Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > EL HUMOR TEATRAL

#1 Camaleón Publicado el 26/05/2003 a las 16:44:45 Humor vs emoción

Todo bien con el humor. Pero creo que el teatro del circuito off se ha ido perfilando hacia un lugar de ironia intelectual con mucha humorada, con mucho guiño, con mucha chispa... pero con poca profundidad emocional. Como en la farsa, el humor nos permite abordar temáticas difíciles emocionalmente sin toparnos con el problema de dejar escapar las lágrimas de la angustia. La ironia nos mantiene lo suficientemente alejados de esa temida zona de identificación angustiante y nos permite reirnos de nuestras propias miserias como detras de un vidrio empañado. ¿Pero que pasa con la emoción en el teatro? ¿Es posible un humor más emocional y menos intelectual? Hace mucho que no me emociono con una obra... eso si... me rio mucho...
#2 Mariel Mafauad Publicado el 21/06/2005 a las 23:06:42 Re: Humor vs emoción

Todo depende de lo que uno quiere hacer. Lo que pasa es que el humor viene un poco de la mano del distanciamiento (no en el sentido brechtiano). Una emoción fuerte, sin embargo puede causar gracia, pero creo yo, desde lo grotezco, y lo grotezco, si bien nace de la interioridad (grotezco viene de gruta) tiene características que se tratan en la superficie. Está en uno ver que lado toma y con qué se queda. Sin embargo es cierto que el humor, tanto en teatro como en tv, es cada vez menos profundo y más burdo. Será cuestión de revelarse.
Saludos...

Mariel.-
#3 Alfonso Publicado el 04/06/2007 a las 02:52:17 Re: Humor vs emoción

Hola, me llamo Alfonso, y soy un actor que practica el humor desde hace mucho tiempo, y creo que el humor no se lleva bien con la emociòn. Hay un distanciamiento, porque si caemos en la emociòn, si nos emocionamos, perdemos de vista el humor. Padecemos la situaciòn. De hecho, no nos resulta tan gracioso si un mendigo se cae, pero si, si el que se cae es un petulante muy bien vestido. Claro, que si ese petulante, no se puede levantar y empieza a quejarse y a llorar, o directamente no se mueve del piso, nuestro humor se desvanecerá y dará paso a la emociòn, en este caso de angustia. Lo que sí creo es que para que el humor sea más efectivo, hay que agregarle en algún momento de la trama un momento dramático, con la emociòn. Así, como hacía Chaplin. Aunque nos acusen de sensibleros. Pero es preferible eso a hacer algo que se supone de antemano que es todo joda. Cuando veo películas como Y dónde está el piloto?, admiro mucho la calidad de alguno de sus gags, pero al final de la película salgo vacío, aunque me haya reído mucho. Y creo que le falta algo de emociòn en algún momento del argumento. Ya sea ternura, suspenso o lo que sea, pero emociòn al fín. Que quede bien claro lo que digo, creo que no se puede dar emociòn y humor al mismo tiempo, pero se pueden intercalar. El filósofo Henry Bergson escribiò a propòsito de esto y lo explica mucho mejor que yo en su libro La Risa. Libro que recomiendo fervientemente. Un abrazo.

ALFONSO

#4 Ernesto Kiare Publicado el 04/06/2007 a las 07:58:32 Re: Humor vs emoción

ESTE ES UN DIALOGO QUE NOS DEJO TIO CHOKO UN INTEGRANTE DE CHARLAS DE CAFE QUE ¡QUE HACE  RATO QUE NO PASA! MARIEL SE VA A ACORDAR... EL DIALOGO ES ENTRE EL GORDO Y EL FLACO

Os dejo el diálogo de Laurel y Hardy, que prometí y que saqué del libro de Simon Louvish "Stan y Ollie, las raices de la comedia":

STAN: "Tiene que parecer creíble, por muy general que sea. Que tus gags sean consecuentes con la historia: necesitas una razón para motivar el todo".

OLIVER: "La diversión está en las situaciones de la historia que hacen que el público sienta pena por el cómico. Un hombre divertido tiene que mostrarse inferior...".

STAN: "Si alguien intenta burlarse del público, perderá. Forma parte de la naturaleza humana reírse de un pájaro, que se embadurna la cara con un bote de pintura aunque le haga miserable".

OLIVER: "Un cómico tiene que bajar la dignidad del pedestal. Tiene que parecer pequeño, incluso yo lo hago mediante la comparación. Gordo o delgado, alto o bajo, tiene que dar pena para que sea objeto de burla".

STAN: "Algunas veces incluso nosotros nos damos pena mutuamente. Eso siempre me hace reír, cuando me compadezco de Ollie".

OLIVER: "Yo también cuando me compadezco de Stan".


ME PARECE QUE EL PUNTO ESTA EN LOS PERSONAJES QUE NOS DEN LA EMOCION DENTRO DEL HUMOR (no me convencía la imagen del mendigo y el hombre elegante, Alfonso. Pero ahora no se, debo pensar en eso y sigo)

AH! Alfonso, interesante tu blog...

#5 Alfonso Publicado el 04/06/2007 a las 20:20:24 Re: Humor vs emoción

Hola Ernesto, primero quiero decirte que me pone contento que me contestes y que lo que yo escribí, al menos te está haciendo pensar(no es poca cosa)...tambièn me agrada que te haya resultado interesante mi blog. Verás, estoy mostrando mi blog a todo el mundo, porque nunca en mi vida mostré nada. Siempre guardé todo. Debido a la fobia social, me tengo muy poca confianza y creo que mis pensamientos o las cosa que yo hago no merecen mostrarse, y ahora estoy haciendo lo contrario, a ver qué pasa. No lo hago de pedante, sino como un ejercicio de exposiciòn y arriesgarme a que me critiquen. En cuanto a lo del gordo y el flaco, vos tambièn me dejaste pensando je, je, ....esto del humor es bastante complicado y estoy seguro que nos la pasarìamos encontrando ambos, argumentos a favor y en contra de lo que decimos por un buen tiempo. Es para charlarlo cafe de por medio, se me ocurre. El personaje còmico deja una sensanciòn en el espectador. De hecho hay gente que rechaza a los payasos. Chaplin o Keaton, son tan chiquitos y se los ve que defienden tanto lo que ellos quieren que dan  verlos. Pero yo me refiero al mecanismo de la risa especìficamente. Si vos me ves ayudando a llevar el cajòn de un ser querido que se nos muriò y mi mano se queda enganchada en la manija del ataúd, y no lo puedo soltar, y vienen a ayudarme y el cajòn todo enterito pende de mi muñeca, vos que hasta hace instantes estabas sumergido en una honda tristeza, no me digas que al verme, tu emociòn disminuye, no digo que te rìas a lo loco, pero tu emociòn del momento disminuye, por no decirte que por un instante desaparece, hasta  capaz que podrìa surgirte una sonrisa o por que no, reirte. Sostengo que me resulta difícil pensar que convivan la emociòn (ojo que la risa es una expresiòn de un sentimiento tambièn), pero por emociòn supongo que estamos refirèndonos a una emociòn que tenga que ver con la sensibilidad dramática, con la ternura, con la melancolía, porque sino, la risa tambièn es una emociòn y no serìa incompatible con el humor. Bueno, Ernesto, me parece muy enriquecedor este debate y aprovecho para contarte que este sábado 9 de junio a las 23 hs. estreno en el Teatro Arlequino Una familia disfuncional con muñeca incorporada se presenta hoy. Desde ya estàs invitado vos y todos los integrantes de este foro. Mencionando mi nombre pagan 10 pesos. (Vale 15). Un abrazo y seguiremos en contacto.

ALFONSO LOBATO

#6 Ernesto Kiare Publicado el 04/06/2007 a las 23:49:08 Re: Humor vs emoción

Tenía dudas si vos te referías a la emoción del actor o del espectador si mal no interpreto ¿te referis a la del espectador?. Yo, a la del actor.

Es tarde, por esto la hago corta... yo soy de La Plata no creo que este sabado pueda ir pero manteneme informado con tus funciones que por ahi armo un grupo y nos vamos en otra fecha...

un abrazo y HLPT (hasta las proximas tablas)

#7 Alfonso Publicado el 07/06/2007 a las 10:42:37 Re: Humor vs emoción

Hola, bueno, mejor que no vengas al día del estreno, así para la pròxima vez los actores vamos a estar más cancheros. Te espero cuando quieras. Un abrazo.

ALFONSO

#8 Drumi Publicado el 08/01/2008 a las 04:56:16 Re: Humor vs emoción

creo alfonso, que tu reflexion es lamentable y los ejemplos que pones son pateticos, realmente con todo el respeto del mundo, deberias revisar tu forma de pensar el teatro ya que seguramente hagas teatro y la gente te vaya a ver y este tipo de pensamientos destrozan el teatro y tambien el humor, por eso queria compartir contigo esta opinion.

 

#9 Maximiliano Avalle Publicado el 19/01/2009 a las 23:34:09 Re: Humor vs emoción

Cuento brevemente mi experiencia como autor de textos dramáticos.

Allá por el año 2001 terminé de escribir mi primer comedia, o lo que pensaba que lo era. La obra se llevó a aescena y tubo un nacimiento feliz, al menos para mi, pero siempre dudé de su final y de partes de la trama donde me parecía que entraba en un terreno mas profundo, mas dramático, esto me pasa cuando termina la obra y la protagonista termina dando un grito llamando desesperadamente a su marido que fué a batallar a unas personas que no lo dejaban meterse al mar.

Relacionando lo que comentás creo que a veces está demasiado marcado el mterreno de la comedia o el drama, mas allá de los generos que enumeraste, así como en sus inicios el teatro fue tragedia o comedia, y los años se encargaron de derrumbar tal aseveración me sentí algo identificado con tu reflexión final y siento en el final de esta comedia popular "el corralito" que deja un gustito amargo y me hace tragar saliva, quizás, como decía aristóteles, un autor debe contener un justo medio entre una y otra.

Es mi reflexión subjetiva.

Saludos.

 

#10 PublicidadPublicado el 07/12/2016 a las 17:53:05 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad