Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > ******* TEATRO EN LA EDUCACION ********


#1 masteatroparatodos Publicado el 14/01/2008 a las 14:57:07 TERCER ENCUENTRO MUNDIAL DE TEATRO INFANTIL-JUVENIL(CHILE2009)















TERCER ENCUENTRO MUNDIAL DE TEATRO INFANTIL-JUVENIL

EMTIJ-CHILE 2009

PRIMERA MUESTRA DE CINE INFANTIL.
“NIÑOS FILMANDO PARA NIÑOS”
(CONVENIO Bilateral INST. EDUCACIONAL JUAN BOSCO.COLOMBIA-OCARIN-EMTIJ CHILE)

CONVOCATORIA

El Encuentro Mundial de Teatro Infantil-Juvenil (EMTIJ-CHILE), creado bajo la instancia de la Organización de la Cultura y el Arte Infantil (OCARIN), fundado en Enero de 1979, basa sus Principios y Objetivos en la Convención sobre los Derechos de la Infancia y Adolescencia surgida justamente en ese año, declarado por las Naciones Unidas, “Año Internacional del Niño”, adhiriéndonos, difundiendo y respetando su Artículo 31-2 que cita: “Los Estados Partes, miembros de las Naciones Unidas respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento”.


TITULO I
INFORMACION GENERAL


1.1 AMBITO DE CONVOCATORIA
Considerando la aceptación que ha logrado el Encuentro Mundial de Teatro Infantil-Juvenil (EMTIJ-CHILE) en el ámbito nacional e internacional, contempla la postulación de los Grupos de Teatro realizado “por” y “para” Niños, Niñas, y Adolescentes; provenientes de:

• Organizaciones Comunitarias Nacionales e Internacionales.
• Talleres Municipales Nacionales e Internacionales.
• Escuelas de Teatro Nacionales e Internacionales.
• Compañías Profesionales Nacionales e Internacionales.
• Compañías no Profesionales Nacionales e Internacionales.


1.2 VIGENCIA DE LA CONVOCATORIA
La presente convocatoria se extenderá desde el día 15 de noviembre 2007 hasta el 31 de octubre 2008, conforme a las etapas indicadas en el Titulo II.



TITULO II
REQUISITOS GENERALES DE POSTULACION


2.1 POSTULANTES
Podrán presentarse a dicho encuentro solo las Personas, Grupos y Compañías que cumplan con lo siguiente:

a) 15 de Noviembre 2007 al 10 de Enero 2008
Recepción de carta de Presentación, en la que se indicara Nombre del Grupo o Compañía, Nombre y Carta de Compromiso con firma digitalizada del o de la Representante; Dos correos electrónicos; País, Ciudad, y Carta de Apoyo de la Municipalidad, Colegio y/o Institución de donde provienen.

b) 11 ENERO AL 30 DE ABRIL 2008
Ficha Técnica del Grupo o Compañía; Currículum de Director o Directora con firma digitalizada; Antecedentes, Necesidades y Fundamentos de la Obra Artística elegida.





c) 01 DE MAYO AL 01 DE AGOSTO 2008
Envío de Fotos Digitalizadas, Video, CD o DVD, más la nómina de todos los participantes con: Nombre completo; Pasaporte; Fecha de Nacimiento; Edad; País y ciudad de origen y Autorización Notarial de los padres o tutores de los menores de edad con el fin de iniciar los trámites correspondientes en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Policía Internacional dee Chile, que permitirá la entrada y salida del país sin problemas, sobretodo en el caso de Menores de Edad. Inicio de la etapa de Selección.

31 OCTUBRE 2008
Finalización de la Etapa de Selección y envío de invitación oficial a los Grupos y Compañías seleccionados, Invitados al Foro de Especialistas y a los Parlamentarios de la Infancia y Adolescencia.

2.2 RESPONSABILIDADES
Los pasajes de salida y regreso a sus regiones o países de origen serán de responsabilidad de cada Grupo, Invitados y Compañías.

a) El EMTIJ-CHILE, diseñara una ruta artística del Encuentro con las fichas técnicas de los lugares donde participaran los grupos y compañías para adecuarlos a las respectivas necesidades técnicas.

b) El alojamiento, Alimentación y Movilización dentro del país, será responsabilidad del EMTIJ-CHILE.

c) A las Compañías y Grupos participantes se les beneficiará con la venta de una función.

d) En este Tercer Encuentro se abre un nuevo espacio dedicado al Cine Recreativo realizado por los propios Niños y Adolescentes dando cumplimiento al “CONVENIO BILATERAL DE INTERCAMBIO CULTURAL Y EDUCATIVO INTERINSTITUCIONAL”, firmado entre la Institución Educativa San Juan Bosco, de la Municipalidad de Suesca, representada por el Educador, Director y Dramaturgo, Jairo Guerra y EMTIJ-CHILE, en Enero de 2006.


2.3 IDIOMA DE LOS DOCUMENTOS ACOMPAÑADOS
Toda documentación adjunta a la postulación deberá ser presentada en idioma español. Cuando se trate de documentación otorgada en otro idioma, el postulante deberá acompañar en su postulación el documento original junto con la respectiva traducción, la que será de su exclusiva responsabilidad.

2.4 VERACIDAD DE LOS DATOS APORTADOS
EMTIJ-CHILE podrá verificar la autenticidad de los datos y documentos acompañados por el responsable durante todo el proceso de postulación y ejecución del mismo.

En tal evento, si la comprobación permite concluir que el responsable de la postulacion ha falseado, en alguna de las formas señaladas, el responsable sera automáticamente eliminado del proceso de postulación en curso y quedara inhabilitado para presentarse en futuras convocatorias.

2.5 DURACION DEL EMTIJ-CHILE
Desde el 15 al 22 de Marzo de 2009, de acuerdo al Esquema Técnico y Programación que se adjunta.

2.6 ACEPTACION DE BASES
Por la sola postulación a esta Convocatoria, se da por entendido que el postulante conoce y acepta el contenido íntegro de las presentes Bases, sujetándose a los resultados finales y al apoyo del EMTIJCHILE para todos los efectos legales de entrada y salida al territorio chileno de los menores de edad, quienes deberán traer el Permiso Notarial de sus padres o tutores; Cédula de Identidad o Pasaporte vigente.


TITULO III
REGLAS PARA LA RECEPCION DE DOCUMENTOS


3.1 LUGAR DE RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS
Podrán ser entregados en la Dirección: Caleta Morritos #####-Villa Las Caletas 2- Puente Alto Santiago – Chile o vía mail con copia a los siguientes mail - ;


3.2 RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS
No se recibirán documentación FUERA DEL PLAZO ESTABLECIDO, ni tampoco se aceptaran solicitudes a posteriori para la incorporación a la postulación.


TITULO IV
FORMATO EMTIJ-CHILE


4.1 ENCUENTRO TEATRAL
Las funciones se realizarán, principalmente en las Escuelas y Liceos Municipalizados, Colegios Subvencionados y Particulares y Organizaciones Comunitarias de la Región Metropolitana y otras Regiones que presenten interés en contar con la presencia de los Conjuntos Teatrales que participaran en este Tercer Encuentro Mundial de Teatro Infantil-Juvenil comprometiéndose a la atención y movilización del Grupo o Compañía elegida, debidamente firmada en una CARTA DE COMPROMISO.

4.2 FORO DE ESPECIALISTAS
Estará dedicado a la DRAMATURGIA INFANTIL JUVENIL LATINOAMERICANA Y EL CARIBE, con invitaciones especiales a los mas destacados Dramaturgos y Dramaturgas de Chile y del extranjero, más la invitación oficial a tres destacados Historiadores de Chile y países hermanos, cuyos nombres, conjuntamente con la nómina de Seleccionados, serán dados a conocer a los Medios de Comunicación Gráfica, Radial, Televisiva, Boletines y Sitios especializados de Internet.

4.3 PARLAMENTO DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Los Parlamentarios electos en los EMTIJ 2006-2007, tienen el compromiso de recibir e instituir a los nuevos Delegados. A la vez, todos los Parlamentarios deberán traer un Informe basado en el siguiente tema: “¿Qué podemos hacer los Niños, Niñas y Adolescentes para lograr que se respeten nuestros derechos, que se nos permita participar, compartir, informarnos, nacer, desarrollarnos, educarnos y vivir felizmente en nuestro planeta, que ya esta enfermo, porque los casi 5.### millones de Seres Humanos, no se ponen nunca de acuerdo, o se ponen a medias, o solo por conveniencias?”.

4.4 DEL 15 AL 18 DE MARZO
Muestra de Cine “NIÑOS FILMANDO PARA NIÑOS” (8 a 18 años). Considerando la importancia de este nuevo espacio artístico, se llevará a cabo en la Sala Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda haciendo entrega oficial al señor Ignacio Aliaga, Director de la Cineteca, de una copia de cada una de las Muestra participantes
Las Muestras deben estar realizadas en formatos y cámaras que estén al alcance de los interesados y, en lo posible, con el apoyo de Cineastas de cada país, quienes iniciarán la filmación con una introducción del por qué es necesaria esta Muestra de Cine de “Niños filmando para Niños”. El tema central es el mismo, pero testimoniando el PATRIMONIO HISTÓRICO- CULTURAL DE CADA PAÍS, ejemplo: Museos, Bibliotecas, Archivos, Iglesias, Conventos, Teatros, Monumentos Cavernas, Ruinas, Reliquias, Ceremonias, Rituales, Cuadros famosos o no que testimonien épocas antepasadas; Casas y Lugares donde vivieron o pasaron las y los Patriotas; Entrevistas a Historiadores, Catedráticos, Docentes, Militares y Especialistas del Tema; Filmación de opiniones a Niños, Niñas y Adolescentes, Escenas Teatrales y/o Bailes típicos del Folklore Latinoamericano y del Caribe. El tema de la Muestra es libre dentro del contexto y contenido general del EMTIJCHILE 2009.
4.5 CLAUSURA EMTIJ-CHILE 2009
El 20 de Marzo clausuraremos el EMTIJ-CHILE 2009 celebrando “EL DIA INTERNACIONAL DEL TEATRO INFANTIL Y JUVENIL” -que se festeja mundialmente el 20 de Marzo de cada año- con presentaciones callejeras, batucadas, desfiles, bailes y ferias típicas de cada país participante, visitas al Museo Histórico Nacional, Cerro Santa Lucia, Museo Precolombino, Centro Cultural Palacio La Moneda y Palacio Presidencial.


TITULO V
PROGRAMA BASE EMTIJCHILE 2009 (Flexible a cambios e imprevistos)
“DEDICADO A LA DRAMATURGIA INFANTIL-JUVENIL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE”.


SÁBADO 14 Y DOMINGO 15 MARZO 2009
Llegada de participantes


DOMINGO 15 MARZO 2009
• 16:00 HORAS Inauguración Muestra de Cine Recreativo “NIÑOS FILMANDO PARA NIÑOS”. Sala Cineteca Nacional del “Centro Cultural Palacio La Moneda” (CCPLM).


LUNES 16 MARZO 2009
• 11:00 HORAS: Inauguración Tercer Encuentro Mundial De Teatro Infantil-Juvenil “EMTIJCHILE 2009”.
• 16:00 HORAS: Inicio presentaciones de Grupos y Compañías Teatrales.
• 16:00 HORAS: Continuación muestra de Cine Recreativo “NIÑOS FILMANDO PARA NIÑOS”, en “CCPLM”.


MARTES 17 MARZO 2009
• 10:00 a las 20:00 HORAS: Presentaciones de Grupos y Compañías Teatrales.
• 11:00 HORAS: Inauguración “Foro de Especialistas de la Dramaturgia Infantil-Juvenil de América Latina y El Caribe”.
• 16:00 HORAS: Continuación de Cine Recreativo “NIÑOS FILMANDO PARA NIÑOS”, en “CCPLM”.


MIÉRCOLES 18 MARZO 2009
• 10:00 a las 20:00 HORAS: Presentaciones de Grupos y Compañías Teatrales.
• 11:00 HORAS: Inauguración del “Parlamento Latino-Americano y El Caribe de Niños, Niñas Y Adolescentes”.
• 16:00 HORAS: Continuación muestra de Cine Recreativo “NIÑOS FILMANDO PARA NIÑOS”, en “CCPLM”.
• 22:00 HORAS: Reunión de Invitados, Directores y Representantes de cada Grupo, Compañías y Equipo de EMTIJ-CHILE 2009, para intercambio de opiniones y sugerencias para la Celebración del “Día Internacional del Teatro Infantil-Juvenil”.
}
JUEVES 19 MARZO 2009
• 10:00 a las 20:00 HORAS: Presentaciones de Grupos y Compañías Teatrales.


VIERNES 20 MARZO 2009
• 10:00 A 13:00 HORAS: Celebración “DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO INFANTIL-JUVENIL”. Fiesta publica en Plaza de Armas de Santiago, Feria Internacional de Artesanía, Libros y Juguetes Típicos de Cada País y/o Región hasta las 15:00 Horas.
• 17:00 HORAS: Clausura del “EMTIJ-CHILE 2009”, en el Estadio Víctor Jara.
• 22:00 HORAS: “FIESTA Y BAILE DE DESPEDIDAS” solo para Niños, Adolescentes y Jóvenes.


SÁBADO 21 MARZO 2009
• 10:00 A LAS 13:00 HORAS: Funciones Especiales de cada Grupo, Compañía y Escuela.
• DESDE 16:00 HORAS Y DOMINGO 22 MARZO: PARTIDA DE INVITADOS, GRUPOS Y COMPAÑÍAS.


TITULO VI
FUNDAMENTOS DEL EMTIJ-CHILE 2009
“CAMINO AL BICENTENARIO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE
DE TEATRO INFANTIL-JUVENIL”

El año 2010 no sólo es el Bicentenario de nuestro país, sino también de otros países latinoamericanos, donde las gestas de visionarios y valientes hombres y mujeres no son conocidas, son olvidadas o bien han sido distorsionadas. Las luchas de aquellos que se comprometieron heroicamente fueron la base del presente, lucharon por su emancipación no sólo en el plano bélico, sino también en entregas civiles de profundo amor a su patria y las llevaron a cabo por una meta muy bien definida, ser legítimos dueños de sus tierras usurpadas y lo que es más loable, lograr su libertad. Y en este sentido, no podemos dejar de reconocer que todos los países del mundo en otros siglos, en otras épocas, sufrieron la invasión a sus territorios debidos a ambiciones de poder, expansión territorial y riquezas.


“CAMINO AL BICENTENARIO LATINOAMERICANO DE TEATRO INFANTIL-JUVENIL” es un contenido muy interesante y motivador y no hay dudas que el tema de la Historia, ayudará inteligente y creativamente a investigar los sucesos del pasado para encontrar el tema de su representación teatral, permitiéndoles a los Grupos, Compañías, Directores, Dramaturgos, Técnicos, Profesores, Actores y Actrices, dar un mayor sentido a los conocimientos del pasado y visualizar más profundamente el Futuro que los Niños, Niñas y Adolescentes de hoy deberán construir en su debido tiempo.


Nuestro objetivo es motivar a la Infancia y Adolescencia; a los Grupos de Aficionados y Profesionales Jóvenes; a las Compañías dedicadas al Teatro Infantil y en forma muy especial a los Dramaturgos y Dramaturgas latinoamericanos que escriben para la Infancia y Adolescencia, a una búsqueda e investigación minuciosa de nuevas y creativas interpretaciones de hechos, insistimos, no sólo bélicos, de acontecimientos históricos ocurridos durante la época de los inicios de la civilización universal y, en forma prioritaria, la historia, leyendas y mitología de los Pueblos Aborígenes, Precolombinos, Prehispánicos, Descubrimiento, Conquista, Colonia y Emancipación de los pueblos Sudamericanos y del Caribe expresadas a través de las Artes Integradas, Escénicas y Audiovisuales.

Nuestro deseo es que el Tercer Encuentro y los espectáculos artísticos seleccionados sean un aporte a la historia de América Latina, permitiendo un acercamiento y comprensión a las preocupaciones y problemas del presente, haciendo relucir en sus presentaciones artísticas los orígenes del quehacer diario climático-ambiental, económico, social, político, y/o cultural para que la Historia de cada país, sea para todos clara, comprensible, entretenida e integracionista, considerando además la atracción de los insondables efectos fantásticos y sorpresivos accedidos por los adelantos técnicos de la era moderna y que hacen más atractiva una Representación o Performance Escénica para Niños, Niñas y Adolescentes (ejemplo: Cirque du Solei, Cuentos sobre Patinaje en el Hielo, la Muñeca Gigante., etc.).


No nos cabe la menor duda que este contenido, investigado, aprehendido y revivido por los Grupos de Teatro Infantil-Juvenil, Aficionados y Profesionales seleccionados, tendrá una connotación significativa y trascendental en la educación, pensamiento, sensibilidad e inteligencia de artistas y espectadores, al dar a conocer la herencia del pasado con las acciones vitales que sucedieron para evaluar el mundo en riesgo ambiental y social que les estamos dejando a nuestros hijos e hijas. Es preciso, pues, proporcionar a los artistas y espectadores del EMTIJ-CHILE 2009, una visión global histórica unida al desarrollo acelerado del cambio climático, que permita la comprensión del presente, estrechamente relacionados por la contaminación y degradación de los ecosistemas, de agotamiento de recursos, de desequilibrios insostenibles y conflictos destructivos, de pérdida de diversidad biológica y cultural que amenazan muy seriamente la continuidad de nuestra especie.


5.1 FUNDAMENTO DE LA FECHA DE CONVOCATORIA
Se eligió esta fecha del 15 al 22 de Marzo de 2009, con el fin de hacerla coincidir con el inicio del año escolar en Chile y el DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO INFANTIL-JUVENIL, que se celebra el 20 de Marzo de cada año propuesto por UNESCO y las principales instancias internacionales dedicadas al Arte Teatral realizada “para” y “por” Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes. Las fechas están planificadas, además, para facilitar la preparación y participación de los postulantes; la entrega tranquila de los antecedentes solicitados y la baja en los costos de los pasajes.


TITULO VII
CONCLUSION VALORICA

Siendo el EMTIJ-CHILE, una actividad creada para aportar al desarrollo de las potencialidades humanas y creativas de la Infancia y Adolescencia y un compromiso para ayudar en su realización personal, declaramos,

* Que, la participación de Niños, Niñas y Adolescentes, esencialmente, la de los estratos más vulnerables,

* Que, la equidad de género es fundamental para promover la igualdad de oportunidades artísticas para todos los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes,

* Que, el mejoramiento ambiental y desarrollo sostenible exigen hoy medidas urgentes,

* Que la coordinación y colaboración respetuosa de los diversos grupos de nuestro país y de los países hermanos participantes,

SERÁ UN VALIOSO FUNDAMENTO PARA QUE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES PARTICIPANTES EN EL “EMTIJ-CHILE 2009, CAMINO AL BICENTENARIO LATINOAMERICANO Y EL CARIBE DE TEATRO INFANTIL-JUVENIL” SEAN EN EL FUTURO, LOS MEJORES COLABORADOS AL PROGRESO Y A LA PAZ DEL PLANETA.



OCARIN-EMTIJCHILE 2009
Noviembre 2007.-

De Acuerdo a la Ley de Protección a la Propiedad Intelectual, todos los Derechos de Autor y Marca Comercial se encuentran debidamente resguardados.

#2 Ferchu Publicado el 09/02/2008 a las 15:31:00 Re: TERCER ENCUENTRO MUNDIAL DE TEATRO INFANTIL-JUVENIL(CHILE2009)

hola... estoy viendo este informe sobre el encuentro infantil de teatro para realizarse en chile el proximo año, me gustaria saber si estoy en tiempo y forma para poder inscribir a mis alumnos para tan encuentro, y si me pueden facilitar una direccion de correo electronico para poder realizar todas las averiguaciones correspondientes. gracis .. fernanda


#3 masteatroparatodos Publicado el 10/02/2008 a las 02:00:18 Re: TERCER ENCUENTRO MUNDIAL DE TEATRO INFANTIL-JUVENIL(CHILE2009)

3.1 LUGAR DE RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS
Podrán ser entregados en la Dirección: Caleta Morritos #####-Villa Las Caletas 2- Puente Alto Santiago – Chile o vía mail con copia a los siguientes mail - ;

#4 PublicidadPublicado el 08/12/2016 a las 23:16:22 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad