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Foros > ¡¡ C H A R L A S D E C A F E !!


#1 Juan Hurtado Publicado el 30/08/2007 a las 01:56:43 Acciones Fisicas Vs. Memoria Emotiva, Talento? como?

Ciertamente el otro dia estaba leyendo el foro en su totalidad, de extremo a extremo y bueno, surgieron algunas lecturas interesantes, una de ellas decia de titulo "Acciones Fisicas Vs. Memoria Emotiva (?)

A partir de ello comence a cuestionar mentalmente algunos apartados de ese posteo, como por ej. primero y principal su titulo. Acciones Fisicas Vs. Memoria Emotiva, y al recapitular mentalmente los estudios del grandioso Stanislavski comence a atar cabos. La cosa es que esto es algo simple de entender y complicado de poner en practica. Si lo resumimos podemos decir sin entrar a definir sino introduciendome en el mecanismo de accionar de la Memoria Emotiva y de las Acciones Fisicas, podemos decir que la Accion precede al Hecho, por lo tanto al Accionar uno esta produciendo algo, esa Accion moviliza la Emocion y así surge, por eso al ver el titulo como si fuese un "¿cual elijo la Memoria Emotiva o las Acciones Fisicas?" me puse un poco anonadado, porque ambas tecnicas son un complemento.
Osea uno no dice "voy a utilizar la tecnica de la Memoria Emotiva" incorrecto, eso seria racionalizar, seria un acto conciente y uno nunca puede saber cuando la emocion va a llegar, la emocion debe ser libre, hay que dejarlas estar y si no sucede nada preferible que no suceda y no forsar a que salgan.
En resumen es que la emocion va surgiendo como resultado de la accion. Solo hay que recordar una cosa, "en el teatro hay que accionar, recibir respuestas y ser un gran oyente de nuestros compañeros de escena con los cuales trabajamos, luego de ello todo sale con libertad y sin esfuerzos. El cuerpo posee memoria propia."

Con respecto a una parte que decía "EL TALENTO" y me parecio muy interesante eso que dijo Mariel (que de hecho me gustaria que vuelva a participar en Charlas de Cafe porque creo que podriamos debatir temas muy interesantes), ella dijo, "mi profesor "El Flaco" Suárez: el que se queda con el talento... ta` lento", y tiene tanta verdad eso que dice ese profesor de Mariel. Lo que sucede con la mayoria de los "Talentosos" es que se dejan ganar por su narcisismo, y comienzan a creer que el mundo gira alrededor de ellos y que como tienen "Talento" ya no necesitan mas nada, simplemente expresar ese talento. Eso los posiciona en un estado de quietud vital y energetica que los transforma en seres totalmente despreciables y con poca humildad que es lo que caracteriza a los grandes actores, su apertura a la sociedad y a las nuevas tendencias del arte, los Talentosos que se encierran mueren en su arte solitaria.
No hay que descuidar al talento, al contrario, hay que entrenarlo aun mas. Todos en algun sitio de nuestro cuerpo tenemos un talento, simplemente hay que aprender a auto conocerse y desbloquear esas zonas que no lo dejan lucirse.
Yo ciertamente soy un gran seguidos de las teorias corporales, de la Bioenergetica y sus metodos de trabajo corporal para desbloquear las corasas y trabajar en puntos energeticos precisos. Creo en que el cuerpo es uno de los factores en el actor que juega en contra u/a favor del mismo. El cuerpo desde ya tiene una gran memoria, desde sus acciones hasta del recibo de las mismas por parte de otro cuerpo. El lograr encontrar en el proceso creador de un personaje las posturas y las acciones adecuadas puede ser el punto fundamental para la creacion de un personaje. Luego captar esas posturas y acciones y repetirlas infinidad de veces, trayendo al momento de la accion las respuestas surgidas en interpretaciones anteriormente realizadas, y todo esto por la memoria corporal.

Simplemente esto, "No existe racionalizacion alguna en escena, eso dejenlo para el trabajo de mesa pre ensayos de puesta, en el momento de la representación, simplemente hay que accionar, escuchar al otro y recibir por parte de mis pares. Accion, Reaccion. Al fin y al cabo el teatro es accionar, porque sino seria un recitado de palabras vagas sin sentido, logicamente que cada acción que uno realize nacera de un impulso, ese impulso nace de lo que le genera el compañero, cada accion que se realize debe tener un justificativo, un porque que el actor debe preguntarse al analizar el texto para que al realizarlas exprese algo."

Nada mas, esto es simplemente para dar mi opinion y bueno, para generar un clima mas de debate. Me encantaria que Charlas de Cafe vuelva a ser lo que fue en un principio, un foro totalmente de debate y consultas Teatrales. Nos encontramos en un bache, pero ya vamos a salir. Cooperemos que luego todo vuelve, creanme, enserio, juntos podriamos crear una comunidad muy interesante, con mucho saber y mucha cultura que difundir.
Mariel se te exige que vuelvas jajaja, COCO no me dejes solo, Antoniko aporta arena al grano, digo un grano de arena, Luis desde Cordoba contate cosas de tus pagos, todos querriamos saber como es el Teatro en Cordoba y Mariela vos vivis en Mendoza ¿no? si no me equivoco y bueno tambien sería bueno tener noticias tuyas, Ger vos tambien ponele pilas a esto que necesitamos que esto vuelva a ser lo que fue, al menos yo lo necesito y creo que ustedes tambien, Ernesto Kiare vos tambien aporta tus saberes, Javier Acuña volve a poner tus comentarios valorados por todos nosotros, y todos los que formaron en algun tiempo Charlas de Cafe, este Cafetin tan bello ponganse las pilas!! Vamos che!! El Teatro no convive con una sola persona, el teatro es un hecho social que une gente, Teatro con un Actor y nadie mas no es Teatro sino locura, porque ultimamente estoy hablando solo, escribo entusiasmado para mi solo porque nadie me contesta es todo muy monotono y no tengo ganas de cansarme, mis brazos estan muy arriba aun y pienso pelear por el Teatro hasta mi muerte que espero que suceda arriba de las tablas de un Teatro.

¡Araca! ¡Animos! ¡Que me estoy volviendo colibriyo y soy un simple chimanguito! ¡No me hagan tener que mandar mails a uno por uno para que vuelvan a Charlas de Cafe! ¡Emberretinaos!

Salud2 compañeros, se me cuidan ¿si? y vuelvan que yo los necesito!

 

Juan Hurtado


#2 Mariela Pacin Publicado el 31/08/2007 a las 18:14:39 Re: Acciones Fisicas Vs. Memoria Emotiva, Talento? como?

Respecto al primer tema... acciones físicas "vs." memoria emotiva. Sí, entre comillas porque yo tampoco creo que ninguna excluya a la otra. La pregunta parece si va primero la acción y esta lleva a la emoción o la emoción a la acción. Yo creo que es un círculo. Ambas se disparan mutuamente. ¿Qué lleva a la emoción? Probablemente el pensamiento o la acción. ¿Y después de la emoción? Se acciona. Sí no fuera un círculo no se podría avanzar.


#3 Juan Hurtado Publicado el 31/08/2007 a las 18:30:08 Re: Acciones Fisicas Vs. Memoria Emotiva, Talento? como?

El teatro es accion, de modo que si no se acciona no es teatro sino un simple palabrerio sin sentido.

De alguna forma hay que accionar, uno puede estar sentado relatando algo pero dentro tiene que tener el impulso energetico de accion, osea aunque no se este accionado fisicamente, internamente debe haber un accionar, una accion que fluye internamente. Por lo tanto la accion presede a la emocion.

Bueno un saludito, y sigamos charlando sobre esto que es la estructura de la teoria del maestro Stanislavski.

 

Juan Hurtado

#4 PublicidadPublicado el 05/12/2016 a las 18:37:30 Publicidad

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