Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > ¿QUE ES EL TEATRO INDEPENDIENTE?


#1 Javier Acuña Publicado el 27/08/2003 a las 22:13:09 Quizás...

Quizás sea bueno comenzar por el principio. Quizás sea una pregunta tonta pero me parece que es un interesante lugar para comenzar. Dice más o menos así: ¿Por qué suponemos que la actividad teatral (o las actividades culturales) debe ser subencionada? ¿Qué es lo que la diferencia de otras actividades?
#2 Ger Publicado el 28/08/2003 a las 06:07:02 Re: Quizás...

Me parece una exelente idea para comenzar, atacar los problemas desde la raíz no puede hacernos mal...
Voy a invertir el orden de las cuestiones por una cuestión de organización. Me pregunto primero lo que diferencia al teatro de las otras actividades, ahora bien, qué otras actividades? Artísticas o no artísticas? Me parece que el debate tiende hacia las otras actividades no artísticas, entonces la pregunta sería, qué diferencia al arte de lo que no es arte?
Hay muchas perspectivas para analizar este interrogante, por lo que intentaré centrarme únicamente en todo aquello que pueda tener una relación con el tema de las subvenciones, es decir, con el tema monetario.
Segun los filosófos de la Escuela de Frankfort , lo que diferencia al arte verdadero de las mercaderías culturales es el "ser para sí mismo". Mientras que las mercaderías culturales son dirigidas hacia los otros, el arte se dirige hacia sí mismo. En este sentido la identificación artística se produce a la inversa: no se intenta crear una obra que intente parecerse a otra cosa, la obra solo se parece a si misma, no se adapta, al contrario, los otros se adaptan a ella.
Hay ciertos críticos que dicen que mientras más se hace por la cultura, más se la daña.
Lo que diferencia, en parte, al arte de un bien de uso, es su no-uso, su no-utilidad. En efecto, juzgar o estudiar al arte de acuerdo a su grado de utilidad significa prolongar el modelo del intercambio: Qué vamos a recibir a cambio del arte, es la pregunta que hace del arte una mercadería. Parecriera, citando a Adorno, que "si antes de la Revolución francesa los artistas eran lacayos, hoy son personas que sirven solamente para entretener al público".
Así deberíamos de preguntarnos si el arte podría ser considerado como un trabajo remunerado, a cambio del cual podríamos recibir dinero. Pero entonces nos alejamos del tema de las subenciones.
Creo que por eso pensamos que la actividad teatral debiera de ser subvencionada, porque es una actividad artística sin fines económicos. La paradoja esta ahi: recibimos dinero para producir un espectáculo desinteresado y desde que lo recibimos nos metemos de lleno en la lógica mercantil.
Creo que hoy en día es imposible vivir de una actividad artística pura y creo, tambien, que ese no tendría que ser un objetivo. Igualmente hay otras formas de arreglárselas, como dar clases de teatro o hacer funciones en los colegios, o etc. que pueden llegar a darnos cierta satisfacción monetaria, pero hay que saber hacer la diferencia: las clases en los colegios o las obras que podemos llegar a hacer en distintas escuelas para poder vivir de nuestra actividad están a años luz (sn querer criticar estas formas de ganarse la vida que me parecen además honestísimas) de una verdadera obra de arte.
En ese sentido, y retomando un sujeto del foro de la Educación y el Teatro, no me parece que el arte pueda ser un instrumento privilegiado de comunicación y es por eso que, en una sociedad en la que los medios de pseudo-comunicación están acaparando lugares hegemónicos, el arte (verdadero y sincero) no puede entrar en un circuito mercantil que permita su existencia.

saludos
ger
#3 Pelado Publicado el 28/08/2003 a las 14:29:33 Re: Quizás...

Muy buena idea Javier.
No creo que sea el tema del foro discutir la importancia del arte en una sociedad. Ni mucho menos la importancia del teatro como manifestación cultural o como actividad para el desarrollo de un ser íntegro. No voy a poner en tela de juicio el grado de importancia de nuestra actividad, cada uno tendrá su propia escala de valores.
Sí puedo afirmar, al teatro como manifestación cultural de un pueblo. Como lo puede ser el fútbol, el choripan, o la música. Depende el ojo con que se lo mire, todo puede ser nuestra cultura.
Si ¿debe ser subsidiada por el estado la actividad? Yo digo sí.
Y lo digo, sumándome a todas aquellas actividades a las cuales un conjunto de personas manifiesten cierto interés, como podría ser un “campeonato de taba”.
¿Dónde o en qué actividades debe contribuir el estado? Y creo que en todas a las que se respete por sobre todas las cosas al ser humano y estén dentro de los parámetros culturales de nuestra sociedad (No faltará aquel que pida que le den una beca para investigar “la importancia de la cáscara de huevo para hacer huevo duro”.
Creo que debemos cuestionar más el ¿cómo se instrumentan los subsidios?
Yo sinceramente no creo que falte más presupuesto, aquí veo una mala distribución o aprovechamiento de los fondos del pueblo. Y el problema, me parece, lo tenemos, los que solemos mal rotularnos “independientes”.
Antes decíamos que es preferible la independencia de ideas, de contenidos, de estéticas, no lo discuto. Pero el rótulo mal puesto nos lleva a pensar que debemos subsistir sin utilizar fondos que son nuestros y que dejamos lo mal administren otros.
Nos estamos tapando los ojos con un pañuelo y mientras levantamos los brazos para festejar el teatro autogestionado le ofrecemos el bolsillo para que dispongan de lo que es nuestro.
La verdad desde el foro deseo construir y elaborar una “alternativa” para que, el día que tengamos la posibilidad de encarar un proyecto para el beneficio de todos, no nos olvidemos de ninguno.
Y creo, Germán, sinceramente, que el arte se paga. En cierta forma el arte no escapa de una actividad mercantil. El actor no construye su obra para contemplarla en el espejo de su casa sino para un tercero.
Y me atrevo a tirar una bomba para escuchar opiniones y aclarar la mente. “El teatro sin fines de lucro no existe” Lo que sí existen son diferentes formas de lucro. Tenemos por ejemplo aquel que apunta directamente a lo económico, como aquel otro que nos beneficia el ego, “nos enaltece y nos hace sentir mejor”.
Esto es difícil de aceptar, pero pienso que si un artista hace un espectáculo sin fines económicos busca su desempate por otro lado.
Bueno pero creo que me fui por las ramas y pido disculpas por ello.
La verdad que esta experiencia es muy enriquecedora.
Saludos.
Pelado.
#4 PublicidadPublicado el 30/09/2016 a las 00:19:25 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad