Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > ******* TEATRO EN LA EDUCACION ********


#1 masteatroparatodos Publicado el 21/03/2008 a las 09:02:12 DIA INTERNACIONAL...MENSAJE PRESIDENTE DE ASSITEJ

iDía Internacional
De Teatro para la Infancia y la Juventud
20 de marzo de 2008

1. Introducción.

2. Hacia la globalización del teatro para la infancia y la juventud, por Woo Kim Ok.

3. ¡Hacerlo bien, pero hacerlo diferente!, por el Presidente de ASSITEJ Internacional, Wolfgang Schneider.

Introducción

El 20 de Marzo, todos los años desde el 2001, el Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes ha sido celebrado en todo el mundo por la comunidad internacional de realizadores de teatro para niños y jóvenes.

El propósito principal del Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes es atraer la atención de un público más numeroso al arte del teatro para niños y jóvenes

Los eventos que se organizan durante el Día Internacional del Teatro para Niños y Jóvenes pueden ser funciones especiales, ensayos abiertos, conferencias, exhibiciones, artículos en diarios y revistas, etc. etc. Estos eventos son organizados principalmente por los centros nacionales de ASSITEJ, instituciones o compañías u organizaciones teatrales.

Los centros Nacionales tienen completa libertad para organizar los eventos nacionales, pero asegúrense de incluir información general acerca del teatro para niños y jóvenes, su historia y su importancia para la sociedad y, por supuesto, acerca de ASSITEJ como organización internacional.

Es importante informar a la prensa y a los medios en general, tanto como a las autoridades y los cuerpos gubernamentales acerca de nuestros eventos.

Este documento incluye el Mensaje para el Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes Hacia la globalización del teatro para la infancia y la juventud , escrito por Woo Kim Ok, así como la carta ¡Hacerlo bien, pero hacerlo diferente!, por el presidente de ASSITEJ Internacional Wolfgang Schneider.
La información también está disponible en la página web de ASSITEJ, <www.assitej.org>.
Mensaje para el Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes 20 de Marzo de 2008

Hacia la globalización del teatro para la infancia y la juventud

El Webster’s English Dictionary define la globalización como, entre otras acepciones, un «mayor intercambio cultural internacional». Lo que intento subrayar citando el término globalización es que deberíamos tener un intercambio más activo del teatro para niños y jóvenes entre las naciones y regiones del mundo para levantar el movimiento teatral de su actual estado de cosas.

Un intercambio se basa en el supuesto de que los socios involucrados tienen algo de más o menos igual valor para ofrecer. Lamentablemente, el desarrollo del teatro para niños y jóvenes es deplorablemente desigual de país a país, de región a región. Las actividades teatrales están concentradas principalmente en una o dos áreas, impidiendo cualquier intento plausible de poner en marcha un programa serio de intercambio mundial.

La situación no augura, en absoluto, nada bueno para el futuro del teatro para niños y jóvenes. Tenemos que encontrar la forma de remediar este desequilibrio. Sólo entonces seremos capaces de poner en marcha un programa de intercambio verdaderamente global en el teatro para niños y jóvenes.

Espero que los países actualmente menos activos lleven la delantera en este esfuerzo. Tienen un rico campo todavía poco explorado. Ellos deberían crear su propia idiosincrasia teatral que enriquecería la diversidad del mundo del teatro.

Los países actualmente más activos se beneficiarán al mismo tiempo por la llegada de ese rico y diverso teatro. Ellos deben apoyar este esfuerzo de manera más coherente y sistemática.

Cuando alcanzásemos los objetivos del teatro global, los mayores beneficiarios serán los niños y los jóvenes del mundo. Ellos estarán mejor preparados para hacer frente a la complejidad del mundo del siglo XXI al estar expuestos a la diversidad de las culturas del mundo. Esto es la globalización en el sentido más auténtico de la palabra para el teatro para niños y jóvenes.

Imagine un día en que compañías de todos los rincones del mundo lo recorran, deleitando y sorprendiendo a los niños y jóvenes dondequiera que vayan con sus ricas y diversas creaciones. Un sueño lejano, tal vez, pero difícilmente sea sólo un sueño.

ASSITEJ celebra hoy su 43º aniversario. Hago llegar mis sinceras felicitaciones por su larga lista de contribuciones y su aún más larga lista de logros por venir.

Kim Woo Ok, Director Teatral


Kim Woo Ok fue Presidente de ASSITEJ Corea y director artístico fundador del Festival de Artes Escénicas de Seúl para Público Joven. Fue Decano en la Escuela de Drama, la Universidad Nacional Coreana de las Artes. Ha sido miembro del Comité Ejecutivo de ASSITEJ Internacional durante 14 años, de 1991 a 2005 y también jurado del Premio Internacional ASSITEJ de los Presidentes Honorarios.

Carta del Presidente para el Día Internacional del Teatro para la Infancia y la Juventud

¡Háganlo bien, pero háganlo diferente!

Esto suena interesante. Me pregunto si en lo referente al Teatro para Niños y Jóvenes, es posible enfrentar las cosas de manera diferente.

Y ahora, me pregunto, ¿qué podría ser, tal vez, diferente? El teatro para jóvenes espectadores es diferente per se. Se define por sus destinatarios, un público que exige ser tomado en cuenta en el proceso artístico, en la producción, distribución y recepción.

Los temas que aborda no tienen que ser diferentes de los temas usuales que se ven en el teatro para adultos. Tampoco se necesita crear nuevas formas de teatro. Y de ninguna manera debe ser pueril o infantil: o incluso tratar de hacer justicia a lo que uno piensa que a los niños pudiera gustarle. En otras palabras, no debería considerarse como desafío de ser diferente sólo el hecho de que uno esté trabajando para un público especial. Así que, enfrentar las cosas de forma diferente debe significar algo distinto. Quizás en el sentido del diccionario (que siempre me gusta consultar cuando quiero expresarme más precisamente, cuando las palabras individuales suponen querer decir algo, cuando necesito una interpretación acerca de lo que los otros pueden haber querido decir o no), lo primero que he leído es la siguiente definición: «abandonar una característica individual anterior y convertirse en algo fundamentalmente diferente». Pero esto no puede no haber sido lo que se quería decir por “cambiar las cosas”, ¿o si? Hacer algo de otra manera a como se había presentado o planeado previamente, darle otra forma, es otra variación más del discurso. Tal acción debería ser destacable, sobre todo en nuestro caso, en que la planificación juega un papel muy importante, y es aún postulada como programática.

Quizá tiene más que ver con la variedad de significados inherentes al concepto. ¡Tenemos que pensar de una manera diferente! No producir teatro a partir de una base literaria, no hacer teatro dependiendo de los programas escolares, no reducir el teatro a obras con elenco un elenco de un actor!

¿O tal vez deberíamos presentar nuestros espectáculos en otra forma de lenguaje? ¡El teatro disparado a través de impresionantes coreografías, el teatro como un complejo sistema de códigos, o incluso teatro inspirado desde el extranjero! ¿O deberíamos hacer «el ser diferente» la base de nuestro trabajo? El Teatro basado en el artículo 1 de la Declaración de Derechos Humanos: «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos» — ¿es esto válido para todas las personas en el primer, segundo y tercer mundo?—. Teatro sobre diálogo intercultural, sobre las culturas nacionales básicas, sobre las cosas que tenemos en común, sobre las diferencias y cómo manejamos estos retos en nuestra vida cotidiana_ ¿¡o no?! Teatro que se entienda a sí mismo como la sociedad en diálogo consigo misma, y, por tanto, hable de encontrar identidades en un período de globalización. ¿Cuán diferentes debemos ser? Cuando nos enfrentamos a gente que piensa y cree en formas diferentes, cuando encontramos otras personas con diferentes características, que son el reverso de lo que nosotros somos, o tienen opiniones completamente diferentes.

La diversidad cultural es el tema que se está debatiendo en estos momentos en la UNESCO. La Convención de «Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales» asumió el poder hace casi exactamente un año, el 18 de marzo de 2007: tiene, de algún modo que conocerse, tiene que llegar a la gente y, por esta razón ser reflejada en el teatro.

Los niños y los jóvenes saben exactamente lo que significa «hacer frente a las cosas de una manera diferente». Han salido a recorrer su camino en la vida y, seguramente no será derecho, hacia delante y sin parar. Van a verse obligados a encontrar el camino de salida de los callejones, evitar obstáculos y hacer desvíos. Una y otra vez tendrán que pensar y probar alternativas. Hacer las cosas de otra manera podría convertirse en un principio en la vida. El teatro puede mostrar esto, el teatro puede estimular a su público a estar abierto a esto, todo puede hacerse de modo diferente en teatro. En este sentido, con ocasión del Día Internacional del Teatro para Niños 2008, quisiera dejar a todos —artistas, niños y no menos a los políticos culturales— con el siguiente deseo: ¡Háganlo bien, pero háganlo diferente!

Profesor Dr Wolfgang Schneider

Presidente de la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ INTERNACIONAL)

#2 PublicidadPublicado el 27/09/2016 a las 02:18:34 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad