Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > ******* TEATRO EN LA EDUCACION ********


#1 masteatroparatodos Publicado el 08/07/2007 a las 08:52:14 LAMENTO INDIO (TEATRO PARA EL AULA)

I

 

 

 

 

 

LAMENTO INDIO ( OBRA TEATRAL QUE PLANTEA REFLEXIONES ENTREO TEMAS SOBRE LA ECOLOGIA)

Introducción
Esta escenificación está basada en la carta que el jefe Seatle de la tribu de los indios Suwamisha dirigió al Presidente de los EE.UU., Franklin Pierce, en 1855.

Se cuestiona la autenticidad de la misma lo que no impide que, aunque éste no sea un documento histórico, se haya convertido en el evangelio de los ecologistas.

No importa quién escribiera esta carta impregnada de una enorme carga poética. Su mensaje aún está vigente. Todavía el Rostro Pálido -y en esta denominación se engloba toda la cultura occidental- oprime insensiblemente a personas que él considera ignorantes para explotarlas en su beneficio.

En esta dramatización el Rostro Pálido o el Hombre Blanco está representado en el Director General de la Compañía del Ferrocarril, que no duda en comprar sus tierras a los indios para construir un tren con el que transportar la prosperidad. Para el Director General todos los problemas se resuelven con dinero. El dinero es el dios de los Rostros Pálidos. Para tener dinero los Blancos sacrificamos amistad, amor, familia... y hasta nuestro pasado y nuestro futuro.

Lo más triste de esta situación es que los Blancos creemos que somos superiores a otros pueblos y otras razas que por carecer de dinero nos parece que también carecen de inteligencia y a quienes llamamos salvajes.

Los alumnos que representen esta obra van a tener tiempo de reflexionar acerca de muchos valores que los Blancos hemos olvidado y que aún se mantienen vigentes en otras culturas.

Pero sería ingenuo considerar que el jefe Seatle y su tribu de Suwamishas sean personas humildes: ellos también son orgullosos y, en medio de su derrota, humillan a los Blancos a los que no consideran portadores de ninguna virtud. Ante la inminencia de la pérdida de sus territorios por la fuerza o por el pacto, deciden pactar con el enemigo a quien consideran indigno de poseer sus propiedades, queriendo dar una lección de superioridad moral.

Esta dramatización, como todas aquellas escritas expresamente para Teatro de Aula, es una obra coral en la que no hay protagonistas demasiado definidos o en la que todos los alumnos, absolutamente todos, alcanzan su momento de protagonismo. El hecho de que la mayoría de las frases no estén expresadas por un personaje concreto significa que pueden serlo por actores o actrices indistintamente y que, según el número de alumnos pueden ser acumuladas o diseminadas para implicar a todos.

Las intervenciones que aparecen sin nombre pueden ser organizadas por el director como mejor le parezca. Unas veces pueden ser aportaciones individuales; otras en grupos de dos o tres actores o actrices; otras, el grupo completo, como una aproximación al coro griego. En algún momento el actor o el grupo pueden levantarse y gesticular. Toda la representación debe estar impregnada de la melodía que tocan los músicos, lo que no impide que ellos también intervengan en el texto. Es muy importante la vocalización y la sincronía en el caso de expresión coral.

LAMENTO INDIO abre un enorme campo de reflexión no solamente acerca del texto sino de la estética expresiva y plástica de la puesta en escena. Es interesante experimentar varias posibilidades de coro con distintas modulaciones, e incluso, grabarlas en magnetofón para poder analizarlas en clase. Al escucharse todo el grupo se va a dar cuenta no solamente de los errores, lo que ya es magnífico, sino de las posibles mejoras y enriquecimientos.

Hay que tener presente que el texto no es más que un esqueleto al que hay que dotar de cuerpo y de vida... y la vida solo la va a recibir si todos los elementos que lo componen están perfectamente integrados, sincronizados e ilusionados.

El primer objetivo a conseguir es mejorar la expresión oral. Para ello hemos de partir de la lectura impactante por el profesor que dirija el proyecto. Una lectura tan atractiva que se meta a los futuros actores en el bolsillo.

La división del texto en cuadros facilita el estudio de cada uno de ellos sin gran dificultad. Este estudio se organizará desde la clase de Lenguaje y aunque para entrar en el tema se hagan unas cuantas lecturas totales, es práctico el ensayo intensivo de cada cuadro.

En la primera fase de lectura y aprendizaje debemos ser inflexibles en vocalización, velocidad, modulación y tono. Un despiste por parte del profesor en estos momentos va a hacer perdurable ese fallo de entonación o esa parada a destiempo. Puede ser interesante que cada uno de estos cuadros sea representado por un grupo diferente de alumnos lo que facilitará los ensayos.

En el Teatro de Aula son muy valiosas las aportaciones verbales personales de los alumnos, pero dado que en esta obra la mayoría del texto no es original sino que pertenece a un documento, no es aconsejable el abuso de ellas. No así las modulares o gestuales, que siempre son enriquecedoras.

Una vez aprendido el texto por todos los componentes de cada grupo, puede comenzar la fase de la puesta en escena que ha de ser muy espectacular a base de bailes, juegos de voces y otros recursos expresivos originales. En esta parte hay que contar con la colaboración de los profesores de Música y Educación Física.

Como esta obra apenas tiene acción, siendo toda ella muy dogmática y trascendental, hay que jugar un poco con la Música y la Danza, no tanto para interesar a los actores, como para mantener el interés de los espectadores. Así hemos de hacer que, por cualquier motivo, y bailando, los actores cambien de lugar y de posición.

A primera vista, y por personas que no se dedican a la enseñanza, puede parecer que esta forma de representación, que supone una suma de monólogos más que un verdadero diálogo, no es atractiva para chiquillos de Primaria. Piensa mal. Y si conoce un poco la infancia, se habrá percatado de que el niño es dogmático y maniqueo. Como dogmático y maniqueo es el documento del indio Seatle. Precisamente para suavizar este radicalismo se ha creado la figura del Capitán que intenta contraponer a los valores trascendentes del Jefe la realidad de la vida cotidiana.

Monitores de tiempo libre, u otro tipo de adulto que busque un tema interesante para ensayar con el grupo de boys scouts, pueden pensar que se trata de una obra demasiado seria para entretener a la chiquillada. Nada más lejos de la realidad: el auténtico niño es aquel que se toma en serio el juego. No es lo mismo divertimento que risa: el niño se está divirtiendo cuando juega a guerras o a policías y ladrones. Y lo hace sin reírse.

Es demasiado simple unir siempre al niño con los payasos. Como lo es buscar una dramatización en la que el sabio despistado pierde las gafas. Entre otras cosas porque el sentido del humor en la infancia es muy primario y hay que recurrir siempre a los mismos tópicos. Por otra parte, el género cómico es extremadamente difícil, y debe ser representado por profesionales, casi siempre adultos. No es lo mismo el Teatro para niños que el Teatro representado por niños, como es nuestro caso.

Hacer Teatro, de entrada, ya supone una fiesta en la clase. Una fiesta que el profesional de la educación, al que le faltan horas y asignaturas para incentivar a los alumnos, debe exprimir exhaustivamente y que no puede desaprovechar con un tema anodino. En el Teatro de Aula, hemos de utilizar la actividad dramática a modo de tentáculos que abarquen todos los campos educativos+
LAMENTO INDIO, basado en un hecho histórico, ha de comenzar por situar a los alumnos en el lugar y el tiempo en que ocurrieron los hechos (Conocimiento del Medio). Hay magníficas películas que pueden ambientarnos y que servirán de referentes a la hora de elegir vestidos, tocados o collares (Expresión Plástica), o música (Expresión Musical), o las danzas (Educación Física). Por supuesto que su análisis crítico planteará problemas ecológicos y sociales que se pueden adaptar a nuestra realidad. 

SI TE INTERESA EL TEXTO PEDILO .

#2 Amarillis Publicado el 08/07/2007 a las 15:31:49 Re: LAMENTO INDIO (TEATRO PARA EL AULA)

Hola Marcelo, muy interesante tu propuesta, me encantaría ponerla en práctica a mi también, por lo tanto te pido si me podés enviar el texto.Gracias


#3 masteatroparatodos Publicado el 08/07/2007 a las 22:21:45 Re: LAMENTO INDIO (TEATRO PARA EL AULA)

con la obra bang bang te envio lamento indio.

 

saludos. mi correo

#4 Ani Publicado el 15/07/2007 a las 16:42:11 Re: LAMENTO INDIO (TEATRO PARA EL AULA)

Marcelo podés enviarme LAMENTO INDIO?

Gracias por estar siempre preocupado por todo lo que te pedimos.

Ani


#5 masteatroparatodos Publicado el 17/07/2007 a las 08:33:26 Re: LAMENTO INDIO (TEATRO PARA EL AULA)

HOLA ANI, NO ESTOY  CON MI COMPU,POR LO TANTO HASTA AGOSTO NO PODRE ENVIARTE LO QUE ME PEDIS.

CUANDO PUEDAS PASA POR EL FORO Y CONTANOS CUALES SON LAS ACTIVDADES QUE HACES Y QUE TE VINCULAN CON EL TEATRO.

CONOCER LAS EXPERIENCIAS  DE OTROS NOS AYUDA A REFLEXIONAR SOBRE NUESTRAS PROPIAS PRACTICAS,

SALUDOS,MARCELO.

 

#6 Ani Publicado el 17/07/2007 a las 10:45:40 Re: LAMENTO INDIO (TEATRO PARA EL AULA)

Gracias Marcelo por tu generosidad; te cuento que soy profesora de Teatro en 5 escuelas de Córdoba - Argentina, hace 9 años que aca se creó en la currícula la materia Teatro en los últimos años del CE  del secundario.

Tengo muchas satisfacciones con esta materia, ya que los chicos responden de maravilla, a veces comienzan rechazando la materia por ser escuelas (solo dos de ellas) técnicas pero luego se enganchan muy bien.

Yo entré al foro buscando nuevos textos para ellos ya que se me habían acabado y quería nuevos. Imaginate que en 9 años he presentado alrrededor de 63 obras y casi todas sin repetir.

También te cuento que las presentaciones las realizo una vez al año por lo general en Octubre; los reuno a todos los grupos en un encuentro  muy lindo en donde pasamos todo el día, almorzamos, guitarreamos y de paso se conocen porque son de diferentes lugares y escuelas.

Te contaría muchísimas cosas pero sería muy largo, te propongo que de a poco voy entrando y te cuento mas.

Un gran abrazo.

Ani

 


#7 masteatroparatodos Publicado el 20/07/2007 a las 20:35:28 Re: LAMENTO INDIO (TEATRO PARA EL AULA)

FELIZ DIA CON AMIGOS Y AMIGAS PARA ANI Y AMARILIS.

#8 Ani Publicado el 21/07/2007 a las 02:45:29 Re: LAMENTO INDIO (TEATRO PARA EL AULA)

Gracias Marcelo por tu deseo, espero que tu también lo hayas pasado muy bien con tus amigos.

Ani

 

#9 Karina Oliveros Publicado el 15/11/2010 a las 16:54:40 Re: LAMENTO INDIO (TEATRO PARA EL AULA)

hola, soy docente de cultura en Venezuela quisiera que me enviaras el texto de lamento indio por favor lo necesito con urgencia... muchas gracias karina de Venezuela

#10 YELY Publicado el 16/03/2011 a las 15:59:01 Re: LAMENTO INDIO (TEATRO PARA EL AULA)

hola marcelo, sabes neceito con urgencia me ayudes por favor con unos guiones para cinco niños sobre una obra de teatro de indios sobre la protección de la naturaleza, por favor si esta a tu alcance, son niños de 10 a 12 años... espero tu respuestas saludos

#11 Bea Publicado el 21/03/2011 a las 23:51:22 Re: LAMENTO INDIO (TEATRO PARA EL AULA)

Por favor Marcelo, si aún tienes Lamento Indio, ¿me lo podrías enviar? Muchas gracias por tu ayuda

#12 Cristina Macías Publicado el 22/03/2011 a las 04:39:12 Re: LAMENTO INDIO (TEATRO PARA EL AULA)

Me lo podrías mandar????

#13 YELY Publicado el 23/03/2011 a las 17:11:41 Re: LAMENTO INDIO (TEATRO PARA EL AULA)

HOLA MARCELO SALUDOS CARIÑOSOS AUN ESTOY ESPERA DE QUE ME ENVIES LAMENTO INDIO POR FA ES YELITZA DE VENEZUELA ABRAZOS Y MIL GRACIAS DE ANTEMANO.

#14 roco Publicado el 24/09/2011 a las 19:21:45 Re: LAMENTO INDIO (TEATRO PARA EL AULA)

Hola. Podrias facilitarme el guion LAMENTO INDIO. Te lo agradecería mucho. Gracias

#15 monic Publicado el 28/09/2011 a las 13:09:09 Re: LAMENTO INDIO (TEATRO PARA EL AULA)

Hola Marcelo me interesa muchísimo el texto, mi mail Gracias, un saludo.

#16 Mariluz Castillo Lara Publicado el 07/10/2011 a las 09:14:23 Re: LAMENTO INDIO (TEATRO PARA EL AULA)

Me gustaría que me enviases  el texto de "La mento Indio" .Muchas gracias.

#17 thairy parada Publicado el 08/10/2011 a las 21:18:08 Re: LAMENTO INDIO (TEATRO PARA EL AULA)

me encantaria tener este material para trabajar con mis alunmos el dia de la revolucion indigena 

#18 Ayarith latan Publicado el 23/10/2011 a las 19:14:04 Re: LAMENTO INDIO (TEATRO PARA EL AULA)

hola marcelo, me gusta mucho la propuesta. podrias enviarmela por favor. te lo agradeceria mucho

#19 Rocio Montenegro Publicado el 05/11/2011 a las 03:34:28 Re: LAMENTO INDIO (TEATRO PARA EL AULA)

Por favor me pueden enviar el libreto de esta obra, me interesa ponerla en practica en l aesculea donde trabajo. Esto necesito para un dia especail que se festeja el dia de la raza. Gracias será de mucha utilidad.

#20 Maria Nieves Publicado el 18/11/2011 a las 18:01:50 Re: LAMENTO INDIO (TEATRO PARA EL AULA)

Por favor me puedes enviar LAMENTO INDIO gracias.

#21 PublicidadPublicado el 11/12/2016 a las 01:42:24 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad
cached