trata, no puedo esquivar el bulto y les cuento que bien pensado -y analizado- ningun evento político dejó de ser artístico: lease "Toma de la Bastilla" o de los "Jardines de Invierno del Zar" o "17 de octubre". Después si quieren les puedo buscar algún textito sobre lo político en el carnaval. Como verán hago una doble entrada: lo político como arte y lo "arte" como político.
Respondiendo ahora a tus preguntas te digo que el arte como formación política me parece un desastre que me hace acordar del "realismo socialista" de la URSS, el arte como salvación lo podemos rastrear en varios lados y épocas, desde los cultos dionisíacos pasando por Artaud y el Conde de Lautremont hasta la neo-anarquista Zona Autonomamente Temporaria; de QUÉ hay que salvarse creo que es más que obvio pero bueno: podríamos decir en forma suscinta de que nos podemos salvar de esa delectación puramente humana por entropizar a la VIDA.
Se me acaba la tinta virtual pero la podemos seguir con todo gusto -aunque hay cuestiones que merecen un seminario, me parece.
Un abrazo.
Heterodoxo
#2 Ger Publicado el 10/10/2003 a las 06:46:36 Re: El Porqué del arte como forma de política

Antes que nada me disculpo, no tengo mucho tiempo, pero como el tema me parece muy interesante me gustaría hacer una simple citación del alemán H. T. Lehmann:

"De todas maneras, el teatrp que tiene una intención política se encuentra generalmente confrontado al problema que Adorno ya criticaba en las piezas de Rolf Hochhuth: la fijación en los nombres muy conocidos, en las personalidades notorias, actua como un " impase" frente a la verdadera política que se dibuja en las estructuras, en los centros de poder y en las normas de comportamiento y no en las celebridades de la política"

Es cierto así nos metemos de lleno en la optíca de Debord (aunque nos podríamos preguntar si su librito sobre la sociedad del espectáculo no esta ya un poco viejo, pero bueno...) pero tampoco deberíamos de olvidar la teoría del simulacro de Baudrillard.
En ese sentido me parece que el teatro es político, porque ejerce una resistencia formal y no contenidista

saludos

ger

#3 Teatro Busquedas Publicado el 17/05/2004 a las 14:49:54 Re: El Porqué del arte como forma de política

Toda situacion o forma de llegar , es politica .Ademas podemos discutir sobre la sociedad y el espectaculo ,es una forma de llegar mas abierta a esta sociedad castigada.
De tanta informacion mediocre y consumista ,que destruye los elementos contundentes de una sociedad organizada.
Como fue despues del 19 y 20 de Diciembre del 2002 , ya no hay asambleas y la gente espera milagros desde arriba .
Nosotros tenemos que generar la forma de llegar desde el abajo y modificar el pensamiento linial de esta sociedad , no esperar de arriba generar nosotros como personas y pedir lo que nos corresponde.
Es un principio y un comienzo .

Marcelo

#4 Gabriel Yeannoteguy Publicado el 16/09/2007 a las 02:23:27 Re: El Porqué del arte como forma de política

Estas cosas se están haciendo y pensando. Y en particular, sobre y desde el teatro también.

Los invito a visitar www.lamestiza.org (revista de 4 grupos que trabajan en eso tan relativo llamado Arte y transformación social)

y también a que vayan a ver obras de teatro comunitario (en ese sitio hay información).

Saludo

#5 PublicidadPublicado el 04/12/2016 a las 18:36:47 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad