Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > HABLANDO DE TEATRO....

#1 Sawedal Publicado el 28/11/2002 a las 14:01:00 RE: LO QUE YO CREO... y "hacia un teatro pobre" (de Grotowski)

Coincido con casi todo lo que se ha expuesto. En mi opinión personal, creo que hay una suma de factores tan diversos que se suman que, por eso, cada cual tiene razón en lo que expone.
Por ejemplo: Casi todos han coincidido en que la calidad teatral es EXCEPCIONAL. Sólo ocasionalmente se representan en forma accesible obras PARA TODO PUBLICO, de excelente calidad y puesta en escena con precios muy bajos y en lugares al que pueda acceder cómodamente el público masivo (además de lograr enterarse).
Al decir esto, me refiero a que la gente del Gran Buenos Aires (mayoría poblacional del país), NO VA A CORRER EL RIESGO de invertir tiempo y dinero en viaje y entradas para un espectáculo que IGNORA si lo va a satisfacer.
¿Por qué IGNORA si lo satisfará?
1.- Por que la crítica y las publicidades mienten demasiado.
2.- Porque el modo de vida actual impide poder estar consustanciado lo suficiente sin estar vinculado directamente a la actividad (así y todo cuesta enterarse o darse cuenta de cuándo aparece algo de primer nivel).
3.- Por la inercia de que es más cómodo y económico ir al cine o ver TV.
4.- Porque se da por sentado que, por los antecedentes históricos de cada uno "el teatro actual NO ES PARA ELLOS".
5.- Porque hay demasiadas puestas mediocres que, a pesar de las buenas intenciones, se promocionan como buenas creando más desidia en el público "desacostumbrado" que presupone que lo demás (en general o mayoría) será del mismo estilo y calidad.
A esta situación se ha contribuido desde todos los sectores. Desde los que escriben hasta los que financian. Pasando por actores, directores y "docentes" teatrales.
Vivimos en una época en la que la cantidad de información que nos llega (incluso sin pedirla) nos hace intentar seleccionar lo que realmente puede interesarnos y, obviamente, es común que se nos pasen por alto muchas informaciones importantes en lo que no es muy masivo. Entre ellas, noticias de actividades culturales que REALMENTE SON BUENAS PARA TODO PUBLICO.
TODOS queremos llegar a TODOS. Los que tienen acceso, saturan por querer sobresalir y destacarse, al margen del público al que realmente le pueda interesar ese tipo de puestas (hay que recuperar dinero invertido y obtener ganancias que permitan nuevas puestas).
Los que no tienen acceso, no logran suficiente difusión y recursos económicos.
Casi retomando un tema que en algún momento mencionó Memikiwi "Hacia un teatro pobre" (aludiendo a Grotowski), pareciera que sólo queda la posibilidad de, con los recursos más imprescindibles (guión, dirección y actuación), intentar devolver la credibilidad y ganas de ver teatro en la gente "común", a través de la calidad de estos elementos, casi prescindiendo (por razones económicas), de todo lo demás.
Es decir: Depender del factor (capital) humano, para hacer calidad que renueve la popularidad de esta actividad.
Detalle que es harto difícil de lograr y se necesita CALIDAD INTEGRA para lograrlo y NO CUALQUIERA puede entusiasmar a público no habitual con obras de estas características. Sin embargo, ES POSIBLE.
Para citar sólo un ejemplo, he llegado a ver en el subte (tren subterráneo), a un actor desarrollando su rutina durante el viaje, como si fuera un pasajero exótico que comienza a interactuar con los demás. Al finalizar, entre las sonrisas de alivio (de que no era un trastornado, si no un actor que quiso cambiar el ánimo general) pasaba la gorra entre los involuntarios espectadores pasajeros.
Si bien su rutina no era lo OPTIMA, lograba el cometido con mucha eficacia. Mas ¿cuántos se atreven a ese tipo de cosas? ¿Dónde conseguir esa clase de guiones?
Pareciera que los que escribimos (no puedo excluirme y me hago cargo de la parte que me toca), IGNORAMOS que hay gente dispuesta a "locuras" para un máximo de cuatro personajes y adaptables a situaciones callejeras o lugares de tránsito público. ¿Quizás porque la adaptabilidad depende mucho de quien/es lo representen?
No niego que esta clase de teatro interactivo, es un ARTE con demasiadas aristas riesgosas. Pero ¿no es que a través de la experimentación se llega al acierto?
#2 PublicidadPublicado el 04/12/2016 a las 21:50:45 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad