Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > ******* TEATRO EN LA EDUCACION ********

#1 Miquel Creixell Publicado el 18/04/2003 a las 17:47:09 Re: POESIA DRAMATIZADA (CONSULTA PARA TODOS)

Hola, Marcelo. Yo hice una activiidad parecida con alumnos de 15 años. Era un curso de historia de la Literatura Española y seleccioné los poemas que me parecieron fundamentales y también más adecuadaos para la actividad en sí.
Dividí a los alumnos en grupos de 4 o 5 componentes y les adjudiqué un pema por sorteo.
Hecho esto, cada grupo había de realizar las siguientes tareas:
1. Preparar una introducción dramatizada del poema ( la duración había de ser de unos dos minutos y les di completa libertad de como hacerlo).
2. Ensayar el recitado del poema ( Cada grupo decidía si recitaba una persona, dos... o bien si recitaban total o parcialmente a coro; esto dependía fundamentalmente del tipo de poema).
3. Preparar un mural suficientemente grande para poder ser exhibido en un escenario donde se sintetizase la idea básica del poema ( Fue exhibido durante el recitado).
4. Seleccionar una música, instrumental, que el grupo considerase que tenía algún punto de contacto con el poema ( Se utilizaba de música de fondo durante el recitado).
5. Idear una nueva dramatización, también de unos dos minutos, que sirviera de opinión del grupo sobre el poema ( A veces se reflejaban opiniones distintas).
Una vez hecho todo esto, montábamos un espectáculo en un escenario en que cada grupo presentaba su trabajo ante los demás. Fue una actividad hecha en horas de clase, bajo mi supervisión, en que se daba mucha libertad de trabajo a los alumnos y que les permitió conocer un poco más la poesía y también pisar un escenario.
Saludos desde Catalunya. Miquel.

#2 masteatroparatodos Publicado el 19/04/2003 a las 11:57:45 Re: POESIA DRAMATIZADA (CONSULTA PARA TODOS)

Gracias Miquel por compartir tu experiencia. Interesante y util desde ya.
Estoy haciendo esta experienciade poemas conalumnos que tienen 13 y catorce años y parti de laseleccion de unpoema que a ellosmas losconmoviera,lesgustara.

Hicimos unas primeras lecturas y nos detuvimos en aspectos relacionados con el decir,
intensidad de la voz, diccion, acentuaciones y pausas en el texto.

la tarea mas dificil es que lean con alguna intencion. Es decir involucrandose con loque leen, que ese leer no termine en un solo leer bien,sino y en ultima instancia lo que mas meinteresa es que puedan vincularse con esos textos emocionalmente. Tarea compleja.

Seguimos conalgunas actividades corporales para desestructurar eltexto y ahora estamos
en la etapa de la dramatizacion.Por ahora esindividual pero continua con una tarea grupal.

Algunas de tus actividades meparecieron interesantes, creativas y mehandado elpie para que imagine otras .

Te dejo un Abrazo, hasta pronto.Marcelo.
#3 Miquel Creixell Publicado el 20/04/2003 a las 17:55:08 Re: POESIA DRAMATIZADA (CONSULTA PARA TODOS)

Hola, Marcelo. Como ya os expuse, en esta experiencia didáctica yo marcaba los poemas, no basándome en si impactaban más o menos sino en su "importancia" intrínseca en la historia de la literatura, prescindiendo de aquellos demasiados difíciles para la comprensión de mis alumnos.
El apartado de las dramatizaciones inicial y final era totalmente abierto y había infinidad de posibilidades: una escena narrativa relacionada con la idea del poema, una escenificación del propio poema, un monólogo interior,opiniones contrapuestas entre dos o más personas, una escena de una obra de teatro que pudiera tener relación...
Fue interesantísimo el apartado plástico, pues se hicieron murales acertadísimos como decorado teatral ( no olvidemos los diversos componentes del hecho teatral) y que resumíam de maravilla el poema.
En cuanto a las músicas, era preferible música suave e instrumental.Se oía a volumen elevado antes de empezar la recitación, se bajaba el volumen durante el recitado y se volvía a subir al final.
En resumen, sobre una base dada (el poema) se conseguía plantear una serie de actividades muy creativas y fundamentalmente teatrales, a la vez que en muchos casos los alumnos llegaban a interesarse por el poema y les llegaba a gustar.
En alguna ocasión también se hizo el trabajo sobre poemas en lengua no castellana; el método de trabajo era el mismo, pero al momente de recitar el poema, se hacía en la lengua original y en castellano, alternando los dos idiomas.
Bien, Marcelo, nada más. Te deseo suerte en estas actividades de dramatización y que sean muy útiles a tus alumnos.Y creo que la poesía y el teatro son dos géneros literarios
que pueden complementarse muy bien.
Saludos desde Catalunya.
#4 PublicidadPublicado el 17/09/2014 a las 11:33:36 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad