Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > HABLANDO DE TEATRO....


#1 Javier Acuña Publicado el 04/03/2003 a las 17:07:43 Realidad + Teatro

Germán:

En nuestras anteriores charlas, entramos en el tema de cómo el contexto ¿tecnológico? está reflejándose en la ¿técnica? teatral.

El tema es más que interesante y me animo a lanzar algunas ideas alocadas. En el ultimo tiempo vemos que la ciencia está poniendo en crisis ciertos valores, creencias, supuestos. Valores, creencias y supuestos que conforman nuestra ¿realidad? No se bien desde cuando podria plantearse esto, pero enumero varios hechos que se acumulan en ese sentido:

- Reality shows: ¿realidad o ficción? ¿hasta donde existe el guion y hasta donde la improvisación? ¿Actores o no actores?
- Película Matrix: la realidad es un sueño inducido tecnologicamente, el mundo que vivimos es otro.
- Clonación humana: ¿la ilusión de ser dios creador?
- Realidad virtual: los mundos virtuales son cada vez mas reales... cada vez mas parecidos a la ¿realidad?
- Internet: la identidad se diluye, del otro lado puede estar chateando con vos un hombre, una mujer o una máquina. Nunca lo sabrás. Una foto, un video o unas letras podrán recrearte un mundo que para vos y solo para vos será real.

Lo que se está poniendo en crisis es la realidad tal como la vivimos. La realidad empieza a no ser tan real. ¿Estamos llegando al punto de poder elegir la realidad que queremos vivir? Mmmmm eso pareceria no estar tan tan lejos... ¿Droga electrónica?

Bien... hablando de teatro... encontramos varios puntos en común... la irrupción de elementos aparentemente no teatrales o vinculados a nuestra realidad en el mundo teatral y viceversa, la disolución de personajes yoicos, leoninos, solares o monárquicos en pos de personjes con una identidad definida por el contexto... por la red (¿internet?)... estructuras mas anárquicas... historias más anárquicas... la identidad se define por la red... por el contexto... por la sumatoria de sucesos y no por un relato lineal o vertical...

¿Que pasaria si el teatro aún no estuviera en condiciones de poner en crisis la realidad desde un punto de vista técnico? El cine cada vez es mas poderoso en sus efectos... ¿alguien vio Las dos torres? ¿Alguien vio la actuación y textura de piel de Golump? Da para pensar... El teatro pareceria filtrar esto en sentido inverso... no se recrea la realidad desde el teatro... si no que se la toma y de alguna forma se la "teatraliza". Personajes con nombre de los actores, actores que no lo son, actores que orinan de verdad, público actor, etc, etc, etc... Ana Durán sacó una nota sobre esto en Funámbulos llamada Neonaturalismo...

Me tengo que ir... pero despues sigo... esto es largo...
#2 Ger Publicado el 04/03/2003 a las 19:17:14 Re: Realidad + Teatro

espero la continuación antes de opinar y me pregunto si no es mejor crear otro foro ya que el tema es tan complicado que corremos el riesgo de desviar la atención de este foro; no sé, a mí me da lo mismo, lo digo para tratar de ordenar algo que de por sí comienza a desarticularse, quizás podría discutirse en otro foro para que se permita que se continue a discutir otras cosas en éste, como una especie de división de trabajo para hablar en términos liberalistas.

Ah, antes de que me olvide, me gustaría, si es posible, que me envíes el libreto de la obra que están haciendo ya que estaría bueno incluirla en mi trabajo

espero la continuación

ger

#3 Javier Acuña Publicado el 05/03/2003 a las 14:38:27 Re: Realidad + Teatro

Germán, mandate a opinar sin problemas... así me ayudás a desarrollar mi planteo (releí mi mensaje y me pareció un manojo de ideas apuradas, lo escribí a toda velocidad)...

Otro ejemplo de esta forma de filtrar la realidad en el teatro se ve en los proyectos de Vivi Tellas: Museos y Biodrama. ¿Los conocés? Quizás podria hasta intentar un reportaje con ella para tratar este tema...

Si querés, seguimos la charla en el foro de "Teatro y contexto argentino". Por mi no hay problema, continué aquí porque habia bastante gente participando, pero todo bien, es lo mismo.

En cuanto al texto, dejame que lo hablo hoy con el director y la traductora y te aviso, supongo que no va a existir problema.
#4 Ger Publicado el 07/03/2003 a las 12:42:45 Re: Realidad + Teatro

me parece que sería interesante analizar la influencia de los cambios tecnológicos (y por qué no los políticos-económicos) desde el punto de vista del teatro argentino. Ya que habría que hacer varias diferencias entre lo que se hace en Argentina y en América Latina y lo que se hace en Europa. Por ejemplo no podemos dejar de considerar (como lo hace O. Pellettieri) que en América Latina los procesos de cambio, la mayoría de las veces, llegan desde Europa, no sólo en cuanto a tendencias artísticas sino tambien en lo referente a avances tecnológicos. Por eso deberíamos de pensar las características propias de nuestro contexto y su reflejo en nuestro teatro. Un ejemplo: el posmodernismo americano parece manifestarse de tres maneras: o copia al modelo europeo y se queda en los márgenes o realiza su propio proyecto artístico y recupera ciertos materiales propios o produce un espectáculo de mezcla, no sólo entre los géneros sino entre los temas, entre los textos, etc.
Pareciera que la última vertiente sería la que habíamos denominado hace poco teatro post-dramático. Me gustaría ahondar un poco más y mostrar la división existente en este tipo de teatro:
Por un lado tenemos las obras que Pellettieri denomina de "intertexto posmoderno", ellas recuperan todo tipo de intertexto, no sólo el perteneciente a una cierta elite sino que la mayoría de las veces se maneja con el intertexto proveniente de la cultura popular. El ejemplo por excelencia sería la obra de Bartís "Postales argentinas", esta obra re-actualiza el proyecto de Borges quien veía a la literatura como un conjunto de citaciones. Para analizar la obra de Borges se utilizó muchas veces la teoría del palimpsesto cosa que podríamos traer a colación para analizar el teatro de intertexto posmoderno. Un palimpsesto es una especie de papiro antiguo en el cual los pueblos de la antiguedad escribían sus cosas, pero este "papel" permitía ser borrado, es decir una vez utilizado se borraba y se volvía a escribir. Para Borges la escritura era siempre re-escritura de un original perdido para siempre. De la misma manera en estas obras de teatro la idea de originalidad se pone en tela de juicio, se utiliza la copia, el pastiche, el collage, el montaje, etc. Se produce una multiplicación de fuentes, de citas, lo que borra todo sentido, todo mensaje lineal. En un paralelo con la tecnología notemos como (y es lo que señala W. Benjamin en su estudio "La obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica") en la era del cine y de la foto se pierde la idea del "original", en efecto sería ridículo buscar que cinta de la película Matrix (que acabás de citar) es la cinta original, ya no hay originales , sólo copias que circulan. Esta "circulación" de las obras nos permite un contacto mucho más cercano, la obra ya no se situa como un original inaccesible sino que se encuentra al alcance de la mano. De esta manera entramos de lleno en la segunda vertiente que se apropia (sobre todo) de la idea de cercanía.
Ahora bien, como segunda variante de este teatro post-dramático (como me gusta tanto llamarlo), encontramos una fuerte inclinación hacia el concepto de "performance". Es lo que podríamos denominar como teatro "del presente". En este sentido este teatro no propone una representación (una copia) sino el acercamiento de una experiencia inmediata de lo real (tiempo, espacio y cuerpo). La inmediatez de la experiencia compartida entre el artista y el público constituye el nucleo de la "performance". Es por eso que el actor deja de representar un rol sino que simplemente ofrece su presencia inmediata a la contemplación. Fijémonos que una de las palabras claves es la "inmediatez", bueno, en este sentido este teatro se manifiesta ante la sociedad de MEDIOS de comunicación, ante la sociedad mediática. Ante una realidad que se pierde porque se encuentra siempre mediatizada, se busca recuperarla. (fíjense como el concepto de realidad se va trastocando, antes decíamos ante por ej. un dibujo, "ah, mirá, parece real", ahora, si presenciamos por ej. un accidente de autos o de avión, decimos "parece una película": el arte posee más realidad que la realidad propia).
Uno de los temas de este teatro el el límite entre el teatro y lo cotidiano( entre arte y vida). En este sentido no es la afirmación en sí de lo real el elemento constituyente de este teatro (tal es el caso de la industria pornográfica) sino la indecibilidad de saber si se trata todavía de realidad o de ficción. Esta ambiguedad es la característica principal de este teatro. La ambiguedad consiste en el encuentro del objeto real, del objeto artístico y de esa nueva ficción-realidad que nace de esa unión.

De esta manera creo que el teatro contemporáneo sigue poniendo en crisis la idea de realidad, así como el cine, la literatura, la pintura y las otras artes. No convendría, creo, hacer un escala de valores entre las artes para saber cual es más potente, ya que si por ej. el cine cuenta con efectos cada vez más poderosos, el teatro comienza a contar con la presencia de una realidad que se encuentra des-mediatizada, cosa que por ahora el cine está lejos de alcanzar. En todo caso sería interesante notar las diversas contaminaciones que permiten las diversas formas artísticas, y como a través de unas se modifican las otras.

Lo que todavía nos queda para reflexionar un poco más es el papel de contexto argentino en el fenómeno teatral.

ger

germán

#5 Javier Acuña Publicado el 09/03/2003 a las 14:16:32 Re: Realidad + Teatro

Es verdad que Argentina (en mayor medida que otros paises latinoamericanos) hereda estándares tecnológicos de Europa y más especificamente de España. Independientemente de los lazos que nos unen con España la cuestión idiomática es un punto fuerte a favor de esta tendencia.

Me parece importante dejar claro, mas allá de los prejuicios que esto pueda despertar, cual es mi punto de vista inevitable en el planteo de mis impresiones. Practico Astrologia desde hace varios años y mi visión se centra en este enfoque. Esto no es algo nuevo... desde Shakespeare, hasta Augusto Fernandes y Julio Chávez utilizan esta forma de percibir la energia. Por lo tanto, mi análisis está mas en el revés de la trama, que en la estructuración de conceptos. En algunos casos coincide con la visión más intelectual de terminologias "académicas" y en algunos otros casos se desvia de esa visión.

Sólo para dar un ejemplo, creo que la desaparición de personajes heroicos o monárquicos, tiene que ver con la apertura a un mundo más globalizado y con concepto de red. En la red, la identidad se diluye, pierde importancia. La red es la nueva identidad. De hecho la identidad es más volátil porque se define por sus relaciones. Así, el heroe pasa a ser la obra en sí, y no el personaje. Lo mismo se aplica a las historias o textos. La fragmentación o el conjunto de citas, no es más que una afirmación de esta linea. La historia lineal es un concepto más ligado al concepto de exito y concreción del objetivo (algo en lo que se basa nuestra cultura exitista) y esto va dejando lugar a una forma de contar más ligada al intertexto (que parecido a internet, no?). La historia ahora es el conjunto de "nodos" que forman la red. La identidad se define por la sumatoria de estos nodos, no en un sentido lineal, horizontal o vertical, si no como una sumatoria de capas, por decirlo de alguna manera. Pero hay que tener claro que el proceso de identificación (conformación de identidad) reproduce en si mismo la estructura clásica. Es decir, existe una presentación, desarrollo, climax y resolución. Cada cita, por más pequeña que sea contiene en sí, la estructura dramática básica. Y esto tiene que ver con la globalización y la nueva visión de un mundo "inter"conectado. Red. Creo que esa es la palabra. Es como si de pronto se pudiera ver todo desde un exterior más amplio. Antes se pensaba que solo habia un rey. Ahora se sabe que existen otros reyes. Por lo tanto, nuestro rey pierde el valor que tenia. Según mi visión, por esto desaparecen los heroes leoninos. Y en este movimiento, gana la red. Como en un holograma, descubrimos que en lo particular, se encuentra la totalidad. Todos somos reyes ahora, todos los personajes son reyes. Reyes de su propia red. Todos los textos son reyes tambien. Ya no hay un juego de textos a favor del desarrollo de una idea concreta, si no que los significados se multiplican. Cada cita es una historia en si misma, y la sumatoria de esas citas, frases o como se lo quiera llamar, define otra identidad más grande que contiene en sí lo particular de cada una y viceversa.

Lo de la realidad y ficción y contexto argentinos lo sigo en otro mensaje porque se está haciendo largo.

Germán, creo que la charla se está haciendo más que interesante. Personalmente me enriquece tu punto de vista y tu conocimiento y me entusiasman los planteos a los que podamos llegar. Sólo te pido un poco de paciencia en mis respuestas. El tema se torna complejo y por eso mismo me parece valioso continuarlo.
#6 Ger Publicado el 14/03/2003 a las 07:51:07 Re: Realidad + Teatro

estuve leyendo un par de artículos de jorge Dubatti y creo que podría tratar de hacer una síntesis de su pensamiento que creo es bastante interesante y clarificador en cuanto al contexto argentino actual y sus relaciones con el teatro:

Vivimos en medio de una era posmoderna, pero el posmodernismo latinoamericano, si bien comparte ciertas características con el posmodernismo europeo y norteamericano, posee sus elementos propios, para ejemplificar esta idea citaré al estudio de Portes y Kincaid:

"el posmodernismo en el Tercer Mundo ofrece una forma de escapismo intelectual en el que las penosas realidades de las crisis económicas y sociales contemporáneas son escondidas detrás del análisis de textos y formas culturales. Como tal, es riesgoso al convertirse en una fuente de parálisis crítica y de justificación para la inacción intelectual y política"

Sin embargo, si en cierta medida el razonamiento es interesante, no podemos dejar de aclarar que el artista latinoamericano sigue dando señales de actividad creadora notable, y que este posmodernismo es muy rico en cuanto a obras artísticas de todo tipo.

Ahora bien, una de las características del posmodernismo (latinoamericano y mundial) es el debilitamiento del discurso de izquierda. Ahora, frente a un discurso oficial y hegemónico, aparecen una gran variedad de discursos de contracorriente dispersos y muy alejados entre sí, ya no hay un sólo discurso de oposición totalizador. Esto provoca que la sociedad comienze a dividirse en tribus y tome importancia la noción de lo microsocial, microeconomía, micropolítica, etc. Precisamente, en cuanto al teatro, observamos una gran variedad de estéticas en el medio argentino, es lo que Dubatti llama el "canon de la multiplicidad", es decir, la única características que une a estos nuevos grupos , a estas nuevas tendencias, es la falta de unidad. No hay una estética hegemónica que se repite, sino una multiplicidad de intentos, cada uno con su propia poética (la poética de Bartís no es la misma que la de León que no es la misma que la de Felix Alberto que no es la misma que la de el Periférico de los objetos que no es la misma que la de Daulte por citar solamente los ejemplos más conocidos). Ahora bien esta multiplicidad, como lo hemos visto, impide su homegenización, característica fundamental de toda cultura globalizada.

Sería intonces interesante ver como se relaciona el teatro argentino con estas globalizaciones: la real (es decir el crecimiento del comercio mundial, globalización que comenzó según los teóricos con el descubrimiento de América) y la virtual (es decir, el progreso en la transmisión y en el tratatdo de la información) .

germán

#7 Javier Acuña Publicado el 17/03/2003 a las 06:44:29 Re: Realidad + Teatro

http://www.lanacion.com.ar/03/03/17/ds_######.asp
#8 Ger Publicado el 17/03/2003 a las 11:46:48 Re: Realidad + Teatro

javier

te cuento que ya esta mañana había leído la nota y me pareció otro signo más de que nuestro debate goza de muchísima actualidad (igualmente te encontrás en una posición mucho más interesante que la mía ya que podrás juzgar por vos mismo el espectáculo).
Estaría bueno, como lo propusiste, si podés conseguir una entrevista con Vivitellas sobre el proyecto, para que podamos tener una versión "oficial" del asunto (hablando de versiones oficiales, en la publicación teatral número 21 o 22-no me acuerdo- del CELCIT hay una nota escrita por R. Spregelburd que se llama algo así como "Diez minutos para explicar en Europa que es la realidad" cuya lectura te recomiendo)

Volviendo al debate, creo que lo había dejado entre las dos globalizaciones: la real y la virtual. Ahora bien, cómo responde el teatro argentino ante ellas? Si abordamos rápidamente el sujeto parecería que nuestro teatro rechaza tanto una como la otra. Sin embargo parecería que las cosas están cambiando y como lo señala Dubatti, en Bs. As.encontramos una tensión entre la globalización teatral real y el aislamiento. Aparece , en medio de esta tensión, un teatro de re-localización que toma una mirada local no tradicionalista, una nueva mirada afectada por los cambios culturales. Es así que quizás comienza a dibujarse una búsqueda (inconsciente o no) de una identidad local (recordemos el auge de lo microsocial), hecho paradójico si se tiene en cuenta el contexto post-nacionalista promulgado por la globalización.
Otra tensión aparece en cuanto a la globalización virtual, parecería que el nuevo teatro se opone a ella por su carácter aurático (recordemos que antes ya habíamos hablado de "la obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica"), es decir como acto único que no se repite y cuya fijación es imposible (recordemos que el espectáculo de Bartís "Postales argentinas" no estaba escrito, no tenía un soporte escrito fijo) . En este sentido podríamos pensar como Adorno, que "la tecnificación, alargue del brazo del sujeto dominador de la naturaleza, arranca las obras de arte del lenguaje INmediato del sujeo". El problema se complica. El año pasado se presentó en Paris la última creación de Pina Bausch "Agua" (ideada en Brasil), su escenografía es una pantalla en el fondo del escenario en la que durante toda la obra se pasarán las imágenes que su equipó gravó en Brasil. La técnica aparece de lleno en el teatro, y sin embargo no podemos decir que ese espectáculo carezca de áura. Por eso creo interesante señalar que la entrada de la técnica en nuestro teatro no significa una tendencia globalizante sino, quizas, una experiencia re-localizante.

Para terminar y en referencia al proyecto de Vivitellas citaré , una vez más, a Adorno:

"Solamente el sujeto vale como instrumento de la expresión, aunque, creyéndose inmediato, sea él mismo algo mediatizado [...]; la expresión de las obras de arte es lo no-subjetivo en el sujeto, menos su expresión que su huella, no hay nada tan expresivo como los ojos de los animales que parecen objetivamente afligirse de no ser hombres"

ger
#9 PublicidadPublicado el 05/12/2016 a las 11:04:03 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad