Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > ******* TEATRO EN LA EDUCACION ********


#1 masteatroparatodos Publicado el 01/09/2007 a las 16:00:17 LAS MALAS PALABRAS Y EL NEGRO FONTANARROSA...



Las malas palabras (*)

Roberto Fontanarrosa



Un Congreso de la Lengua es, más que todo, para plantearse preguntas. Yo, como casi siempre hablo desde el desconocimiento, me pregunto por qué son malas las malas palabras, quién las define como tal. ¿Quién y por qué? ¿Quién dice qué tienen las malas palabras? ¿O es que acaso les pegan las malas palabras a las buenas? ¿Son malas porque son de mala calidad? ¿O sea que cuando uno las pronuncia se deterioran? ¿O, cuando uno las utiliza, tienen actitudes reñidas con la moral?


Obviamente, no se quién las define como malas palabras. Tal vez sean (ellas) como esos villanos de viejas películas —como las que nosotros veíamos—, que en un principio eran buenos, pero que al final la sociedad los hizo malos. Tal vez nosotros, al marginarlas, las hemos derivado en palabras malas. Lo que yo pienso es que brindan otros matices, muchas de ellas. Yo soy fundamentalmente dibujante, con lo que uno se preguntará: ¿qué hace ese muchacho arriba del escenario? Manejo muy mal el color, por ejemplo, pero a través de eso sé que cuanto más matices tenga uno, más puede defenderse, para expresarse, para transmitir, para graficar algo; entonces: hay palabras, palabras de las denominadas malas palabras que son irremplazables, por sonoridad, por fuerza, algunas incluso por contextura física de la palabra. No es lo mismo decir que una persona es tonta o zonza que decir que es un pelotudo. Tonto puede incluso incluir un problema de disminución neurológica realmente agresivo.


El secreto de la palabra pelotudo, ya universalizada —no sé si está en el diccionario de dudas—, está en que también puede hacer referencia a algo que tiene pelotas. Puede hacer referencia a algo que tiene pelotas, que puede ser un utilero de fútbol que es un pelotudo porque traslada las pelotas; pero lo que digo, el secreto, la fuerza, está en la letra t. Analicémoslo —anoten las maestras—: está en la letra t, puesto que no es lo mismo decir zonzo que decir peloTudo.


Otra cosa, hay una palabra maravillosa que en otros países está exenta de culpa —esa es otra particularidad, porque todos los países tienen malas palabras pero se ve que las leyes de algunos países protegen y en otros no—, hay una palabra maravillosa, decía, que es carajo. Yo tendría que recurrir a mi amigo y conocedor, Arturo Pérez Reverte, conocedor en cuanto a la navegación, porque tengo entendido que el carajo era el lugar donde se colocaba el vigía, en lo alto de los mástiles de los barcos para divisar tierra o lo que fuere; entonces mandar a una persona al carajo era estrictamente eso, mandarlo ahí arriba.


En España, el carajillo es el café con coñac y acá apareció como mala palabra, al punto que se llega a los eufemismos, se decía caracho; es de una debilidad absoluta y de una hipocresía... ¿no?


A veces hay periódicos que ponen: "El senador Fulano de Tal envío a la m... a su par". La triste función de esos puntos suspensivos, realmente el papel absurdo que están haciendo ahí, merecería también una discusión acá, en el Congreso de la Lengua.


Voy a ir cerrando. Hay otra palabra que quiero apuntar que creo es fundamental en el idioma castellano, que es la palabra "mierda", que también es irremplazable. El secreto de la contextura física está en la r —anoten las docentes—, porque es mucho más débil como la dicen los cubanos: mieLda, que suena a chino, y eso —yo

creo que ahí está la base de los problemas que ha tenido la Revolución cubana—, le quita posibilidades de expresividad.


Voy cerrando, después de este aporte medular que he hecho al lenguaje y al Congreso. Lo que yo pido es que atendamos a esta condición terapéutica de las malas palabras. Mi psicoanalista dice que es imprescindible para descargarse, para dejar de lado el estrés y todo ese tipo de cosas. Lo único que yo pediría (no quiero hacer una teoría) es reconsiderar la situación de estas palabras. Pido una amnistía para la mayoría de ellas. Vivamos una Navidad sin malas palabras e integrémoslas al lenguaje, que las vamos a necesitar.



(*) Fragmentos. de la ponencia de Roberto Fontanarrosa en el

III Congreso Internacional de la Lengua Española, .

#2 Victor Hugo Arana Garcia Publicado el 08/09/2007 a las 20:41:08 Re: LAS MALAS PALABRAS Y EL NEGRO FONTANARROSA...

SOLO UN PEQUEÑO COMENTARIO CARAJO!

CREO, DEFINITIVAMENTE, QUE ESE CONCEPTO SEGREGADOR DE "MALAS PALABRAS"  ES PRODUCTO DE UNA DOBLE MORAL, DE UNA HIPOCRECIA, DE UNA MOJIGATERIA ABSURDA.  ESAS HERMOSAS PALABRAS SON DEFINITIVAMENTE NECESARIAS E IRREMPLAZABLES EN NUESTRO HERMOSO Y AMPLIO IDIOMA.  Y PRODUCE COMO EL ARTICULO PROPONE ALGUNAS GRACIOSAS DIFERENCIAS ENTRE PAISES...  POR EJEMPLO LA "MALA PALABRA"  CACHAR SIGNIFICA EN ALGUNOS PAISES COGER O CAPTURAR O ENCONTRAR;  EN PERU ES LA FORMA MAS POPULAR PARA NOMBRAR EL ACTO SEXUAL.

POR OTRO LADO, SOY ACTOR Y DIRECTOR DE TEATRO, DESDE MI PERSPECTIVA LAS "MALAS PALABRAS" NO EXISTEN.  CREO QUE LO DEFINITIVO EN EL DECIR ESTA ENTRE OTRAS COSAS...

- EN EL CONTEXTO, EN LA OPORTUNIDAD EXACTA DE DECIRLAS PARA NO RESULTAR GROSERO O AGRESIVO.

-Y TAMBIEN EN LO QUE TEATRALMENTE LLAMAMOS "MATIZ", ES DECIR, EN EL COMO? LAS DIGO.   EN EL COLOR DE LA VOZ, EN LA INTENSION, EN LA INTENSIDAD, ETC.  DEL MANEJO VOCAL.

SEGUN ESTO, Y ALGUNOS OTROS ASPECTOS,  LAS "BUENAS PALABRAS" PUEDEN SER TERRIBLEMENTE GROSERAS, AGRESIVAS Y VULGARES EN EL MAL SENTIDO, SEGUN CON QUE INTENCIONES SE LAS PRONUNCIE.  UN "TE QUIERO" FALSO, PUEDE SER DE UN EFECTO DEPLORABLE CUANDO ES UNA FALSEDAD, POR EJEMPLO.  EN CAMBIO UN "CARAJO" ROTUNDO Y CONTUNDENTE EN EL MOMENTO Y CONTEXTO EXACTO ES SENCILLAMENTE IRREMPLAZABLE.

VICTOR HUGO ARANA DE  PERU

#3 Ani Publicado el 08/09/2007 a las 21:20:16 Re: LAS MALAS PALABRAS Y EL NEGRO FONTANARROSA...

Pero que hermoso lo que estoy leyendo, saben? fui sancionada por una inspectora por permitir a mis laumnos algunas malas palabras que no podían ser sustituidas, como "pelotudo" .

Fui muy maltratada por ella, y tuve que contestarle justamente poniendo como referente al texto que estamos compartiendo de ese grande, FONTANARROSA .

Me encanta lo expuesto por ustedes, un gran abrazo .

Ani

#4 Victor Hugo Arana Garcia Publicado el 11/09/2007 a las 00:29:45 Re: LAS MALAS PALABRAS Y EL NEGRO FONTANARROSA...

Ani, un gusto compartir con Marcelo, contigo y con todos los foronautas.

TE PIDO DISCULPAS POR EL MALTRATO QUE SUFRISTE... LAMENTABLEMENTE EXISTEN EN EDUCACION Y OTROS SECTORES (en mi paìs tambièn) GENTES CON UNA MENTALIDAD DE "SANTA INQUISICION".  YO TAMBIEN SENTI FUERTE CRITICA A PUESTAS TEATRALES   QUE REALIZE... MUCHAS VECES QUIEREN SOLO CRITICAR EL ASPECTO FORMAL DE TU PUESTA, CUANDO ESTE RESPONDE DIRECTAMENTE A UN CONTENIDO DETERMINADO Y SON INSEPARABLES  Y DEFINITIVAMENTE CONSECUENTES PARA MANEJAR UN SENTIDO DE LA VERDAD.

CREO TAMBIEN QUE HAY LA NECESIDAD DE REVALORAR LAS "MALAS PALABRAS",  A VECES LAS DICEN TANTO Y GRATUITAMENTE QUE PIERDEN EN ESOS CASOS SU EFICACIA COMUNICATIVA.

UN ABRAZO GRANDE... VICTOR HUGO

#5 Ani Publicado el 22/09/2007 a las 15:54:11 Re: LAS MALAS PALABRAS Y EL NEGRO FONTANARROSA...

Gracias por tus palabras,pienso lo mismo que vos.

Todo en esta vida es dificil, pero con gente como ustedes da gusto  compartir momentos personales y estar en esta página

Un abrazo enorme

 

#6 Luciano Kinder Publicado el 14/03/2011 a las 18:36:12 Re: LAS MALAS PALABRAS Y EL NEGRO FONTANARROSA...

para mi no importa q se diga carajo sino la intencidad con la que se diga la palabra. eso es lo que enrrealdad queda mal y choca a la persona

Luciano Kinder

#7 PublicidadPublicado el 10/12/2016 a las 21:20:10 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad