Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > ¡¡ C H A R L A S D E C A F E !!

#1 Mariel Mafauad Publicado el 09/11/2007 a las 01:14:31 Qué tal el internacional de B.A. que hubo en septiembre??

  Hola gente, en septiembre tuve la suerte de poder asistir a algunas de las obras que hubieron en el marco del festival internacional de teatro que se llevó a cabo en Buenos Aires. Vi cosas interesantísimas, y otras que daban vergüenza ajena, teniendo en cuenta el ámbito en el que se desarrollaban, y pude apreciar, y de alguna manera comparar, lo que se produce en otros países, lo que se produce en Capital, y lo que se produce en las provincias del interior (yo soy de Mendoza), y después de ver un poco en distintas partes me di cuenta de cuanto nos perdemos todos. A Mendoza sólo llegan las superproducciones con famosos que no siempre son representativas del teatro porteño, o al menos de todo el teatro porteño, sino de una ínfima parte. Y el teatro que se hace en las distintas provincias raramente llega a Bs As, y así nos encontramos de repente inmersos en una inmensa ignorancia "nacional".

El año pasado hicimos en la Facultad de Artes de la UNCuyo (Mza) un encuentro con el resto de las escuelas universitarias de teatro (Cdba, Tandil, IUNA y Tucumán) y es increíble cuánto uno puede aprender de la cultura y la idiosincracia de otra provincia de su país viendo el teatro que produce, sin embargo vivimos ignorando nuestras diferencias y nuestras similitudes, ignorando la identidad de pueblos que en cierta forma son parte de nosotros mismos.

  El teatro es un arte muy poderoso y sin embargo lo mantenemos en islas más o menos pequeñas. ¿por qué? Ésa es mi pregunta, y creo, una pregunta de muchos. Espero sus opiniones, saludos...

 

                                                        Mariel.-

#2 Aye Publicado el 09/11/2007 a las 08:52:27 Re: Qué tal el internacional de B.A. que hubo en septiembre??

ssdd

#3 Ely Publicado el 05/12/2007 a las 16:36:26 Re: Qué tal el internacional de B.A. que hubo en septiembre??

HOLA MARIEL,QUISIERA SABER LAS INSTITUCIONES O ESCUELAS DE TEATRO QUE HAY AQUI EN MENDOZA, ME ENCANTA EL TEATRO Y ES UNA MATERIA PENDIENTE EN MI VIDA.Y ME HE DECIDIDO A EMPEZAR !!!. DESDE YA MUCHAS GRACIAS- ELY

#4 Ernesto Kiare Publicado el 05/12/2007 a las 20:10:24 Re: Qué tal el internacional de B.A. que hubo en septiembre??

Hola Mariel...

En el año 2001 hicimos la presentación en sociedad de un grupo de teatro que se dio por llamar "PASAMANOS", se realizó un día que no coincidiera con las funciones normales de los grupos independientes de aquí, de la ciudad de La Plata. Invitamos a los 2 diarios de la ciudad, y mandamos a los más o menos 30 grupos que había en aquel momento, 2 entradas sin cargo (a cada grupo) para que enviaran algún representante. Nadie de esas 60 personas se hicieron presentes. Obviamente teníamos invitados,  más algún público que se presento por la publicidad, la velada fue reconfortante.

El hecho en si fue que nadie vino ni llamó para agradecer la invitación, pueden haber tenido un velorio, función, gripe... pero de 60, a ninguno se le ocurrió regalarle la entrada al vecino.

Los artistas, como nuestros medicos, políticos, policías, etc... salen de nuestra sociedad y nuestra sociedad está formada por ISLAS que son la familia.

Creo que como artistas debemos hacer la diferencia y predicar con el ej.

Te cuento un hecho más, hace un par de meses se realizó una charla con función de un grupo de brasil (creo), organizado por un par de grupos de nuestra localidad, nuestro director se contacto con uno de los organizadores y le pidió a este,  alguna atención con el valor de la entrada (era salada) ya que pensabamos ir los 7 del elenco más los 6 estudiantes del taller de nuestro director, 13 personas interesadas. No hubo "atención", una entrada bonificada hubiera bastado, se nos dijo que el grupo extranjero era independiente. Nosotros tambien lo somos y nos bancamos con esfuerzo nuestros viajes y salidas, nuestra entrada en la obra que realizamos va de $7 a $0 (pagan lo que pueden). Como anecdota dejo presente que en ese momento nosotros estabamos preparando nuestro viaje a Salto, Uruguay y cualquier dinero nos hací falta.

Insisto que el problema está en nuestra sociedad.

HLPT

#5 Mariel Mafauad Publicado el 06/12/2007 a las 00:19:35 Re: Qué tal el internacional de B.A. que hubo en septiembre??

 Hola Ely, te cuento... si querés estudiar teatro de manera formal tenés la carrera universitaria en la UNCuyo, y dos terciarios: la Escuela Popular de teatro (con fuerte orientación cirsense según se) y el instituto Shopen (no se si se escribe así, ahí obtenés un título terciario de profesor y es privado, las otras no). Si querés hacerlo como hobby, en donde yo trabajo, Teatro El Taller, hay 16 talleres semanales para todas las edades, talleres que ahora están terminando en su mayoría, pero recién empieza un curso de verano bastante interesante, para gente con o sin experiencia. Si te interesa saber más escribime un mail y te cuento o llamanos al teatro ###- #######. También dan clases en otros teatros, podés fijarte en la guía cultural que se reparte gratis y está en todas partes.

  Espero que tengas suerte, podés arrimarte cuando quieras por El Taller, saludos...

 

                                                                                 Mariel.-

#6 Mariel Mafauad Publicado el 06/12/2007 a las 01:04:20 Re: Qué tal el internacional de B.A. que hubo en septiembre??

 Hola Bairo, qué gusto! Tanto tiempo! Parece que en todas partes somos iguales. Vos sabés, con El Taller estamos luchando para construir una sala de teatro que sea construída como tal y que no se pueda convertir ni en centro comercial, ni en casa de video juego, ni en playa de estacionamiento, ni en templo de ninguna religión, como ha pasado en Mendoza con todos los grandes cine-teatros de la Ciudad.

 Al tener una facultad de teatro y dos terciarios, donde asisten personas de todo Cuyo, la Patagonia y Chile, la cantidad de grupos y de artistas con ansias de desarrollarse es cada vez mayor, y en Mendoza, en vez de brindar alguno de los tantos espacios abandonados que tiene el gobierno, cierran los pocos que están funcionando, a los teatros independientes les ponen cientos de obstáculos, los teatros provinciales los cierran, y los que mantienen abiertos son para los artistas de "afuera". Para conseguir alguna de las grandes salas públicas mendocinas hay que rogar, pedir con meses de anticipación y pagar como si fuéramos grandes productoras, y todo por una única fecha para una sola función. Los grupos independientes no tenemos donde trabajar, y es un problema de todos. El Taller es una sala que siempre se a abierto a los artistas de Mendoza y a los visitantes de distintas partes del mundo que nos han visitado, ha sido sede de ensayo (sin pedir absolutamente nada a cambio) del elenco de la Escuela de Teatro de la Facultad de Artes de la UNCuyo, lugar de ensayo de numerosos colegas y hasta un espacio donde artistas agenos al grupo han podido enseñar su arte, SIEMPRE desinteresadamente. Este año nosotros también nos quedamos sin sala, pero tuvimos la suerte de obtener un reconocimiento del INT y recibir un subsidio que nos posibilitó comprar una casa para construír el teatro, para ello, tuvimos que poner muuucha plata encima sin contar que el costo de la construcción corre por nuestra cuenta y la sala es del INT durante los próximos 20 años, después de eso pasa a ser de la Asociación El Taller y no de los particulares que lo conforman ¿te das cuenta? No llegábamos con la plata para cubrir la financiación y organizamos un evento en la sala más grande de todo Mza donde entran 1900 personas, actuaban todos los actores más renombrados y de mayor trayectoria de Mza a los que estamos eternamente agradecidos; hicimos gran difusión, en los medios, afiches, panfletos, radio, etc. Invitamos a cada grupo alegando que si no tenían dinero para la entrada ($15) lo arreglábamos en la puerta, que era un día importante para el teatro mendocino... Ese domingo llenamos el Bustelo con la ayuda de los grandes maestros del teatro mendocino... sus discípulos, hoy directores de las demás compañías o actores de ellas... no vinieron, pero a la semana siguiente llamaron a reunión de todos los grupos porque nos estamos quedando sin sala...

 A esto agregale que casi todos, por no decir todos, los directores de los actuales grupos de renombre en Mendoza pertenecieron al viejo Taller y se formaron junto al Flaco, nuestro director, a eso sumale que no conozco a un actor formado en Mza que no haya estudiado con el Flaco en la facu o en El Taller...

  Pero a la semana siguiente hicieron una reunión y la culpa de estar quedándonos sin salas de teatro independiente o salas provinciales de acceso público es sólo del gobierno... nunca nos miramos para adentro, la culpa siempre está afuera, y es culpa, nunca nos hacemos cargo de nuestra responsabilidad, cada uno pensando en su terrunio sin mirar a los costados, sin ver que lo que nos hace grandes y fuertes es la unión. Ese domingo 13 de mayo de 2007 El Taller hizo historia en Mza, fue el primer espectáculo ###% mendocino en reunir más de 1600 personas, el primero en llenar el Bustelo, y sin duda alguna, eso no lo podríamos haber hecho solos, eso lo hicimos gracias a que no todo está perdido y todavía hay gente, como todos los que estuvieron con nosotros, que creen en la unión, en el apoyo solidario y en la fuerza (porque la conocen) que crea la unión.

Un abrazo Bairo,

                                                              Mariel.-

#7 PublicidadPublicado el 10/12/2016 a las 09:07:43 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad