Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > ******* TEATRO EN LA EDUCACION ********

#1 Frecho Publicado el 16/01/2008 a las 14:17:59 LA RELACION ACTOR CUERPO

Hola amigos, a continuacion comparto con ustedes una informacion que me parece muy interesante ya que son cosas tan basicas y elementales en la actuacion que a veces las pasamos por alto, espero les guste.

FRECHO

ECUADOR

LA RELACION DEL ACTOR CON EL CUERPO
Segun Stanislavski el buen actor es el que tiene un control total sobre su cuerpo.
Dice Peter Brook: "...nadie en el mundo, que yo sepa, nadie desde Stanislavski, ha investigado la naturaleza de la actuación, sus fenómenos, sus significados, la naturaleza y la ciencia de sus poderes mentales, psíquicos y emocionales tan profunda y tan completamente como Grotowski. A su teatro lo llama laboratorio. Lo es. Es un centro de investigación. El control del cuerpo - plantea Stanislavski - no tiene sólo una finalidad, la habilidad física no basta, se necesita que el cuerpo logre hacerse instrumento y portador del tempo-ritmo que es plasticidad en el cuerpo pero no sólo plasticidad del cuerpo". El Actor en el trabajo sobre sí mismo aborda diversos ejercicios que lo invitan a reconocer y confrontar sus limitaciones, iniciando un proceso de apropiación de principios fundamentales para su tarea. En este proceso, lo que habitualmente llamamos técnica, va dejando de ser algo ajeno a él para convertirse en la palanca o herramienta que le da la capacidad de autoprovocarse y ser sujeto de la acción, generando así la proyección, circulación y manejo necesario de la anergía para estar en escena. De esta manera, ya no trabaja sobre los principios en sí, sino que esos principios operan sobre él, abriendo nuevos canales y lugares propios. En la dinámica de este proceso personal, el actor puede encontrarse en el intento de sobrepasar sus limitaciones arribando así a una nueva síntesis y aproximándose a la elaboración de su propia técnica, lo que le permitirá utilizar todo lo que percibe como motivador,impulsor y generador de su acción.




LAS REGLAS NOS CONVIERTE EN PINOCHO
El actor ante todo es un artesano, y utiliza como en todos los oficios las tecnicas aprendidas . El teatro es arte y como todo arte solo esta limitado por la imaginacion del artista . Es verdad que existen tecnicas de actuacion para convertinos en istriones .Esas tecnicas nos liberan pero tambien nos atan. Diderot decia a los actores, que las reglas los convertian en madera y a medida que se las multiplica los automatiza. Muchos destacados teatristas se rebelan contra levantar manos o la decretada accion de actuar de cara al publico. Esta regla hace que la accion pierda realidad y limite al actor en su actuacion .El actor, el pintor, el pianista, compositor , novelista, desdeña la tecnica cuando ha dominado el oficio, los talentosos la superan.
________________________________________


#2 masteatroparatodos Publicado el 17/01/2008 a las 18:24:37 Re: LA RELACION ACTOR CUERPO

INTERESANTES REFLEXIONES...

PORQUE INSTALAN LA CUESTION CON UN PISO, CLARO, A PARTIR DEL CUAL, SURGIRAN DISTINTAS MIRADAS...

ME REFIERO AL HECHO DE QUE NO ESTA EN DISCUSION  LA NECESIDAD DE UN APRENDIZAJE TECNICO... ES DECIR DE UNA FORMACION PERSONAL Y GRUPAL DEL ARTE QUE QUIERAS EJERCER... 

APREDIZAJE,ENTRENAMIENTO.FORMACION QUE REQUERIRA DE ESFUERZOS MULTIPLES  Y ACTITUDES DE EXPLORACION E INVESTIGACION PARA IR DESCUBRIENDO COMO ES ESA RELACION DE MI CUERPO CON MI YO ACTOR.

PORQUE, LA ACTUACION TIENE UNA HISTORIA RIQUISIMA QUE HA PERMITIDO EL SURGIMIENTO DE DIVERSAS TECNICAS.. ES DECIR QUE LA TECNICA ES EL CAMINO RECORRIDO POR OTROS  Y QUE LUEGO SISTEMATIZADO  PUEDE SER TRANSMITIDO COMO UN CAMINO DE APRENDIZAJE POSIBLE...

LA TECNICA  NOS AHORRA TIEMPO Y NOS DICE, UNA VEZ INCORPORADA, "BIEN...HASTA AQUI HEMOS LLEGADO NOSOTROS...AHORA TU PUEDES CONTINUAR LA BUSQUEDA ...  TU PUEDES MEJORARLA O CREAR TU PROPIO  CAMINO... 

INSISTO,INTERESANTISIMA REFLEXION, TANTO MAS EN EL ARTE DE LA ACTUACION,  EN DONDE PARECIERA   NO ESTAR CLARA LA NECESIDAD DE LA FORMACION Y EL APRENDIZAJE TECNICO...CUESTION QUE ,EN LA MUSICA, POR EJEMPLO, ESTA CLARISIMA...

QUIZAS , EL HECHO DE QUE EL INSTRUMENTO DEL ACTOR ES SU CUERPO, Y QUE EL INSTRUMENTO Y SU EJECUTANTE  NO ESTAN CLARAMENTE DIFERENCIADOS , CUESTION  EVIDENTE EN LA MUSICA POR EJEMPLO, LLEVE A PENSAR QUE NO ES NECESARIO CONOCER Y  PREPARAR-AFINAR EL INSTRUMENTO EN LA ACTUACION.

( EN ALGO PUEDAN CONTRIBUIR A ESTA CONFUSION, ALGUNOS   PROGRAMAS Y ACTUACIONES QUE SE VEN COTIDIANAMENTE EN TELEVISION)

#3 Frecho Publicado el 21/01/2008 a las 13:49:27 Re: LA RELACION ACTOR CUERPO

 Hola Marcelo, gracias por opinar en el tema propuesto, queria acotar algo , hay que tener cuenta que cada actor desarrolla su propia tecnica con el paso del tiempo, como tu dices el prepararnos y aprender tecnicas de actuacion nos lleva hasta cierto limite, y es ahi cuando empieza el trabajo del actor en desarrollar sus propia tecnica en base a todo lo aprendido, por que cada persona es un mundo diferente, y la tecnica que me sirve a mi puede que no surja efecto en otra persona. Como actor debemos estar constantemente capacitandonos y aprender de TODO, de TODO, ya que el verdadero actor siempre esta preparado . POr ejemplo tomar cursos de baile, expresion corporal, canto, maquillaje, etc, y de todo lo aprendido tratar de romper sus propios limites.

Pienso que hay que acabar con esa mentalidad que existe en la actualidad de ser actores improvisados, sin tener ninguna preparacion, ya que si no tengo para estudiar en algun instituto aunque sea me autoeduco en lo que siento que tenga vocacion, pero siempre es importante recibir capacitacion de otras personas con experiencia.

Bueno estimado amigo, una vez mas gracias por opinar en el tema propuesto y a la vez invito a todos a dejar su comentario.

UN ABRAZO A LA DISTANCIA

FRECHO

#4 Paloma Publicado el 21/01/2008 a las 13:54:01 Re: LA RELACION ACTOR CUERPO

Por supuesto que la tecnica es necesaria, el talento de un cirujano lo hace excelente pero sin la tecnica que aprendio en una universidad no sería mas que un charlatán, a un actor también lo hace su talento y sensibilidad pero si esto esta apoyada por una técnica adecuada el camino será menos agreste.  Desgraciadamente sobre todo en las escuelas creen que preparar una obra por pequeña que sea  es algo rapido, sin problema, muchas son capaces de dar una o dos semanas para preparar una pastorela, no proporcionan tiempo y en ocaciones ni espacio adecuado para la correcta preparación de una actividad escenica por corta que sea, los niños son una esponjita y aprender que todo requiere una preparación sería provechoso aun para las clases regulares, luego entonces la tecnica no solo necesaria sino basica, es como el aceite para una maquinaria, sin el la misma se atoraría, con la correcta aplicación trabaja suave y correctamente. PALOMA.

#5 Frecho Publicado el 22/01/2008 a las 17:03:13 Re: LA RELACION ACTOR CUERPO

Hemos llegado a un punto en el que ahora cualquiera es actor ( ese es lo que se puede ver en el pensamiento de muchos), sin prepararse, sin estudiar. Y esto no solo ocurre en las tablas o en los colegios, basta prender un canal de television y ver a muchas " actrices" y "actores" que fueron escogidos no por talento sino por tener una cara bonita. Bueno al menos eso sucede aca en Ecuador.

Claro, cabe recalcar que tambien tenemos grandes iconos que han sido la inspiracion y que son los pioneros en luchar por que este arte no muera como RAUL VARELA ( fallecio el año pasado).

FRECHO

#6 PublicidadPublicado el 09/12/2016 a las 22:48:27 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad