Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > ******* TEATRO EN LA EDUCACION ********

#1 Maximiliano Tarsia Publicado el 12/05/2003 a las 10:45:29 Re: Quiero serparte del foro

Bueno.. despues de haber realizado un año de Ciclo Basico en donde se enfoca primordialmente el aspecto artistíco (materias como : Actuación, Movimiento, Voz, Vestuario y Maquillaje, Historia del Arte,Comunicación Visual,Mimo) la carreca comienza a integrar dos ramas (o al menos eso es lo que se pretende). De 1 a 4 año se incorporan con una fuerte carga las materias pedagogicas, como el caso de Perspectiva Socio-Politica, Politica Institucional, Perspectiva Filosófico-Didactica,y Perspectiva Pedagógico-Didáctica.
Ademásse Comienza desde el primer año (no desde el CBC) con observaciones a clases del área artistica para despues , en 2,3 y 4 año comenzar las prácticas.
Pese a los esfuersos de los docentes y directivos se hace muy difcil llegar a fundir en una carrera (Profesorado en Arte Dramático) dos mundos con características totalmente diferentes.
Mi escuela (Escuela Municipal de Arte Dramático de Mar del Plata "Angelina Pagano") fué, a lo largo de su historia, formadora de Actores, de artistas, de creadores del arte dramático y de profesionales de la actuación. Participo activamente en cuanta muestra, convocatoria, o acto qu se presentara. Las obras echas por los egresados de la escuela alcanzaron renombre y reconocimiento en el plano local y nacional (en pocos pero afortunados casos). Nuestro ex Director (El Sr.Antonio Monaco, fue un fuerte representante dentro del llamado movimiento "Teatro Abierto" en la Decada del ´70). Pero desde hace 3 años nuestra escuela fue cohercianada a cambiar totalmente su perfil. Intenta ahora formar docentes. ¿Docentes de Teatro?. Mas alla de mis reservas personales, el verdadero problema es la coexistencia de la dos lineas ideologicas dentro de una misma escuela. Mientras que los Profesores de las materias ¿troncales?, como actuación, movimiento y voz, nos preparan para formarnos como actores (este añor realizaremos una obra de teatro, con ocho meses de esayos previos, 17hrs semanales de ensayo, se incluye producción a nuestro cargo) y nos alientan a desplazar de nuestros orden jerarquico horario, a las materias pedagógicas, nuestros profesores de las materias ¿troncales? pedagogicas nos exigen una resposabilidad y compromiso a nivel facultativo, en cuanto al tratamiento de los temas abordados y desarrollados en clase. Si a esto le sumamos la exigencia que puede ser (y de echo lo es) el preparar una clase para realizar 1 vez por semana nuestras practicas docentes (en horario a contraturno)...Bueno.... uno tambien tiene una vida y un trabajo..porque de algo hay que vivir y ¿ lamentablemente? es imposible hoy por hoy estudiar y no trabajar.
Mas alla de situaciones personales, creo que pasados tres años la escuela aún no pudo definir su perfil. Los chicos nuevos ingresan a estudiar teatro. al segundo año la deserción es impresionante. Teniendo en cuanta la carga horaria (Lun a Vier de 18:30 a 23:30) mas el tiempo de las prácticas (1 hora y 30´´), considero que es una exigencia enorme para conseguir un título que me habilita a....? La ley federal puede ser clara pero no deja de ser irreal y absurda. En Mar del Plata NINGUN colegio municipal tiene la materia teatro. Implementarla seria engorroso, incombeniente y como mínimo , conflitivo. Habría que sacarle hora a docentes historicos (Música y Pintura), habria que disponer de espacios especiales (Gimnasios, Zooms)Habria que vencer los PREJUICIOS que entienden al arte como un modelo TERAPISTA tendiente mas que a formar una actitud crítica y a la busqueda de una nueva estetica... a darle una mano al gabinete psicopedagogico.
Dificil...claro no imposible...
Como decia tengo poco tiempo, pero seguire mas tarde contandoles un poco mas.

¡¡Muchas gracias a todos!!
Si no estoy solo en mi soledad espero a utopicos con ganas de charlar del tema en :

#2 masteatroparatodos Publicado el 12/05/2003 a las 14:15:57 Re: Quiero serparte del foro

jersky Gracias... por tu tiempo destinado a contarnos y por tus observaciones comprometias respecto de la escuela y la educacion del teatro en general.


En Rio y Neuquen la realidad no es muy distinta, en las escuelas de teatro ingresan muchos chicos pero al cabo de un año la desercion es mucha.

Cuando puedas te sugeriria que compartas alguna bibliografia que utilicen en tu escuela
para desarrollar las materias de didactica especial.

Te comento al pasar que, si bien este año nos ha visitado poco, participa Gaston Martelli
docente que trabaja en el colegio Arturo Illia.

Ojala encuentres otros que quieran compartir con vos todas estas problematicas, por mi parte te diria que este foro fue creado con ese fin asi que mas alla de lo que en privado puedas debatir, te invito a que continues participan do con estos u otros temas que puedan ser de tu interes... NO BUSQUES MAS...LOS UTOPICOS NOS HEMOS ENCONTRADO PARA AVANZAR EN EL COMPLEJO CAMINO DE HACER REALIDAD NUESTRAS UTOPIAS...


UN ABRAZO, MARCELO.
#3 PublicidadPublicado el 03/12/2016 a las 09:30:05 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad