Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > ******* TEATRO EN LA EDUCACION ********

#1 Maki Publicado el 27/11/2002 a las 11:58:34 Reflexiones sobre el tema de la creatividad

La creatividad es la “llave para resolver problemas” es “la capacidad de descubrir relaciones entre eventos antes no relacionados, manifestados en esquemas nuevos y originales, permitiendo plantar y/o solucionar problemas”

¿Cómo un “niño limitado en su capacidad de elección y forzado a preferir las conductas normadas por la voluntad del adulto, es decir, la autoridad, bajo la tácita amenaza de sanción, si elige una opción que se aleja del patrón preestablecido, puede generar soluciones por sí mismo?”, ¿Cómo puede tener la osadía de inaugurar modos de actuar o de pensar distintos y más satisfactorios que aquellos presentados como “verdad oficial?” . ¿Cómo los niñ@s pueden ser futuros actores de cambios y desarrollo en su comunidad si no pueden desarrollar sus capacidades creativas?

Las relaciones entre adultos y niñ@s son (con algunas saludables y originales excepciones) verticales y autoritarias. Son los adultos quienes saben, quienes conocen la verdad y la dictan . El niño vive su proceso de socialización, de aprendizaje, de adaptación de acuerdo a las normas del grupo social al cual pertenece. En su primer circulo social, la familia, tiene un modelo basado en la imposición de reglas, de "verdad" con eventualidad de castigos físicos o psicológicos sí ellas no se cumplen adecuadamente (es decir desde el punto de vista del adulto). No tiene lugar para experimentar el mundo a partir de su propio sentido sin tener miedo; el temor al castigo, a perder el afecto de los mayores, lo movilizan a obedecer, cumplir con las ordenes, tareas y dinámicas que plantea la familia, a veces actúa para mantener la aprobación que es un elemento esencial de su desarrollo.

En su segundo circulo, la escuela, se da muchas veces la misma situación. La educación debe preparar a la persona para la vida, esto es para que pueda crecer sin temores en la sociedad, desarrollando las habilidades y capacidades que el alumno posee, de manera que luego pueda subsistir con ella, debe preparar a la persona para que ella viva y construya una sociedad justa. En nuestro país esto no se cumple, la educación es un sistema en el cual los alumnos aprenden de manera memoristica una serie de conceptos - formulas que no les van a servir para luego desarrollarse como seres humanos independientes. Incluso se limita el desarrollo de las capacidades, para crear gente que obedezca y sienta que ha nacido para servir a los poderosos. El sistema educativo es autoritario, ineficaz y pobre. Un sistema de educación para el fracaso.
“La educación esta separada del mundo, mientras el mundo no tiene ningún valor educativo” , vivimos una serie de carencias, de problemáticas creadas por un sistema económico excluyente, reflejado en la falta de valores y en el poco interés por el ser humano.“En el desarrollo de la acción educativa predominan relaciones autoritarias. El alumno tiene un rol pasivo, receptivo; mientras que el profesor es el que trasmite verdades acabadas, define los contenidos a desarrollar, expone, analiza, sintetiza, evalúa, dejando al alumno en un plano de mero reproductor o repetidor de conocimientos.”

Hay nuevas experiencias educativas alternativas que se van abriendo camino en nuestra sociedad, pero estas aun están instaladas en sectores sociales medios y profesionales, nuestra experiencia se ha desarrollado en sectores sociales pobres. La pobreza material impone en la vida de los niñ@s, adolescentes y jóvenes, una pobreza espiritual y moral, la cual es el mayor enemigo de la ciudadanía, condena a la falta de horizontes, a problemas de autoestima, a la falta de modelos, de perspectivas de cambio, en los últimos años se ha demostrado con una serie de diagnósticos, investigaciones y exámenes, que la calidad de la enseñanza en el Perú es una de las mas bajas en América latina, sumado a esto la poca preparación que los docentes tienen, además de la falta de equipamiento, capacitación, actualización curricular y técnicas de enseñanza, carencia cotidiana de miles de maestros.
Esta realidad nos lleva a entrar en lo que lamamos: “Circulo de la miseria”, al no tener oportunidades, se piensa que es porque no somos inteligentes, como no somos inteligentes no tenemos oportunidades, se asume con resignación nuestros llamados “destinos”. La sociedad esta diseñada para que unos pocos triunfen, alcancen su realización personal y sean ellos quienes dirijan a la inmensa masa de gente anónima sin horizontes, la falta de valores se ve reflejada en la importancia exagerada que se da al hecho de TENER y no al hecho de SER.

“El problema es simple: no podemos solamente educar a los niños en este estado presente de la especie humana, sino en una perspectiva de futuro posible y mejor, conforme a una idea de sociedad, de humanidad y de destino total, desgraciadamente educamos para adaptarlos al mundo actual con sus injusticias, desigualdades y corrupción, les enseñamos para reproducir la sociedad, para poder funcionar en este sistema, entonces el conformismo, la ley del mas fuerte y la exclusión reemplazan a una educación verdadera”

En estas condiciones la propuesta que elaboramos esta basada en comprender el valor del niñ@ como sujeto de derecho con un rol protagonico y activo, planteando la construcción del conocimiento a partir del ser humano, una escuela para la vida, donde el fundamento sea la persona y su desarrollo, en la cual los maestros tengan un rol de acompañantes de procesos, para aprender haciendo, desarrollando las inteligencias múltiples, intercambiando conocimiento, creando nuevas personas para sociedades mas evolucionadas donde la vida sea respetada, con tolerancia, generando riqueza y que esta sea distribuida de manera equitativa, donde cada uno tenga un espacio para SER.

Miguel Almeyda

#2 masteatroparatodos Publicado el 15/12/2002 a las 19:20:00 Re: Reflexiones sobre el tema de la creatividad

HOLA MIGUEL, he leido detenidamente tu escrito sobre la creatividad y esencialmente
comparto con vos la vision respecto de lo que actualmente la sociedad adulta y escolar le propone al niño.
En mi pais, Argentina, hasta hace aprox.25 años atras, el sistema escolar y la distribucion del ingreso permitian imaginar que sectores de escasos recursos, accecdiendo a la educacion primaria,secundaria y hasta terciaria podian tener un mejor futuro, pero obviamente ese proceso dentro del sistema capitalista debia tener un momento de ruptura y retroceso. Efectivamente hoy despues de la dictadura militar del 1976 y con los sucesivos gobiernos eleccionarios (porque democraticos es mucho decir) han logrado que el neoliberalimo se instale con toda su verdad y hoy tenemos una sociedad destruida
y sin nacion.

Particularmente trabajo en teatro y en educacion artistica para contribuir al desarrollo del espiritu critico en mis alumnos y garantizar el derecho de todos a la libre expresion de ideas y sentimientos.

Me intyeresa el arte, soy actor, pero mis concepciones y sentimientos me orientan a contribuir para transformar esta sociedad, desde el arte, desde la docencia.

Por eso es que comparto tambien tus enrgias puestas en que la vida sea respetada,mejor distribucion equitativa de la riqueza y preminencia del Ser .

Quizas puedas comparrtir alguna experiencia de trabajo. Por mi parte trabajo con jovenes
niños y adultos de sectores medios y medios bajos.Todavia tienen algun recurso ecocomico y si bien estan muy atentos a los aconteceres politicos lamentablemente son sectores sociales que rapidamente pueden orientarse hacia experiencias derechistas y autoritarias.

Te dejo un fuerte abrazo, es una alegria saber de colegas que en otros paises hermanos
trabajan por una sociedad nueva.

marcelo desde La patagonia rebelde.

#3 masteatroparatodos Publicado el 25/12/2007 a las 08:10:17 Re: Reflexiones sobre el tema de la creatividad

HOLA MIGUEL, UN SINCERO ABRAZO Y  EL DESEO DE QUE DURANTE EL 2008 NOS VISITES Y PUEDAS CONTINUAR REALIZANDO  TUS VALIOSOS  APORTES AL FORO.

 

UN ABRAZO,MARCELO.

#4 PublicidadPublicado el 22/12/2014 a las 03:20:40 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad