Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > ******* TEATRO EN LA EDUCACION ********

#1 Amanecerv Publicado el 28/02/2003 a las 12:22:52 Re: EXPERIENCIAS CON TEXTOS PARA ADOLESCENTES

Hola Marcelo: Preguntas en otro panel ¿como está la enseñanza dramática? En mi caso puedo decirte que es patética, pero, aquí estamos. Es trabajar contra viento y marea, sin apoyos y sin reconocimiento, pero....
Quería comentarte sobre el tema textos. En mi caso casi siempre he trabajado con textos de autor, la mayoría de las veces han sido adaptaciones y otras obras escritas exprofeso para niños o adolescentes. En mis doce años de enseñante, mis alumnos han sido principalmente de 6 a 14 años, nunca tengo mas de diez alumnos por clase, y el tiempo son entre ### y ### minutos semanales, durante los nueve meses del curso. La actividad es extraescolar y es voluntaria.
Intento siempre que el teatro les sirva para su crecimiento personal, además me gusta que sean capaces de responsabilizarse de sus propias acciones, a la vez que se diviertan y disfruten. No siempre consigo mis propósitos, he tenido que desistir en mas de una ocasión y plantearme otro tipo de taller relacionado con la lectura o los cuentos.
Mi mejor experiencia fué en 1998, aniversario de García Lorca. Montamos El retablillo de Don Cristobal intercalando a los personajes de forma que en unos momentos eran muñecos de guiñol y en otros personajes vivos. Tengo unos maravillosos recuerdos de esa experiencia. Hicimos la obra tal cual fué escrita por García Lorca y recreamos el jardin de su casa en Fuentevaqueros y el teatrillo que él utilizaba para hacer representaciones ante su familia. Estuvo muy bien.
Me encanta intercambiar experiencias.
Gracias por tu foro.

#2 masteatroparatodos Publicado el 28/02/2003 a las 16:19:21 Re: EXPERIENCIAS CON TEXTOS PARA ADOLESCENTES

EN ARGENTINA, GLOBALIZACION MEDIANTE, LOS DOCENTES COMENZAMOS A PLANTEARNOS EL TEMA DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD Y TRANSVERSALIDAD... MUCHOS CONCEPTOS TUVIERON COMO REFERENTES DESARROLLOS TEORICOS Y EXPERIENCIAS LLEGADAS DESDE ESPAÑA...

NO SERIA POSIBLE QUE NOS CONTARAS COMO SE PONE EN PRACTICA EN LA ESCUELA ESA EXPERIENCIA DE INTERDISCIPLINA... EN BASE A QUE SE ESTRUCTURA... SI REALMENTE SE LLEVA A LA PRACTICA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL...

TE DEJO UN ABRAZO, Y ESPERO DE CORAZON, QUE QUIENES PARTCIPAN DEL FORO
SE ANIMEN A DEJAR ALGUNA EXPERIENCIA O REFLEXION ACERCA DE SUS ACTIVIDADES
CREO QUE SI LOGRAMOS ESO, ABRIREMOS UN IMPORTANTE ESPACIO PARA TODOS.

MARCELO,DESDE LA PATAGONIA REBELDE.
#3 Amanecerv Publicado el 01/03/2003 a las 07:33:59 Re: para marcelo

Marcelo, no sé si mi experiencia es igual para todo el territorio español. Me parece recordar que en 1995 o 96 se instauró con presupuesto por medio del Ministerio de Educación en programa PUERTAS ABIERTAS, que consistia en programar actividades en los centros educativos durante las horas no lectivas. Simplemente se trataba de aprovechar espacios y
cubrir tiempo vacio. El presupuesto duró dos otres años y a partir de ahí, adquirida la costumbre, con ingresos pauperrimos los monitores han seguido con las actividades. La economía corre a cargo de las Asociaciones de Padres, o de la dirección de la escuela, depende de los presupuestos y el planteamiento de cada uno. Lo que sí está instaurado en la mente de los padres es que los niños tienen que tener actividades extraescolares y clases de apoyo de todo tipo. Eso ya es algo.
Hasta otro ratito, no sé si me he explicado bien, hablando de economía, porque aquí es al fín y al cabo lo único que preocupa a todos, la economía y el figurar. Es duro pero así es en la mayoría de los casos.

#4 masteatroparatodos Publicado el 02/03/2003 a las 16:32:52 Re: para marcelo

te has explicado muy bien, con la claridad necesaria para poder comprender...que el teatro en Espana esta peleando duro para ser reconocido como una actividad necesaria
en la formacion de las personas pero que todavia no tiene un lugar ganado como podriamos decir de la musica y de la plastica.

Lo que puedo intuir es que si tienen una buena cantidad de publicaciones de todo tipo respecto al tema. En Argentina es poca la publicacion de libros especificos de teatro vinculado con las actividad docente. Algunos de ellos llegaron a la Argentina durante la gestion de la convertibilidad pero en este momento con un dolar a 3,20 pesos y los salarios
depreciados esos libros se hacen prohibitivos patra comprar.


Conoces algun pais de Europa que tenga al teatro incorporado mas decididamente al sistema educativo.
#5 Amanecerv Publicado el 03/03/2003 a las 15:59:11 Re: para marcelo

Marcelo comprendo muy bien la dificultad sobre adquirir textos en estos momentos en Argentina, aquí los libros no son baratos precisamente, pero la situación no es comparable a la vuestra.
No conozco los sistemas educativos de otros países europeos, pero sobre España te puedo comentar que seguramente Cataluña y el Pais Vasco, que son dos comunidades muy avanzadas, seguro que tienen la enseñanza del teatro incorporada a los estudios básicos de forma mas integrada que en el resto de España.
Yo lo que conozco a nivel educativo es la Comunidad de Castilla-León y Andalucia unicamente.
Si en mi mano está facilitarte algún texto o alguna información, cuenta conmigo. Saludos.
#6 PublicidadPublicado el 07/12/2016 a las 19:12:22 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad