Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > ******* TEATRO EN LA EDUCACION ********

#1 Maki Publicado el 30/10/2002 a las 14:20:31 Re: COMO HACER TEATRO CON ADOLESCENTES DE 13 Y 14 AÑOS EN LA ESCUELA Y NO MORIR EN EL....

La técnica teatral de acción físicA

Los talleres de teatro desarrollan las capacidades expresivas y creativas a través de la técnica teatral de: La Acción física.

El trabajo se basa en una serie de juegos - ejercicios que preparan a los participantes a asumir una codificación del movimiento, como en el Kung Fu, el ballet o el mimo, tratamos de manejar la energía en escena y la presencia, que quiere decir la capacidad de ser verdadero, trabajamos también en la construcción de personaje y su relación con los otros personajes y actores, el participante crea una secuencia que codifica sus movimientos desde el principio hasta el final del espectáculo, a esto lo llamamos partitura corporal del actor, al mismo tiempo realizamos un trabajo de desarrollo de la voz, del manejo de los textos y sonidos con los cuales construimos una partitura vocal.

Para llegar a estos resultados, se desarrollan los fenómenos perceptivos (sensación, concentración, observación, atención) que son aspectos fundamentales que facilitan la aprehensión y el conocimiento del entorno 13. Se desarrollan también los fenómenos psicológicos (desinhibición, imaginación, creatividad, memoria) y sus facultades de expresión y de comunicación. Todo esto son aspectos que permiten al participante ser maestro de sí mismo, experimentar, expresarse, darle valor a su sentir, pensar, actuar.

Esta codificación tiene que ver con el control de su sistema motor, la destreza corporal y el dominio de ciertos principios como: La precisión del movimiento, con el manejo del equilibrio, del ritmo y del peso en el cuerpo. En el manejo de la orientación del movimiento en el espacio. Cuando el peso, el equilibrio, el ritmo y la dirección del movimiento son dominados se logra esta presencia verdadera en la escena. Con las partituras vocal y corporal definidas, el actor sabe que sucederá en escena y fuera de ella desde el principio hasta el final del espectáculo. Como en la música ellos ejecutan con sus instrumentos: El cuerpo y la Voz, una sinfonía que además esta escrita por ellos mismos, el director ordena como director de orquesta los sonidos y las intervenciones de los instrumentos para lograr una mejor interpretación de esta sinfonía.

Trabajamos en un nivel Pre-expresivo: “ El nivel que se ocupa en como rendir escénicamente viva la energía del actor, en como hacer que una presencia golpee inmediatamente la atención del espectador, es el nivel Pre - expresivo.
El actor puede intervenir en ese nivel Pre - expresivo, como si, en esta fase, el objetivo principal fuese la energía, la presencia, el bios de sus acciones y no su significado.
El nivel Pre - expresivo así concebido es entonces un nivel operativo; no un nivel que puede ser separado de la expresión, sino una categoría pragmática, una praxis que durante el proceso pretende potenciar el bios escénico del actor.
La Pre - expresividad utiliza entonces unos principios para hacer adquirir la presencia y la vida al performer. Los resultados de estos principios aparecen con mas evidencia en los géneros codificados, donde se formula la técnica que pone en forma el cuerpo independientemente del resultado - significado” 14
Para trabajar este nivel usamos la técnica de la acción física, La acción física es el vehículo a través del cual el participante va creando y nace del movimiento corporal que comunica algo.

El trabajo que realizamos es en un primer momento dirigido al dominio de todos estos principios, tiene que ver directamente con el desarrollo de la capacidad corporal y vocal, como una re educación de estos elementos que incluye no solo una formación técnica sino también intelectual, de discusión, de conocimientos, de aprendizaje sobre temas de su interés, la formación en temas políticos, sociales, culturales, filosóficos, lecturas, aprendizaje y desarrollo de capacidades y educación musical, teatral, de cine, literaria. En general todos los elementos que puedan ayudar a potenciar sus capacidades creativas, a generar una acumulación de información, de emociones y de sensaciones que le ayuden en el proceso de creación..

También trabajamos la motivación en cada uno de los momentos del proceso de creación, un elemento motivador es un elemento que genera emociones, sensaciones, sentimientos, reflexiones, como un poema, una frase, un dibujo, una serie de fotografías, un cuadro, una historia real o ficticia, una motivación genera una acción. Por ejemplo, le pedimos al participante que vea una foto de un padre abrazando a una niña. Esta imagen produce una interpretación emocional del participante, entonces le pedimos que nos muestre con el cuerpo y con acciones lo que la imagen le produce. A estas acciones le aplicamos los principios elementales de presencia, energía, dirección, y si recogemos la expresión de sus emociones de manera física, esta expresión se convierte en una secuencia de acciones. Así a cada elemento motivador le corresponde una serie de acciones físicas; de esta manera construimos toda la partitura corporal.

“Un determinado espectáculo teatral es acción, tanto por lo que los diferentes actores hacen o dicen, como por los sonidos, ruidos, luces y transformaciones del espacio. Son acciones a un nivel superior de organización, los episodios de un acontecimiento o las distintas caras de una situación, los arcos de tiempo entre dos acentos del espectáculo, entre dos transformaciones del espacio. O también las evoluciones, según una relativa autonomía, de un acompañamiento musical, de las variaciones de ritmo y de intensidad desarrolladas por el actor sobre algunos temas físicos precisos (maneras de caminar, de tratar los objetos, de utilizar el maquillaje o los trajes). Son acciones, igualmente, los objetos que se transforman adquiriendo distintos significados o distintas tonalidades emotivas. Acciones son todas las relaciones, todas las interacciones entre los personajes, o entre los personajes y las luces, los sonidos, el espacio, también son acciones las que operan directamente sobre la atención del espectador, sobre su comprensión, sobre su emotividad, sobre su cinestesia.
La lista de tan larga podría ser inútil. Lo que importa no es poner de manifiesto cuantas y cuales son las acciones de un espectáculo. Lo que importa es señalar que las acciones solo son operantes cuando están tramadas entre sí: cuando se convierten en tejido -“texto”.
“...La palabra texto, antes que significar un documento hablado, manuscrito o impreso, significa “tejido”. En este sentido no hay espectáculo sin “texto”. Lo que concierne al “texto”(el tejido) del espectáculo, puede ser definido como “dramaturgia”; es decir drama - ergon, trabajo, obra de las acciones. La manera en que se entretejen las acciones, es la trama” 15

Conforme vamos construyendo las acciones , las secuencias y los bloques, vamos estructurando una historia que nace de la interpretación de estas unidades o que esta dirigida de antemano por un texto ya escrito al cual vamos acomodando nuestras acciones.

Entonces como hacer teatro con adolescentes y no moriri en el intento....Codificando

#2 masteatroparatodos Publicado el 25/12/2007 a las 08:24:54 Re: COMO HACER TEATRO CON ADOLESCENTES DE 13 Y 14 AÑOS EN LA ESCUELA Y NO MORIR EN EL....

RELEYENDO A NUESTRO QUERIDO AMIGO MIGUEY ALMEYDA.

 

#3 PublicidadPublicado el 28/09/2016 a las 20:59:37 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad