Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > ******* TEATRO EN LA EDUCACION ********

#1 Tity Publicado el 06/01/2008 a las 07:36:33 OBRAS DE TEATRO Y ALGUNA COSILLA MAS

HOla a todos y felices Reyes Magos a los que hayan sido bueno ;)

A ver, necesito varias cosas ya que estoy un poco saturada...

En primer lugar necesitaría alguna obra de teatro para educación primaria en la que salgan alrededor de 25 personajes...estoy dando clase de teatro en 3º, 4º y 5º y la media de alumnos es de 26...

Por otra parte el director del colegio me acaba de comentar que dentro de unos meses los aumnos que quieran representarán fuera del colegio una obra...pero claro...los alumnos pueden ser de los tres cursos...y no se como hacer para representar una obra si cada niño es de un curso, teniendo en cuenta que sólo damos 45min de clase a la semana (cada curso un día distinto...). Habia pensado en representar cada clase la misma obra...y cuando tengamos que hacerla con los alumnos mezclados por lo menos algunos coincidiran en el papel...

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaay!!! no se como hacerlo!!! se acepta cualquier solución (y cualquier obra de teatro)!!!!

 

MIL GRACIAS!!!!


#2 masteatroparatodos Publicado el 06/01/2008 a las 23:48:08 Re: OBRAS DE TEATRO Y ALGUNA COSILLA MAS

BIENVENIDA TITY, CON RELACION A LA OBRA DE TEATRO ENVIANOS UN CORREO A y veremos que podemos sugerirte.

 

Con relacion a lo que pretende el director...en primer lugar habria que hablar con ese director para contarle y orientarlo respecto de que requiere un proceso de construccion teatral, hablarle de lo grupal,del tiempo  de trabajo necesarios y de los procesoso de enseñanza aprendizaje...

Uno puede querer muchas cosas pero en educacion la construccion es colectiva y mas aun si de teatro se trata.

Se me ocurre que llegado un tiempo prudencial, deberias definir el grupo de trabajo que haria esa obra fuera de la escuela...

la otra posibilidad es plantearles desde el vamos a tus alumnos quienes estarian dispuestos a mostrar sus trabajos fuera de la escuela y ver si te pwermiten trabajar con ellos en forma grupoal desde el principio mezclando los cursos...un argumento interesante en este sentido es la integracion y la diversidad...

otra posibilidad es que dentro de un mismo grupo trabajes obras de pocos personajes, lo que te daria   varias obritas dentro de un mismo grupo, lo que te daria otras posibilidades al momento de pasar a la muestra afuera de la escuela....

Ya es tarde, veremos mañana que mas se nos ocurre...buenas noches...

 

marcelo.

#3 Tity Publicado el 09/01/2008 a las 05:40:38 Re: OBRAS DE TEATRO Y ALGUNA COSILLA MAS

EMAIL ENVIADO...ESPERANDO RESPUESTA  

Creo que hablaré con el proferos que llevó la optativa de teatro el año pasado...a ver como se las ingenió para hacer la obra que se representará fuera del colegio...

por otra parte me parece muy buena idea lo de hacer varias obritas cortas de pocos personajes con un mismo curso...pero deberían ser obras que tengan algún tipo de relación, no??? 

 

muchas gracias!!!


#4 masteatroparatodos Publicado el 09/01/2008 a las 08:22:00 Re: OBRAS DE TEATRO Y ALGUNA COSILLA MAS

EN REALIDAD PUEDEN TENER RELACION COMO NO...DEPENDE DE LO QUE QUIERAS HACER...

LA CUESTION SERIA VER CUAL ES TU FORMA DE PRODUCCION... O SEA,  SI LO QUE QUERES ES BUSCAR OBRAS ESCRITAS  O SI A PARTIR DE UNA IDEA TRABAJAS IMPROVISACIONES Y LOS ALUMNOS VAN ESCRIBIENDO LA, OBRA  A MEDIDA QUE LA VAN ACTUANDO...

EN LO PERSONAL, Y ANTE LA DIFICULTAD DE ENCONTAR TEXTOS ESCRITOS QUE ATIENDAN ESPECTATIVAS ADOLESCENTES EN GENERAL TRABAJO CON  IMPROVISACION Y CREACION GRUPAL... HE TENIDO BUENOS RESULTADOS Y EN UN GRUPO DE 20 ALUMNOS ALREDEDOR DE TRES O CUATRO OBRITAS DE 15 A 20 MINUTOS CADA UNA. 

EN ESTE CASO LA CUESTION PASARIA POR DEFINIR UNA METODOLOGIA DE TRABAJO Y POR SUPUESTO A PARTIR DE ELLA IR GENERANDO LAS CORRECCIONES QUE LA PRACTICA TE VAYA SUGIRIENDO...

DE AHI, O DSITRIBUIS UN EJE TEMATICO EN CADA SUBGRUPO, O  DEJAS LIBRADO A LA INICIATIVA DE CADA SUBGRUPO LA PROPUESTA PARA IMPROVISAR Y DESPUES LE BUSCAS LOS PUNTOS , COMUNES QUE LAS ATRAVIESAN Y LAS REUNIS EN UN SOLO TRABAJO BAJO UN TITULO SUGERENTE

COMO PODRIA SER "DIARIO ADOLESCENTE" , "O " MIRADAS INQUIETAS" ETCETC.

 

MARCELO.

 

 

#5 Frecho Publicado el 09/01/2008 a las 23:56:27 Re: OBRAS DE TEATRO Y ALGUNA COSILLA MAS

Hola, tity, te cuento que yo he pasado por una situacion casi similar a la tuya y a continuacion te voy a contar como hice yo.

1. define exactamente quienes de cada curso tienen el deseo y compromiso para hacerlo

2. una vez que tengas definidos los grupos de cada clase elige los protagonistas de la obra que pienses montar teniendo sipre en cuenta que esas personas van a tener que reunirse posiblemente en horas que no sean de clase dependiendo las cisrcunstancias.

3. Con el resto de estudiantes de cada clase haz que cada grupo monte un cuadro, por ejemplo un grupò arma el primre cuadro, el segundo grupo el segundo cuadro etc etc, teniendo en cuenta que en todos los cuadros estaran los actores principales.

4. para que puedas hacer esto te recomiendo obras clasicas infantiles comp La cenicienta, caperucita etc ya que esas obras se prestan para dividirlas en cuadros

5. POr ejemplo: La Cenicienta. Primer cuadro ( cenicienta en casa con las hermanastras , cuando ella se queda sola entran los ratones y muchos seres magicos que son anomados por la ada madrina y ejecutan un baile de expresiones con la musica de la pelicula original ) todos los seres magicos pude ser un curso

Segundo cuadro ( en el palacio hay muchas parajas que ha sidi invitadas al castillo y tienen que bailar hasta que aparece el principe y comienza la actuacion) todos los invitados y los reyes lo haces con otro grupo

Bueno esa es la idea, yo asi hice el cierre de año con los estudiantes del vacacional del 2007, fueron mas de 70 estudiantes a los que veia en 4 grupos diferentes. Al menos a mi me sirvio, espreo que halla podido ayudarte en algo.

FRECHO

#6 Paloma Publicado el 12/01/2008 a las 03:49:09 Re: OBRAS DE TEATRO Y ALGUNA COSILLA MAS

Hola Tity, mi nombre es Paloma, te escribo desde México, D.F., hace poco en el foro encontre a un gran señor que escribio varias obras cortas que quizá te pudieran servir, escribeme a mi correo y  con gusto te enviare las que yo tengo, ademas de los datos del autor, para que te comuniques con él.  Si me permites opinar, tal vez lo que pudieras hacer es formar un grupo de teatro como tal, ensayando tal vez a la hora de la salida del colegio, o en sabado, como fuese mas conveniente para todos, Marcelo tiene el texto de un libro que te da ejercicios y guias que una vez puestas en practica, entuciasman tanto a los chicos que colaboran no importando la edad, repito es solo una sugerencia, si te interesa el libro del que te hablo, ya sea que se lo solicites al mismo Marcelo o yo misma te lo puedo enviar, mi dirección electronica es , me pongo a tus ordenes, tengo varios años trabajando con jovenes y armando grupos de teatro para las comunidades suburbanas, si de algo te sirve mi expericiencia por supuesto que estare feliz de compartirla. Suerte, paciencia y mucho ánimo que el 2008 nos trae mucho bueno. Un abrazo. Paloma.

#7 Tity Publicado el 12/01/2008 a las 07:30:09 Re: OBRAS DE TEATRO Y ALGUNA COSILLA MAS

muchas gracias a todos  

el problema que veo en quedar fuera del orario de clase es que luego los alumnos que no pueden o quieren representar la obra de la que hablamos también querrán hacer una obrita...ya que en principio cada clase realizaría la suya...así que tendría que hacer una obra con cada clase y además la que se representará fuera del colegio...y no se si el tiempo me da para tanto...

Ademas que parece que al profesor le importa un pimiento, porque cada ve que he ido a habla con el me ha dicho que no me preocupe, que ya veremos, que ya se verá qué alumnos quieren ir al concurso...me estresaaaaaaaaaaa 

#8 Ani Publicado el 12/01/2008 a las 16:18:00 Re: OBRAS DE TEATRO Y ALGUNA COSILLA MAS

Hola  Frecho , estuve leyendo lo que le sugerías a Tity, es muy bueno.

Mi intriga es que yo tango algumnos y a veces quisisera hacer un cierre y no se como, ya que yo realizo encuentros de teatro con ellos y cada grupo representa lo suyo.

Pues bien, es interesantte hacer un cierre diferente, pero ete aquí que yo doy en escuelas secundarias y ustedes por lo que veo en primaria, como podría hacer en grupos de adolescentes con tan poco tiempo como dicen ustedes.

Bueno si puedes enviame algun texto y puedo enviarte para chicos de 17 a 20 años.

Saludos

Ani

#9 Frecho Publicado el 14/01/2008 a las 13:29:42 Re: OBRAS DE TEATRO Y ALGUNA COSILLA MAS

HOLA ARI,  Aqui te dejo un libreto que tiene todas las especificaciones, depende de tu creatividad como organices los grupos y si el tiempo es demasiado corto te recomiendo bajar las musicas de cualquier pelicula de de Disney y armar cuadros netamente en mimicas y bailes de expresion corporal. si tienes alguna duda hazme saber

 

Autor Francisco Pardo Collantes
Salvador Porqueras Moreno
Título La Bella Durmiente del Bosque

A Dioni, Adrián y Álvaro,
Por el tiempo que nos les
dediqué, por el tiempo que
me permitieron
UN RECUERDO PARA SIEMPRE

Esta obra fue estrenada en la Escola Cultural de Badalona y representada por los alumnos del nivel de cuarto de Educación Primaria el día 5 de Junio de 2002, participando en ella un total de 50 niños y jovenes, correspondientes a los dos cursos. Los tutores son y un servidor, . Se representó en el centro escolar con motivo de la ceremonia de final del curso 2001 –2002 , el día 5 de junio.
Es justo añadir, con la mayor objetividad posible, que el resultado de la representación fue muy satisfactorio, ya que toda la obra en su totalidad fue representada por niños y niñas de 9 años de edad. Y esa satisfacción que me produjo el resultado de la obra encima del escenario fue el motivo que me empujó a publicar este trabajo. Espero que estos pequeños, cuando crezcan, puedan leer o contar a sus descendientes esta obra, este cuento, que con tanta ilusión representaron en la escuela. Es y será, para ellos, un recuerdo para siempre.

EL PUNTO DE PARTIDA

El punto de partida de esta obra hay que encontrarlo en la observación de las dificultades que presentaban muchos de mis alumnos en un aspecto del aprendizaje tan importante como es la comprensión lectora. Observando y corrigiendo las pausas después de los puntos y las comas, la entonación de los textos que se leen en clase, la comprensión lectora..., se me ocurrió, allá por el año 1995 poner diálogos al cuento clásico de la Bella Durmiente, que posteriormente quedaron dormidos en un cajón de la clase, como la Princesa del cuento.
Un buen día, Francisco Pardo, un excelente compañero y un gran pedagogo, encontró el guión el cajón de la mesa de su clase y me dijo:

- Oye, Salva... ¿esto es tuyo? ¿Lo has escrito tú?
- Sí - le contesté, un tanto sorprendido...
- Es bueno. Creo que es bueno. Podríamos trabajarla con los niños para la fiesta de final de curso...
- Perfecto - contesté yo (agradecido por la valoración tan positiva que había hecho mi colega sobre mi trabajo.)

Y empezamos los ensayos... y todo funcionó perfectamente. Repartimos los personajes entre los niños y niñas de las dos clases, de forma aleatoria en algunos casos, y en la mayoría, los mismos alumnos se eligieron entre sí.
Pero en educación nada debe ser selectivo en cuanto a la participación de los niños y niñas de un mismo nivel educativo, y tanto mi compañero como yo sentimos la necesidad de hacer partícipes a todos los alumnos del mismo proyecto. Y convenimos crear dos danzas para que el resto de los alumnos de las dos clases que no habían participado como actores–actrices en los ensayos también colaboraran en la representación del teatro. Es decir, convenimos que todos los alumnos de las dos clases fueran activos en la obra que representábamos. Y consecuentemente, se modificó el texto para dar cabida a las nuevas aportaciones; les orientamos sobre el vestuario, buscamos danzas apropiadas, las ensayamos en clase...
Mi observación durante los ensayos me apuntaba que poco a poco los actores que participaban en la obra lo hacía sin papel en la mano a medida que iban pasando los días, lo que me producía la sensación de que todo estaba funcionando perfectamente.

SOBRE EL MONTAJE

La idea base del montaje fue la de proporcionar unos textos entendibles que permitieran a los que presenciaran la obra (niños y mayores) una comprensión nítida del cuento que todos conocían.
No he introducido elementos que modifiquen el hilo conductor de la narración clásica. Más bien he seguido la propia narrativa que nos presenta el autor del cuento Charles Perrault. Se trata entonces de una adaptación teatral de una obra narrativa.
En clase habíamos creado cinco murales representativos de diferentes momentos de la obra con el objetivo de que sirvieran como decorados de la misma. Niños y niñas, en diferentes sesiones de clases de Plástica se pusieron manos a la obra para pintar los decorados que los dos tutores les proporcionamos. Una vez concluidos (tarea que nos llevó varias semanas), mi primera intención era colocar en el escenario un soporte y según iba desarrollándose la obra, ir substituyendo los decorados como si fueran páginas de un libro gigante. No pudo ser así porque al tener que incluir las danzas en la obra, el soporte era un elemento de extorsión. Y decidimos enganchar todos los decorados sobre el fondo del escenario. Tampoco quedaba nada mal. También se me ocurrió que fuesen los propios niños quienes al abrirse el telón dedicaran dos minutos a colocar los decorados en el escenario. Al final decidí que los decorados aparecieran colocados en el escenario desde el primer acto.

SOBRE EL VESTUARIO

El vestuario ha sido de propia creación de los niños. Los personajes principales tenían el disfraz bien definido. Y los guardias se lo confeccionaron en clase con cartones que reciclaron y pintaron adecuadamente, además de preparar las lanzas cada uno en su casa, lanzas que ellos mismos habían fabricado con palos de escobas. Y les explicamos que valían oficios (panaderos, cocineros, campesinos...)todo valía, excepto Superman, Drácula, y similares. Que buscaran en casa, que confeccionaran con sus mamás lo que se les ocurriera, que buscaran en casa de los abuelos, que compartieran con los compañeros los disfraces que tenían....
Y fue un éxito. Aún recuerdo el júbilo de los niños y de las niñas cambiándose de ropa en clase, preparándose para el ensayo general de la obra días antes de la representación para sus papás, y bajando hacia el salón de actos, mientras los alumnos de segundo de ESO eran testigos de una pasarela llena de niños disfrazados.
La iluminación no requería mínimos exigentes, ni el equipo de megafonía, aunque sí ofrecía alguna dificultad el hecho de que no disponíamos de micrófonos inalámbricos, y se los pasaban unos a otros, eso sí, en un perfecto orden.
De la coreografía se encargó íntegramente Francisco Pardo, mi compañero de nivel. Teníamos alguna limitación por el espacio reducido del escenario pero lo superamos con ilusión.

RELACIÓN DE TEMAS MUSICALES
SELECCIONADOS PARA EL MONTAJE




PERSONAJES

Rey Marc
Reina Raquel
Princesa Nuria
Príncipe Paco
Dama de Compañía Belén
Secretario Sergio
Cartero Georgina
Hadas Brenda, Lorena, Alba, Ana Bel
Pastores Sergio, Miguel, Alex
Narradora Judit
Soldados Estefanía, Miriam, Alba, Cristiam
Presentadora Miriam

Escenografía Sara, Efrén
Luminotecnia Sara
Montaje Musical Sara

Bailarines
Primera Danza Marcel, Estefanía, Anaís,
David,Judit,Raquel, Miriam, Saray, Natalia, Sara, Toni, Estefanía, Ester, Rocío y Andrea.

Bailarines
Segunda Danza Marta, Naiara, Jonathan, Kevin,
José, Alba, Patricia, Laurin, José
Luis, Marta, Melody.


DIRECCIÓN ESCÉNICA

Salvador Porqueras Moreno
Francisco Pardo Collantes





























Título La Bella Durmiente del Bosque



ACTO I

Personajes: Narrador, Rey, Reina
Escenario: Decorado de interior del palacio.

Suena una música de fondo previamente a que se levante el telón. Se abre el telón y aparencen en escena el Rey y la Reina. El Narrador está en un lugar apartado pero visible.

NARRADOR: Hace ya muchos, muchos años, en unas tierras muy lejanas había un reino gobernado por dos monarcas.

REY - Querida reina y mujer mía. Han pasado ya muchos años y nuestra ilusión de tener un hijo o una hija no se ha podido cumplir. Y por ello estoy muy triste.

REINA -Tu tristeza durará muy poco tiempo porque tengo una sorpresa para ti. Pronto nacerá nuestro hijo o nuestra hija, que será el futuro rey o la futura reina de estas tierras.

(el rey, con muestras de alegría)

REY - ¡Qué contento me ha puesto esta gran noticia! ¡Soy el Rey más feliz del mundo !

(el rey abraza a la reina)

NARRADOR - Y no pasó mucho tiempo y la reina dio a luz una preciosa niña. El nacimiento colmó de alegría a los dos reyes.
(suena la música y se cierra el telón)
ACTO II

Personajes: Narrador, Rey, Reina, Secretario
Escenario: Decorado de interior del palacio.

Se abre el telón y están en el centro del escenario el Rey y la Reina. Hay una mesa con tintero, papel y una campanilla junto a una silla en uno de los laterales del escenario. El Narrador, en un lugar apartado.

(el Rey, con voz alta, tocando la campanilla para llamar al secretario)

REY - ¡TILÍN! ¡TILÍN! ¡Secretario Don Fulgencio, Secretario Don Fulgencio!, ¡Ven con algo para escribir que tengo que ordenarte algunas cosas!

(el Rey con voz más baja, dirigiéndose a la reina)

REY - La alegría que tú y yo tenemos debemos compartirla con nuestro pueblo. El nacimiento de nuestra hija será el motivo para celebrar una magnífica fiesta, la mejor fiesta que jamás se haya celebrado en la historia de este reino.

REINA - Tú ya sabes que las fiestas me encantan. Me parece una idea estupenda. Empezemos ya con los prepartativos.

(aparece el secretario en escena)

SECRETARIO - ¿Me llamaban S.M?

REY - Sí, efectivamente, te hemos hecho llamar, Secretario Don Fulgencio. Escuchame con mucha atención y escribe lo que te ordene. Como sabes, la reina y yo hemos tenido una niña y este acontecimiento ha traído al palacio una alegría que quiero com-partir y disfrutar con todas las personas de mi reino.

SECRETARIO - ¿Qué dispone S.M. ?

REY - Pues quiero que organices una fiesta grandiosa. No puede faltar de nada. Apunta, apunta todo lo que se debe disponer y ya verás qué bien nos lo pasaremos en el festín:

Cocineros, pasteleros, panaderos
sastres, modistas, fruteros
músicos, bailarines, bodegueros

SECRETARIO - Más despacio, más despacio, que no me da tiempo a apuntarlo todo.

REY - Bien, tienes razón, iremos más despacio, Secretario Don Fulgencio.

SECRETARIO - Sigo anotando.

REINA - Vacas, huevos, caramelos
cebollas, juguetes, tartas
turrones y mazapanes
caviar, el mejor vino
leche, y refrescos
patatas fritas, pasteles de chocolate
chucherías....

- Todo eso y todo lo que se te ocurra.

NARRADOR Y el Rey siguió y siguió dictando todo lo que se necesitaba para organizar la fiesta, y el secretario escribía, escribía, escribía...

El secretario continúa con el gesto de seguir escribiendo, a la vez que el rey mímicamente prosigue dictando

REY - ¿Has escrito todo lo que te hemos pedido, Secretario?

SECRETARIO - Lo he anotado absolutamente todo, Majestad.

REY - Entonces escribirás unas invitaciones a todos los habitantes de mi reino para que puedan venir a palacio y disfruten todos ellos de la fiesta. Este será el texto de la carta que enviarás a mi pueblo. A las hadas del reino no olvides invitarlas. Escribe, escribe



PARA CELEBRAR
EL NACIMIENTO
DE NUESTRA HIJA
SE CELEBRARÁ
UNA FIESTA
A LA QUE ESTÁN
INVITADOS TODOS
LOS HABITANTES
DEL REINO

FIRMADO,

VUESTROS REYES



(Suena la música y se cierra el telón)

NARRADOR - Cuando el secretario acabó de escribir las cartas, el rey se retiró a sus habitaciones.

(El rey se retira).


ACTO III

Personajes: Narrador, Secretario, Cartero
Escenario: Decorado de interior del palacio.

Se abre el telón y están en el centro del escenario el secretario. El Narrador, en un lugar apartado.


(El Secretario toca repetidamente la campanilla que hay sobre la mesa. Está sentado en la silla)

SECRETARIO . ¡Tilín ¡ ¡Tilín! ¡Cartero Don Cipriano! ¡Cartero Don Cipriano!

CARTERO - Dígame Sr. Secretario Don Fulgencio.

SECRETARIO - El Rey ordena que todos los habitantes del reino reciban una carta con invitaciones para que puedan asistir a la fiesta que organizarán los reyes. Las repartirás por todo el reino y no te olvides de nadie. ¿Has entendido, Don Cipriano?

CARTERO - Sí, Secretario, Don Fulgencio, he entendido. Ahora mismo comienzo el trabajo que me ha encargado, Don Fulgencio.

(el cartero coloca todas las cartas que hay sobre la mesa dentro de su cartera mientras el narrador continúa leyendo )

NARRADOR El cartero se retiró para hacer su trabajo y empezó a preparar todas las cartas, y empezó a repartirlas por todo el reino, tarea que le empleó durante algunas semanas. Repartió todas las cartas. Oh...., todas no!!!! Todas menos una!!!!! Se había olvidado de entregar la invitación a un hada. Cuando se dio cuenta el cartero de que se había olvidado de la carta, se puso muy triste.

(El cartero se retira del escenaro. Aparecen los invitados con un refresco en la mano). El Narrador, en un lugar apartado.

NARRADOR. Ya estaba todo preparado. Llegó el día de la gran fiesta. Estaban todos los invitados dentro del palacio. El rey levantó su copa y dijo:

(el Rey sale del grupo de actores, y se dirige a ellos )

REY - Nos hemos reunido aquí en el palacio para celebrar el nacimiento de nuestra hija. Es un motivo de júbílo para mi como para la reina, y por eso os pido que levantéis vuestras copas y deis tres hurras por la princesa.

TODOS: ¡ IP IP HURRA! ¡IP IP HURRA! ¡IP IP HURRA ! ¡Viva los reyes, viva la princesa!

REY - ¡Qué satisfecho estoy! ¡Qué regocijo me invade! ¡Qué alegría más grande!

NARRADOR Y todos los invitados bailaron una danza muy bonita.

(Se cierra el telón. Los actores salen de escena y se colocan los bailarines para iniciar la primera danza. Cuando concluye la danza, aparecen de nuevo los reyes en escena, junto a los guardias, y el secretario)

NARRADOR – No podían faltar los regalos. Cuando concluyó el baile, las hadas procedieron a su entrega.

(El hada primera, dirigiéndose a la niña, que está en brazos de su madre. Toca con su vara la cabeza de la princesa)

HADA PRIMERA - Yo os regalo el don de la belleza. Serás una princesa muy hermosa. Cuando crezcas podrás entender que la belleza es importante, pero lo más importate de todo es ser feliz.

(El hada segunda, dirigiéndose a la niña. Toca con su vara la cabeza de la princesa)

HADA SEGUNDA - Yo os regalo el don de la sabiduría. Serás una princesa muy sabia. Cuando crezcas podrás entender que la sabiduría es importante, pero lo más importante es ser feliz.

(El hada tercera, dirigiéndose a la niña.Toca con su vara la cabeza de la princesa)

HADA TERCERA - Yo os regalo el don de la riqueza. Pero recuerda que lo más importante no son los tesoros. Lo más importante es ser feliz.

NARRADOR De pronto unos fuertes golpes se oyen por todos los rincones del palacio.

(Suenan unos fuertes golpes )

NARRADOR La puerta se abre y aparece un hada, la única que no había sido invitada.

(El hada no invitada se acerca a la reina)

HADA NO INVITADA - Soy la más vieja de todas las hadas de este reino y no comprendo cómo no me habéis invitado a la fiesta del nacimiento de vuestra hija. Habéis invitado a todas las hadas menos a mi.

(La Reina hace un gesto de sorpresa y de preocupación)

REINA - Seguro que ha sido un error. El rey y yo lo sentimos mucho.

(El hada no invitada en tono muy enfadado. Se acerca a la reina y toca con su varita mágica la cabeza de la princesa)

HADA NO INVITADA - ¡No acepto vuestras disculpas! ¡Mis poderes malignos condenarán a muerte a vuestra hija cuando cumpla 16 años. Es mi deseo que cuando cumpla esta edad se pinche con el uso de una rueca !

(La reina se pone a llorar amargamante. El hada tercera se acerca a los reyes para deshacer el maleficio. Toca con su varita la cabeza de la pequeña)

HADA TERCERA - No os preocupéis, majestades, que vuestra hija no morirá, sino que dormirá profundamente en un sueño que durará ### años, hasta que un príncipe hermoso la despierte.

(El Rey se coloca en el cantro del escenario y se dirige a todos los presentes en el el escenario)

REY - Mejor es que duerma profundamente a que muera.¡Que la fiesta continúe y que a mi pueblo no le falte de nada! Y para evitar que la princesa se pinche con el huso de una rueca doy esta orden ahora mismo. Apunta, Secretario Don Fulgencio.

SECRETARIO – Ahora mismo, Majestad, procedo a tomar nota



QUE SE DESTRUYAN LAS RUECAS
PARA QUE LA PRINCESA
NO SE PINCHE JAMÁS.

Firmado
Vuestros Reyes

REINA - Que la fiesta continue durante tres días y tres noches. Y ahora bailemos todos una danza (suena la música y comienza el baile)
(Cuando concluye el baile, se cierra el telón)

ACTO IV

Personajes: Narrador, Princesa, Hada mala disfrazada de vieja, Dama de compañía, las Hadas, tres guardias.

Escenario: Decorado de exterior del palacio.

Suena la música previamente a que se levante el telón.
Se abre el telón y están jugando y cantando durante unos segundos las tres hadas, junto con la dama de compaía y la princesa).El Narrador, en un lugar apartado.

NARRADOR La Princesa fue creciendo y creciendo. Tenía ya 16 años cuando un día jugaba y jugaba alegremente por los jardines del palacio, acompañada siempre por una Dama de Compañía y por las hadas.
(siguen jugando y cantando)

El hada no invitada se había disfrazado de anciana y estaba sentada cerca de donde jugaba la niña.

(la princesa se acerca a la vieja par interesarse por lo que está haciendo)

PRINCESA - ¿Qué hacéis, buena mujer? Jamás he visto hacer a nadie lo que hacéis vos. ¿Me dejáis? Dejadme ver.

(la vieja entrega el uso y la rueca a la princesa)

VIEJA -¡Tomad, tomad! ¡Ja, ja, ja!

(la dama de compañía, muy preocupada porque la princesa tenía entre sus manos el uso y la rueca y se podía pinchar)

DAMA DE COMPAÑÍA -No toquéis nada, princesa, que vuestro padre hace ya muchos años que prohibió esas cosas en el castillo.

PRINCESA -¡Ay!

(La princesa se cae al suelo del jardín en el momento en que se pincha con el uso de una rueca )

DAMA DE COMPAÑÍA - ¡Princesa, Princesa! ¡Se ha pinchado la princesa!¡Socorro! ¡Auxilio!

VIEJA - Ja, ja, ja! (al público). Mis deseos se han cumplido. Al pincharse la princesa con el uso de la rueca, se ha quedado dormida para siempre.

(chillando, muy asustada)

DAMA DE COMPAÑÍA -¡Fuera de aquí, mala mujer!¡La Princesa está dormida!
(a los guardias)

- ¡Llevad a la princesa al interior del palacio! ¡Rápido!

(los guardias se acercan a la princesa y la llevan entre los tres hacia una zona del escenario)

UN GUARDIA - Llevémosla hacia sus habitaciones.

NARRADOR - Y la princesa se quedó inmersa en un profundo sueño. Y reposaba en su habitación. Y todos los habitantes del reino se quedaron también dormidos, en el mismo sueño tan profundo como el de la princesa.
(Suena la música, se cierra el telón)

ACTO V

Personajes: Príncipe, Pastores (3), Princesa, Rey, Reina, Secretario, Cartero, Guardias
Escenario: Decorado exterior del palacio.

Suena la música previamente a que se levante el telón.
Se abre el telón y están en el centro del escenario todos los personajes de este acto.
El Narrador, en un lugar apartado.

(en escena los pastores)

NARRADOR Y pasaron muchos muchos años.Como los jardineros dormían en el palacio, todo estaba muy descuidado. Las hierbas habían crecido mucho, tanto, que solamente se veían las dos torres altas del castillo.

(aparece en escena el príncipe, cabalgando sobre un caballo. Se da varias vueltas por el escenario)

NARRADOR Un día un príncipe cazaba por esas tierras y se encontró con unos pastores.

PRÍNCIPE - Hola pastores. Estoy cazando por estas tierras. ¿Qué es lo que se ve sobre la maleza?¿Un castillo? ¿Un palacio?

PASTOR - Sí, un palacio que según dicen no ha entrado nadie desde hace ### años. Dicen que una princesa muy bonita duerme en sus habitaciones. Eso es todo lo que sé, Señor.

PRÍNCIPE - Gracias pastor. Enseñame el camino para entrar en el palacio que quiero conocer a esa princesa que dices que es muy bonita. Y toma estas monedas de oro.

PASTOR - Seguidme, señor.

NARRADOR Y dirigiéndose hacia las puertas del palacio, todos los árboles empezaron a mover sus hojas y susurraban en voz alta

El público, moviendo los brazos, ¡Alegría, alegría. Ya viene el Príncipe esperado por la Princesa!

PRÍNCIPE – Aquí estará. Golpeemos la puerta con fuerza.

PASTOR – Soy un tipo afortunado. Hoy podré conocer a una princesa.

El príncipe se queda sorprendido cuando descubre a la pricesa.

PRÍNCIPE - ¡Aquí está! ¡Ostras, qué princesa!
PASTOR - ¡ Es espectacular! ¡Impresionante! ¡Qué belleza!

PRÍNCIPE - ¿Estará viva o muerta? Tocaré su frente.

PASTOR – Alteza, en estos casos se besa a la princesa.

PRÍNCIPE – Bien, os haré caso.

NARRADOR La Princesa, al sentir el beso del Príncipe,se despertó del largo sueño, se levantó del lecho, y se puso muy contenta al ver al guapo príncipe frente a ella.

PRINCESA ¡Oh! ¿Sois vos Principe el que me ha despertado? Gracias por poner fin a esta gran sueño .

PRÍNCIPE - Sí, he sido yo. ¡Qué bonita sois! Me casaré con vos, si así lo deseáis.

PRINCESA - Sí, me casaré con vos.

PRINCIPE - Despertemos a vuestros padres y pidámosles el consentimiento para nuestra boda.

NARRADOR Los reyes, al despertarse, aceptaron que su hija se casara con el príncipe.


(Salen los Príncipes de la escena, se queda en el centro el pastor, y entran todos los invirtados: hadas, rey, reina, soldados, dama de compañía, secretario, cartero ... )



REY - Estamos aquí reunidos para celebrar este gran acontecimiento. Nombro heredera de mi reino a mi hija que hoy se casa con este joven tan apuesto. Que sean muy felices.
Tres hurras por ellos:
¡ Ip Ip hurra! ¡ Ip Ip hurra! ¡ Ip Ip hurra!

NARRADOR Sólo falta añadir que el Príncipe y la Princesa fueron muy felices y tuvieron muchos hijos. Y que comieron perdices.



Muchas gracias por vuestra atención.

NOTA
Agradecimiento al Sr. Francisco Pardo Collantes por su colaboración en la representación de esta obra.



Esta obra de teatro se estrenó en l’Escola Cultural, de Badalona el día 5 de Junio de 2002. Todos los actores, actrices y bailarines que participaron en la representación cursaban cuarto de Educación Primaria.

#10 Ani Publicado el 15/01/2008 a las 01:37:29 Re: OBRAS DE TEATRO Y ALGUNA COSILLA MAS

Holaaaaaaaaaaa, muchas gracias por tu generosidad, aca en Argentina estamos de vacacione, en cuanto empiecen las clasesyo te avisaré si del colegio me aceptan la idea. De mas está decirte que me encanta y sería de mucho gusto realizar este proyecto tan hermoso.

Muchas gracias y si quieres comunicarte para saber mas cosas de lo que hago te paso mi correo:

Saludos

Ani

#11 Tity Publicado el 15/01/2008 a las 06:58:18 Re: OBRAS DE TEATRO Y ALGUNA COSILLA MAS

he hablado con el profesor que llevaba teatro el año pasado y me ha dicho que hizo lo que yo estaba pensando...hacer con todas las clases la misma obra y repartir los papeles principales entre los alumnos que vayan a representarla en el concurso...pero me ha dicho que el año pasado fueron 9...y las clases son de 26...es reducir mucho los papeles...

pero bueno...ahora me queda hablar con el director y ponerme firme...xq hasta que no mande la circular a los padres yo no sabré que alumnos participan enel concurso y no podré empezar la obra...

si alguien tiene alguna obrita que piense que me puede valer se lo agradeceré eternamente :)

#12 Teatro Publicado el 22/01/2008 a las 21:39:54 Re: OBRAS DE TEATRO Y ALGUNA COSILLA MAS

hola que tal me gusta lo que dices que pasa con las obras

#13 PublicidadPublicado el 24/07/2014 a las 13:02:41 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad