Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > HABLANDO DE TEATRO....

#1 Sawedal Publicado el 15/01/2003 a las 00:16:27 Teatro y Terapia

¿Se han detenido a reflexionar cuánto influye el teatro en la vida de quienes se relacionan con esta actividad?
Me refiero a que muchos lo toman como terapia para superarse en algunos conflictos (conscientemente o no) y hay directores-docentes que también buscan hacerles "terapias de superación" (también conscientemente hasta cierto punto).
Intención más que loable pero... ¿correcta? ¿Debiera haber límites? ¿Cuáles?
#2 Ger Publicado el 13/02/2003 a las 22:50:35 Re: Teatro y Terapia

respecto al texto de Grotowski, intentaré decir unas palabras si bien como lo dije anteriormente no soy un gran conocedor del teatro terapéutico. Sin embargo deberíamos de notar que el planteo de Grotowsky no es nuevo, sino que se encuentra arraigado en el concepto mismo de teatro, me estoy refiriendo al concepto de la catarsis planteado por Aristóteles. Efectivamente su papel, si mis conocimientos no me juegan una mala pasada, podríamos analogarlo al papel terapéutico del teatro psicológico . Ahora bien cuando Grotowsky habla de la sociedad moderna, cómo debemos tomarlo? Pienso que en ese sentido podríamos decir que la sociedad que hemos llamado moderna ya se desintegró y que estamos viviendo una etapa postmoderna, en la cual los pensamientos de este autor no encuentran mucha cabida. Igualmente, retomando una de las ideas de ese texto, ese deseo del hombre de ser todo alma y todo cuerpo al mismo tiempo es un deseo universal, es el deseo fáustico de reunir acción y pensamiento, intelecto y sentidos, es la paradoja del estructuralismo que nos obliga a elegir a uno de esos términos del binomio. Si la idea es que,como lo dice Grotowski, "el teatro ofrece una oportunidad a la integración", entonces podríamos extender esta noción a todo el arte y decir junto a grotowski que el arte, visto desde el punto de vista del siglo XXI tiene un valor terapéutico, o quizas sea todo lo contrario, ya que ayuda al individuo a expresar esa división interior, a mostrar la pérdida de una creencia en una verdad absoluta, sin resolver el conflicto (sin alivio terapéutico) , solamente dándolo a conocer.
#3 Ger Publicado el 14/02/2003 a las 12:52:11 Re: Teatro y Terapia

creo que si decimos que la función del teatro es terapéutica le quitamos mucho poder. Yo, personalmente, no creo que el teatro (o el arte) sirva para gran cosa (ya he tenido una discusión sobre el asunto en este mismo foro y no es mi intención explayarme ni generar nuevas polémicas), no creo que pintando o escribiendo uno pueda entender más sus problemas, tampoco creo que uno pueda solucionarlos, no creo que la función del arte sea solucionar nada, pero bueno, es una opinión personal y sé que mucha gente no piensa así por eso no pretendo polemizar y dejo la cuestión allí, si alguien quiere que la retome...

Por otra parte estuve visitando los otros foros y vi un tema que podría llegar a interesarnos porque es de pura actualidad: el papel del teatro como factor importante para comprender la sociedad en que vivimos, en ese otro foro se declaraba (y creo que con razón) que la estética del teatro panfletario se había desgastado pero que lo que importaba era que aparezcan obras que nos permitan reflexionar sobre aspectos de nuestra vida como la miseria, el analfabetismo, etc. Me gustaría tratar de encontrar la linea que divide del teatro panfletario del que no lo es, creo que sería interesante.

saludos

ger
#4 PublicidadPublicado el 10/12/2016 a las 04:44:24 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad