Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > ******* TEATRO EN LA EDUCACION ********

#1 Juliana Bettinelli Publicado el 16/09/2007 a las 23:52:52 Profesorado de teatro....? Teatro y Educacion...

Hola! Juliana, de nuevo.... Quisera preguntar o pedir alguna q otra "soga" acerca de esto....
Trabajo con chicos, profe de Ingles de 1er grado; estudio un profesorado de Filosofia y Cs de la Educacion.... y estudio teatro por mi parte.... Soy autodidacta y estoy leyendo todo lo que encuentro -aun no mucho- para poder integrar TEATRO y EDUCACION, que es lo que en definitiva ando buscando, desde mis diferentes ambientes..... 
Me gustaria saber dos cosas: 
Es menester cursar un profesorado de teatro? 
Y Alguien recomenienda alguna bibliografia en especial acerca del tema: TEATRO EN LA EDUCACION?

Muchas, muuuuuchas Gracias, Ju*


#2 masteatroparatodos Publicado el 17/09/2007 a las 16:39:12 Re: Profesorado de teatro....? Teatro y Educacion...

HOLA JULIANA, BIENVENIDA AL FORO...

DESDE YA QUE HAY PROFESORADOS DE TEATRO Y BIBLIOGRAFIA PARA RECOMENDAR...

TE PREGUNTO, DESDE DONDE TE CONECTAS?  DESDE QUE CIUDAD,DESDE QUE PAIS? 

UN SALUDO,MARCELO.

#3 Juliana Bettinelli Publicado el 18/09/2007 a las 11:05:54 Re: Profesorado de teatro....? Teatro y Educacion...

Hola Marcelo! Ya habia participado antes del foro, pero en otro tema... y contaba que vivo en Argentina, para ser mas precisa, en San Fernando, provincia del gran Bs As, y tambien estudio y trabajo por el centro, entre Almagro y Palermo.... Empece a estudiar teatro en el Estudio de Actuacion la Odisea... y ando muuuy contenta y desafiada por ahi, con un grupo interesantisimo... pero siento que aun me falta un espacio para integrar mejor el Teatro a la Educacion... estuve leyendo lo que encontre sobre juegos teatrales... pero quiero mas!!! Cada vez estoy mas convencida de que cuando termine mis estudios de Filosofia y Cs de la Educ., deberia entrar a un profesorado y entregarme con todo a esto... Algun concejo??? Bibliografia? Lugar? Telefono? (Los datos cualesquiera seran mucho mas que bienvenidos!!!)

#4 Gerardo Fernandez Publicado el 04/10/2007 a las 02:59:36 Re: Profesorado de teatro....? Teatro y Educacion...

holas pues enseño la carrera de teatro al curso basico y cada ciclo tengo gente nueva y busco perfeccionarme cada vez mas el genero que enseño es comedia musical porfa si tuvieras material que me sirva te lo agradeceria mucho que me lo enviaras muchas gracias de antemano gerardo de lima peru

#5 Juliana Bettinelli Publicado el 10/10/2007 a las 09:07:04 Re: Profesorado de teatro....? Teatro y Educacion...

Hola gerardo! Perdon por la tardanza!!!

Tengo bastante material! Tengo libretos de algunos de los musicales mas conocidos, y alguna q otra banda sonora....

Necesitas algo en especial???

Mas q encantada de compartirlo!

Ju*


#6 masteatroparatodos Publicado el 10/10/2007 a las 16:39:54 Re: Profesorado de teatro....? Teatro y Educacion...

HOLA JU, SERIA MUCHO PEDIRTE QUE HAGAS UN DETALLE DE LOS LIBRETOS QUE OFRECES?

 

SALUDOS,MARCELO.


#7 masteatroparatodos Publicado el 10/10/2007 a las 16:43:38 Re: Profesorado de teatro....? Teatro y Educacion...

HOLA JU, RELEYENDO EL TEMA VEO QUE HAY ALGUNAS PREGUNTAS QUE HICISTE SOBRE LAS CUALES AUN NO HEMOS PRODUCIDO ALGUNA RESPUESTA...

 

HAY ALGUNOS LUGARES, HAY ALGO DE BIBLIOGRAFIA...DAME UN TIEMPO MAS QUE ESTOY ARREGLANDO MI SISTEMA ATACADO POR UN VIRUS Y YA TE ENIVAREMOS ALGUNA INFO.

 

SALUDOS,MARCELO.

#8 Chechu Publicado el 10/10/2007 a las 17:12:18 Re: Profesorado de teatro....? Teatro y Educacion...

hola Gerardo, me llamo Cecilia, me gustaria empezar a estudiar comedia musical, pero no en forma profesional, es decir.. yo soy estudiante de abogacia y trabajo en un estudio juridico, solo quisiera estudiar comedia como hobbie.. solo una vez por semana, porque los tiempos no me dan para mas lamentablemente

la pregunta es si en el lugar donde das clases hay espacio para personas como yo... cual es la carga horaria de las clases?? y si no es posible de hacerlo en ese lugar, donde me recomedarias ir?

gracias!

 

#9 Juliana Bettinelli Publicado el 12/10/2007 a las 09:39:40 Re: Profesorado de teatro....? Teatro y Educacion...

Buenas! Los libretos que tengo son de musicales en Ingles... (me habia olvidado de aclarar...) y son:

Aida
Anastasia
Beauty & the Beast
Chicago
Footloose
Hello, Dolly
Hercules
Jekyll & Hide
Me & my girl
Mouilin Rouge
My fair lady
Pippin
Rent
The hunchback of Notre Dame
The sound of music
The wizard of Oz
Tick, tick... Boom!
Tommy
We will rock you
West side story
Wicked

Son compartibles!
Pero calculo q con mucha paciencia, se puede encontrar alguno en castellano dando vueltas por internet

 Saludos!!!

#10 Antonio de la Fuente Arjona Publicado el 28/10/2007 a las 20:17:08 Re: Profesorado de teatro....? Teatro y Educacion...

EL TEATRO, UNA HERRAMIENTA EN LA ESCUELA
Cuando se habla de “teatro en la escuela” suele entenderse como una actividad cuya finalidad parece ser la representación pública de un texto (ya sea de un autor determinado o de creación colectiva a partir de los ensayos e improvisaciones) al final del curso escolar o en otros días señalados…
Sin excluir claro está esa posibilidad, los libros publicados por De la Torre en su colección “Alba y Mayo Teatro” (“El Ladrón de Palabras”, “La Sombra Misteriosa”, “Mi amigo Fremd habla raro” de Antonio de la Fuente Arjona, e incluso “La niña que no sabía que lo era” de Sury Sánchez) fantasean con una propuesta que, aunque de apariencia modesta, deviene en ambicioso plan.
Recluido en la intimidad del aula, despreocupado del aplauso del público y liberado de artificios (luces, decorados y demás zarandajas técnicas), el teatro, sin evitar lo lúdico, se adentra en lo pedagógico. Allí donde lo importante pasa a ser la vivencia y no la exhibición.
“Teatro en la escuela y en casa” era el original título que dio pie a esta colección de libros allá por el año 1992, bajo la certera dirección de Luis González Carreño (director de teatro y profesor de la RESAD) y con una editorial que quebró a punto de sacar su cuarto título (cosas de la vida y de este nuestro mundillo, menos mal que Ediciones De la Torre cogió el relevo)… “Teatro en la escuela y en casa”: con todo su lustre pero eximido de la fama o los laureles, trascendente pero sin repercusión mediática: cotidiano, sencillo, cercano, accesible, al alcance de cualquiera, en casa y en la escuela.
No formamos actores. No buscamos espectadores.
Porque no se trata de “educación teatral” (es decir: de un profesional de teatro enseñando teatro) sino de “teatro en la educación”, es decir: imaginemos a un profesional, un profesor (no de teatro: un maestro de matemáticas, o de lengua española, o de segundo idioma…) usando el juego dramático (dentro del aula y en su horario lectivo) para mejor transmitir su materia.
¿Pero es que el teatro puede servir para enseñar matemáticas o lengua o historia?
Pues sí, ¿por qué no? ¡La expresión dramática al servicio de la educación!
No como una actividad aparte (casi siempre ajena al hecho educativo) sino formando parte de cada materia en cuestión: en fin, como una herramienta más que por igual facilite (enriqueciéndolo) el trabajo del profesor y oriente (con la práctica) el entendimiento de los alumnos.
Como una herramienta más, otro material didáctico, complemento al libro de texto, las diapositivas o la visita al museo
Marionetas, sombras chinescas, pantomima, los mismos niños y niñas representando/vivenciando un hecho histórico, un problema matemático o un concepto gramatical: las posibilidades y usos son formidables.
-¡Uf! -aquí es cuando una parte del profesorado se echa las manos a la cabeza y resopla-. ¡Uf! ¡Más trabajo! No tienen formación dramática y consideran que todo esto es muy complicado, y no es así: por una vez tomemos como ejemplo a los propios niños y niñas que tampoco tienen formación dramática pero que abren uno de estos libros y con solo empezar a leerlo ya están jugando, y aprendiendo: así de sencillo, y ésa es la postura a seguir…
Está claro que cuantos más recursos tenga el formador más posibilidades de juego, pero con la práctica se aprende, ¿no es así?
Cada uno de los libros que hasta ahora he publicado apoyados en (y apoyando, apuntalando) esa teoría (que desde luego no es nueva, ni es “mía”) ha contado con la valiosa ayuda (y casi vigilancia) de un maestro especializado en la materia a tratar, y después en varios cursos realizados con profesores y estudiantes de magisterio he podido comprobar (y confirmar) hasta qué punto, con ganas e imaginación (y tiempo y compromiso, claro) puede crecer esa teoría, hacerse grande grande e independizarse… Y ya camina por ahí, libre, lejos de mi mano, que me llegan noticias de Barcelona, de Navarra, (¡y de más lejos aún!: de Marruecos, de Colombia…), de personas que con su trabajo diario y discreto en colegios anónimos aprovechan y superan mi propuesta inicial.
Y ahora sí rizo el rizo y donde digo me desdigo: “No formamos actores. No buscamos espectadores” escribía más arriba para no confundir, para mostrar limpia la teoría de polvo y paja, pero una vez explicada (y espero que entendida) hay que volver sobre la verdad de perogrullo: que el teatro es teatro y aunque sea un texto teatral y nadie lo lea misteriosamente es como si siempre se estuviera representando, el público y los actores están ahí aunque no se les vea. Por tanto esta propuesta nunca podrá excluir la posible representación teatral.
Así son estos libros que se emancipan de la teoría que los forma (y a la que dan forma) y aportan otras lecturas, otros usos dependiendo de quien se adentre en sus páginas: un niño, un profesor, un actor, un director…
Se abre así una doble vía, una doble puerta a una fantástica aventura circular: ¿iniciarse en el mundo teatral estudiando o estudiar mientras se hace teatro? Cualquiera de los dos caminos nos llevará inevitablemente al siguiente. ¡Pasen y vean!
No hay grandes secretos ni doctos consejos (tampoco son necesarios), estos cuatro libros (“El Ladrón de Palabras”, “La Sombra Misteriosa”, “Mi amigo Fremd habla raro” y “La niña que no sabía que lo era”) trufados de juegos, ideas y ejercicios, tan solo aventuran unas bases, sencillas pero sólidas, sobre las que cada cual podrá ir construyendo a su medida esta teoría o fantasía.
Porque más que conocimientos dramáticos (que tampoco vienen mal, por supuesto) lo principal es echarle ganas e imaginación, que la mejor manera (sino la única) de entrar en contacto con el juego dramático y sus amplios recursos, es precisamente ésa: jugando y experimentando.


#11 Martín López Publicado el 12/01/2008 a las 14:46:05 Re: Profesorado de teatro....? Teatro y Educacion...

Hola Juliana, por supuesto que es necesario que realices un profesorado debido a que solamente tu experiencia actoral no te brinda las herramientas necesarias para poder coordinar un grupo, ya que el acto educativo es un fenomeno complejo con multibles variables que se attraviezan y la formacion pedagogica para todo aquel que desee enseñar es fundamental tanto para vos,como para tus alumnos.

bueno te deseo suerte y espero que tomes la decision correcta.

Martin.

#12 Juliana Bettinelli Publicado el 12/01/2008 a las 20:54:11 Re: Profesorado de teatro....? Teatro y Educacion...

Si martin, entiendo lo q decis, y hoy me parece importantisimo... En verdad yo estoy estudiando un profesorado, pero en cs de la educacion y filosofia, pero cada vez me doy cuenta de la responsabilidad y del calibre de la oportunidad q trabajar con chicos en teatro significa.... Estuve viendo qe quizas por donde yo vivo (buenos aires) existe una carrera de PEDAGOGIA TEATRAL... en verdad la escuche nombrar, pero no recuerdo el nombre del lugar que la dicta... Si alguien sabe, por favor, compartir el dato!!!
Muchas gracias por tu mensaje!!

#13 Juliana Bettinelli Publicado el 12/01/2008 a las 20:58:21 Re: Profesorado de teatro....? Teatro y Educacion...

Aplausos!!! Antonio!!!
Cito a uno de los grandes en teatro para chicos... "La fantasia y la realidad se llevan bien, son tal para cual... sera por eso que la gente se pregunta ultimamente cual es tal, y cual es cual..... Y se mezclo, se mezclo, se mezclo, vaya vaya como todo se mezclo, y hoy es asi, asi es hoy, la vida misma un verdadero SALPICON...."
...Pasen y vean...
#14 Alfonso Publicado el 15/02/2008 a las 21:16:02 Re: Profesorado de teatro....? Teatro y Educacion...

Hola, es la primera vez que escribo en un foro de este tipo. He leido la correspondecia que habéis tenido y me ha interesado muchísimo. Soy profesor en un insitituto en España, y actualmente estoy impartiendo unas sesiones de teatro, principalmente juegos, y al ver el éxito que está teniendo me gustaría profundizar en el campo, pero desde el punto de vista de la didáctica del teatro.

¿Que libro me recomiendas para formarme?

¿Tienes algo de información al respecto?

Muchísima gracias por leerme, espero ilusionado su respuesta.

Alfonso Murillo Fuentes


#15 masteatroparatodos Publicado el 16/02/2008 a las 00:55:26 Re: Profesorado de teatro....? Teatro y Educacion...

BIENVENIDO ALFONSO, ESCRIBENOS CON TU INQUIETUD AL    Y TRATAREMOS DE ORIENTARTE.

SALUDOS,MARCELO.

#16 NATTY Publicado el 24/03/2008 a las 21:55:46 Re: Profesorado de teatro....? Teatro y Educacion...

Hola Ju:

Soy profesora y necesito saber desesperadamente como enseñar teatro, que actividades puedo hacer para empezar las clases, juegos o dinamicas, ya que tengo que impartir un taller. No tengo idea como hacerlo o qué pasos seguir, con qué estructura basarme para armar la clase, sólo sé que tengo ganas y la habilidad para hacerlo, pero me falta la metodologia teatral. Ojalá me puedas dar información sobre esto o darme una página web donde encontar actividades, ya que lo que es teatro y sus objetivos lo sé, pero no sé como hacer una clase. Por favor ayudame.

Natalia

#17 NATTY Publicado el 24/03/2008 a las 22:19:00 Re: Profesorado de teatro....? Teatro y Educacion...

ANTONIO:

ME ENCANTÓ LO QUE ESCRIBISTE Y ESTOY DE ACUERDO CONTIGO. ES LO QUE NECESITO URGENTE, SOY PROFE Y QUIERO HACER UN TALLER DE TEATRO INFANTIL. ¿PUEDES AYUDARME CON ALGUNOS CONSEJOS SOBRE COMO HACER UNA CLASE DE TEATRO QUE SEA DIDACTICA Y DIVERTIDA? PARA NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS.

GRACIAS.

NATALIA


#18 masteatroparatodos Publicado el 24/03/2008 a las 23:20:10 Re: Profesorado de teatro....? Teatro y Educacion...

HOLA NATTY,BIENVENIDA...

SI ESCRIBIS A TE ENVIAREMOS UN LIBRO CON ACTIVIDADES....

PERO ANTES CUENTANOS DESDE DONDE TE CONECTAS

Y A QUE CURSO  ESTARIAS DICTANDOLES CLASES DE TEATRO.

SALUDOS,MARCELO.

#19 Natalia Birckenstaedt Publicado el 29/08/2008 a las 12:53:19 Re: Profesorado de teatro....? Teatro y Educacion...

Hola Ju! Hola a todos.. Me llamo Natalia.. te cuento que estoy haciendo el Profesorado de Teatro en el Partido de moron ( zona oeste de la prov de Bs.As). La carrera consta de 4 años ( el 1° es de formacion basica, que si tenes conocimientos previos lo podes nivelar ) y el titulo tiene validez nacional. Quizas te interesa este dato, cualquier inquietud que tengas al respecto hacemelo saber y con gusto te respondere... Un abrazo!

#20 Diana Caballero Publicado el 25/09/2008 a las 07:16:20 teatro en ingles para niños

Hola Juliana!somos Lourdes y Diana,2 profesoras de España.Hemos visto tu mensaje y nos parece muy interesante puesto que queremos montar una obra teatral en ingles con niños de primaria(6-7años).nos puedes mandar a esta ">dirección. o bien , la informacion de los libretos o adaptaciones de las obras?muchas gracias.

ah!! y si tienen partituras o cd musical también,porque lo vamos a hacer musical!

gracias de nuevo

#21 PublicidadPublicado el 25/09/2016 a las 00:46:30 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad