Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > ******* TEATRO EN LA EDUCACION ********


#1 masteatroparatodos Publicado el 19/07/2007 a las 02:28:39 PEDAGOGIA TEATRAL

PEDAGOGIA TEATRAL: ARTICULOS
PEDAGOGIA TEATRAL: METODOLOGIA ACTIVA EN EL AULA
La Pedagogía Teatral, como arte en funcionamiento, significa tener la posibilidad de implementar, mediante la metodología de la expresión, una estrategia de trabajo multifacética que vincula el Teatro con la Educación.



http://www.facultadartes.puc.cl
Facultad de Artes | Pontificia Universidad Católica de Chile





Esta metodología activa de orientación constructivista, permite instalar los múltiples usos del Teatro en la Educación (Parvularia, Básica y Media, Universitaria, Adulta, Adulta Mayor y Especial), ya que busca potenciar las Etapas de Desarrollo del Juego y nutrir el área cognitiva, psicomotriz y afectiva de los estudiantes, docentes y de la comunidad en la cual se encuentran insertos.

Dicha metodología activa trabaja con los afectos de las personas, prioriza el desarrollo de la vocación humana por sobre la artística, utiliza la capacidad de Juego Dramático y no el talento particular para hacer teatro como recurso educativo fundamental, estimula la libre expresión, respeta la naturaleza y las posibilidades objetivas de la diversidad de los/as estudiantes, privilegia el proceso de aprendizaje, e implementa una actitud educativa enfocada hacia el aprendizaje significativo y no sólo una técnica pedagógica que se centra en el resultado de la acción docente.

Es importante agregar que la Pedagogía Teatral orienta su quehacer, desde principios del siglo y milenio pasado hasta hoy, a partir de cuatro Tendencias claramente definidas:

1. La Tendencia Neoclásica que acentúa la importancia del talento actoral y del oficio, de la profesión, del arte del Teatro.

2. La Tendencia Progresista Liberal que acentúa el desarrollo de la persona mediante el Juego Dramático.

3. La Tendencia Radical que acentúa la importancia de las ideas a través del Juego Teatral, y

4. La Tendencia del Socialismo Crítico que acentúa la importancia del entorno, la realidad concreta de los/as alumno/as con los cuales estamos desplegando nuestra acción pedagógica mediante las Artes Escénicas.

Así mismo, la Pedagogía Teatral tiene diferentes Áreas de Inserción, en el sistema escolar:

1. Al interior del sistema educativo:

1a) como Herramienta Pedagógica al servicio de los diversos sectores curriculares para complementar los contenidos específicos de una materia. Por ejemplo: Sector Matemáticas, Sector Historia y Ciencias Sociales o Sector Lenguaje y Comunicación.
1b) como Asignatura específica, llamada generalmente "Expresión Dramática" o "Expresión Dinámica", cuya ubicación en el curriculum es análoga a las asignaturas de Artes Visuales y Artes Musicales.
1c) como Programa de Estudios de Artes Escénicas: Teatro y Danza para tercero o cuarto Año Medio, perteneciente a la formación diferenciada del área Humanista-Científica desde el año 2001.

La Expresión Dramática, como arte en funcionamiento, es un instrumento metodológico propio de la Pedagogía Teatral que trabaja a partir de las Etapas de desarrollo del Juego, y que pretenden lograr un desarrollo integral de los educandos, en cuanto a sus aptitudes y capacidad lúdica, para contribuir a formar personas íntegras y creadoras.

Se compone de Ejercicios Preliminares, que buscan que el/la alumna tome contacto con la clase, con sus pares y consigo mismo; Ejercicios de Sensibilización, que persiguen que el estudiante se conecte con sus sentidos; Ejercicios de Creatividad Corporal y Vocal, que posibilitan el contacto y las capacidades del cuerpo y la voz y Ejercicios de Expresión, que potencian el área afectiva, social y valórica de los/as alumnas.

La Pedagogía Teatral toma como punto de partida de su accionar a la persona concreta, con necesidades, posibilidades y características específicas. Esto también es válido en lo que concierne al trabajo del educador en el aula y puede constituirse en una plataforma válida para trabajar los Objetivos Fundamentales Transversales, cooperando a una educación integral en el sistema educativo.

2. Al exterior del sistema educativo: como Taller de Teatro Extra-Programático, que posibilita la participación creativa, contribuye al desarrollo y a la realización individual, enriquece los códigos de comunicación y brinda nuevas formas de establecer una interacción entre niños/as, púberes y adolescentes con su comunidad, todo lo anterior mediante la preparación y presentación de un montaje teatral.

3. En la Dimensión Terapéutica: como Taller de Expresión, aplicable en el sistema escolar normal en el Área de Orientación atendiendo los Objetivos Fundamentales Transversales, y/o en la Educación Especial en atención a las personas diferentes que necesitan ser integradas desde su diversidad.

La Declaración de los Derechos Humanos, en su artículo primero indica que "todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad, todos los seres humanos". Por lo tanto, no es que existan unos seres humanos normales y otros especiales, cada uno de nosotros tiene su singularidad.


En esta diversidad encontramos alumno/as con deficiencia mental, visual, auditiva, discapacidad física, aquellos grupos desasistidos, de poblaciones alejadas o rurales, minorías étnicas, lingüísticas, de zonas marginales, preso/as en rehabilitación, mujeres, niño/as y hombres maltratados, etc., y también los considerados alumno/as normales.

La Dimensión Terapéutica de la Pedagogía Teatral hace del Teatro un recurso metodológico que, trabajando con las áreas impedidas del campo físico, psíquico o mental de las personas, facilita su integración social a través del acto creativo que les ayuda a comprender su limitación para revalorarse y recuperar la autoestima y el sentido de vida.

Para profundizar en el área de desarrollo de los/as alumno/as, normales y diferentes de cualquier edad, que contemplan objetivos relacionados con la autonomía personal, con la efectividad y con las habilidades sociales, el Teatro propone como otra herramienta metodológica la Sesión de Psico-Drama.

Ahora, con el objetivo de especificar la importancia del Juego en la Pedagogía Teatral como metodología activa en el aula, resulta necesario recordar que cuando un nuevo ser humano nace, su primera experiencia afectiva es adquirir conciencia de la existencia de un mundo extraño a él y desarrollar estrategias que le permitan poseerlo. Al no poder lograrlo se rebela y compensa la frustración a través de la imaginación, la magia y el juego, generando la capacidad de creación artística.

El Juego se articula entonces, como una compensación imaginativa de sus razonamientos, experiencias y afectos y como el soporte fundamental que devela y expresa la naturaleza íntima de todas las personas.

En la Primera Etapa de Desarrollo, la capacidad lúdica se denomina Juego Personal (0 a 3 años), y se caracteriza porque el/la niño está completamente absorto en lo que está haciendo, es una actitud creativa individual, solitaria y ensimismada que excluye la necesidad de público. Se trata de una vigorosa forma de concentración cuya potenciación en la infancia asegura una mayor capacidad creativa cuando adulto. Luego se denomina Juego Proyectado (3 a 5 años), y se reconoce por una necesidad emocional del párvulo por comunicarse y buscar jugar con otra persona para compartir sus hallazgos.

En la Segunda Etapa de Desarrollo, la capacidad lúdica se denomina Juego Dirigido (5 a 7 años), y ocurre cuando el niño/a permite que una tercera persona intervenga su juego, lo oriente y lo ayude a adquirir conciencia de lo ejecutado para poder reiterarlo. Aquí es donde nace la capacidad de creación artística consciente, porque es aquí donde visualizamos por primera vez la diferencia entre realidad y fantasía. El Juego Dramático (7 a 9 años), se reconoce porque el niño/a ya tiene la facultad de imitar y reproducir la realidad y se presenta como una práctica colectiva que reúne al grupo que improvisa a partir de un tema.

En la Tercera Etapa de Desarrollo, determinada por el paso a la pubertad, continúa el Juego Dramático (9 a 12 años) en donde aparece la capacidad consciente de expresar temas pertinentes a la edad y el concepto de personificar, más cercano a lo propiamente teatral. Luego el adolescente utiliza la Improvisación (12 a 15 años) como forma de juego, la que se define como una técnica de actuación, donde el actor o actriz representa algo nuevo no preparado de antemano e inventado al calor de un estímulo dado.

En la Cuarta Etapa de Desarrollo, se busca potenciar la capacidad de Dramatización (15 a 18 años), y finalmente el arte se hace Teatro como visión y manifestación artística elaborada desde los 18 años en adelante.

Una vez aclarada ésta plataforma podemos referirnos al tema de la Evaluación o Valoración según la Pedagogía Teatral como metodología activa en el aula.

En sentido amplio la evaluación se entiende como un conjunto de procedimientos que nos permiten enjuiciar a una persona, objeto o situación en base a criterios que están previamente establecidos y con la intención de tomar una decisión.

Toda acción pedagógica que se precie de tal, considera la evaluación como un elemento y un proceso fundamental en la práctica educativa que nos orienta y permite efectuar juicios de valor necesarios para la toma de decisiones con respecto al proceso de enseñanza - aprendizaje.

Una buena evaluación nos proporciona información necesaria para saber en qué situación estamos, por qué hemos llegado a ella y qué podemos hacer a partir de ahora. En otras palabras, verifica si el aprendizaje ha sido significativo, si el objetivo logrado tiene sentido para la vida de la persona que está aprendiendo, si ha sido vivencial. Sin embargo, dada la naturaleza particular y subjetiva de las actividades artísticas, los criterios e instrumentos de evaluación de la educación general no son del todo aplicables. Aún asumiendo que los criterios e instrumentos tradicionales de evaluación se pueden adaptar, no logran cumplir cabalmente su cometido ya que una amplia gama de aspectos del proceso creativo de las actividades no queda reflejados en los resultados.

Cuando evaluamos centramos la atención en el desarrollo de las habilidades, conocimientos y aptitudes individuales para lograr un resultado determinado que apunta a la especialización del lenguaje teatral, destacando especialmente los éxitos obtenidos. Cuando valoramos centramos la atención en las actitudes manifestadas por los participantes en el transcurso del proceso de aprendizaje, tanto en el desarrollo de las etapas del juego, como de las habilidades sociales de las personas, destacando los errores que nos permitirán superarnos y ser fuente de aprendizaje y de éxito para adquirir nuevas destrezas.

Por ello, la Pedagogía Teatral propone actuar con un nuevo concepto: el de valoración, el cual se diferencia de la evaluación porque no utiliza patrones y modelos básicamente estéticos para comparar las realizaciones de los alumnos/as, sino que combina aspectos cognitivos y afectivos de la acción integradora que pretendemos impulsar.

Por último, el concepto de valoración entendido desde el aprendizaje significativo, debe ser una instancia compartida que implica dar la posibilidad a que los alumnos/as también evalúen la labor del maestro/a. Todos evalúan los resultados obtenidos y el proceso cumplido, todos proponen estrategias de mejoramiento. Todos son clarificadores de las circunstancias apreciando respetuosamente las diferencias y promoviendo cambios esperanzadores, integradores y positivos.


Niveles de evaluación/valoración:

a) Personal: que mide el aporte individual al servicio el trabajo colectivo.
b) Grupal: que mide la capacidad de trabajar colectivamente.
c) Teatral: habilidades técnico - expresivas.

Instrumentos de evaluación/valoración:

a) Perceptual: se caracteriza por un análisis espontáneo, intuitivo y de orden sensible, en donde no deben mediar opiniones de origen netamente intelectual. Tanto el facilitador/a como los/as estudiantes expresarán opiniones diciendo: me sentí como..., creo que..., me parece que...

b) Conceptual: se refiere a una adaptación de la evaluación clásica por conceptos. Su diferencia radica en que los conceptos Excelente, Muy Bueno, Bueno, Aceptable, Regular, Suficiente, Deficiente, Malo, se reemplazan por conceptos valóricos que traduzcan actitudes afectivas de los participantes y/o del facilitador/a, tales como Rechazo, Indiferencia, Vergüenza, Aprecio, Respeto, por ejemplo.

c) Calificativo: se refiere a ponerle una calificación a la valoración realizada. La Valoración Calificativa debe contemplar la noción de escala o porcentaje (en Chile: escala de 1.0 a 7.0) y la conciencia de número crítico del proceso de aprendizaje (la calificación 4.0).

Resulta fundamental señalar que la valoración coopera exitosamente con el proceso de aprendizaje, sólo cuando es constructiva, imparcial, clara y definida con respecto a los contenidos o/y objetivos, deficiencias y logros que, tanto el facilitador/a como los/as estudiantes se han propuesto valorizar, cualquiera sea el nivel e instrumento seleccionado para la ocasión. La valoración puede ser realizada al final de cada sesión, de cada semana, de cada mes y/o de cada trimestre, utilizando en forma alternada los diferentes niveles e instrumentos que propone la Pedagogía Teatral.

Para finalizar, lo importante es recordar que para incorporar la Pedagogía Teatral como metodología activa en aula, hay que entender que el error y la frustración que producen el fracaso como la fuente de acierto y superación que conducen al éxito.

BIBLIOGRAFÍAS PARA CONSULTAR:

Dobbeleare, G.: Pedagogía de la Expresión. Editorial Nova Terra, Barcelona.
Eine, J. y Mantovani, A.: Teoría del Juego Dinámico. Ministerio de Educación Instituo Nacional de Ciencias de la Educación, Madrid, España.
Errázuriz, Luis: La Necesidad y el Papel del Arte en la Educación. DIUC, Santiago de Chile.
Feuerstein, R.; Scott, Foresman: The Dinamic Assesment of Retarded Performance. Editorial Universidad de Israel.
Finchelman, María: Expresión Dramática Infantil. Editorial Plus Ultra, B. Aires.
García - Huidobro, Verónica: Manual de Pedagogía Teatral. Editorial Los Andes, Santiago de Chile.
Johnstone, Keith, Impro: improvisación y el teatro. Editorial Cuatro Vientos, Santiago de Chile.
Menchen, Francisco: La Creatividad en la Educación. Editorial Escuela Española.
Pareta, Rosa y otros: Creatividad Teatral. Editorial Didáctica Alhambra, Madrid, España.
Poveda, Lola: Ser o no ser. Editorial Narcea, S.A. Ediciones, Madrid, España.
Sánchez, R.: El Pensamiento Perceptual y la Expresión Perceptual. Santiago de Chile.
Slade, Peter: Expresión Dinámica Infantil. Editorial aula XXI Educación Abierta, Santillana, Madrid, España.
Sotoconil, Rubén: Teatro Escolar. Editorial Austral, Santiago de Chile.
Sotoconil, Rubén: Prontuario del Teatro. Editora Planeta, Santiago de Chile.


#2 Cristina Livigni Publicado el 08/05/2016 a las 20:04:58 Re: PEDAGOGIA TEATRAL

Hola, colisteros de TEATRO Y EDUCACIÓN! Para quienes estén interesados en conocer el enfoque ficcionalista de la pedagogía teatral que he desarrollado, les acerco el link a un pdf de descarga gratuita a partir del cual podrán tener un contacto aproximativo con el mismo. Antes les adelanto a modo de síntesis, que el ficcionalismo constituye básicamente en una teoría ad hoc de la actuación y una metodología sistemática basada en la primera (la diáctica ficcionalista)

El pdf es un extracto de partes del libro Livigni, Cristina (2015) Ficcionalismo. Nuevo enfoque de pedagogía teatral. Principios teóricos y metodológicos para la enseñanza del teatro. Buenos Aires: Editorial Nueva Generación 

El enfoque es apto para ser implementado, con distintos niveles de complejidad, en todos los niveles del sistema educativo desde los tres años hasta la formación actoral profesional de adultos

http://www.actuacion-capet.com.ar/uploadpdf/Cristina.pdf

 

 

 

 


#3 Cristina Livigni Publicado el 08/05/2016 a las 20:12:17 Re: PEDAGOGIA TEATRAL (corrección de error de tipeo en el link del pdf sobre ficcionalismo)

El link correcto para descargar en forma gratuita el pdf sobre el enfoque ficcionalista de pedagogía teatral http://www.actuacion-capet.com.ar/upload_pdf/Cristina.pdf

 

 

 

 

#4 PublicidadPublicado el 03/12/2016 a las 11:32:22 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad
cached