Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > HABLANDO DE TEATRO....

#1 Ger Publicado el 26/03/2003 a las 16:22:59 a Diffoot

Diffoot:

Antes de ponerme a leer los artísculos, que los tengo ya archivados y separados para una pronta lectura, me gustaría intercambiar un par de informaciones (ya que en estos momentos me encuentro preparando varios proyectos universitarios que me quitan mucho tiempo -entre ellos debo realizar una ponencia a fines de abril sobre el estado actual del teatro argentino y es probable que en el mes de mayo participe en un coloquio cuyo tema es el retrato y el autorretrato en las diferentes artes- bueno , estas cosas me tienen un tanto ocupado)

Yo entiendo muy bien las dificultades económicas y gremiales que puede presentar cualquier actividad artística que no apunta a ser un éxito comercial. Sin embargo, me interesaría que me cuente un poco lo que se hace más allá de esos problemas financieros. Digo, en Argentina hay grupos que saben que lo que hacen no está destinado a las grandes masas, por ende no esperan grandes afluencias en sus obras, por ende saben de antemano que no podrán satisfacer sus necesidades económicas con las piezas que realizan, y no obstante siguen realizando producciones de una calidad muy interesante (el tema de saber si esas personas pueden dedicarle tanto tiempo a una actividad que no les permitirá comer porque cuentas con medios financieros elevados es otra cuestión para otro debate). Lo que quería decir es que me interesaría saber o conocer un poco sobre las piezas que se están realizando ahora, sobre los temas que se investigan, sobre las técnicas que se emplean, etc.

saludos

germán
#2 Diffoot Publicado el 16/04/2003 a las 21:31:28 a Lacanna.

Sr. Lacanna. Disculpe que le conteste tarde pero es que no recibí comunicado de que un mensaje suyo estaba en el foro. Espero que este tiempo lo haya utilizado para preparar sus ponencias y que tenga éxito. Le diré con respecto a lo que comenta que todos los teatreros en Puerto Rico que se dedican al buen teatro hacen lo posible por crear actividades de altura para su satisfacción personal. En mi caso, yo puedo decidir qué hacer y cuándo porque tengo un empleo casi fijo que me permite cierta libertad; pero hay personas que viven exclusivamente del teatro (combándolo con algo de televisión, locuciones para la radio, etc.) La verdad es que en Puerto Rico es imposible vivir del teatro pues un actor ensaya un mes aproximadamente, sin paga, para finalmente hacer 2 fines de semana (6 funciones, si no se elimina alguna por falta de público) Terminada esta obra, quedan sin empleo hasta que pueden conseguir alguna otra que los mantenga ocupados otro mes y sin paga, otra vez. Hay muy pocas obras que logran mantenerse más de dos semanas en cartelera y estas son las de gusto vulgar y mediocre. Las salas para presentar son escasas, por eso se buscan lugares alternos (nada nuevo) pero los actores, para poder sobrevivir tienen que hacer de todo y eso no les permite dedicar el tiempo necesario en los ensayos (pocas veces están todos los actores juntos si no es hasta la semana antes del estreno) Aún así, se realizan trabajos encomiables pues estamos acostumbrados a vivir en la incertidumbre de qué comer mañana y en la prisa de montajes atropellados que gracias a la magia de la costumbre, increiblemente resultan exitosos, aunque no comercialmenete; la vida se ha vuelto tan agitada y costosa que es difícil explicarlo de esta manera. Ejemplo: No hay talleres constantes para desarrollo de posibles y futuros dramaturgos, así que el mantenimiento de una literatura dramática al día es muy difícil. Recientemente se celebró un certamen del Instituto de Cultura para elegir textos que formaran parte del próximo festival de teatro puertorriqueño, pero la junta decidió que de las 23 obras presentadas, ninguna servía. Lo declararon nulo, sin más ni más. Nosotros, los que deseamos dedicarnos a este oficio, estos actos nos parecen deplorables en un país donde no existe una joven dramaturgia desarrollada y que necesita de la exposición y del proceso para su beneficio lógico. Nuestra meta ahora es montar piezas nuestras y olvidarnos del estado que para nada ha colaborado y a quien le duele que nuestros textos expresen lo que todo el mundo opina y nadie grita. Estamos en un país extraño. ¡Imagínese! En medio de protestas contra la guerra, hay personas que lo hacen a favor de la guerra con banderas norteamericanas y todo. Vé que es un país raro. Continuaré.
#3 Ger Publicado el 15/05/2003 a las 19:22:27 para todos

hace mucho que el foro esta bastante parado asi que por casualidad me propongo actualizarlo

alguien vio la obra "treno" de ignacio gomez en teatro del sur?

ger
#4 PublicidadPublicado el 09/12/2016 a las 22:46:44 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad