Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > ******* TEATRO EN LA EDUCACION ********

#1 Amanecerv Publicado el 02/01/2003 a las 08:17:09 Buscadora de colegas

Salud compañeros, me sumo a vuestros buenos deseos para este 2003.
Necesito un poco de confianza, serenidad, esperanza y claridad de ideas para poder seguir, espero que me echaréis una mano, yo poco puedo ofrecer, pero aquí estoy.
Besos para todos desde ANDALUCIA.

#2 masteatroparatodos Publicado el 02/01/2003 a las 19:37:34 Re: Buscadora de colegas

HOLA AMANECEREV, SEGURAMENTE VARIAS MANOS PODRAN COMPARTIR CON VOS TUS NECESIDADES Y SEGURAMENTE MUCHAS MAS MANOS ESTARAN DISPUESTAS A CONSTRUIR CON VOS OTROS CONOCIMIENTOS.

QUE TENES POCO PARA OFRECER? SOS DOCENTE DE TEATRO EN BARIOS MARGINALES, CON NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS, DE ETNIA GITANA, DESESPERANZADOS...Y DECIS QUE TENES POCO PARA OFRECER? QUE RIQUISIMA EXPERIENCIA Y CUANTO PARA COMPARTIR TENES!!!!

NO TE DESALIENTES...O MEJOR DICHO SI QUERES DESALENTARTE, DESALENTATE PERO
ADEMAS, HACE UN INTENTO POR CONTARNOS COMO HA SIDO TU EXPERIENCIA ESTE AÑO, CUANTOS ALUMNOS TENES? HICISTE ALGUNA OBRA? O TRABAJAS SOBRE ALGUNAS PROBLEMATICAS SOCIALES CONCRETAS?

....espero que me echareis una mano... UN ABRAZO,MARCELO DESDE LA PATAGONIA REBELDE.
#3 Sawedal Publicado el 07/01/2003 a las 00:11:06 Re: Buscadora de colegas

Amanecerv:
Si bien no puedo considerarme una gran autoridad en el tema, en la relativamente poca experiencia que poseo con niños, SIEMPRE me ha dado resultado estimular sus fantasías de qué es lo que les gustaría que fuera real. Es decir, les pregunto cosas como ¿qué les gustaría ser de grandes? ¿Cómo les agradaría que fuera su vida actual? e intento construir una actividad común a partir de la posibilidad de, aunque sea por un rato y como juego, hacer de cuenta que estamos viviendo una realidad como la que sueñan. O que es posible lograr un cambio de las circunstancias que ellos viven si logramos transmitir correctamente el mensaje de "lo que duele" y el por qué.
¿Has probado ya alguna de esas posibilidades? En tal caso ¿qué pasó?
#4 Amanecerv Publicado el 07/01/2003 a las 07:44:00 Re: Buscadora de colegas

¡Ay amigo mío! ¡Como me gusta que me entiendan!
Sí, he probado y he jugado al "¿que te gustaría ser de mayor?. Me encontré ese día que únicamente solo un niño de un grupo de entre veinte, aceptaba que existieran otras expectativas que no fueran las de su entorno. Su entorno es: vendedores ambulantes y marginación en todos los aspectos. Mis niños tienen "magnificado" ese entorno, y rechazan todo lo que sirnifique orden y respeto, si no es impuesto con violencia. No sé en que ciudad estás, pero de los niños que yo te hablo no tienen ninguna carencia material básica, viven e buenas casas, tienen una buenísima escuela, con toda clase de actividades, comida, juegos, libros, ropa, cuidados médicos, son unos niños atendidos socialmente. Sin embargo su entorno familiar les domina y les constriñe. Mis niños de 6 a 12 años han perdido la capacidad de comprender lo que es afectividad positiva. Estos niños viven en "la valentía de la violencia", a estos niños les niegues lo que les niegues, no les importa ni "les duele" nada.
Perdona la extensión de mi respuesta, pero agradezco muchísimo el interés y la ayuda que cualquiera me pueda prestar, ya que llevo cuatro años en este entorno y no he conseguido avanzar mas que de uno en uno, y no es suficiente.
Muchas gracias a todos.
#5 Sawedal Publicado el 09/01/2003 a las 00:27:55 Re: Buscadora de colegas

Amanecer:
Yo soy de lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina. He estado viviendo, por épocas, en diversas partes de Argentina. (Esto, en cuanto a una de tus preguntas).
Respecto al tema principal:
El tema de la comunidad gitana, es realmente un tema complejo, por la profundidad con que marcan las diferencias, tanto ellos como nosotros. aunque aquí, en Buenos Aires, sus costumbres se han diluído bastante y son mucho más flexibles respecto de lo que tradicionalmente son (muchos hasta viven en casas con la mayoría de las comodidades modernas, cocinas y baños incluídos).
De momento, la mejor sugerencia que puedo hacer, es la de partir desde la mentalidad y costumbres de ellos, como si tú fueras una autoridad gitana (si es que, como supongo, ya estás suficientemente compenetrada de sus costumbres) que intenta demostrarles, a través de juegos y razonamientos simples, símil fábulas:
- INVITARLOS A EXPERIMENTAR, SIN CONTRADECIR directamente a la educación que recibieron, y descubrir que SIEMPRE HAY POSIBILIDADES para hacer algo distinto y que no necesariamente debe salir mal.
- Explicarles que todos los seres humanos a veces nos equivocamos y ¿quién puede "poner las manos al fuego" asegurando que tiene la verdad absoluta? (En el caso de una riña entre hombres, no siempre se puede estar seguro de ganar, y pueden perderlo todo, honor y/o vida inclusive, según lo que más valoren).
Sé lo que es estar educado en la violencia. No es que "no les duela"; han hecho una coraza, una disociación psicológica tan grande, que aparentan no sentir nada. Pero siempre hay fisuras. El tema es encontrarlas y penetrar por allí.
Comenté el tema con mi comadre (que es psicóloga), y no sólo me hizo un par de aportes como el de que intentes que representen partes positivas (excluyendo a las violentas que ya conocen), de historias clásicas, como la solidaridad de los enanitos con Blancanieves, o la de la familia de osos con "Ricitos de oro", aunque la actúen mal y no demuestren nada en principio; si no que, además, hasta ofreció que te pase su dirección de mail para que puedas consultarla en forma directa, haciéndote la aclaración de que sólo se conecta a la red una vez a la semana y demorará siete días entre respuestas. Como también que, si hallas llena su casilla de mail, me utilices de intermediario, dado que somos vecinos. 
Por último, también deseo aclararte que, a veces, queriendo hacer un bien, podemos hacer un mal. Me refiero a que la "coraza" de no evidenciar afectividad positiva es una herramienta de supervivencia en el ámbito en el que se mueven. Volverlos demostrativos, podría transformarlos en víctimas de humillaciones y escarnios insoportables, con peor daño psicológico.
No sé si soy claro, ni si te podrá servir de algo todo esto, pero la intención está y, si lo quieres, te paso el mail de mi comadre.
Un afectuoso abrazo.

#6 masteatroparatodos Publicado el 09/01/2003 a las 10:24:19 Re: Buscadora de colegas

QUISIERA RECOMENDARTE UN LIBRO EDITADO EN LA ARGENTINA POR LA EDITORIAL BONUM QUE SE LLAMA A QUE JUGAMOS (ES UN TRABAJO DE INVESTIGACION ALREDEDOR DE CHICOS MARGINADOS Y COMO EL JUEGO PUEDE CONTRIBUIR A UN MEJOR DESAROLLO)
EL AUTOR ES ALBERTO INVERN.
AHORA HAY DOS POSIBILIDADES, QUE LO PUEDAS CONSEGUIR DESDE ESPAÑA,PARA LO CUAL TE MANDARIA LA DIRECCION DE LA EDITORIAL EN ARGENTINA.

O QUE TE LO ENVIE A TRAVES DE UN AMIGO QUE VIVE EN BARCELONA Y AHORA ESTA VISITANDOME.

ESPERO QUE TU RESPUESTA.

MARCELO,DESDE LA PATAGONIA REBELDE.
#7 PublicidadPublicado el 28/09/2016 a las 15:48:35 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad