Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > ******* TEATRO EN LA EDUCACION ********


#1 masteatroparatodos Publicado el 03/09/2007 a las 15:33:13 PARA EL DEBATE:"HAY UN MAYOR RESPETO POR LAS VOCACIONES ARTISTICAS

Hay un mayor respeto social por las vocaciones artísticas"
ENTREVISTA CON BEATRIZ ZETINA, DIRECTORA DE EDUCACION ARTISTICA DEL MINISTERIO DE EDUCACION PORTEÑO
Por Liliana Moreno - Diario Clarin
Calladita, la educación artística se expande: en los últimos cinco años creció un 12% el número de alumnos en la Ciudad de Buenos Aires. Ayudó la crisis que privilegió las vocaciones y una creciente valoración social de la formación en las artes. Lo dice la directora de Educación Artística del Ministerio de Educación porteño, Beatriz Zetina—licenciada en Educación y profesora de música— quien también despeja dudas sobre un área de la que se sabe poco y, muchas veces, mal.
—Hay padres que creen que si envían a sus hijos a una escuela artística recibirán una educación devaluada en otras áreas.
—Es un error. Estas escuelas son de doble escolaridad y los chicos cursan dos carreras: el bachillerato y una artística, que puede ser danza, teatro, plástica, cerámica o música. Y al egresar obtienen dos títulos: el de bachiller y el de maestro en algunas de estas especialidades, que los habilita para enseñar en el nivel inicial y primario.
—¿Qué ocurrirá con el título de maestro cuando la nueva Ley de Educación Nacional establece que la formación docente tiene que ser de nivel terciario?
—En principio este título tiene validez nacional hasta diciembre de 2008, lo que implica que los alumnos que ingresen el año que viene recibirán su título de maestro. La idea es que luego se emita una certificación para los estudios de arte como, por ejemplo, "Intérprete de danza contemporánea" . Por otro lado, el Ministerio de Educación porteño presentó un proyecto a la Legislatura para la creación en la Ciudad del nivel terciario para la formación de profesores de educación artística para los niveles inicial, primaria y secundaria.
—¿Para qué habilitaría la certificación ?
—Por ejemplo, para ingresar a un ballet, para trabajar como ayudante de escenografía ... Los chicos egresan con muchas habilidades y una importante formación técnico-artística. Si eligieran ser docentes deberán completar sus estudios en el nivel terciario, al que ingresarían con una importante formación adquirida en el nivel medio.
—¿Cuáles señala como características muy propias de la formación artística?
—Una, es que en estas carreras es muy importante el "hacer". La teoría y la práctica se articulan continuamente. El chico que está haciendo una escultura no sólo está trabajando con las manos: la teoría acompaña el proceso de reflexión sobre ese hacer. Otra característica es el que producto de la formación se traduce muy rápido en exposiciones y espectáculos. Si hay alguna actividad programada jamás vas a escuchar a un chico decir "No puedo, es sábado y me voy a bailar".
—Además de cierto look ¿tienen un perfil singular los chicos que eligen las artes?
—Son entusiastas, reflexivos, tolerantes y con mucha vida interior. Son chicos que tienen una nueva posibilidad de comunicación a través del lenguaje artístico y creo que ésta es una de las causas por la que en estas escuelas el nivel de violencia es muy bajo.
—¿Cómo explica el crecimiento del 12 por ciento de inscriptos en los últimos cinco años?
—Hay un mayor respeto social por el desarrollo de una vocación artística y una mayor creencia en la posibilidad de desempeñarse en la vida con los saberes adquiridos en estas carreras. Es decir, de vivir de aquello que les gusta, porque son elecciones absolutamente vocacionales. En este sentido, la crisis desplazó la idea de que las carreras tradicionales producían bienestar económico.
—¿Hay alguna especialidad artística favorita?
—Todas son demandadas. Incluso, al revés de lo que pueda creerse, hay gran interés por las danzas folclóricas.
—¿La mayoría de los chicos que egresan siguen después carreras artísticas?
—Muchos no. Pero todos rescatan de esta formación el haber tenido acceso a los bienes culturales, algo que queda para toda la vida.

#2 PublicidadPublicado el 24/09/2016 a las 21:21:46 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad