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Foros > ******* TEATRO EN LA EDUCACION ********

#1 Miquel Creixell Publicado el 16/03/2003 a las 18:33:45 Re: COMO DEBERIAMOS LLAMAR A LA MATERIA O TALLER...DE TEATRO? DE JUEGO DRAMATICO? O JUEGO TEATRAL O

Hola, Marcelo. Mi punto de vista es el siguiente. Yo, al empezar mi trabajo con los alumnos,siempre les he planteado como última meta el hecho de subir a un escenario y de actuar delante de un público. Éste es el objetivo que les propongo. En el camino hasta llegar aquí se desarrollará el trabajo educativo, pero el objetivo final siempre serà comunicarse con un público,que también es algo enormemente enriquecedor. Dicho esto, queda claro que yo opto por la denominación "teatro". Un saludo desde Catalunya.

#2 masteatroparatodos Publicado el 17/03/2003 a las 19:18:17 Re: COMO DEBERIAMOS LLAMAR A LA MATERIA O TALLER...DE TEATRO? DE JUEGO DRAMATICO? O JUEGO TEATRAL O

Pero Miquel, el objetivo pedagogico del teatro en las escuelas primarias y secundarias para vos cual seria?
quizas el actuar frente aun publico brinde otras experiencias de aprendizaje al alumno, pero como objetivo pedagogico en una escuela en donde no se busca formar actores me parece que el actuar frente al publico es una etapa mas dentro de un proceso de aprendizaje que es mucho mas rico y mas complejo.



marcelo.
#3 Miquel Creixell Publicado el 19/03/2003 a las 19:43:15 Re: COMO DEBERIAMOS LLAMAR A LA MATERIA O TALLER...DE TEATRO? DE JUEGO DRAMATICO? O JUEGO TEATRAL O

Marcelo, yo no utlizo el teatro como recurso pedagògico en otras materias o bien en clases de tutoría. Yo,el teatro,lo valoro por si mismo. E l mío es un curso de teatro creativo optativo para los alumnos de secundaria, los cuales saben desde el primer momento que tienen como finalidad pisar un escenario. No se trata evidentemente de formar actores y actrices ( ¡Ojalá que también formásemos alguno! ), sinó que de lo que se trata es de conseguir entre todos poner en escena un montaje teatral en todas sus aspectos: texto, música, decorado, vestuario... Se trata de exigirles el máximo esfuerzo y rigor posible a fin de poder contribuir, durante los tres meses que convivimos, a su formación integral a través del arte dramático. Es por este motivo que me inclino sin dudarlo por el término "teatro".
Un saludo. Miquel

#4 masteatroparatodos Publicado el 20/03/2003 a las 13:01:22 Re: COMO DEBERIAMOS LLAMAR A LA MATERIA O TALLER...DE TEATRO? DE JUEGO DRAMATICO? O JUEGO TEATRAL O

miquel, con cuantos alumnos trabajas en tus aulas? y cuantas horas reloj por semana?



saludos, marcelo.
#5 Miquel Creixell Publicado el 22/03/2003 a las 20:41:54 Re: COMO DEBERIAMOS LLAMAR A LA MATERIA O TALLER...DE TEATRO? DE JUEGO DRAMATICO? O JUEGO TEATRAL O

Hola,Marcelo.
En la actualidad trabajo con unos diez alumnos durante tres horas semanales. Es un buen número para poder sacar algunos frutos, aunque el tiempo de relación es escaso ( unas treinta horas al trimestre). En otras épocas he trabajado con más alumnos ( 15, 20 e incluso en una ocasión con 25), pero creo que el número de asistentes al curso actualmente es muy adecuado.
Saludos
´ Miquel.

#6 masteatroparatodos Publicado el 28/03/2003 a las 13:49:07 Re: COMO DEBERIAMOS LLAMAR A LA MATERIA O TALLER...DE TEATRO? DE JUEGO DRAMATICO? O JUEGO TEATRAL O

gracias por tu generosidad en el compartir tu actividad y quedo a tus ordenes para cualquier consulta, informacion que desees tener con relacion a la actividad teatral en el aula en Argentina.


marcelo.
#7 Claudia Castro Publicado el 02/04/2003 a las 15:34:43 Re: COMO DEBERIAMOS LLAMAR A LA MATERIA O TALLER...DE TEATRO? DE JUEGO DRAMATICO? O JUEGO TEATRAL O

Les cuento que en el area pedagogica de la carrera Teatro de la Facultad de Arte de la Universidad Naciional del Centro, donde uno de los títulos que se otorga es el de Profesor de Juegos Dramáticos, estamos analizando el curriculo de la Provincia de Buenos Aires, los fundamentos y propósitos de la educación Artística para la Educacion General Básica y los contenidos prescriptos para la enseñanza de Teatro. Parece bien interesante definir la enseñanza del Teatro como un lenguaje artístico, que nos habilita para hablar en estos términos como más apropiado que el de juego dramatico o teatral. Si bien siguen apareciendo contenidos propios de la formación del actor, hay avances importantes en tanto se piensa en familiarizar a los niños para la producción y la apreciación del teatro en el ámbito escolar. En este momento no recuerdo correctamente la pagina web de la Direccion de la Rama Artistica, pero si les interesa se las puedo enviar en un proximo intercambio, de manera de seguir dialogando acerca de los contenidos y metodologías para la enseñanza del teatro en la escuela. Cariños. CC

#8 masteatroparatodos Publicado el 04/04/2003 a las 14:33:38 Re: COMO DEBERIAMOS LLAMAR A LA MATERIA O TALLER...DE TEATRO? DE JUEGO DRAMATICO? O JUEGO TEATRAL O

me gustaria que aclares un poco tu desarrollo, personalmente no entiendo bien... entiendo que no te parewce apropiado llamarla juego dramatico o juego teatral...pero no entiendo cual seria el nombre que propones...
si comparto la idea de que es conveniente compartir el amplio espacio de lenguajes artisiticos, pero con que denominacion... particularmente creo que la mas correcta, por motivos varios seria, denominarla EXPRESION TEATRAL...

marcelo.
#9 Amanecerv Publicado el 04/04/2003 a las 16:00:53 Gracias por la Información

Gracias por la información de la página.
Marcelo yo tambien creo que en la enseñanza reglada la denominación debería ser
EXPRESIÓN TEATRAL.
Saludos
#10 Claudia Castro Publicado el 04/04/2003 a las 17:45:27 Re: COMO DEBERIAMOS LLAMAR A LA MATERIA O TALLER...DE TEATRO? DE JUEGO DRAMATICO? O JUEGO TEATRAL O

Me parece más adecuado llamar al espacio de enseñanza aprendizaje en la escuela "TEATRO", ya que Expresion parece remitir a los tiempos de la educacion por el arte, con Herbert Read como referente en los años 50, que si bien hizo aportes valiosismos focalizaban la enseñanza del arte con cierta adhesion al espontaneismo, el puro expresivismo y me parece que actualmente estamos en condiciones de hacer algunas contribuciones de carácter más integral, donde podamos reflexionar sobre que enseñar además de generar un espacio divertido, un espacio para la produccion de acuerdo a los aprensizajes que se vayan adquiriendo, con capacidad de reflexion sobre las propias producciones y las de otros y con elementos para la comprension-apreciacion-valoraracion de las manifestaciones artísticas, en especial el teatro que aparece como un entramado de significación. Seguimos otro día, si??? Me parece importantísismo un espacio como este foro para intercambiar opiniones. Hoy estuve con un docente de teatro de la Capital Federal donde tambien plantea las enormes dificultades para la implementacion de la enseñanza del teatro en el sistema educativo formal, porque ademas de montones de prejuicios hay un desconocimiento extendido que hace que se entienda por teatro a una hora y un lugar donde solo se juega, casi como en el recreo o para resolver los actos escolares. Abrazos. Claudia
#11 Amanecerv Publicado el 05/04/2003 a las 07:05:33 Para Claudia

Es increíble hasta que punto llegan tus comentarios a coincidir con la situación sobre la enseñanza TEATRO EN LA ESCUELA que sufrimos en España. Lo peor aquí es que los docentes licenciados en Pedagogía Dramática de última generación han sido preparados para desvalorizar la asignatura en los conceptos de Comprensión, Diálogo, Humanismo, etc., quedando todo reducido a "entretenimiento". Tengo la impresión siempre de que los planes oficiales en la educación se basan en procurar por todos los medios controlar y reducir el avance individual del intelecto humano. Está tan claro el objetivo que resulta bochornoso y denigrante. Así son las cosas en España. Esto del mundo globalizado en lo negativo cada día es mas evidente. Un saludo afectuoso y gracias por estar ahí y escribir tus mensajes que me ayudan a no sentirme aislada.
#12 Claudia Castro Publicado el 08/04/2003 a las 12:23:27 Re: Pensando en voz alta acerca del sentido de la enseñanza del teatro

Yo tenia la idea de que en España tenian una mayor tradicion en la enseñanza del teatro, con algunas cuestiones mas resueltas. Aca nos sucede que en realidad es todo bastante nuevo desde lo formal y se estan tratando de lograr acuerdos básicos, precisamente para definir el proposito. No digo que esté mal generar un espacio lúdico, entretenido, placentero. Pero me parece que tedriamos que bregar para ir un poquito mas alla...pensando en la intencionalidad de todo acto educativo. Esto es: a que contribuimos desde lo cognitivo, desde lo afectivo, desde o social, desde lo cultural? . Y si bien todos estamos a mil por hora, dando clases, actuando, dirigiendo y trabajando en otras labores para mantenernos las mas de las veces, es muy bueno este espacio del foro para dialogar y construir desde el aporte de otras mradas. Seguimos otro día, si?. Un abrazo. Claudia

#13 masteatroparatodos Publicado el 08/04/2003 a las 16:29:54 Re: COMO DEBERIAMOS LLAMAR A LA MATERIA O TALLER...DE TEATRO? DE JUEGO DRAMATICO? O JUEGO TEATRAL O

en primer lugar mepreguntaria porque NECESARIAMENTE cuando uso la palabra EXPRESION tendria que referirme la educacion por el arte. No lo creo conveniente ni tampoco que cuando hablo de expresion este refiriendome a espontaneismo, o puro expresivismo.
En tal caso, podriamos pensar en la EXPRESION TEATRAL comounamanera de reconocer la historia del arte en las escuelas y como un homenaje al valiosisimocaminorecorrido por la educacionpor el arte, sostener en cada una de las materias esteticas la denominacion de Expresion plastica,expresion musical,expresionteatral.

estoy de acuerdo con desarrollar unaprofunda tarea docente que explique el conjunto de los contenidos que comprende a la enseñanza del teatro y que lepermiten hacer sus
aportes especificos enla educacion de losniños, jovenes y adultos.

ojala,detodo corazon digoque PORLOMENOS, DENTRO DELACTUALSISTEMA EDUCATIVO
LOSDOCENTES DE TEATRO PODAMOSCREARUN ESPACIODIVERTIDO, DEJUEGO DONDEEL ALUMNO Y PROFESOR APRENDAN.

POR FAVOR, QUELANECESIDAD DE DISPUTAR UN ESPACIO CONCEPTUAL DENTRO DE LA CURRICULA NO NOS LLEVE AABANDONAR LA IDEA DECLASE DIVERTIDA, DEJUEGO. CREO QUE ES EL GRAN DESAFIO. EL GRAN APORTE QUE LA EDUCACION TEATRAL LEPUEDE HACER A LA ACTUAL ESCUELA.

QUE ORGULLO PARA MI, SI LOALUMNOS ESTAN DISTENDIDOS, PREDISPUESTOS,
INTERACTIVOS Y ESPONTANEOS COMOSI ESTUVIERAN ENEL RECREO.
TENDRIAMOS UNA BASE EXCELENTE A PARTIR DE LACUAL TRABAJAR.

Estoy de acuerdo con rechazar el lugar ...para resolver los actos escolares...por lomenos hasta que los demas colegas comprendan la idea de proceso de aprendizaje y entiendan que actuar y presentarse frente a publico es parte de ese proceso...


SE NOS PRESENTAN ALTERNATIVAS DIFICILES: RECHAZAR EL USO DEALGUNAS PALABRAS PORQUE LA GENTE LA LLENO DE DESVALORES O INSISTIR ENEL USO
DE LAS PALABRAS Y SALIR A DISPUTAR CONCEPTUALMENTE Y PRACTICAMENTE SU
VERDADERO SIGNIFICADO.

ME INCLINOPOR LA SEGUNDA ALTERNATIVA, QUIERO QUE MIS ALUMNOS JUEGUEN,
SE EXPRESEN ESPONTANEAMENTE, REFLEXIONEN SOBRE SUS PRODUCCIONES, COMPRENDAN LOQUEHACEN... APRENDAN, SIENTAN PLACER EN REALIZAR ESAS ACTIVIDADES, SE DIVIERTAN... Y QUE ENESE PROCESO-ESFUERZO ME PUEDAN ACOMPAÑAR SUS PADRES, OTROS COLEGAS, LOS DIRECTIVOS DE LA ESCUELA.

SALUDOS,MARCELO.

#14 masteatroparatodos Publicado el 08/04/2003 a las 16:43:39 Re: Para Claudia

ES QUE CREO QUE ELPROBLEMA ESMASGRAVE, ES DECIR, QUE MUCHOS DOCENTES DE TEATRO NI SIQUIERA PRODUCEN UNA CLASE DIVERTIDA...ENTRETENIDA...

PORQUE DIGO, SI FUERA SOLO ENTRETENIMIENTO Y LOS DIRECTIVOS DE LA ESCUELA TIENEN ESE OBJETIVO CON LA MATERIA,DIRIA, BUENO, ESUN 10 % DE LO QUE LAMATERIA APORTA,PERO ESUNOBJETIVO QUELOPUEDECUMPLIR,SEGURAMENTE CON MAYORFACILIDAD QUE LA MATEMATICA...PERO EL GRAVE PROBLEMA ES QUE LOS ALUMNOS ESTAN EMPEZANDO A EMBOLARSE CONLA MATERIA TEATRO...
***********************************************************************

SALUDOS,MARCELO.
#15 Claudia Castro Publicado el 09/04/2003 a las 18:21:36 Re: COMO DEBERIAMOS LLAMAR A LA MATERIA O TALLER...DE TEATRO? DE JUEGO DRAMATICO? O JUEGO TEATRAL O

Que bueno es esto de poner en palabras lo que uno siente, piensa, cree. Me parece que hablamos de lo mismo, aunque utilizando terminos que por su ambiguedad? nos deja huecos, a veces conceptuales, que nos esforzamos por completar. Coincido contigo en que esta discusiòn terminologica no nos lleve a perder de vista el espacio del disfrute aprendiendo, y que en este aprendizaje nos nutrimos todos. Particularmente disiento con algunas posturas expresivistas porque enfatizan en que no es necesario enseñar, ponen el acento tan exclusivamente en la libre expresion del alumno que olvidan que la enseñanza-aprendizaje es un proceso compartido donde el rol que desempeñe cada uno de los miembros de la comunidad caracterizará el tipo de espacio creado. La seguimos en otro encuentro virtual???. Cariños. claudia
#16 Claudia Castro Publicado el 09/04/2003 a las 18:41:40 Re: Por que se aburren los alumnos en Teatro?

Aqui tambien coincido. Me parece que aqui tiene un lugar importantisimo la metodologia utilizada. Si nos planteamos el aprendizaje de la mano de lo lùdico, que no quiere decir que todo el tiempo nos estemos riendo a carcajads, sino disfrutando, sintiendo, valorando los logros propios y de los otros, respetando el proceso por el que cada uno transita, y fundamentalmente creando un clima de trabajo que propicie la confianza para abordar la tarea, entonces los alumnos van a sentirse parte de ese proceso. Si las propuestas de actividades para abordar unos determinados contenidos es atractiva, si aportamos materiales apropiados para enriquecer la actividad, pero fundamentalmente si vamos con ganas, con pasion a dar la clase, eso se nota. el problema es cuando te dejas aplastar por las malas condiciones laborales, por la falta de un espacio apto, por las constantes interrupciones, por la desvalorizacion del resto de los colegas, etc.etc.. Y creo que aqui tambien hemos tenido algunas responsabilidades, dando lugar a que supongan que las clases de teatro son equiparables a la pausa, el recreo, donde solo se juega, entonces da igual entrar y salir. interrumpir para sacar algun alumno de la clase, pasr a retirar algun libro de la biblioteca, etc. Tal vez no me exprese del todo claramente. No digo que no haya que jugar, sino que repensemos el lugar del juego como herramienta que favorece aprendizajes. Tampoco creo que haya que dar un clase teòrica en un espacio que es eminentemente pràctico. Creo si que hoy mas que nunca debemos reflexionar CON los chicos, para ayudarnos a sostener ideas,a argumentar, hacer juicios de valor sin herir a nadie, apoyarnos para mejorar la comprensiòn del lenguaje, para intentar diferenciar estilos y opciones estèticas. Y el otro problema es la formacion del docente a cargo del taller. Cuando la clase de teatro la da un profesor reubicado, o que alguna vez hizo un taller de dos meses, eso nos juega en contra. Porque no alcanza con buenas intenciones, con ser divertido o "piola" , como tampoco alcanza con saber mucho de textos , generos, historia del teatro, si no se puede poner el cuerpo a la clase. Y cuando digo el cuerpo es tal cual: trabajar con los alumnos, participar de la clase. dramatizar, maquillarse, tirarse al piso a hacer los ejercicios propuestos, un veces para mostrarlos, otras para jugar con otro. Depende del curso, la edad de los chicos, los aprendizajes previos, para evaluar el grado de complejidad de los contenidos a trabajar.
Uyyy , me encantaria seguir....pero me voy a dar clase... en busca de un aula amplia que no tenga demasiadas interrupciones del afuera. Chauu. Claudia

#17 masteatroparatodos Publicado el 11/05/2003 a las 15:58:02 Re: Por que se aburren los alumnos en Teatro?

Hola Claudia, te pregunto cual es la bibliografia que utilizan para la materia didactica especial y practica de la enseñanza?

Quizas, cuando puedas ademas seria interesante que pudieras compartir las caracteristicas del estudio que realizan en Tandil.



saludos, Marcelo.
#18 Claudia Castro Publicado el 11/05/2003 a las 19:59:21 Re: bibliografia de practicas de la enseñanza y datos de la carrera de Prof. de Juegos dramaticos y

Marcelo, pasame una direccion electronica donde te pueda enviar el programa de la materia practica de la enseñanza que en la que yo trabajo. Te cuento que las practicas en EGB. Polimodal o talleres en la educacion no formal los hacemos anuales (abril a noviembre) con frecuencia semanal ( el tiempo depnde del taller y su insercion institucional, puede ser 50 minuots, 60 u 80 minutos. Se realiza en co-coordinacion y los practicantes nos entregan su plan de clase 48 hs. antes , para ver si requiere modificaciones. Previamente han entregado informe de la clase anterior que permite trazar lineas de accion para la clase proxima. Entre la 5 y 6 º clase solicitamos la entrega de un informe diagnostico y para la 7º clase, aprox. el plan analitico, con una aproximacion a la produccion que el grupo pueda abordar. Tambien solemos trabajar con criterio de etapas, tanto para la exploracion- apropiacion de los contenidos como desde el punto de vista de la dinamica grupal.

En cuanto a la carrera, tiene un titulo intermedio en el 3º año, que es el de profesor de juegos dramaticos y en 5º año el titulo de grado es de Licenciado en Teatro. En los primeros tres años se ven materias como Interpretacion ( I, II, II) Educacion de la Voz ( I,II,III) Expresion corporal ( I, II, III) , Ritmica, Iniciacion a la Danza, De las pedagogicas: Introduccion a la Educacion, dinamica de Grupos, Psicologia Evolutiva y de la Creatividad, Psicologia del aprendizaje, Didactica General y especial del Juego Dramatico, Procesos del Juego y la Creacion Dramatica ( en esta cátedra tambien trabajo), Material del Area Historia: Historia de las Estructuras Teatrales i y II, Historia de la Cultura. Y en los tres años hay Practicas Integradas ( del area teatral) En el 4º y 5º año, ven Semiotica I y II, Escenografia, Musica y Coreografia, Direccion, Practica Integrada, Historia del Arte, Dramaturgia, Planeamiento de la Educ. Superior, Didactica Especial de la Actuacion, Metodologia de la Investigacion y Seminario de Investigacion ( para la elaboracion de la tesis)y no se si me olvido alguna materia. Año a año se han ido revisando programas, con cada concurso se actualizan, y el plan de estudios se modifico creo que en el año 98 para tener la estructura actual.
Marcelo: veras que mi participacion es un poco mas esporadica en el , pero ocurre que he comenzado una maestria en la UBA ( buenos aires) y viajo lunes y miercoles a cursar ( de Tandil a Bs .As hay unos ###-### km. casi 5 horas en micro, cuestion que me quita algo de tiempo. No obstante este espacio me parece magnifico, y cada vez que puedo ingreso a ver por donde estan los dialogos. Cariños desde las sierras ( hoy muy soleadas!!!!). Claudia

#19 masteatroparatodos Publicado el 12/05/2003 a las 13:57:58 Re: bibliografia de practicas de la enseñanza y datos de la carrera de Prof. de Juegos dramaticos y

Gracias Claudia por tu tiempo, y por esta informacion que das que seguramente a muchos docentes,alumnos o publico en general que nos visita les resultara de interes.

Te pediria que dentro de tus posibilidades y en lo se refiere a Didactica Especial nos cuentes cual es la bibliografia que utilizan en las catedras de la Universidad.


direccion electronica..
#20 PublicidadPublicado el 28/09/2016 a las 17:31:46 Publicidad

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