Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > Asociación Provincial de Teatro - Chubut Teatral

#1 Chubut Teatral Publicado el 12/04/2003 a las 01:30:20 Revés para la Secretería de Cultura en manos de Stella

Revés para la Secretaría de Rubén Stella a menos de dos semanas de las elecciones
El teatro arruina la fiesta a Cultura

Ni en sus peores pesadillas el Secretario de Cultura de la Nación, Rubén Stella, hubiera imaginado que, a poco más de dos semanas de las elecciones, el interior del país se le pondría en contra de manera tan ruidosa y desde el sector menos esperado, el teatro.
Para él, todo parecía desenvolverse de la mejor manera, en su medida y armoniosamente: hace unas semanas ganó varios puntos al desempolvar de sus containers el mural de Siqueiros; el candidato Néstor Kirchner le aseguró la continuidad de su equipo en caso de ganar las elecciones, y por último el romance de campaña Duhalde-Ibarra le florecerá en el próximo festival municipal de cine, que ahora domina su hombre en el INCAA, Jorge Coscia, quien había convencido a la pequeña industria local sobre las bondades de la «autarquía».
Sin embargo, esa palabra mágica no surtió los mismos efectos entre los teatristas de todo el país, que ahora le harán varias marchas, y ruidosas, la misma semana en que abre la Feria del libro y se inaugura el Festival municipal de cine.
En efecto, ayer el Consejo de dirección del Instituto Nacional del Teatro inició una fuerte contraofensiva en oposición al decreto ###/03 que aseguraba la autarquía económica del INT pero que también, a juicio de los opositores, incluye notables cambios en su régimen de gobierno que afectarían el sistema colegiado y federalista que lo reguló hasta la fecha.
Varios representantes de distintas regiones del país anunciaron ayer a la prensa su decisión de querellar a José María Paolantonio, presidente del INT, «por su mal desempeño como funcionario público». Entre otras cosas, los teatristas del interior lo acusan de negarle información al Consejo y de obrar a espaldas en la elaboración de este polémico decreto. Las discrepancias entre lo estipulado por la Ley de teatro y lo que se plantea en el nuevo decreto son bastante apreciables, aunque muy difíciles de precisar fuera del contexto legal.
Por lo pronto, los miembros del Consejo de dirección han presentado un recurso de amparo para suspender la aplicación del decreto mientras siguen asesorándose y comunicando todas sus decisiones a los teatristas de todo el país. Oscar Németh (representante de la Región noroeste y secretario general del Instituto), dijo a este diario que ayer fue presentado ante la Comisión de cultura de la Cámara de diputados un proyecto de ley destinado a derogar dicho decreto. También ayer Németh y otros representantes del INT se reunieron por la tarde con varios senadores para acelerar el tema.
Paralelamente organizan una gran marcha y movilización para la semana que viene a la que ya adhirieron agrupaciones, salas teatrales y teatristas de todo el país. La consigna que portarán es «Ni necesidad ni urgencia. Sí a la autarquía, No al verticalismo».
Una de las cuestiones que más preocupa a los teatristas es que la duplicación de los fondos que maneja el INT vuelva más codiciable su derivación hacia otros organismos oficiales o incluso a otras secretarías de Cultura del interior, siempre carentes de fondos. Muchas de las funciones del Consejo serán transferidas ahora a los flamantes presidente y vice (José María Paolantonio y Griselda «Miryam» Strat, respectivamente) con lo cual se corre el riesgo de que los fondos destinados a subsidiar la actividad teatral independiente queden a merced del criterio de dos particulares sin el consenso de los representantes y protagonistas del quehacer teatral.
La negativa del Consejo a reunirse con Rubén Stella obedece a la desconfianza que éste generó al avalar la actitud de Paolantonio de mantener oculto el decreto cuando éste ya era una realidad, lo que impidió que se siguiera discutiendo sobre el tema. Temerosos de la letra chica y de las sutilezas de la terminología legal, los representantes de las provincias consideraron que a esta altura de los acontecimientos ya era inútil reunirse a discutir con el secretario de Cultura.
Pero ya se presentó un recurso de amparo para evitar la puesta en marcha del decreto: «Ellos creían que porque somos del interior nos iban a pasar por encima -dijo un enojado Németh a este diario-. Ahora están mandando a hacer los sellos con sus nuevos cargos. En cualquier momento se nos presenta Paolantonio con el cetro y la capa de armiño».
La idea que impera en el Instituto es que el decreto responde a una actitud antidemocrática y que la autarquía hubiera podido dictarse sin obstáculos de ningún tipo, dejando las reformas y nombramientos para el próximo gobierno. Tal como anunció el consejo en un comunicado de prensa: «Este decreto del presidente Duhalde ensombrece a nuestro espacio escénico desde un extremo a otro del país». Lo que se aguarda con las gestiones realizadas ante el Congreso es que el gobierno revise su actitud y deje de lado «reformas inconsultas y nombramientos inesperados».
Ambito. 9 de abril de 2003
#2 PublicidadPublicado el 25/09/2016 a las 14:26:44 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad