Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > HABLANDO DE TEATRO....


#1 Elizabeth Gothelf Publicado el 17/02/2003 a las 17:48:17 Re: Lo que brinda el Teatro al actor

Mientras lo leía, este mensaje me provocó muchas resonancias . Van un poco desordenadas y disparadas del mismo modo que vienen a mi cabeza:
Ponerse en el lugar del otro, ponerse en la piel del otro, ponerse en los zapatos del otro: Así enuncian los especialistas en negociación uno de los principios fundamentales a seguir si en una mesa con un oponente uno quiere llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.
En psicodrama, esto suele hacerse como técnica "inversión de roles", pero es requisito volver luego a nuestro rol primero y experimentar nuevamente la escena para ver si logramos ampliar la perspectiva, tener otra mirada.
Todo esto me parece sumamente valioso. Lo que me pregunto es si en el caso del actor esto ocurre por el solo hecho de componer un personaje. No estoy tan segura, no lo sé. Es difícil trazar una línea divisoria entre la ficción y la realidad. Después de todo, realidad es realidad psíquica, realidad interpretada, subjetiva o como quieran llamarla. Después de todo coincido con las posiciones en psicología que piensan que tantas realidades como mentes capaces de imaginarlas.
Hace bastante que trabajo en educación, con adultos y en distintos ámbitos. Todavía me sigo preguntando cómo se construyen los puentes entre las escenas que uno monta deliberadamente para aprender o interpretar y el traslado de nuevos comportamientos y actitudes a la vida cotidiana. No es sencillo y me parece que sería ingenuo pensar que al actor le pasa por la sola exigencia de su tarea profesional.
Bueno, seguiría pero temo que se haga muy largo y con la fiaca internética nadie lea más.
Solo aclaro que no soy actriz y aunque en mi calidad de narradora (cuentera) y educadora, tengo alguna experiencia en el tema, no trabajo poniendo el cuerpo en personajes como actividad cotidiana (si en los personajes sociales que hacen a mi trama vita, claro está).
Dejo abierta mi inquietud por si alguien quiere complementar o confrontar con mi punto de vista
Saludos
#2 Sawedal Publicado el 18/02/2003 a las 02:32:35 Re: Lo que brinda el Teatro al actor

Hola Eli ¡Bienvenida al foro!
Me atrajo mucho tu planteo y creo comprenderte bien respecto a casi todo lo que has expresado. Sobre todo en cuanto a que hay tantos posibles conceptos de realidades como mentes que las interpretan.
Pasando al tema planteado de cómo se construyen los puentes desde la ficción actoral hacia la aplicación en la vida cotidiana. Desde mi humilde perspectiva, considero que mayormente se hace de modo inconsciente. Es decir: Si estoy acostumbrado a analizar los gestos para comprenderlos, cuando veo determinado gesto que usé para "X" actitud en teatro, usado por otra persona; así sea inconscientemente, voy a interpretarlo como la expresión que le dí al actuar en escena.
Respecto a analizar situaciones, muchos acostumbramos a "tomarnos cinco minutos" de pausa ante situaciones difíciles para tratar de "hallarle las patas a la sota". Y si en teatro hemos tenido la costumbre de analizar en grupo a las situaciones, nuestra mente, de modo automático, simulará (como una de las alternativas de análisis) a cuando estamos con el resto del grupo y se nos hace un planteo como el que estamos pasando; tratando de imaginar a qué conclusiones llegarían las personas que suelen acertar más con sus puntos de vista. Dentro de esta suposición, hay hasta quienes comienzan a pensar (analizar "X" detalles) imitando como acostumbra hacerlo el miembro del grupo que más acierta.
No sé si soy lo suficientemente claro. Espero que sí.
También te comento que coincido contigo, en que no pasa sólo por la exigencia profesional del actor, si no por el esmero que ponga en aprovechar el conocimiento que recibe en teatro, para aplicarlo en lo cotidiano del modo que, estoy casi seguro, utilizas en los personajes de tu vida social.
Por último, espero que los demás tamnbién sumen sus pareceres para aprender yo también cuánto acierto o me equivoco.

#3 masteatroparatodos Publicado el 21/02/2003 a las 10:27:32 Re: Lo que brinda el Teatro al actor

es dificil, realmente dificl para un actor aceptar que frente a un texto no tenemos casi nada. TODO ESTA POR INVESTIGARSE, POR CONOCERSE...que no existe la psicologia del personaje y si la psicologia de la persona. y que desde ese escenario vacio, como una hoja en blanco, a traves de sus vinculos,sus conductas, sus objetos, sus palabras construira un personaje siempre en relacion con el otro,es decir que se contruiran realmente.
El inconciente creo esta presente en todas las manifestaciones artisiticas pero de el no hay que preocuparse,el se encargara de decir presente durante el transcurso del proceso creativo.

en esa tarea creativa el actor y todos los que participan de ella se aceptaran,se negaran,se reconoceran con mayores o menores niveles de conciencia, pero seguro que viviran una transformacion personal y colectiva... con un exito o un fracaso para decirlo de una manera absoluta... y esa transformacion sera lo que el teatro le brinda al actor...


un abrazo,marcelo desde la patagonia rebelde.
#4 PublicidadPublicado el 08/12/2016 a las 22:08:14 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad