Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > ¿QUE ES EL TEATRO INDEPENDIENTE?

#1 Camaleón Publicado el 26/05/2003 a las 16:39:17 ¿Existe?

El teatro independiente murió hace años. Salvo raras excepciones... la mayoria de los grupos independientes dependen larvosamente de los subsidios del estado y demás limosnas capitalistas.

¿Por qué el estado deberia sustentar la actividad del teatro independiente? Papá estado no puede bancar eternamente las salidas de los hijos adolescentes. Es hora de madurar. Y madurar implica producir activamente. Faltan ideas. Ideas de cómo generar recursos para producir y no depender de la limosna.

El estado debe ayudar en los lugares donde las posiblidades de producción son escasas o difíciles. ¿Por qué siguen obteniendo subsidos personalidades destacadas del ambiente teatral que no solo siguen trabajando en el San Martín (o de la mano del San Martin) todos los años si no que además ya ganaron extensamente dinero con sus producciones internacionales? Lo digo claramente, es hora de que los Veroneses, los Tantanianes, los Bartises, los Leones, los Spregelburds, los Szuchmachers dejen de concentrar riqueza teatral. Los subsidios deben fomentar la producción, no reducirla a un circuito de elegidos. Ellos ya tienen suficiente dinero propio para bancar sus propias producciones (aunque sigan pidiendo ayuda a Papá Estado).

Mecanismos de poder. Es necesario que existan dominados para poder dominar.
#2 Marcelo Willhuber Publicado el 02/01/2007 a las 11:51:25 Re: ¿Existe?

Trato de hacer Teatro-Arte en Neuquén (Patagonia - Argentina) y coincido casi plenamente con vos en lo que se refiere al Teatro Indepediente. No puedo hablar de defunción, los posmodernistas han declarado falsamente tantas defunciones que me asquea el témino "murió". Yo me animo a decir, sin embargo, que los subsidios no deben ser para cualquiera, deben apuntar a la calidad. Los que nombraste tienen unan estética definida, teóricamente basamentados en la posmodernidad, tienen trascendencia internacional... ¿esos son los profesionales del arte? ¿esos son los modelos a los que podemos seguir para crecer? Yo creo que no... yo creo que son parte de una acción política (por acción u omisión todos lo somos) de la línea neoliberal que tiende a degradar las expresiones culturales (igual que Tinelli, los Paparazzi, los Reality Show). Por eso creo que si en una ciudad existen dos grupo de teatro (considero que el teatro es necesariamente grupal), profesionales, que trabajan, que apunta a un entrenamiento y una calidad creciente, esos dos deben ser subsidiados. Si hay quince, mejor. Pero que no se les de "por si en una de esas lo hacen"... deben rendir como el estudiante que tiene una beca al que se le exige "rendimiento académico". Deben estar concretamente guiados y con proyyectos claros.
#3 Luján Perazzo Publicado el 14/05/2007 a las 11:43:44 Re: ¿Existe?

Mi nombre es Luján Perazzo. Estoy haciendo una investigación respecto a ese tema y me gustaría contactarte para que pudieras darme tu punto de vista ya que me serìa de gran utilidad. Te dejo mi dirección de mail:

Gracias

#4 Elio Kohaj Publicado el 18/05/2007 a las 14:17:59 Re: ¿Existe?

 Independiente, Under.

Desde hace casi un siglo se habla del teatro independiente, del cine independiente, de todo independiente, hasta Santos hace “periodismo independiente” trabajando para Clarín. Hoy se dice de algo under, u off cuando por ejemplo, surge una sala teatral no oficial, pero que, paradójicamente, si no está subsidiada por la oficialidad, no existe. Es más, en este sistema la oficialidad sólo subsidia lo que puede ser negocio.
En el siglo pasado las ideologías desencadenaban movimientos socioculturales con su correlato artístico. Esas producciones eran proscriptas porque se oponían a un modelo sociocultural vigente. Actitud que mostraba la importancia de la ideología: ¡las personas que las realizaban eran perseguidas! ¡Y desaparecidas (eliminadas)!
En todas las épocas se realizaron atrocidades. No nos vamos a dejar de horrorizar; pero tampoco podemos ocultar nuestro desconcierto y preguntarnos porqué ciertos sectores se empeñan en hacernos creer que la injusticia o la tortura fueron invento o patrimonio de cierto tipo de poder y no del poder de todas las épocas, apropiado por algunos, cualquiera sea la excusa o la justificación utilizada. Pero ésto es otro tema.
Decíamos que era un siglo que entregaba guerras y posguerras, revoluciones y contra-revoluciones; movimientos masivos apoyando a regímenes totalitarios, y todos los etcéteras. Y los artistas se jugaban la vida por su expresión. Apoyaban y/o disentían cosas absolutamente impensables. Lo independiente y lo under surgían como el germen de lo que vendría, y no solamente como lo hecho con poco presupuesto.
Hoy ha cambiado mucho la concepción y la forma de hacer arte. Hoy la gente no muere por defender una ideología, muere por la falta de seguridad que brinda una cultura que propone el suicidio social o ambiental como forma cotidiana, anteponiendo la propiedad privada y el bienestar personal a cualquier búsqueda de salida a la devastadora crisis actual. No necesitamos de la apocalíptica admonición del desastre climático para concurrir en nuestros automóviles a GNC o a gas-oil y en avión a la próxima manifestación para oponerse a una fábrica a la orilla de un río mientras mantenemos (como cualquiera hoy) una actividad que ocasiona deterioro al planeta. Y esto en lo atmosférico, ni ahondemos en lo económico.
Hoy al no haber ideologías, no hay independientes. Hoy al no haber oposición no existe el under. Hoy ya no hay persecución cultural, sólo muerte cultural a vivas voces y sin que a nadie le importe. Hoy no existe explotación ni proletariado, sí hay marginalidad y exclusión.
No existe ya lo independiente porque nadie puede oponerse con resistencia a la cultura imperante descentralizada, no hay under porque todo es mostrado sin impedimentos, nadie es censurado ya. Lo oficial es mercado, y nada que esté armado en la oferta y la demanda puede ser arte, aunque muchos buenos artistas se entreguen a obedecer las leyes de mercado. Los marginales a esa ley no lo somos por propia voluntad, sino que nos encontramos así, sin más remedio.
El arte es cada vez más popular, porque cada vez más gente accede a su realización y menos masivo, porque salvo los eventos organizados desde la venta, cada vez menos gente admira pacientemente a los artistas. Cada vez más actores y menos espectadores. Cada vez más músicos con su disco grabado en casa. Cada vez más salas para una cantidad de público inferior a la familia de cualquiera. Hay más tiempo que emplear en la propia satisfacción creativa que en apreciar al arte.
Hoy nadie intenta cambiar nada con su expresión artística, porque nadie sabe cómo cambiar algo. Ni siquiera se sabe si es posible mantenerse sin ser arrollados por el cambio que pasa y nos deja en el tiempo. Hoy sólo se está excluido de algún círculo y se participa de algún círculo. Y la pertenencia implica nada más que el condicionamiento formal de ese círculo, cada vez más minimalista. Y producto de esta cultura marginal nos quedamos tratando de entrar al círculo que sigue y construyendo sistemas de seguridad, para que nadie exterior nos quite lo que supuestamente nos pertenece. De esta manera quedamos solos, sin posibilidad alguna de interactuar para buscar una opción diferente. Y nos aislamos sin tener interlocutor alguno. Hey… ¿hay alguien allí? Por favor, ¡respondan…!

Escrito rara: Revista de arte Abrí, mayo 2007
#5 Tomás Ferrer Publicado el 21/06/2007 a las 22:58:29 Re: ¿Existe?

Comienzo con un Rotundo... SI; EXISTE!!!

viendo que esto es de mayo (algo tarde mi opinion?)... aparecieron cuestiones muy claras en cuanto a lo que lei, pero a veces, cuando decimos "CREO"... en lo que sea, lo podemos relacionar con cualquier objetivo que "creo" poder alcanzar y si bien el arte independiente les puedo asegurar no murió (siempre hay alguien haciendo, sin dependencia, pocos, pero hay) no siempre el arte o cualquier lugar de independendencia s relaciona con la ruptura... y por que ogo esto, porque lo que opina Elio Kohaj se asemeja a pretender mas un arte de "Vanguardia" que al arte independiente... lo veo muy difícil que hoy aparezca o exista algún grupo vanguardista, un grupo de una total ruptura, pero eso no tiene que ver en cuanto a el HACER independientemente DE... si bien adiero a varios puntos de tu opinión (Elio) creo que el camino va por otro lado... por ejemplo... no por ser teatro independiente mi propuesta sea siempre teatro político, ya sea de protesta o panfletario, etc. hoy no hablamos casi de géneros puros por ej... entonces no encasillarnos en la bronca solamente.

Se trata de hacer el teatro que decide el grupo, teniendo (o buscando) las herramientas y elementos necesarios, creando nuevos, HACIENDO!!! y ofrecer lo mejor dentro de la independencia. Fuera si de la dependencia que pueda brindarnos algun organismo (que si fuera el caso, y como se dice legalmente, entraríamos en el lugar de trabajar En Relación de Dependencia, que tambien es algo literal). Esa no dependencia brinda lugares, herramientas, elementos, experiencia, y capacidades que le favorecen al artista... Tratar de resolver con lo que se me ocurre sin tener que "Mangar" a nadie.

Quien dijo que el producto tiene que ser o va a ser ordinario?... he visto cosas muy bellas que proponen grupos independientes.

También diferenciemos de los que "piden" a los que eligen quien los "apoye", colabore, se solidarice, etc. poeque si recibo el apoyo "de..." no quiere decir que dependa de ese que Aporta algo a mi trabajo, porque sigo el objetivo que tiene el grupo...

Espero poder seguir hablando de esto que aparentemente está muy caliente... El Teatro Independiente.. y no se si surge porque hay muchos grupos sin un mango, o sala, u otras necesidades (cosa que históricamente pasó, salvo algunos lugares en diferentes momentos de la historia) o bien los organismos que tienen la obligación de aportar (de cualquier forma) no aportan lo que corresponde, hay amiguismo, desaparecen los fondos, etc... les puedo asegurar que la torta siempre estuvo mal cortada... por eso la existencia de la autegestión y por sobre todo del ARTE INDEPENDIENTE!!!

Salud!!!

 

 

#6 Elio Kohaj Publicado el 25/06/2007 a las 12:15:14 Re: ¿Existe?

Troy Mac Clure: o debo decirte...

Tomás Ferrer:

 

Mi nombre es Elio Kohaj y formo parte de la Revista de Arte Abrí: www.revistadearteabri.com.ar  y veo que respondiste una nota que colgue en el foro. Entiendo que discrepas conmigo o que coincidis pero que con diferencias de puntos de vista. Lo que yo opino intenta motivar contestaciones como la tuya.

Y ya que veo que has opinado en vairas partes sobre el teatro independiente, mi propuesta es ofrecerte que escribas una nota sobre tu postura y que lo publiquemos en nuestra revista.

Espero recibir una respuesta aceptable, Y que combinemos por mail sobre los detalles:

un abrazo...

 

 

#7 Marc Mauricio Publicado el 26/06/2007 a las 09:16:19 una ves más

La idea de que exite un teatro de vanguardia no sere del todo conciente por el grupo, si respeto totalmente la idea de que deben seguir una ideologia para poder hacerlo, entonces el planteo seria ¿estas dentro del sistema(que reparte) o fuera de el? esto te hace ser independiente o no?....

si entiendo y adiero con la idea de que no es lo mismo elejirr quien nos apoya con repecto al trabajo q quien nos subsidia esto es una diferencia, pero dentro del sistema actual quienes apoyan un arte fuera del sistema?

desde tiempos muy remotos el estado se encargo de usar al arte como propaganda politica, y sabiendo que genera nuevas mentalidades aparecio el gran ojo para corregir cualquie anomalia.....

PODER HACER TEATRO eso es el tema sin ser partidario sino de nuestra porpio forma de pensar...

#8 Tomás Ferrer Publicado el 26/06/2007 a las 14:41:39 Re: una ves más

buena pregunta Marc...

pero ser independiente va mas allas de si "estás dentro o fuera" del sistema.... de eso puede tratarse tu investigacion dentro de un grupo de teatro. Lo que si, si estás dentro del sistema "que reparte" formas parte del mismo, y de lo que se trata es... el teatro independiente forma parte, pero de que? el grupo que lo conforma (de teatro) forma parte del grupo solamente?, cada grupo es eterogéneo (sería lo mejor) y fuera del grupo puede formar parte de cualquier cosa, ente, etc., pero el grupo en si es (o debe) ser independiente de las desiciones aens, eso lo hace independiente, cuando las decisions, lo que se hace, lo qe se proyecta, lo que se investiga, etc. no esta sujeta a "otros", si suejta cuestiones de decion grupoal, donde se relaciona lo moral, lo ético, la ideologiía o lo que realmente podriamos llamar el Verdadero Apoyo del grupo", lo ajeno, exterior al mismo. La Dependencia es grupal, no externa.

Y si, se puede hacer un teatro que no sea panfletario,o responda a lo partidario, respetando nuestra (la del grupo) forma de pensar. O eso espero en otros casos, a mi por lo menos se me ha dado.

Salud!

#9 Arturo Publicado el 20/07/2007 a las 05:45:10 Re: ¿Existe?

Comparto tus apreciaciones, pero la cuestión de fondo sigue sin resolver: ¿cómo montar obras que atraigan al público? Antes de irme a Alemania en 1995 vi en Bs. As. unas pocas obras de teatro. Fijáte qué interesante: soy (o pretendo ser) dramaturgo, pero no me interesaba demasiado ir al teatro. Salvo "Becket" en el San Martín (una obra de autor extranjero y con actores conocidos), en los demás casos los espectadores podían contarse con los dedos de la mano. Considero que dar una obra gratis, o apelar a las donaciones del público, le hace mucho mal al teatro. Cuando una obra es buena, cuando gusta, la gente PAGA sin chistar. No podemos seguir echándole la culpa a la televisión, al cine, o lo que fuere. ¿Cómo puede ser que en una megalópolis como Buenos Aires no haya público para el teatro? ¿Faltan autores? ¿Faltan obras?

#10 PublicidadPublicado el 08/12/2016 a las 02:00:07 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad