Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > ******* TEATRO EN LA EDUCACION ********

#1 Francisco Javier Dubra Publicado el 27/11/2002 a las 01:48:12 Algunas reflexiones

Respondiendo a una amable solicitud de Marcelo, intentaré compartir con ustedes más que experiencias, inquietudes o puntas para reflexionar.

Como estudiante de teatro observo que muy frecuentemente podemos encontrarnos ante docentes o clases que son casi absolutamente improductivas a nivel teatral (en el sentido de la formación del actor, director, observador o lo que fuere dentro de esta disciplina artística) pero que se sostienen y son vitales gracias a un atractivo muy singular y dificil de caracterizar. Me refiero sobre todo a algunos ejercicios que son tan placenteros como improductivos para generar cualquier tipo de teatralidad. De hecho suele suceder que hay actores que disfrutan intensamente su actuación, mientras que el público se ve sometido a padecerla y a aplaudir entusiastamente. Con esto quiero arriesgar la hipótesis de que hay algo asociado al placer o al goce de actuar que corre por caminos (a veces) diferentes de la efectividad actoral en términos de expresividad.
Hasta aquí problemáticas de la enseñanza de teatro como disciplina artística.
Me pregunto que sucede en el caso del teatro en la educación, area en la cual no he incursionado aún. Imagino que aquí podemos vernos liberados de la prerrogativa de lograr una actuación eficaz, de modo que el trabajo del docente debería perseguir objetivos distintos. Se habla mucho (creo) de desarrollar la "creatividad" en los alumnos a partir del medio "expresivo" de la actuación. Llegado este punto la problemática es compleja. ¿Es la "creatividad" lo que se desarrolla? ¿Se busca que el alumno se "exprese" por medio de su cuerpo y su voz? Sospecho que conviene detenerse un momento antes de aventurar una respuesta afirmativa. Creo sinceramente que los medios para llegar a "crear y expresarse" por medio de la actuación son frecuentemente arduos, enojosos, torturantes además de apasionantes. Sospecho entonces que aquello que sin duda se logra con el teatro (porque no tengo dudas de que se logran cosas valiosas) conviene pensarlo en terminos diferentes de los carilindos vocablos "creatividad" o "expresión". No sabría precisar que es eso que se logra pero imagino que está ligado al placer, a la vitalidad, al animarse a la ligereza de lo lúdico, a las posibilidades de autoafirmación que ofrece la MOMENTANEA suspensión de algunas convenciones sociales opresivas. No se si me explico bien. Intento plantear una distinción que, aunque sutil, considero importante para no equivocar el rumbo, para no generar falsas expectativas, para no ir en busca de cosas que no pueden hallarse.

Disculpen la falta de claridad, es que las ideas fueron apareciendo en el desarrollo del argumento.
Los saludo, y espero que estas rengas reflexiones tengan algun interés.

#2 masteatroparatodos Publicado el 29/11/2002 a las 11:40:48 Re: Algunas reflexiones

FRANCISCO, ES MUY INTERESANTE LO QUE ESTAS PLANTEANDO Y NOS PERMITE ABRIR
UN ESPACIO DE DISCUSION/OPINION QUE ESTE FORO ESTA NECESITANDO.

QUERIA ESCRIBIRTE RAPIDO ESTAS PRIMERAS PALABRAS PARA QUE CREAS QUE NO TE
LEEMOS, MUY POR EL CONTRARIO, LO QUE ME SUCEDE Y CREO LE ESTA PASANDO A
VARIOS COLEGAS QUE ESTAMOS COMPROMETIDOS CON ESTE FORO ES QUE ESTAMOS
HASTA LAS MANOS CON EL FIN DE AÑO Y ES CASI NADA EL TIEMPO DISPONIBLE.

NO OBSTANTE LO PRIMERO QUE QUISIERA DECIRTE ES RESPECTO A LA ULTIMA ACLARACION RELACIONADA CON ....LA FALTA DE CLARIDAD....
EN MI OPINION TE DIRIA QUE BIENVENIDA LA FALTA DE CLARIDAD Y EL RIESGO CORRIDO DE EXPRESAR PENSAMIENTOS NUEVOS, ESPONTANEOS...Y DEJARLOS ESCRITOS... NO NECESITAMOS PERSONAS ESCLARECIDAS QUE NOS DIGAN LO QUE HAY QUE HACER, NO NECESITAMOS RESPUESTAS... SINO UNA Y MIL PREGUNTAS
PARA CRECER DESDE NUESTRA SOCIEDAD ...

PERO, YA ME TENGO QUE IR, TE REPITO HASTA MEDIADOS DE DICIEMBRE ESTOY HASTA
LAS MANOS CON EL LABURO, PRONTO RESPONDERE A TU ESCRITO DEL QUE DESDE YA
ME LLEVO LA INTERESANTE REFLEXION.

TE PIDO DISCULPAS PERO, TENGO QUE IRME A TRABAJAR, HASTA PRONTO...

UN SALUDO PARA TODOS, MARCELO.

#3 masteatroparatodos Publicado el 29/11/2002 a las 22:29:38 Re: Algunas reflexiones

vos decis: "cOMO ESTUDIANTE....POR CAMINOS DIFERENTES DE LA EFECTIVIDAD ACTORAL EN TERMINOS DE EXPRESIVIDAD.

Comparto esa hipotesis,es decir, el que disfruta de la actuacion seguramente que siente ese goce independientemente de si al espectador le gusta o no le gusta, y esa circuntancia
es independiente de si lo que hace ese actor es poco,mucho o nada expresivo, porque
en definitiva lo que para el espectador puede ser mucho poco o nada para el actor es TODO LO QUE EL PUEDE DAR EN ESE MOMENTO.
Esta charla me hizo recordar una noche que tuve oportunidad de ir a ver una obra en la actuaban Carlos Carella y Eduardo Pavlowsky. Era una tragedia. Despues de la obra un con los actores y el publico un momento de opinion y reflexion. En ese momento Carela respondiendo a una pregunta del publico dijo :" lo que sucede es que para mi, para nosotros es de un gran placer personal hacer esta escena tan dramatica, aun cuando las emociones en juego sean verdaderamente fuertes"... el personaje sufre el actor disfruta""


Estas en lo cierto y es bueno el tiempo de verbo que empleas...vos decis...."deberia perseguir objetivos distintos...." en general intentamos perseguir objetivos diferentes...
y creo que en general los que trabajamos en escuela primarias y secundarias tenemos en claro que no buscamos formar actores sino que nos planteamos como objetivos el desarrollo de la espontaneidad,la expresion y la comunicacion... sin embargo y sobre todo a fin de año cuando nos planteamos los trabajos para una muestra , a mi, aveces., me salta alguna ficha y me encuentro pidiendole a mis alumnos una eficiencia que no tienen por que tener... Sin duda el proceso de enseñanza es complejo y siempre estamos aprendiendo...

vos decis..Creo sinceramente que los medios...apasionantes" es cierto que son arduos pero ni mas ni menos que con cualquier otro lenguaje...enojosos y torturantes? no creo que siempre deban ser asi...dependera de cada sujeto y como asuma esas tareas de crear y expresarse... APASIONANTES, SI!!! muy apasionantes.


y te confieso que en tus ultimos parrafos me perdi... porque digo porque la momentanea suspension de algunas convenciones sociales opresivas deberia enfrentase con la capacidad de imaginar,crear,expresar ideas sentimientos imagenes etc.

en tal caso diria que esa momentanea suspencion... esta creando condiciones mas favorables para que el sujeto desarrolle su imaginacion,creatividad y expresion.

vos crees que el teatro en la educaion primaria ty secundaria no puede plantearse como objetivos la expresion y la creratividad del alumno?

un abrazo, marcelo.
#4 Francisco Javier Dubra Publicado el 30/11/2002 a las 17:38:38 Re: Algunas reflexiones

Antes que nada quiero hacer una aclaración: No tengo experiencia alguna en la enseÑanza de teatro en la escuela. Mis reflexiones son más bien de corte filosófico/epistemológico y su única base empírica es la práctica como estudiante de actuación. Téngase en cuenta esto, por los riesgos que supone la teorización, la abstracción implícita en toda conceptualización.
Intentaré ahora aclarar algunos de los puntos esbozados:
Cuando pongo en duda los términos CREATIVIDAD y EXPRESIÓN parto de algunas ideas robadas:
- Entiendo por Acto Creativo a la fractura de discursos previos, preexistentes al acto. Entendiendo a la "realidad" como construcción discursiva, el Acto Creativo estaría relacionado con la fisura de estas construcciones sociales y no con su reproducción. Los constructores prioritarios del Discurso a quebrar por el Acto Creativo serían los medios de comunicación, los discursos políticos, psicoanalíticos oficiales, y EDUCATIVOS. La Educación es una herramienta del estado que busca reproducir los valores sociales impuestos y funcionales al sistema. La creatividad está POR DEFINICIÓN enfrentada con la idea OFICIAL de lo que debe ser la EDUCACIÓN. El Acto Creativo es necesariamente Subversivo de un Orden vigente. Crear como hacer aparecer Novedad. La Novedad es necesariamente diferente a lo ya existente aunque se construye a partir de lo ya existente, por eso es una ruptura, una fisura. El discurso oficial inmediatamente captura las formas nuevas haciéndolas funcionales a su funcionamiento, obligando a Crear nuevos quiebres. La Expresión es una forma de espejo con la que devolvemos una imagen sobre cómo percibimos lo "real", es una OPINIÓN, es la manifestación que indica como nos afecta la "realidad". Si entendemos a la Expresión como Acto Creativo el espejo mencionado debe ser un ESPEJO QUEBRADO de manera que los pedacitos resultantes del destrozo se agrupen de determinada forma que refleje la "REALIDAD" en nuevas facetas. El reflejo que devuelva este espejo roto, va a ser siempre un reflejo de lo "real", pero organizado de manera diferente, NUEVA. Pronto, el discurso oficial, suele CAPTURAR esta nueva forma de reflejo, de discurso, generando un nuevo espejo que refleje la organización nueva que habíamos generado, de tal forma que no le incomode. Entonces lo que ayer creamos ya no nos sirve, fue TOMADO, CAPTURADO, y hay que romper al espejo que lo secuestró y asi...

En cuanto a la espresión teatral como acto comunicativo, me limito a citar al amigo Bartolo:
El teatro es una herramienta comunicativa absolutamente débil. El teatro no es útil para comunicar nada. Su ventaja reside en que es un fenómeno VIVO, y como tal, produce CONTAGIO.
Me parece interesante esta diferencia entre CONTAGIO y COMUNICACIÓN.

#5 masteatroparatodos Publicado el 15/12/2002 a las 19:36:56 Re: Algunas reflexiones

Hola Fransisco, seria intyeresante que ampliaras porque crees que el teatro es una herramienta comunicativa absolutamente debil.

Desde el escenario autores,actores,escenografos,iluminadores, directores elaboran un discurso y plantean a sectores de la comunidad...HEY VENGAN AVER LO QUE HICIMOS,COMO LO HICIMOS Y QUE PENSAMOS ACERCA DE LO QUE HACEMOS...
Bien a eso algunos libros llaman MENSAJE EMITIDO, y cuando un espectador se sento donde sea y percibio el conjunto de ese mensaje algunos libros dicen que ahi estamos en presencia de un RECEPTOR DEL MENSAJE EMITIDO , luego los libros hablan de CANALES DE COMUNICACION, CONTEXTO DEL EMISOR Y CONTEXTO DEL RECEPTOR. y AHORA SI
ESTAMOS EN PRESECIA DE UN ACTO DE COMUNICACION.

QUIUZAS ME ATREVERIA A DECIR QUE EL TEATRO ES UN ACTO COMUNICATIVO VIVO
Y CONTAGIOSO.


RESPECTO DE CREATIVIDAD Y EXPRESION ENTIENDO Y COMPARTO TU DESARROLLO TEORICO TU CONCLUSION CUAL SERIA: (ARRIESGO UNA) QUE EN LA ESCUELA OFICIAL ES IMPOSIBLE QUE SE DE UN ACTO DE CREATIVIDAD Y EXPRESION.


UN ABRAZO,Y HASTA PRONTO, marcelo desde la patagonia rebelde.
#6 Francisco Javier Dubra Publicado el 18/12/2002 a las 23:45:02 Re: Algunas reflexiones

Cuando califico al teatro de herramienta comunicativa débil hago referencia a lo siguiente: Se requieren muchísimas horas de trabajo, reflexión, etc. para producir una obra que durará quiza, hora y media, que la verá poquitísima gente, que cuando deje de representarse no quedarán más que rastros vagos (el texto, un video, etc). En este sentido la "productividad" de cada hora de ensayo es bajísima. Si a esto le sumamos que en las condiciones actuales casi no hay mas publico que los parientes y los colegas la debilidad se agudiza. Digo debil en comparación a otros medios. Un programa de TV, se escribe en uno o dos días, se filma en otros tantos dura tambien una hora y lo ven millones de personas. Todas las obras de teatro realizadas en el pais en una temporada quiza no alcancen a tener el publico de un día de un noticiero de la CNN. Se que mis palabras son engaÑosas en tanto que se tiñen de un cálculo economicista, pero lo digo para explicar a que apunto.
Estoy absolutamente de acuerdo con que el teatro es (o debería ser) fuertemente vital y que produce, antes que nada, contagio. Contagio y comunicación no son términos intercambiables.
En cuanto a la conclusión, no arriesgaría esa. Creo que no llego a ninguna. Quizás solamente que deberíamos vigilar permanentemente nuestros métodos en relación a su base filosófica, para no cometer el error de asignarle a nuestra tarea objetivos más sublimes de los que es capaz de alcanzar. "No intentar construir un castillo medieval con rastis". Porque los rastis son de plástico y también porque los castillos medievales corresponden a la Edad Media y estamos en el 2002.
Un Saludo.

#7 masteatroparatodos Publicado el 19/12/2002 a las 16:00:38 Re: Algunas reflexiones

sIN DUDA QUE SI HACEMOS REFERENCIA A LA CANTIDAD DE GENTE QUE PUEDE LLEGAR A VER LAS OBRAS, COMPARTO CON VOS QUE PRESENTA SERIAS DEBILIDADES.
PERO AUNQUE MAS NO SEA PARA ALENTARNOS UN POQUITO EN ESA DIRECCION ( LA DE LA CANTIDAD DE GENTE QUE VE) QUE SON MUCHISIMOS LOS ESPECTACULOS QUE SE PRODUEN EN TODAS LAS PARTES DEL MUNDO Y QUE SON MILLONES LOS QUE TERMINAN VIENDO TEATRO.

COMPARTO ESA PROPUESTA DE REVISAR PERMANENTEMENTE NUESTROS METODOS EN RELACION A SU BASE FILOSOFICA TANTO PARA NO COMETER ERRORES DE ASIGNARLE A NUESTRA TAREA OBJETIVOS MAS SUBLIMES DE LOS QUE ES CAPAZ DE ALCANZAR COMO PARA DESCUBRIR NUEVOS OBJETIVOS QUE AUN NO NOS HABIAMOS PLANTEADO.

TE MANDO UN FUERTE ABRAZO, Y OJALA QUE MUCHOS COLEGAS Y ESTUDIANTES ARRIESGARAN COMO VOS, SUS COMCEPTOS PARA CONSTRUIR DESDE ESTE FORO UN ESPACIO DE LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y PPRACTICA.

MARCELO.

#8 masteatroparatodos Publicado el 26/08/2003 a las 16:54:16 Re: Algunas reflexiones

EL TEATRO ES UNA HERAMIENTA COMUNICATIVA DEBIL...


JAVIER QUIZAS TENGAS UN POCO MAS DE TIEMPO PARA DESARROLLAR ESTA IDEA .

ME PREGUNTO, NO ES RESPONSABILIDAD DEL DIRECTOR ESCENICO ATENDER A LA COMUNICACION? TENER CONCIENCIA DE QUE ESTA COMUNCANDO ALGO?


LA REPETICION O EL BOMBARDEO TELEVISIVO HACIA MILLONES DE PERSONAS ES COMUNICACION O ES MANIPULACION....

MARCELO.
#9 PublicidadPublicado el 27/09/2016 a las 21:09:03 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad