Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > El teatro en el contexto argentino actual

#1 Ger Publicado el 11/11/2002 a las 20:17:04 teatro y contexto actual

encuentro la discusion interesantisima, y me viene al pelo ya que me encuentro lejos del pais (en Francia) realizando una tesina (especie de tesis) sobre la sociedad argentina contemporanea a traves de las nuevas tendencias teatrales

creo que si bien es cierto (como ya lo han afirmado) que la relacion entre teatro y sociedad puede rastrearse en los medios de produccion de dicho teatro como por ej.: el teatro a la gorra, las cooperativas teatrales, etc, todos esos procesos se encuentran ya en su vejez, no porque no se sigan manifestando constantemente sino porque ya han pasado por largos años de vida y no creo que ejemplifiquen los lazos actuales del teatro y la sociedad; quizas deberia comenzarce a buscar esa relacion en la falta de relacion, es decir ver por hay como el contexto es rechazado en las piezas teatrales y sacar las conclusiones necesarias, el teatro evoluciona tecnicamente, comencemos a analizar las nuevas tecnicas ya que es a partir de ellas por donde se infiltra la sociedad...
#2 Sawedal Publicado el 12/11/2002 a las 06:23:38 Re: teatro y contexto actual A GERMAN

Hola Germán.
Tu mensaje me descolocó. ¿El treatro a la gorra y el cooperativo son viejos, si, pero avejentados como perimidos?
¿Soy yo el que está interpretando mal o es lo que quisiste decir?
Similar me ocurre con "ver por hay como el contecto es rechazado en las piezas teatrales y sacar conclusiones", invitando a analizar nuevas técnicas.
No entiendo la relación entre técnicas nuevas (¿de qué?) en relación al contexto.
Si podés aclararlo, te lo agradeceré.

#3 Javier Acuña Publicado el 12/11/2002 a las 14:54:00 Re: teatro y contexto actual

Entiendo el planteo. Sin embargo, es importante entender que estamos hablando de teatro y contexto argentinos... En este marco, la gorra y los esquemas cooperativos, sin duda adquieren un nuevo significado. De hecho, ya lo dije en un mail anterior, se abrió un teatro (el LORANGE) donde sólo se hace teatro profesional a la gorra con muy buena repercusión. Y este tipo de cosas no ocurre solo en el teatro. En cuanto a lo de cooperativas, hoy se están recuperando Fábricas por sus empleados en esquema cooperativo y en casos como en el IMPA se ha transformado a la fabrica en un lugar cultural autónomo y claramente periférico. Sin dudas, estas dos cosas están hablando contundentemente del teatro actual.

Otra manifestación en esta línea es el teatro en casas. Son muchas las manifestaciones de este tipo, de hecho yo participe en una obra que terminó este año y la representabamos en una casa. Hay varios varietés y espectáculos que se están representando en casas. Y aquí creo es donde nos topamos con algo del asunto. La irrupción de la realidad en el hecho teatral. Justamente hoy salió una nota en La Nación que habla de eso:

Teatro que se nutre de la realidad
http://www.lanacion.com.ar/02/11/12/ds_######.asp

Lean la nota, es interesante, aunque el análisis siempre se queda en los mismos nombres, que, casualmente están representando, estrenando o finalizando obras en este momento.

En cuanto a la técnica teatral, coincido con tu apreciación sobre que ahí se filtra el contexto actual pero de una forma mucho más inconsciente me parece y más global. Como un micro y macro cosmos. Todo cambia. La forma de hablar, el lenguaje, las palabras utilizadas, todo se mezcla, remezcla y resignifica en una especie de antropofagia intelectual y energética. El teatro no escapa a eso. Me encantaria hacer un análisis del teatro actual en un plano técnico pero creo que no estoy capacitado para hacerlo porque creo que para lograr eso hay que ver teatro, ver bastante teatro. Y en este sentido sólo podria hablar de mi experiencia teatral y no del teatro en general.

Pero creo que la punta del iceberg es esa... la realidad... qué es lo que está pasando con los niveles de realidad en el teatro. Analizar el fenómeno de los "reality show" también es un ejercicio interesante de hacer. ¿Qué pasa con el arte o las manifestaciones artísticas que la gente necesita cada vez niveles de mayor realidad para conmoverse o conmocionarse? Todos hablan del fenómeno de la basura de los "reality show" pero todos lo miran también. Entonces... ¿qué se esconde detrás de esta necesidad contundente de realidad? ¿En qué medida el arte se ha alejado de lo cotidiano del ser humano y ha tomado distancia? ¿En qué medida se está pidiendo que el arte invada la realidad o la realidad invada el arte?
#4 Ger Publicado el 12/11/2002 a las 20:30:08 Re: teatro y contexto actual

Primero para explicarme y poner las cosas en claro en el sentido de como la realidad se cuela en las custiones tecnicas teatrales (o artisticas en general), solo basta un ejemplo (en este caso sacado de la musica), la invension de la musica atonal es una invension puramente tecnica, pero es una invension que se da a comienzos del S XX y que se expande a lo largo del mismo, esta invension tecnica es el resultado de un cierto proceso social (como por ej el cubismo luego de la guerra), entonces la musica atonal que parece no reflejar para nada el caracter social hasta el punto de parecer hermetica y asocial se relaciona con la sociedad a partir de las tecnicas de produccion, tecnicas ideadas (consciente o inconscientemente) en el seno social, resumiendo, la musica creada por una computadora es imposible pensarla dos siglos atras...


en cuanto a los "reality shows" , estoy de acuerdo y soy entusiasta ente tu idea de que hay una necesidad contundente de realidad pero no creo que tenga que ver con un deseo de que el arte invada la realidad o viceversa.
Ya que si partimos de ese deseo, nos damos cuentas que dicho sentimiento no es para nada novedoso, ya que durante todo el siglo pasado (el S XX) éste fue el deseo de todas las vanguardias artisticas (el de juntar arte y realidad).
El problema se situa en otro lado, y es muy sencillo, si la pregunta es por qué necesitamos acercarnos a la realidad, la respuesta es, porque ella esta desapareciendo. Efectivamente estamos viviendo el proceso de transformacion de nuestra realidad y al mismo tiempo la creacion de una nueva sociedad-realidad: la virtual. El concepto de realidad virtual es un oximoron, y es debido a esta dialectica por lo que la gente "necesita" empaparse de esa realidad primera en el medio de esa otra realidad "segunda"; esta afirmacion nos lleva a la segunda pregunta (En qué medida el arte se ha alejado de lo cotidiano del ser humano y ha tomado distancia?), antes que nada unas palabras en cuanto al "alejamiento" en si: el "alejarse" es un fenomeno actual de esta epoca, en efecto nunca se han realizado viajes tan largos en tan poco tiempo, fenomeno magnificado por la sociedad virtual. Ahora bien por otro lado (y temiendo las criticas) encuentro natural que la arte haya tomado tanta distancia de lo "humano", es decir que se haya deshumanizado; en sociedades que estan extinguiendo en beneficio de las nuevas sociedad virtuales el factor humano se extingue tambien, en una sociedad que esta a punto de estallar en donde todo "es para otra cosa", el arte es el unico elemento que solo "es para si mismo", por ende desaparece, se deshumaniza y se vuelve frio y calculador; ojo, este esun proceso que lleva tiempo y por suerte (o por desgracia) Argentina no esta tan inundada de nuevas tecnologias como para que el arte comienze realmente a sentirlo. No creo que el arte muera (como ya lo predijo Hegel) simplemente creo que esta evolucionando y cambiando.
#5 Mariel Mafauad Publicado el 12/03/2004 a las 14:35:02 Re: teatro y contexto actual

Ger, no creo que el arte se esté deshumanisando, creo que nosotros nos alejamos día a día de el concepto de humanidad "antiguo" y establecido. Las sociedades estamos mutando y con nosotros lo que hacemos. Yo pienso que el arte es un reflejo de nosotros mismos, por eso me parece doblemente alarmante. Mariel.
#6 Ger Publicado el 12/03/2004 a las 16:16:18 Re: teatro y contexto actual

mariel
estoy de acuerdo con vos, nuestra sociedad esta cambiando y con ella el arte hasta el punto de preguntarnos si Hegel tenia razon cuanfo predijo la desaparicion del arte; igualmente, creo que no podemos de dejar de aclarar que el arte de nuestra época es un arte que niega la cultura humanista de la que somos herederos, en ese sentido el arte se esta deshumanisando, en el sentido de romper con una culura humanista que tiene muchos siglos de supervivencia, y en ese sentido, quizas, aunque la hipotesis pueda ser bastante arriesgada, ese arte actual que niega la cultura humanista (o la cultura simplemente) es el arte mas subversivo de nuestra epoca, un arte que rompe los esquemas clasicos, es lo que algunos llaman (y no peyorativamente) el arte de masa.

saludos

ger
#7 Fede Publicado el 28/11/2006 a las 16:05:50 Re: teatro y contexto actual

Holaaaa!!, bueno miren yo como el pibe ese que respondio recien tmb necesito saber si un actor puede vivir dignamente con lo q cobra por esa profesion q tiene y si el arte es sinonimo de pobreza...., les cuento que esto es para un trabajo que tendriamos que entregar mañana..., se los agradeceria mucho si me pudieran ayudar con esto..., les dejo mi mail:

desde ya muchas gracias

#8 PublicidadPublicado el 09/12/2016 a las 20:34:16 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad