Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > ******* TEATRO EN LA EDUCACION ********

#1 Maki Publicado el 14/01/2003 a las 17:29:03 Una reflexion

Querida amiga:

La ideas de que no existe una sola forma de inteligencia, sino un multiplicidad de ellas, esta revolucionando el campo de la educación en el mundo, quizás si buscamos información sobre el tema, podremos ayudarnos a desarrollar nuevas formas de encontrarnos con nuestro trabajo y con los participantes de nuestros talleres.

Primero defino a que me refiero cuando hablo de inteligencia.

“La inteligencia es la capacidad de dominar un conjunto de habilidades para la solución de problemas –que permiten al individuo resolver los problemas genuinos o las dificultades que encuentre y cuando sea apropiado, crear un producto efectivo- además es la capacidad de dominar la potencia para encontrar o crear problemas, estableciendo con ello las bases para la adquisición de nuevo conocimiento”

No veo la inteligencia como una sola, trabajo bajo el concepto de las inteligencias múltiples, su ubicación y desarrollo en los participantes de los talleres de teatro, en esta línea nuestra propuesta plantea una nueva actitud de desarrollo personal y colectivo, rompiendo con creatividad él circulo de la miseria, ayudando a desarrollar las inteligencias y capacidades de los participantes en los talleres, generando nuevas formas de pensamiento positivo y emprendedor vamos afirmando valores para nuevas personas.

¿Pero que entendemos por inteligencias múltiples?

Según el Dr Howard Garner, profesor de sicología y ciencias de la educación en la Universidad de Harvard:

“La inteligencia lingüística es el tipo de capacidad exhibida en su forma mas completa, tal vez, por los poetas. La inteligencia lógica – matemática, como su nombre lo indica, es la capacidad lógica y matemática y la capacidad científica, la inteligencia espacial es la capacidad para formar un modelo mental de un mundo espacial, para maniobrar y operar usando ese modelo. Los marinos, ingenieros, cirujanos, escultores y pintores, para nombrar unos cuantos ejemplos, tienen todos ellos una inteligencia espacial altamente desarrollada. La inteligencia musical es la cuarta categoría de capacidad que hemos identificado: Leonard Bernstein la tenia en gran proporción, Mozart, Presumiblemente, aun tenia más. La inteligencia corporal y cinética es la capacidad para resolver problemas o para elaborar productos empleando el cuerpo, o partes del mismo. Bailarines, atletas, cirujanos, y artesanos, muestran todos ellos, una inteligencia corporal y cinética altamente desarrollada.
La inteligencia interpersonal es la capacidad para entender a las otras personas: lo que les motiva, como trabajan, como trabajar con ellos de forma cooperativa. Los buenos vendedores, los políticos, los profesores y maestros, los médicos de cabecera y los lideres religiosos son gente que suele tener altas dosis de inteligencia interpersonal. La inteligencia intrapersonal, el séptimo tipo de inteligencia, es una capacidad correlativa, pero orientada hacia dentro. Es la capacidad de formar un modelo ajustado, verídico, de uno mismo y de ser capaz de usar este modelo para desenvolverse eficazmente en la vida.”

No pretendemos afirmar que solo a través del arte y del trabajo con la creatividad, vamos a cambiar este mundo injusto y excluyente. Sabemos que es un conjunto de condiciones sociales, políticas, económicas y culturales las que lograran que las sociedades mejoren en beneficio de sus ciudadanos, nosotros queremos aportar a mejorar la vida de nuestros participantes, de los colectivos a los cuales pertenecen. Un niñ@, adolescente o joven que pierde el miedo y aprende malabarismo, acrobacia, zancos, teatro, se atreve a hablar frente a ### espectadores, cambia su vida, mejora la calidad de sus relaciones personales y sociales modificando su destino. Esto lo puedo afirmar categóricamente por experiencia propia.

En la experiencia de trabajo a través del teatro no solo hacemos y creamos obras sino que reflexionamos sobre: derechos del niño, autoestima, inteligencias múltiples, el mapa mental, inteligencia emocional, la violencia familiar, la realidad política, económica y social de los participantes, esta técnica es solo una técnica, sino esta inmersa en una realidad de crecimiento intelectual y emocional, los niñ@s, adolescentes y jóvenes que se acercan a los talleres, desarrollan sus capacidades de forma integral, de esta manera hemos aportado en la educación y formación de lideres que hoy juegan un rol importante en el desarrollo local.

No estamos tratando con niños que estan viviendo en el aire, sino con posibles ciudadanos que determinaran el futuro en la medida que se vayan compromentiendo con el.

El estado promotor y garante del interés general esta desapareciendo, hoy esta al servicio de la mundialización del mercado, de sus leyes económicas, nos van convirtiéndonos en cifras y estadísticas, olvidando que lo más importante en nuestras sociedades son los seres humanos, los niñ@s especialmente, cada uno de ellos es único, cuando ellos están mal, es toda la colectividad que esta mal, los cambios de políticas deben ser constantes, adaptadas a las realidades especificas de cada lugar, ningún avance será posible sin un compromiso real y profundo con la generación de mejores condiciones de vida para nosotros, nuestros niñ@s, adolescentes y jóvenes.

Es bajo este marco que trabajamos, el objetivo fundamental es que las artes actúen como instrumento del desarrollo de las capacidades de los participantes en los talleres para aprender a resolver problemas, crear productos y desarrollar conocimientos que nos ayuden a vivir mejor.

No estamos buscando incluir a la gente es esta economía de mercado, sino educar y aprender en conjunto para la búsqueda del bien común, estructurado alrededor del derecho a un acceso justo para todos a la alimentación, vivienda, energía, educación, salud, transporte, información, democracia, expresión artística y creativa.

Esa es nuestra utopía.

Quizás si puedes buscar, hay mucho material escrito especialmente por Garner que esta circulando por la red o publicado. A mi me ha servido mucho para poder construir un discurso que ayude a la autoestima de los chicos y chicas con los que trabajo: "Ën algo eres bueno, la cuestión es encontrar en que"

Miguel Almeyda
#2 Amanecerv Publicado el 15/01/2003 a las 08:13:42 Re: Una reflexion

Apreciado compañero: No sé como expresar mi agradecimiento, he impreso tu reflexión para leerla una y otra vez, no es fácil para mí retomar la energía positiva, parto de que a mí no se me exige crear valores, sino muestras inmediatas, con o sin contenido. No sé porque siento que tu me hablas de una sociedad y yo de otra muy distinta. Personalmente creo como tú que lo que yo busco es "educar y aprender para la búsqueda del bien común".
Pero no es esta la filosofía que yo percibo en España. ¿"Bien común"? No sabes lo lejos que está ese pensamiento de esta sociedad. Saludos y hasta pronto.

#3 masteatroparatodos Publicado el 22/01/2003 a las 18:34:10 PARA MAKI

HOLA MAKI, SIMPLEMENTE PARA CONTARTE QUE...

EL 26 DE ENERO DEL 2003 CUMPLIMOS UN AÑO CON EL FORO, VOS Y TODOS LOS QUE PARTICIPAMOS DE ESTA EXPERIENCIA,POR ESO LES PROPONGO QUE LO FESTEJEMOS


UN ABRAZO, MARCELO DESDE LA PATAGONIA REBELDE.
#4 PublicidadPublicado el 03/12/2016 a las 23:45:35 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad