Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > ¿QUE ES EL TEATRO INDEPENDIENTE?

#1 Pelado Publicado el 23/08/2003 a las 15:26:21 Presupuestos mal administrados

La idea de evaluar las prioridades con respecto a la distribución del dinero que parte del estado es altamente positiva. El problema es que esto que considero “lo ideal” se viene postergando desde el año del mono. En todas las áreas existe una mala distribución de los fondos del estado pero no creo que la solución sea recortar a un sector para subsidiar a otro, sino contar con personas honestas, con vocación de servicio y respeto por la sociedad que trabajen en beneficio de la gente.
Con respecto a los artistas independientes, me parece que el tema se complica cuando no se sabe para que lado se patea. Es bueno preguntarnos ¿Cuál es nuestra actitud con respecto a la política subsidiaria?
Creo que vivir del subsidio del estado no le hace bien al teatro, por lo menos del modo que se vive hoy. “Presentar una carpeta con el espectáculo, un video, currículum, se selecciona, se compran tantas funciones por tantos pesos y hasta el año que viene”.
El estado hace de los eventos teatrales como por ejemplo, los festivales internacionales un elemento más de propaganda política y se olvida que una de las peores crisis que sufre el teatro es el hecho de que gran parte de los adolescentes de hoy no conocen una sala por dentro ni jamás ha asistido a un espectáculo teatral.
Podríamos pensar que los artistas independientes merecen los mismos beneficios que todos. ¿O acaso son ciudadanos de otra galaxia? Y la independencia de pensamiento, de contenidos y de discursos, como bien agregan, debe prevalecer por sobre todas las cosas al margen de la mano de quien se trabaje.
La sigamos.
Pelado.
#2 Pelado Publicado el 23/08/2003 a las 15:48:58 Respuesta dada por Membriyo

Sin duda tod@s (o una inmensa mayoria) de l@s que estamos dentro de este mundillo de "artes escénicas", soñamos con poder vivir de esto, y como no, lo mejor posible...
Partiendo de esto, se plantea el problema de que al tratarse de un empleo "especial", con poca o nula estabilidad, la cuestion del dinero esta lamentablemente muy presente, siempre. Esto nos lleva muchas veces a tener que solicitar ayudas gubernamentales, o de parte de empresas privadas de dudosa ética, para seguir haciendo eso que tanto nos gusta hacer (para producir, ensayar, actuar...)
Supongo que esta actitud (la de tener que pedir estos tipos de ayudas para subsistir), es en muchos casos inevitable, dado que el sistema capitalista en el que vivimos a veces no deja mucho donde elegir. Pero pienso que aun comprendiendo y de algun modo justificando esta la situacion, no podemos negar que se resta casi toda (o la mas importante) independencia en nuestro trabajo. Por supuesto que se deja bastante espacio en el que movernos, en mil campos artisticos. Pero, aunque podemos criticar con claridad el sistema, o quejarnos de multitud de injusticias, no podemos atacar directamente a estamentos directamente relacionados con "la mano que nos da de comer" sin el riesgo de que se corte el grifo...
Opino que esto de algun modo influye en las creaciones, que aunque sigan siendo verdaderas obras de arte, temo que no puedan llamarse independientes...
En definitiva, creo que el teatro (o cualquier manifestacion artistica) es independiente cuando se sostiene por autogestion o economias con cauces alternativos al sistema.
Como reflexion final propondria que cada uno de l@s que pertenecemos al mundillo al que aludia al principio, nos planteasemos realmente si merece la pena solicitar esas ayudas, si realmente son imprescindibles para seguir adelante, o solo sirven para "vivir lo mejor posible". (personalmente opino que el simple echo de vivir de esto ya es un sueldazo...)
Imaginacion al poder!

RESPUESTA BRINDADA POR "MEMBRIYO" EN EL FORO DE DISCUSIÓN DEL PLANETA DE LOS PAYASOS. 10/06/2003
#3 Ger Publicado el 23/08/2003 a las 19:15:48 un ejemplo europeo

este mismo dabate se esta planteando hace algunos meses en Francia. Hace dos o tres meses que los trabajadores que aqui se llaman intermitentes del espectáculo estan de huelga. Es decir, todas las personas que entran en relacion con la produccion de un espectaculo teatrall o musical llevan mas de dos meses de paro, hecho que provocó, entre otras cosas, la suspensión del Festival d'Avignon, uno de los fetsivales teatrales mas importantes aqui en Francia. Lo que piden es lo siguiente: quieren que se les reconozca su condicion trabajadores intermitentes para poder beneficiar de 1) un salario fijo minimo mensual (por si el numero de funciones no es muy elevado) y 2) el afiliamiento a la mutual social del estado para poder beneficiar tambien de un régimen que aqui se llama de "seguridad social", una especie de medicina pre-paga del estado de la que gozan todas las personas que trabajan en el pais.
No quiero juzgar los reclamos de los intermitentes franceses, simplemente seria interesante remarcar lo que se esta haciendo a nivel estatal por estos lados.
Pero hay un hecho aun mas interesante, si bien el festival d'Avignon fue suspendido, el otro festival d'Avignon, el festival "off", con espectaculos menos conocidos, siguio su curso.
Ese festival, compuesto por grupos sin ningun apoyo del estado, pudo y quiso producirse. EL otro festival, el de los grandes nombres (la última obra de Bartís iba a participar), no pudo desarrollarse, los artistas prefirieron continuar con la huelga.
No voy a analizar este hecho, simplemente prefiero decir en voz baja que un artista que se declara en huelga es algo bastante especial...

En cuanto a la politica subsidiaria: es cierto, tendria que pensarse mas sus objetivos. Pero no el estado, sino los grupos. Ya que es cierto, hay muchos grupos que solo piensan en esa ayuda y que producen para ser producidos. De todas formas, generalmente esas producciones no son de muy buena calidad, por lo que se terminan aislando solas.
Son menos interesantes, no llegan a interesarnos.
Pero tambien habria que señalar que existe el ejemplo contrario, compañias que primero piensan en su propuesta y que, luego, gracias al trabajo y a la honestidad pueden llegar a tener un subsidio. Esas compañías agradecen los subsidios pero creo que si no los tuvieran podrían seguir trabajando. El subsidio no tendría que ser una meta, ni mucho menos un disparador.

A mi me parece que mientras mas se habla de subsidio y de ayuda estatal, menos se habla de teatro, y ahi reside el problema.

saludos
german
#4 Pelado Publicado el 24/08/2003 a las 15:26:21 Re: un ejemplo europeo. ¡Sigamos sumando!

Gracias German por tu aporte sería bueno que continúes compartiendo en el foro tu experiencia en el extranjero. Por mi parte coincido con que el subsidio no debe ser una meta pero bien instrumentado, sí, sería un excelente disparador para la producción teatral. Me parece que para seguir construyendo en el foro podríamos aportar ideas sobre producción teatral o políticas para mejorar la producción del teatro independiente. Si consideramos los recursos económicos con los que contamos sería bueno opinar que se podría hacer con dichos fondos para mejorar lo poco tenemos.
¿Qué se hace en otras partes y que se podría hacer? Siempre consciente de que es una apuesta a futuro, un proceso que tal vez pueda llevar algunos años pero que valdrá la pena.
En primera instancia y pensando en lo que tenemos, el Instituto Nacional del Teatro, aprovecharía su regionalización para realizar una gran base de datos de grupos, actores, actrices y demás trabajadores del ambiente teatral para realizar un sitio web.
Sería positivo poder encontrar en la red un lugar para publicar una foto, currículo y contactos de los artistas. Pienso esto dividido en zonas o en las mismas provincias. Una especie de casting para los artistas que, por ejemplo, tengan más de dos años trabajando en el ambiente.
Considero que sería positivo. Alcanzaría una promoción mundial y sería una herramienta más para ofrecer nuestro trabajo.
El costo es bajo si consideramos que el gobierno cuenta con la gente y la infraestructura necesaria para llevarlo adelante. Luego habría que analizar con profundidad la manera de instrumentarlo pero queda en debate.
Existe una página www.eteatro.com de la provincia de Entre Ríos que en este sentido hace un aporte similar y muy importante por cierto.
Lo dejo abierto para seguir sumando ideas.
Pelado.

#5 Javier Acuña Publicado el 25/08/2003 a las 13:36:05 Re: un ejemplo europeo. ¡Sigamos sumando!

Pelado, ustedes pueden hacer esto mismo que proponés desde este sitio. Esto está abierto para personas no solo de toda Argentina, si no de cualquier país:

Si te fijás en el menú, hay una sección que dice: ¿Cómo publicar aquí?, ahí tenés la opción de publicar datos y fotos.

http://www.alternativateatral.com/nuevo_usuario.asp?operacion=nuevo_usuario

Ya tenemos 1567 personas que se agregaron a nuestra base de datos y de estas ### personas se agregaron con su foto, el resto eligió no hacerlo. Pero nuestra propuesta es más amplia, ya que el movimiento teatral no abarca solo a actores y actrices. Normalmente no se les da importancia al resto de los rubros. Acá todos pueden participar.

Ojo... suluciones de este tipo no son nada fáciles de implementar, pero estamos trabajando para abrir pronto la consulta de estos datos.

En cuanto al tema de subsidios voy a opinar en cuanto pueda porque tengo creo opiniones bastante claras en ese sentido. Para mi el subsidio al teatro es lo mismo que el plan jefas y jefes, en mi opinión no sirve (o son realmente pocos los casos en los que sirve). El subsidio instituido como hoy en dia, solo contribuye a generar una cultura parásita del poder. De nuevo, los que critican al sistema, solo vuelven a reproducirlo.

Para mi este es un tema de vital importancia y es necesario debatirlo.

¿Están al tanto de que la fundación Antorchas se retira de Argentina y otros paises de América del Sur? Este año es la última convocatoria a subsidios.
#6 Ger Publicado el 25/08/2003 a las 14:55:00 Re: un ejemplo europeo. ¡Sigamos sumando!

leyendo las opiniones tan rotundas de javier me puse a pensar, y creo que es obvio que le subsidio tal como se lo desarrolla hoy en día no sirve para mucho. Por ejemplo, a las propuestas de teatro mas arriesgadas les es casi imposible conseguir un subsidio, quien va a subsidiar un espectáculo que se separa del resto, que utiliza elementos que van a contramano del teatro experimental "oficial"? Tampoco creo que las producciones teatrales que más dinero gastan sean las más bellas estéticamente hablando, al contrario creo que toda estética nace de una necesidad, de una carencia, de un agujero. Es el mismo ejemplo del escritor frente a la hoja en blanco, existe una especie de vacío material que impone la creación. En este sentido la creación es posible sólo si se siente como una necesidad, es decir, creo porque no puedo no crear, aunque el hecho de crear me sea imposible.
Deberíamos de pensar entonces en el hecho de que se crea a partir de un vacío y no a partir de ciertos recursos pre-establecidos.
Aunque también es cierto que a veces una ayuda ecónomica pueda facilitar las cosas, no creo que esta ayuda sea indispensable para concretar un espectáculo sincero y bello. E insisto, mientras más se habla de dinero, menos se habla de teatro.

saludos
ger

#7 Javier Acuña Publicado el 25/08/2003 a las 17:21:19 Re: un ejemplo europeo. ¡Sigamos sumando!

Qué tal Germán? Tanto tiempo. Te cuento que perdí los mensajes que intercambiamos en privado porque hace algunos meses lamentablemente perdimos nuestra base de datos de mensajes por un problema técnico.

Estoy totalmente de acuerdo con vos con respecto a lo de los subsidios. Ahora... me parece importante, y para comenzar a definir un poco el tema, hacer una diferenciación entre lo que es subsidios por parte del gobierno y subsidios de empresas privadas. Yo creo que las entidades privadas, pueden y deben administrar los subsidios como quieran, ya que es capital propio y no creo que tengan ninguna obligación con nadie. El problema importante se produce en el ambito del estado. Como ejemplo de esto, creo que es importante hablar del venidero IV Festival Internacional de Buenos Aires a dias de su apertura. Es fácil de observar cual es la política que maneja el estado observando la programación. Gran parte de los directores, actores y personas que ocupan otros rubros, se han presentado y han sido seleccionados en TODAS las ediciones de los festivales. ¿Es eso correcto? Yo creo definitivamente que no. Eso se llama concentración de poder y riqueza. Otro dato importante... hasta el año pasado se venia realizando el Festival del Rojas. Cabe aclarar que el Centro Cultural Rojas es un centro cultural dependiente de la Universidad de Buernos Aires... y esta universidad es un organismo del estado. Es decir, funciona con dinero del estado. Dinero que surgen de los impuestos que paga el pueblo. En el caso de la Universidad de Buenos Aires esos pagos vuelven al pueblo mediante la posibilidad de una educación universitaria GRATUITA para todos. Aclaro que no voy a discutir sobre la Universidad de Buenos Aires y la educación gratuita, no es ese el objetivo. Pero creo que lo que expongo está bien claro (y si no lo está, lo aclaramos). El Centro Cultural Rojas ha sido siempre un punto de interesantes propuestas teatrales y culturales, desde los proyectos Museos de Vivi Tellas, hasta los Festivales del Rojas, de donde han salido interesantes propuestas que han transcendido el escenario del Rojas, e incluso viajado al exterior como es el caso de la ultimamente exitosa Mariana Obersztern. También es cierto que la calidad del Festival ha ido decayendo en las últimas ediciones.

Lo curioso es que este año, el Rojas ha cambiado su política (debito a un cambio de autoridades) y ha eliminado el Festival del Rojas. En su lugar, destinaron el dinero originalmente para este festival a una sola producción: Bizarra. Sin cuestionar este espectáculo que como detalle, podemos decir que va de lunes a viernes (ya que es como una teatronovela) y el marketing de la obra incluye album de figuritas coleccionables, almanaque erótico, y como premio, el que complete el album de fotos podrá actuar en el último capitulo de Bizarra. La persona detrás de este proyecto es Rafael Spregelburd, un exitoso autor, director y actor que además ha estrenado al mismo tiempo su ambiciosa producción "La estupidez" una obra que cuenta con varios subsidios (del exterior al igual que otros directores exitosos locales, desconozco si tambien cuenta con subsidios locales) que como detalle podemos contar que dura 3:20 hs.

Quiero dejar claro que no cuestiono para nada ninguno de estos dos proyectos. Lo que si cuestiono bajo todo concepto es lo que hace el Centro Cultural Rojas y por añadidura nuestro Gobierno. ¿No es esto concentración de riqueza y poder? ¿Es esta la función que queremos para el Estado en relación a la Cultura? Yo por lo menos no.

Seguimos el debate...
#8 Pelado Publicado el 25/08/2003 a las 20:11:29 Un caso para compartir

Gracias Javier por el dato, en la brevedad publicaré mis datos. Los felicito de paso por el sitio.
Otra cosa que no deberíamos confundir es el subsidio con la limosna. Los artistas no deben mendigar el subsidio del estado para llevar adelante sus proyectos. Es el estado quien debe proveer de herramientas a los artistas para que desarrollen su actividad.
Tampoco pensar en un estado paternalista, del cual dependamos para realizar cualquier actividad.
Yo me juego por personas capaces, que pongan su cabeza en funcionamiento, para fomentar el desarrollo de la actividad teatral en beneficio de todos.
Las gestiones culturales - teatrales públicas, que le incumben al estado, no deben estar solo pensadas en los artistas sino también en los espectadores.
Los festivales internacionales son un poco la “zanahoria que le ponemos delante al burro para que camine” Un mega evento, bien publicitado y con artistas extranjeros es muy atractivo para cualquiera. El problema es ¿qué queda tras el paso del festival?
Germán bien agregaba, que cuando más hablamos de dinero menos lo hacemos de teatro. Coincido totalmente, aunque apuesto a que desde el foro podremos conjugar ambas cosas y, en esencial, la primera en beneficio de la segunda.

Para la anécdota quiero compartir un caso de la ciudad de Córdoba para que saquen sus conclusiones.
La dirección de cultura de la Municipalidad de Cba. A través y por idea de su gestor cultural, estableció tiempo atrás, como logo de su gestión cultural, una banana.
La idea fundamental es llevar adelante su gestión sin utilizar dinero o fondos del estado.
O sea, y para imaginar su ironía, la cultura municipal, pero bajo el símbolo del plátano. (PLATA NO)
La verdad que la idea es realmente creativa pero me da pena ver tanta creatividad mal aprovechada. La misma pena y vergüenza que siento cuando paso por el cabildo de la ciudad de Córdoba, provincia de Córdoba, Argentina, y contemplo un enorme cartel que cuelga de su balcón con la leyenda “CABILDO A FULL”. Pero eso sí, con el loguito de la bananita.

Disculpen que desvíe, en parte, la discusión del foro pero creo que contar lo que se hace actualmente puede contribuir para sacar conclusiones, y mejorar lo que se tiene aportando ideas que sean realmente productivas.
Gracias a los que participan.
Pelado
#9 PublicidadPublicado el 07/12/2016 a las 23:02:28 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad