Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > HABLANDO DE TEATRO....

#1 Sawedal Publicado el 04/03/2003 a las 02:19:56 Cuanto más hablo más me pierdo.

Hola muchachos!
Yo sabía que sabía relativamente poco en teatro, pero con esto de la ausencia de historias y personajes... ¡Me estoy desayunando!
Lo de DE LA GUARDA, no lo llamaría teatro. Sí, reconozco que es un espectáculo viculado al ámbito teatral. Pero de allí a considerarlo TEATRO...
No puedo entender qué sentido tiene hacer "obras" con las características que mencionan. Sin personajes, sin historia y sin actuación. ¿Qué hacen en escena? ¿Improvisan diálogos como en un café sin importarles si el público los puede seguir y captar ALGO de lo que hacen en el proscenio? (¿O ya tampoco hay proscenio?)
#2 Ger Publicado el 04/03/2003 a las 06:03:18 Re: Cuanto más hablo más me pierdo.

creo que el hecho de que no hay personajes y etc. no tiene que ver con que la obra tenga las características de una improvisación en un bar. Aunque muchas veces el origen de estas obras es la improvisación creo que éstas son mucho más interesantes que una charla de café.
Creo que para decirte que es lo que hacen en escena no hay nada mejor que lo ejemplos, esta vez tomaré el caso de uno de mis artistas favoritos Pina Bausch. En su obra llamada "Victor" hay una primera escena en la que aparece una mujer vestida con un vestido rojo a la cual le faltan las manos, esta mujer se dirige hasta el proscenio; luego sin apagón ni nada, una multitud de actores salen a escena y realizan diferentes actividades, hay algunos que ponen un tapiz en el piso, otros que intentan cantar una canción, otro que intenta limpiar el sol con un pañuelo, otro que fuma, una mujer vestida de gala que parecería juntar pedacitos de mierda en el escenario con fino pañuelo y ponerlos en un balde que lleva al costado, a todo esto toda la escena está rodeada por grandes montañas de tierra y en la cima de ella hay personan que escavan y tiran más tierra en el escenario; luego hay una escena que representa una subasta en la que hay una actriz que habla a mil por hora en inglés diciendo los artículos y los precios mientras desfilan por el escenario millones de objetos; luego aparecen en escena dos hamacas gigantes con dos mujeres en ellas y al fondo a la izquierda un grupo de abuelos en una reunión privada; luego se sacan mesas y sillas al escenario y las mujeres preparan pan con manteca en bandejas de plata que le van a entregar al público, y así se suceden unas tantas otras escenas más que no me acuerdo con exactitud.

Lo que puedo decir entonces con este ejemplo es que aquí no hay historia ni personaje y sin embargo hay muchas cosas que ocurren en escena, son fragmentos desparramados, pero estos fragmentos son de una belleza enorme. En todo caso despiertan la imaginación del espectador que tendrá que darle un sentido a las diversas asociaciones que vió en escena.
En cuanto al cuerpo, he aquí otra pequeña diferencia con el teatro dramático, mientras que el proceso dramático tenía lugar CON el cuerpo, ahora el proceso post-dramático tiene lugar EN el cuerpo. Antes el cuerpo era el portador del AGON, ahora elabora la imagen de su AGONIA (otro ejemplo, el teatro de Tadeusz Kantor).

Una última remarca para dejar las cosas aún más claras: la antigua concepción de teatro significaba artistas que representaban (con materiales y gestos) una realidad que transformaban artisticamente. En este nuevo teatro, la acción del artista, sirve menos a transformar una realidad que le es exterioro o a comunicarla por la vía de un trabajo estético. Este nuevo teatro ya no es el intermediario de lo real, ni de lo humano, ni de lo divino. Es decir que intenta borrar la linea mediática, linea de la que sirven todos los MEDIOS masivos de comunicación como la tv, etc. Este teatro intenta una aproximación directa con la realidad.

ger

#3 Javier Acuña Publicado el 04/03/2003 a las 16:39:34 Re: Cuanto más hablo más me pierdo.

Colaboro con ejemplos más concretos. Comento lo que estamos ensayando. Es una obra que no tiene estructura clásica. Está constituida por momentos. Lo que si se puede decir es que cada momento tiene en sí mismo una estructura dramática, pero esta se diluye en la totalidad. Es decir, al finalizar la obra, uno tiene un conjunto de sucesos que se han presentado al espectador que más bien da cuenta de un mundo que de una historia. Incluso en el proceso de construcción de la obra se nos presentaron dificultades a la hora de lanzar signos de acumulación de los ¿personajes? Somos 7 personas en escena, si bien cada uno representa un personaje con cierto mundo personal, estos personajes cambian de rol y se ven representando a otros en los sucesivos momentos de la obra. Utilizamos nuestros nombres reales. Todo esto no surge de la dirección, si no que está planteado en el texto. Justamente nos enfrentamos a la dificultad de ponerlo en escena. Solo a modo de broma por tu comentario: el público rodea a la puesta en forma de herradura... así que te comento amigo Sawedal... tampoco existe proscenio aquí... No hay un frente específico... se ven cosas diferentes desde lugares diferentes...

Pero todo parece comenzar a fluir cuando evitamos tener una asociación clásica del argumento general de la obra y de la construcción de los personajes.

¿En dónde estás Sawedal? Esta obra se estrena pronto, así que vas a poder ver concretamente a qué me refiero si es que no te queda lejos. Hay otras obras donde también se pueden observar estas características.

En mis proximos mensajes voy a intentar hablar de algo que se planteó con Germán hace algunos meses atrás sobre la relación de la realidad con el teatro.

Saludos.
#4 PublicidadPublicado el 10/12/2016 a las 21:20:02 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad