Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > ******* TEATRO EN LA EDUCACION ********


#1 masteatroparatodos Publicado el 11/08/2003 a las 10:06:53 ASOCIACION DE TEATRISTAS INDEPENDIENTES PARA LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

ATINA
Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes.


• QUÉ ES ATINA

ATINA es una asociación civil sin fines de lucro, recientemente fundada en el mes de julio de 2002, en la Ciudad de Buenos Aires, República Argentina, que nuclea a directores, actores, escenógrafos, músicos, periodistas, dramaturgos, investigadores y todas aquellas personas que desarrollen su actividad dentro del teatro para niños y adolescentes, con el fin de trabajar para el desarrollo del mismo en todo el país, y establecer y fortalecer vínculos con el teatro para niños y adolescentes de todo el mundo.


• COMO SURGE ATINA

La República Argentina tiene, sin duda una sorprendente producción de espectáculos para niños y adolescentes en todos sus géneros: teatro, títeres, música, danza, clown, mimo y sus combinaciones. Durante el mes de julio, sólo en la Capital Federal se anuncian en cartelera casi ### títulos, y a esto hay que sumarle las puestas en escena en todo el interior del país sin excepción.
Estos espectáculos son presentados algunos en teatros oficiales, sostenidos por la nación, provincia o municipios, algunos en teatros comerciales apoyados por fuertes producciones y muchas veces por la misma televisión y la gran mayoría por grupos de teatro independientes que se sostienen como tales a lo largo del tiempo.
Estos grupos, que comenzaron a tomar fuerza en la década de los 70, crean, producen, comercializan y llevan adelante su actividad y en algunos casos, también sus salas, con medios propios. Son por lo general grupos que se sostienen a través de la presentación en sala durante los fines de semana y por la venta de funciones a escuelas e instituciones, sin ningún tipo de apoyo oficial o privado. La reciente creación del Instituto del Teatro con los subsidios a grupos y salas independientes, ha colaborado parcialmente en los últimos años con la producción, sin cubrir, en ninguno de los casos el costo total de la misma.
Durante todos estos años, los teatristas dedicados a los niños solo tuvieron eventuales contactos, desarrollando una actividad individual tanto desde lo comercial como desde lo creativo. Cada uno conseguía sus circuitos y ámbitos de presentación, sus mínimos sponsors, y cada uno iba desarrollando una línea de trabajo creativo que se ajustaba con el tiempo a través del ensayo y error, sin que la experiencia de los otros sirviera como base para nuevos puntos de partida.
En la década de los 80, surgió la iniciativa de nuclearse para realizar un trabajo en común, pero esa asociación, lamentablemente terminó diluyéndose.
A mediados de la década del 90, se crea Assitej Argentina, en la provincia de San Luis, pero hasta el presente esta asociación ha tenido una escasísima actividad, y no ha logrado nuclear a los teatristas del teatro para niños, ni proponer un plan de acción representativo, limitándose a los contactos que en forma personal desarrollaba su representante.
Ha sido recién este año que surge una nueva iniciativa, agrupando a los teatristas del teatro para niños y adolescentes de todo el país sin distinciones de procedencia, estilos, producciones o ámbitos de trabajo. Así surge Atina,como respuesta a la necesidad de otorgarle al teatro para niños el lugar que le corresponde, dentro del teatro en general, dentro de las instituciones, dentro de las carreras de formación artística, dentro de la prensa, en fin, dentro de la cultura de nuestro país. Aún hoy, el teatro para niños sigue siendo un género desvalorizado, cuando no ignorado, a pesar de la enorme cantidad de puestas en escena que se presentan, y de la cantidad de público que moviliza.
Pero el teatro para niños, lejos de ser un género menor, exige una exhaustiva especialización y una necesidad de perfeccionamiento, investigación y búsqueda permanente.
Revalorizar el teatro para niños es también exigirnos a nosotros mismos crecientes niveles de calidad en nuestra tarea, y es función de Atina generar los medios y los ámbitos para que esto sea posible a nivel nacional e internacional.


• OBJETIVOS DE ATINA

Trabajar por los derechos del niños y adolescente para poder acceder a experiencias artísticas especialmente diseñadas y creadas para ellos.
Trabajar para el conocimiento y el reconocimiento del teatro para niños y adolescentes.
Trabajar para lograr el mejoramiento de las condiciones del teatro para niños y adolescentes en todo el territorio de la República Argentina.
Promover la articulación de acciones con organismos oficiales o privados para mayor desarrollo del teatro para niños y adolescentes.
Dar a la gente que trabaja en el teatro para niños y adolescentes las mayores posibilidades de adquirir experiencias promoviendo el intercambio con colegas de otras provincias y de otros países a través de todos los medios pertinentes.
Promover la formación profesional en el área específica del teatro para niños y adolescentes.
#2 Carolina Grande Publicado el 12/08/2003 a las 14:02:14 holitas

Hola Marcelo.. como estas?... Tanto tiempo...
Queria saber.. si sabias algo, del festival que se hace en Diciembre, en Rosario, del Rayo misterioso....
Si sabes algo, avisame..
Gracias...
Un beso
Carolina

#3 masteatroparatodos Publicado el 12/08/2003 a las 17:19:48 Re: holitas

HOLA CAROLINA, ES UNA ALEGRIA QUE NOS VISITES UNA VEZ MAS EN EL FORO.

RESPECTO DEL FESTIVAL DEL RAYO MISTERIOSO RECIBI INFORMACION DESDE EL CELCIT PERO ME OLVIDE DE PEGARLA EN EL FORO ASI QUE...

POR AHORA Y HASTA TANTO LOGRE ENCONTARLA LO QUE TE PUEDO SUGERIR ES QUE INTENTES BUSCARLAS EN LOS BOLETNES DEL CELCIT QUE VAN DESDE EL NUMERO ### EN ADELANTE...

SI LA CONSIGO ANTES TE AVISO...

UN SALUDO AFECTUOSO, MARCELO.

#4 masteatroparatodos Publicado el 13/08/2003 a las 14:49:26 Re: holitas

CARITO, te dejo el sitio del rayo, ahi esta toda la info para el festival de diciembre

www.elrayomisterioso.org.ar


suerte, Marcelo.
#5 Carolina Grande Publicado el 14/08/2003 a las 14:06:56 Re: holitas

MUCHAS, PERO MUCHAS..GRACIAS!!!
#6 PublicidadPublicado el 01/10/2016 a las 01:57:54 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad