Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > ******* TEATRO EN LA EDUCACION ********


#1 masteatroparatodos Publicado el 28/07/2003 a las 09:50:41 TEATRO E INTEGRACION SOCIAL (UNA EXPERIENCIA EN CHILE)

CHILE. Integración social: la otra vertiente del teatro joven

Obras dirigidas a pacientes hospitalizados y piezas protagonizadas por niños discapacitados son ejemplos de una nueva forma de hacer teatro.

Una pregunta: ¿Puede el teatro chileno ser algo más que los estrenos de directores consagrados y las búsquedas experimentales de nuevos artistas? Sí puede.
La respuesta corre por cuenta de un pequeño porcentaje de actores, esos que combinan el arte y el trabajo social. Casi siempre son jóvenes. Y, por lo general, están lejos de la farándula.

Un ejemplo: Andrés Gómez (Te vas a morir de pena cuando yo no esté). Desde hace cuatro años monta obras para personas hospitalizadas. ¿Por qué? Sentí la responsabilidad de usar el teatro para contribuir a la sanación. Su idea fue acogida por el Hospital Clínico de la Universidad de Chile: el 27 de julio comenzará su cuarto ciclo.

Una vez a la semana, durante dos meses, su Teatro entretenido visita salas del recinto para invitar a los pacientes a ver una función. Incluso ayuda a trasladarlos cuando no hay personal disponible. Este año presentará una adaptación de la película Titanic, a cargo de la compañía Cangrejo. No es el único. En 1997, Alexander Baxter trabajó en el Hospital Siquíatrico con pacientes.

Otro caso: el del Circo del Mundo-Chile, cuya sede está en Quinta Normal. Es dirigido por los actores Alejandra Jiménez y Bartolomé Silva, y busca rescatar a niños en riesgo social a través de las técnicas circenses. Actualmente trabajan con ### niños en Santiago y otros ### en Alto Hospicio, y su sueño es construir una escuela de circo profesional.

Desde marzo, en Maipú, las actrices Alejandra Ortiz y Daniela Contreras se dedican a preparar una obra con niños discapacitados de la Escuela Especial Agazzi. El martes 15 estrenarán León, el rey de la selva, una versión de El rey león.
Algo parecido hace Fernando Gómez-Rovira (Taxi para tres y Machos). Él interpretó a un niño con discapacidad en la obra To-más. Dice que la experiencia fue fuerte. En abril estrenó la obra ¡Qué bueno!, protagonizada por jóvenes con síndrome de Down y actores profesionales. Ya tiene una invitación de una empresa española para viajar al Teatro Calderón de Valladolid este año. En agosto, irá a Rancagua apoyado por Codelco.

En rigor, su caso es una excepción: la falta de financiamiento es la constante de estas propuestas. Andrés Gómez quiere extender su trabajo a otros hospitales, pero no tiene recursos. Lo mismo les pasa a Daniela Contreras y Alejandra Ortiz. Otro caso, el de Jacqueline Roumeau, directora de Pabellón 2: rematadas y Colina I: tierra de nadie, es parecido. Ella trabaja con reos y le preocupa la continuidad de su labor.

Encuentro: Entre el 21 y 24 de octubre, Circo del Mundo-Chile y el área social del Cirque du Soleil organizarán un encuentro internacional de circo social en Santiago.
Andrea González y María Romero. El Mercurio. 12 de julio de 2003
#2 PublicidadPublicado el 02/12/2016 a las 13:21:01 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad
cached