Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > ¿QUE ES EL TEATRO INDEPENDIENTE?

#1 Gerardo Pennini Publicado el 26/08/2003 a las 20:38:45 Genios Autoctonos

Convención de Dramaturgos
Me ha llegado la convocatoria a participar de la Primera Convención de Dramaturgos organizada por el Club de Autores para concurrir a un Foro sobre el tema “En Busca de Un teatro Nacional y Regional”. Esta convocatoria, mas adelante, limita la participación a seis foristas previamente seleccionados por “Representantes Provinciales y Metropolitanos” del Club organizador. El evento además se llevará a cabo en la provincia de San Luis y cuenta con auspicio del Instituto nacional de Teatro. Esta muy bien que un Club, que se supone tiene una declaración de principios y objetivos para reunirse, oriente y dirija sus actividades a un sector, y sólo a ése, cuando conviene a dichos intereses y objetivos. Lo que no me parece de sentido común es que el Instituto Nacional de Teatro siga prestando su nombre y avalando estas actividades claramente sectoriales, parcializantes y que se realizan en nombre de “los autores”- dice más bien “nosotros los autores”- dejando por sentado que el resto del teatro nacional, el teatro regional o como quieran “ellos, los autores” llamarlo se va a quedar afuera de esta afirmación tan académica y taxativa. No importa que esta convocatoria en sí misma pierda toda seriedad al hacer estas afirmaciones de inmadurez: “tendemos a apartarnos de aquellos estilos mas remanidos (¿?)...en vez de buscar nuevos lenguajes propios adoptamos modas estéticas fundamentalmente centroeuropeas” .
¿Qué pasa con los que escribimos sin ser “remanidos” pero tampoco somos centroeuropeos? ¿Que pasa con los que nos conformamos con pintar a los habitantes de nuestra aldea, dejando a los esclarecidos la titánica tarea de pintar el mundo? ¿Cuál será el criterio de los Socios del club, miembros de la Comisión Directiva, para seleccionar las ponencias? ¿Todos los dramaturgos invitados han debatido sinceramente el interés que mueve desde siempre a los relativismos culturales y los primitivismos discriminatorios?. Ni hablar de los maccartistas, los xenófobos, los fundamentalistas islámicos, los homofóbicos etc. ¿Que pasa con los autores independientes, que no escribimos para la corte ni para agradar comercialmente a determinados productores y que venimos luchando por un teatro de opinión?. Al fin de cuentas...¿Qué pasa con El Teatro y la Libertad De Expresión?. Insisto, me parece bien que un Club haga lo que le venga en gana, para eso es un Club, pero no me parece que el Instituto se sume a estas propuestas con espíritu de ghetto, y en todo caso, habrá que convocar otras Convenciones, Jornadas o como se llamen, con menos pretensiones retóricas y más participación de los dramaturgos, porque creo que tenemos problemas mucho más prácticos y específicos que resolver. Precisamente vengo de ser testigo en Latinoamérica del daño que se ha hecho a sociedades y países con esta manía de “dirigir” y de “paternalizar” la educación y las expresiones culturales de los pueblos. Es indignante contemplar sin posibilidades de participar cómo el proceso autocrático y la mentalidad dogmática han contribuido a dominar, esclavizar y bestializar a enormes sectores populares americanos, generando el terreno fértil para las polarizaciones violentas y la miseria intelectual y moral. No es patrimonio de unos pocos decidir qué expresiones se gestan desde los hombres, estas expresiones fluyen libres y reflejan el estadío cultural de las diferentes poblaciones con sus características, mientras sean estas ricas y variadas. Cuantas más herramientas y mayores conocimientos dispongan nuestros creadores, mejor se reflejará la riqueza y la diversidad que son necesarios a la evolución del hombre como ser social, capaz de copiar, combinar, recrear y disentir. La inseguridad y el miedo a perder la pluma del cacique pueden llevar a sórdidas confusiones y conductas que ponen de relieve pobreza de recursos y autoritarismo. Excelente discusión por otra parte que debe darse entre todos, porque es bueno que al hablar de “ARTE” sepamos desde qué punto se interpreta el concepto.
#2 Carla Areta Publicado el 15/10/2003 a las 00:47:50 Re: Genios Autoctonos

Con respecto a los subsidios que deberia entregar el estado a los teatrantes... estoy de acuerdo con German... Como podemos pedir un subsidio para la cultura si hay gente muriendose en el Norte porque no tienen para comer.
Yo pertenezco a un grupo de teatro independiente en Mar del Plata, Grupo Utopia, y despues de dos años de pelerla el Estado decidio darnos un subsidio para los gastos de las puestas en escena.Durante seis años nos manejamos con plat de nuestros bolsillos e hicimos puestas que nos costaron una fortuna... pero creo que de algo sirve la perseverancia y el amor a lo que hacemos.
#3 PublicidadPublicado el 25/09/2016 a las 19:32:57 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad