Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > ¡¡ C H A R L A S D E C A F E !!

#1 Antoniko Publicado el 18/08/2003 a las 11:33:54 Re: PAGINA PARA LEER Nº51: "HOMENAJE AL GRAN AMERICANO"- Colab. de Hugo Sirio y Rodrigo Sanz

Teatro: Y O MATE AL NEGRO- DE T.JU RADO-VENEZUELA- Pub: www.predicado.com
DICIONARIO LUNFARDO- Pra. Parte- desde la A- hasta - hasta la G- pub. por HUMORMDQ.
FELIZ CUMPLEAÑOS ARGENTINA- publicado DG- por Daniel Gallego
DICCIONARIO LUNFARDO- 2da. parte- desde la "G" hasta la "Z"- pub.
por HUMORMDQ- Mar del Plata- Argentina
DECIRES de Facundo Cabral- Buenos Aires Argentina
JULIA... (gritos de ultratumba) Cuento Fantástico de Antonio De Bonis- 1ra.Parte
HOMENAJE AL GRAN AMERICANO: Jose De San Martir en ### aniversario de su muerte.
*************


HOMENAJE AL GRAN AMERICANO
General Jose de San Martín
(Libertador de Argentina, Chile y Perú)
****
TEXTOS ENVIADOS POR HUGO SIRIO- Escobar- Bs.As. Argentina
*****************
A pesar de que vivió muy pocos años en la Argentina y de que la mayoría de sus hazañas militares ocurrieron fuera de nuestro territorio, el general José de San Martín caló tan hondo en el pueblo argentino que mereció la inmensa consideración de Padre de la Patria.
En su personalidad y forma de vida hay que buscar la razón por la que el Libertador se convirtiera en una figura relevante de la historia americana.

Un hombre con valores firmes, al que no le importaba el lujo. Vivía en la austeridad, le daba gran importancia a la palabra, amaba a su patria y, sobre todo, no codiciaba el poder. Posiblemente, este último aspecto fue una de las características que más se resaltó en su personalidad, puesto que resulta extraño que un integrante de la política no quede atrapado por la seducción de ejercer la autoridad.






EL HOMBRE DETRÁS DEL BRONCE
Por Miguel Angel De Marco (Especial para LA NACION)
Supo sobreponerse a sus carencias y debilidades; por eso está en el bronce

San Martín está en el bronce por la epopeya que protagonizó sobreponiéndose a sus humanas carencias y debilidades, y no por no haberlas tenido. Sintió el calor de la familia y la amistad, y el reconocimiento de los contemporáneos que supieron apreciar su conducta y propósitos. Pero también padeció el desencanto, la ingratitud, los dolores de la carne y del espíritu.
Las enfermedades laceraron su cuerpo: muchas veces sintió que la fiebre lo abrasaba y las fuerzas lo abandonaban. En varias ocasiones, sus graves responsabilidades pusieron a dura prueba su equilibrio psíquico. Como todo ser que se siente mal interpretado o traicionado, expresó sin ambages su indignación y pena. Lo demuestra su conocida carta a José de la Riva Agüero, de punzante dureza, en la que no vaciló en enrostrarle: "¡Es incomprensible la osadía grosera de hacerme la propuesta de emplear mi sable en una guerra civil! ¡Malvado! ¿Sabe usted si éste se ha teñido jamás con sangre americana"? ¡Eh! basta; un pícaro no es capaz de llamar por más tiempo la atención de un hombre honrado".

Parco por carácter y formación, festejaba, sin embargo, con risa estentórea las ocurrencias de sus jóvenes oficiales y agradaba en los salones por su afabilidad y apostura marcial. Su voz grave expresaba tanto un cumplido galante como entonaba con fervor patriótico las estrofas del Himno Nacional.

Narra el inglés Basilio Hall, que se hallaba en Lima el día de la proclamación de la independencia del Perú: "Por la noche San Martín dio un baile en palacio, de cuya alegría participó él mismo cordialmente; bailó y conversó con todos los que se hallaban en el salón, con tanta soltura y amabilidad que, de todos los asistentes, él parecía ser la persona menos embargada por cuidados y deberes".

En su carácter de gobernador intendente de Cuyo, general en jefe o protector del Perú, no desechaba los placeres de la buena mesa y el brillo de los uniformes de gala, pero prefería ser frugal. La carbonada, la carne asada y el vino, consumidos con mesura, le proporcionaban el mismo sencillo bienestar que dormir la siesta en su modesto catre de campaña o vestir su uniforme azul de cuartel, cuyos botones cosía y cuyas roturas remendaba con sus manos.

Le apetecía fumar, luego de picar cuidadosamente el tabaco, los cigarros que él mismo armaba. Era, además, afecto a los trabajos manuales. Florencio Balcarce, hermano menor de su yerno, que viajaba día por medio desde París a Grand Bourg, para estar con su familia, recuerda: "El general goza a más no poder de esa vida solitaria y tranquila que tanto ambiciona. Un día lo encuentro haciendo las veces de armero y limpiando las pistolas y escopetas que tiene; otro día es carpintero y siempre pasa así sus ratos en ocupaciones que lo distraen de otros pensamientos y lo hacen gozar de buena salud".

Y señala Florencio Varela, que lo visitó en abril de 1844: "Es sumamente aficionado al campo, y desde que pasa la estación del frío, se retira a aquella casa, propiedad suya, donde se entrega al cultivo de plantas y árboles frutales a que tiene gran afición".

Amó la memoria de sus padres, atendió las necesidades de su hermana viuda, que vivía en España; veló con afecto casi paternal por su "esposa y amiga" Remedios, aun cuando la distancia le impidió estar junto a su lecho de muerte; quiso entrañablemente a su hija, para quien escribió sus célebres y ejemplares "Máximas" destinadas a reglar su conducta en el colegio de Bruselas. "El tiene delirio con las nietitas, cuya única maestra es la madre, joven perfectamente educada y capaz, que sueña con Buenos Aires y se esfuerza en que sus hijitas no olviden el nombre de esa patria ni esa lengua nacional", subraya Varela.

Sus amigos

Del mismo modo expresaba sin reticencias su afecto hacia sus viejos compañeros de armas. Con Alejandro Aguado, su benefactor en Europa durante los días amargos de su voluntario ostracismo, rememoraba sus andanzas juveniles, las incidencias de la vida cuartelera y los trances amorosos en Cádiz, donde estuvo a punto de perder la vida por lealtad a su jefe, el general Solano.

Con Juan Gregorio de Las Heras y Tomás Guido compartía confidencias militares, políticas y personales. Y con sus antiguos cadetes de Granaderos, convertidos a su lado en brillantes adalides, se mostraba afectuoso y comprensivo.

Mientras, a mediados de enero de 1823, cruzaba los Andes camino a Mendoza con el propósito de marchar después a Buenos Aires, advirtió que un hombre lo esperaba junto al fuego en plena cordillera. Era Manuel Olazábal. "Cuando se acercó - recuerda éste en tercera persona- se precipitó hacia él y lo abrazó por la cintura, deslizándose de sus ojos abundantes lágrimas. El general le tendió el brazo sobre la cabeza, y, lleno de emoción, sólo pudo decirle: ¡Hijo!"

Tal, el San Martín íntimo y entrañable, próximo, por humano, al corazón argentino.

El autor es Director de Ediciones de Emecé Editores.






JOSÉ DE SAN MARTÍN (Testamento)

En el nombre de Dios Todopoderoso, a quien reconozco como Hacedor del Universo, digo yo, José de San Martín, generalísimo de la República del Perú y fundador de su libertad, capitán general de la de Chile y brigadier general de la Confederación Argentina, que, visto el mal estado de mi salud, declaro por el presente testamento, lo siguiente:

1) - Dejo por absoluta heredera de mis bienes habidos y por haber, a mi única hija Mercedes de San Martín, actualmente casada con Mariano Balcarce.

2) - Es mi expresa voluntad el que mi hija suministre a mi hermana María Elena, una pensión de mil francos anuales, y a su fallecimiento se continúe pagando a su hija Petronila, una de ### hasta su muerte, sin que para asegurar este don que hago a mi hermana y sobrina sea necesaria otra hipoteca que la confianza que me asiste de que mi hija y sus herederos cumplirán religiosamente ésta mi voluntad.

3) - El sable que me ha acompañado en toda la guerra de la Independencia de la América del Sud, le será entregado al General de la República Argentina don Juan Manuel de Rosas, como una prueba de la satisfacción que, como argentino, he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla.

4) - Prohibo el que se me haga ningún género de funeral, y desde el lugar en que falleciere se me conducirá directamente al Cementerio sin ningún acompañamiento, pero sí desearía el que mi corazón fuese depositado en el de Buenos Aires.

5) - Declaro no deber, ni haber debido nada a nadie.

6) - Aunque es verdad que todos mis anhelos no han tenido otro objeto que el bien de mi hija amada, debo confesar que la honrada conducta de ésta y el constante cariño y esmero que siempre me ha manifestado, han recompensado con usura todos mis esmeros haciendo mi vejez feliz. Yo le ruego continúe con el mismo cuidado y contracción la educación de sus hijas (a las que abrazo con mi corazón) si es que a su vez quiere tener la misma feliz suerte que yo he tenido; igual encargo hago a su esposo, cuya honradez y hombría de bien no ha desmentido la opinión que había formado de él, lo que me garantiza continuará haciendo la felicidad de mi hija y nietas.

7) - Todo otro testamento o disposición anterior al presente, queda nulo y sin ningún valor.

Hecho en París a veinte y tres de enero del año mil ochocientos cuarenta y cuatro, y escrito todo de mi puño y letra.
José de San Martín

Articulo adicional: Es mi voluntad que el estandarte que el bravo español don Francisco Pizarro tremoló en la conquista del Perú, sea devuelta a esa República (a pesar de ser propiedad mía) siempre que sus gobiernos hayan realizado las recompensas y honores con que me honró su primer congreso.
José de San Martín

Copia del testamento ológrafo de San Martín, que aparece en la historia del Libertador don José de San martín, por Pacifico Otero. Tomo IV.
José de San Martín, (25/2/1778 - 17/8/1850). "El Libertador de américa", "El Gran Capitán", "El Libertador de Chile", "El Protector del Perú", "El Santo de la Espada", otros tantos nombres que delinean la figura egregia de nuestro José de San Martín.
Sus prendas morales, su abnegación heroica, su patriotismo callado, están a la altura de su encomiado genio militar.
Reproducimos aquí su testamento para lección y ejemplo de las generaciones argentinas.


Citas de San Martín que no debemos olvidar:

Todo pueblo civilizado está en aptitud de ser libre; mas el grado de libertad de que goce, debe ser exactamente proporcionado a su civilización.-

Las facciones son la ruina de los estados.-

Sacrificaré gustoso mi existencia en obsequio de la Patria.

Olvidar los servicios y los sacrificios revela un principio de ingratitud que ni por virtud pública,ni privada,está excluída de la moral.

La buena fe del que preside una nación,es el principio de su prosperidad.

Mi mejor amigo es el que enmienda mis errores o reprueba mis desaciertos.

Millones de hombres dispuestos a ser independientes, servirán mejor a la humanidad y a su país, si en vez de ventajas efímeras pueden ofrecer emporios de comercio, relaciones fecundas y concordia pemanente entre los hombres.

"En cuanto a mi conducta pública, mis compatriotas, como en lo general de las cosas, dividirán sus opiniones, los hijos de éstos darán el verdadero fallo" Grl. José de San Martin.



--------------------------------------------------------------------------------


Hoy repito un trabajito de recopilacion de informacion sobre el Libertador, se cumple un año mas de su fallecimiento, es muy grato poder rendirle un homenaje a este hombre que forma una parte muy importante de la historia de Argentina, Chile y Peru.
Espero te guste.


Gentliza de Alejandro Rodrigo Sanz - Mar del Plata
#2 Antoniko Publicado el 14/09/2003 a las 21:02:34 Re: PAGINA PARA LEER Nº52: "AMIGO POETA"- de Chaveli- Venezuela- Poema

Teatro: Y O MATE AL NEGRO- DE T.JU RADO-VENEZUELA- Pub: www.predicado.com

DICIONARIO LUNFARDO- Pra. Parte- desde la A- hasta - hasta la G- pub. por HUMORMDQ.

FELIZ CUMPLEAÑOS ARGENTINA- publicado DG- por Daniel Gallego

DICCIONARIO LUNFARDO- 2da. parte- desde la "G" hasta la "Z"- pub.


por HUMORMDQ- Mar del Plata- Argentina

DECIRES de Facundo Cabral- Buenos Aires Argentina

JULIA... (gritos de ultratumba) Cuento Fantástico de Antonio De Bonis- 1ra.Parte

HOMENAJE AL GRAN AMERICANO: Jose De San Martir en ### aniversario de su muerte.
"AMIGO POETA"- original de Chaveli- Venezuela- publicada en www.predicado.com
*************



DIME POETA.........
Original de Chaveli - Venezuela


BARDO: ¿Que puedo hacer, con un lápiz y un papel?
Dime poeta, ¿que puedo escribir en el?

POETA:--Puedes escribir una historia...- respondió el poeta-
... real o imaginaria, plasmando lo que el mundo vive...
¡O lo que el mundo sueña!...

BARDO.--Me gustaría escribir esa historia, Poeta.
Pero no puede ser de esa manera.
Porque el mundo real solo vive...
Mientras el imaginario... solo sueña...
En ese caso mi historia, no seria totalmente verdadera.

POETA.-- ¡Puedes escribir un poema!
Con palabras sencillas que puedas expresar,
para que todo aquel que lo lea, descubra todo lo que un soneto... puede encerrar..

BARDO.-- ¡Me gustaría escribir el poema con todo lo que yo pueda expresar!
¡Con todas esas ideas inéditas que solo yo puedo redactar!...
Más no quiero que esas líneas, se queden en un solo lugar.
y que solo pasen y las vean, den la vuelta y sigan con su andar...

POETA.-- ¡Puedes escribir un cuento extraído de tu imaginación!
¡Plasmas las inquietudes de un niño y las aventuras que siempre soñó!...
Personajes místicos... que siempre inventó...
BARDO-- ¡Me gustaría escribir un cuento donde describa una ilusión!
Pero si el hombre lo leyera... tonterías crearía que son.
Porque para él la ilusión es sueño... y los sueños...solo eso son...

POETA.-- ¡Puedes escribir una canción compuesta con el talento que Dios te otorgó!
Con las letras que el hombre invento y el sonido que el viento a su paso dejó...

BARDO.-- ¡Me gustaría escribir una canción que hablara de lo que siento yo!...
Pero si el mundo la cantara solo se oiría mi voz.,ya que nadie la cantaría con el corazón.

POETA.-- ¡Puedes escribir versos para todos los enamorados!
Donde plasmes sentimientos, nunca antes imaginados...
Para que quien los leyera se los dedique a su ser amado...

BARDO-- ¡Me gustaría escribir los versos con las mas bellas frases de amor!...
Pero solo serian usados por un solo momento...
Ya que después esas personas, terminarían con tan profundos sentimientos...

POETA.-- ¡Puedes escribir un pensamiento con lo que guardas dentro!...
Donde plasmes tus ideas y tus grandes anhelos...
Cosas sobre ti mismo... sobre el mundo entero...

BARDO-- ¡Me gustaría escribir un pensamiento con todos esos motivos!
Más no quiero que se quede solo en eso y se desvanezca en el viento....
¡Bien lo he pensado... no escribiré nada!...
Dejare mi papel en blanco y mi lápiz sin desgasto
Hasta que llegue el momento de escribir algo hermoso y sincero....

POETA-- ¡Solo recuerda, que tu escrito debe leerse como historia...
Sentirse como poema...
Narrarse como cuento...
Entenderlo como verso...
Oírse como canción...
Revelarlo como pensamiento...
Conformado con el más puro y único sentimiento.
Con la humildad y la verdad del corazón...
Para que todo el que lo lea, sepa que lo plasmó... un futuro escritor...

BARDO—Gracias, Poeta... por la lección...
Pero, ¿sabes algo?...
Mi escrito ya lo he terminado...
He anotado todo lo aprendido...de lo bien enseñado...
Aquí en este espacio...esta plasmado tu legado...
Te entrego mi papel...
¡¡Ya no está en blanco!!...

Junto con mi lápiz... que ya está desgastado...
¡¡No te digo adiós, sino hasta luego!!...
Contaré al mundo entero de lo que he sido testigo...

POETA-- ¡¡Bien hecho amigo... sigue con lo que has aprendido!!...
Ve tranquilo...ese es tu destino, que tu escrito... estará seguro conmigo...
Lo daré conocer al mundo... para que todo aquel que lo lea...
No solo vea un espacio lleno, sino que en él descubra llevado por mi mano,
¡Que tan bello.....es el ser humano!...

BARDO--Gracias poeta, gracias amigo, por ayudarme a saber llenar ese espacio vacío...

POETA-- Sigue forastero, sigue tu camino...
Algún día no lejano, volveremos a encontrarnos...
Por ahora.... yo, aquí me despido....

*********
Isabel de Venezuela- Publicado en www.predicado.com






--------------------------------------------------------------------------------
AUDITAR ESCRITO

--------------------------------------------------------------------------------
VISITAR AUTOR

--------------------------------------------------------------------------------
ENVIAR MENSAJE
#3 Antoniko Publicado el 14/09/2003 a las 21:15:46 Re: PAGINA PARA LEER Nº53: "SABIOS CONSEJOS"- Colaboración de Hugo Sirio- Escobar-Bs-As-Argentina

Teatro: Y O MATE AL NEGRO- DE T.JU RADO-VENEZUELA- Pub: www.predicado.com
DICIONARIO LUNFARDO- Pra. Parte- desde la A- hasta - hasta la G- pub. por HUMORMDQ.
FELIZ CUMPLEAÑOS ARGENTINA- publicado DG- por Daniel Gallego
DICCIONARIO LUNFARDO- 2da. parte- desde la "G" hasta la "Z"- pub. por HUMORMDQ- Mar del Plata- Argentina
DECIRES de Facundo Cabral- Buenos Aires Argentina
JULIA... (gritos de ultratumba) Cuento Fantástico de Antonio De Bonis- 1ra.Parte
HOMENAJE AL GRAN AMERICANO: Jose De San Martir en ### aniversario de su muerte.
"AMIGO POETA"- original de Chaveli- Venezuela- publicada en www.predicado.com
SABIOS CONSEJOS- enviados por Hugo Sirio- de Escobar-Bs.Aires- ARGENTINA
*************

SABIOS CONSEJOS
Colaboración
de
Hugo Sirio
***************

CULTIVA tres cosas: la bondad, la sabiduría y la amistad.

BUSCA tres cosas: la verdad, la filosofía y la comprensión.

AMA tres cosas: las buenas maneras, el valor y el servicio.

GOBIERNA tres cosas: el carácter, la lengua y la conducta.

APRECIA tres cosas: la cordialidad, la alegría y la decencia.

DEFIENDE tres cosas: el honor, los amigos, y a los débiles.

ADMIRA tres cosas: el talento, la dignidad y la gracia.

EXCLUYE tres cosas: la ignorancia, la ofensa y la envidia.

COMBATE tres cosas: la mentira, el odio y la calumnia.

CONSERVA tres cosas: la salud, el prestigio y el buen humor.

Siguiendo estos consejos ennoblecerás la vida y serás útil a la sociedad en la que te toca vivir.


Hugo Sirio
Escobar
Bs.As.
ARGENTINA


*****************
#4 Antoniko Publicado el 14/09/2003 a las 21:22:39 Re: PAGINA PARA LEER Nº54: "PIDAMOS POR LOS NIÑOS" Una colaboracion de Daniel Gallegos-de La Patagon

Teatro: Y O MATE AL NEGRO- DE T.JU RADO-VENEZUELA- Pub: www.predicado.com
DICIONARIO LUNFARDO- Pra. Parte- desde la A- hasta - hasta la G- pub. por HUMORMDQ.
FELIZ CUMPLEAÑOS ARGENTINA- publicado DG- por Daniel Gallego
DICCIONARIO LUNFARDO- 2da. parte- desde la G hasta la Z pub. por HUMORMDQ- Mar del Plata- Argentina
DECIRES de Facundo Cabral- Buenos Aires Argentina
JULIA... (gritos de ultratumba) Cuento Fantástico de Antonio De Bonis- 1ra.Parte
HOMENAJE AL GRAN AMERICANO: Jose De San Martir en ### aniversario de su muerte.
"AMIGO POETA"- original de Chaveli- Venezuela- publicada en www.predicado.com
SABIOS CONSEJOS- enviados por Hugo Sirio- de Escobar-Bs.Aires- ARGENTINA
PIDAMOS POR LOS NIÑOS- original de la Doctora Beatriz Allocatti- Argentina
*************

“PIDAMOS POR LOS NIÑOS... "
Una colaboración de Daniel Gallegos
La Patagonia
ARGENTINA
*************

Quiero pedir por todos los niños:
Los que dejan sus dedos llenos de chocolate, en todo lo que tocan.
Los que saltan en los charcos y arruinan sus pantalones nuevos.
Los nunca encuentran sus zapatos en la mañana.

Quiero pedir por todos los niños:
Por los que miran a los fotógrafos, desde atrás de los alambres de púas.
Por los niños que nunca caminaron por la calle con un par de zapatos nuevos.
Por los niños que nunca jugaron "encantados" y que nacieron en lugares a donde nosotros jamás nos acercaríamos, que es donde probablemente morirán. . .

Quiero pedir por los niños que nos dan besos pegoteados de caramelos.
Quiero pedir por los niños que nos dan ramos de flores.
Quiero pedir por los niños que duermen con su perro.
Quiero pedir por los niños que quieren enterrar a sus pescaditos.
Quiero pedir por los niños que nos abrazan muy fuerte.
Quiero pedir por los niños que olvidan su dinero para la merienda.
Por los niños que riegan la pasta de dientes por todo el baño.
Por los niños que observan con ojos asombrados a su padre cuando se afeita. Por los niños que miran asombrados a sus madres mientras se maquilla.
A los que hacen ruido.
A los que cuando toman la sopa.

Y también quiero pedir por todos los niños que nunca comieron postre.
Por los que no tienen una cobija favorita que llevar a todos lados.
Por los que ven a sus padres sufrir.
Por los que se acercan a nuestros autos en cada calle y piden con sus ojos.
Por los que no tienen baños para asearse.
Por los niños cuyas fotos aparecen en las comisarías y no en las oficinas de sus padres. . .

Quiero pedir por los niños cuyas pesadillas suceden a plena luz del día.
Por los que comen lo que encuentran en los tachos de basura.
Por los que duermen bajo el cielo abrigados por periódicos.
Por los que nunca fueron al dentista.
Por los que no reciben mimos de nadie.
Por los niños que se van a dormir hambrientos y despiertan hambrientos.
Por los que no que no tienen dirección.

Quiero pedir por los niños a quienes les gusta que los carguen como asno.
A los que sufren ser cargados.
Por los que se dan por vencidos.
Por los que siguen luchando aunque no encuentran manos que tomar.

¡¡Por todos esos niños quiero pedir hoy!!
¡¡ Porque todos son valiosos, dan una nueva forma de amor a nuestras vidas!!
Porque dan una razón para vivir,
Porque ellos nos hacen sentir la necesidad de comprometernos a construir un mundo más justo. . .

Y pido por nuestros hijos.
Los que nacieron y los que nacerán, porque son la mejor esperanza para nuestro mundo.
Por que son la compensación de nuestro trabajo.
La realización de nuestros sueños incompletos.
La garantía de nuestra inmortalidad. . .
Y LA MUESTRA DE QUE DIOS NO HA PERDIDO LA ESPERANZA EN LOS HOMBRES. ......

Gracias
Dra. Julia Beatriz Allocati
#5 PublicidadPublicado el 25/09/2016 a las 04:10:45 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad