Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > HABLANDO DE TEATRO....

#1 Pablo Publicado el 17/10/2002 a las 12:00:18 LO SINIESTRO ESTA NATURALIZADO ¿Qué hacemos frente a eso?

Mi pregunta es corta pero bastante concreta.
Tiene multiples implicancias.
Acá estamos hablando de teatro...
Hay mucho de que hablar.
Locura Institucionalizada...
Sociedad Enferma...
También creo se relaciona con lo que vos y Javier charlaban sobre la creación...
En fin, todo lo que implica el Teatro está atravesado...
La vida está atravesada por...
Hay un caracter humano en la pregunta que no podemos obviar.
Pero¿qué es humano y para quién?
Quiero una sociedad más justa.
Yo no quiero volverme tan loco.

LO SINIESTRO ESTA NATURALIZADO
¿Qué hacemos frente a eso?
#2 Sawedal Publicado el 18/10/2002 a las 02:46:08 Re: LO SINIESTRO ESTA NATURALIZADO ¿Qué hacemos frente a eso?

Pablo_Joyce:
La conclusión a la que he llegado, después de analizar este tema (por sufrirlo) durante años, es que la única opción que nos queda, es ser docentes predicando con el ejemplo. Mostrando desde uno, lo que uno considera que es una persona acorde a nuestros principios y creencias para la sociedad ideal. Demostrando que, a pesar de todo, son más las gratificaciones por esta conducta, que los problemas; aunque muchos crean lo contrario.
Respecto del teatro, mi propuesta simple y hasta de apariencia ingenua, es la de hacer hincapié en lo mismo. Como en su momento hizo ese gran actor que fue Michael Landon, en TV. O Luis Sandrini y Juan Carlos Altavista en lo nacional.
Muchos dicen que el teatro se nutre y refleja a la sociedad en la que vive. No coincido del todo. Te explico por qué:
Si bien en las artes hay artistas (guionistas inluidos) que reflejan la actualidad o historia contemporánea, también están los que sugieren y proponen modelos de conducta. Modelos que, si se ven con frecuencia y agradan al público, éste comienza a incorporarlo en su actividad cotidiana.
En conclusión: No siempre "A" (sociedad) nutre a "B" (arte escénico y similares), a veces "B" nutre a "A" desde lo que muestra y propone. Claro ejemplo de esto, es el romanticismo "ingenuo" de la época pos guerra y previa a los años 60, que fueron tan prósperos en creatividad. ¿O por qué te parece que puede haber tantas voces que se alzan en contra de la permanente violencia y escenas de contenido impropio moralmente hablando? ¿No será porque ayudan (y mucho) a que tengamos una sociedad como la actual?
La mejor forma de matar monstruos gigantes, es condenándolos a la inanición. Lo que hizo Rusia para frenar a Napoleón. Algo así debemos hacer con los monstruos que no podemos combatir frontalmente, tratar de evitar que tengan qué comer que, en definitiva, somos nosotros mismos su alimento o alimentadores por consumo.
Muchos dicen: "El fuego se combate con fuego" casi siempre ignorando cómo hacen los bomberos para apagar incendios forestales. La estrategia es formar un círculo libre de madera (o elementos combustibles) que pueda alimentar al incendio. Para ello, no queda otra alternativa que cortar y quemar lo que rodea al incendio principal, para evitar que se propague más. Claro que esto no siempre es posible por la cantidad de mano de obra y herramientas disponibles en el sitio.
El círculo de fuego que se puede hacer desde la actividad escénica, es la de proponer espectáculos edificantes además de agradables. Lograr que el público priorice a éstos en lugar de los "retorcidos" que se complacen en mostrar la cruda realidad en sus aspectos más bajos, duros y crueles.
Sé que las estadísticas son favorables a lo mórbido, pero como consumidor que he sido de estadísticas, sé cómo se hacen y lo que contemplan. Pocas veces reflejan realmente al grueso de la población. Lo mórbido suele ser consumido por los sectores extremos de la sociedad, y no por el promedio que lo suele detestar. Sin ir más lejos, analizar cuanta gente dejó de formar parte de los raitings de TV frente a tanta morbidez como la que hay.
Dicen que son éxitos absolutos de raiting con sólo 20 puntos. Hace 20 años atrás, tenía que tener un mínimo de 40 puntos para poder hablar de éxito ¿dónde están los otros 20? (que son más de sesenta, los "ausentes" repartidos entre los diferentes canales) Algunos justifican a través de la aparición de la TV por cable, el video, etc. NO ES ASI. La gente se ocupa en otra cosa, cuando no encuentra algo REALMENTE INTERESANTE en lo tradicional.
Como en la televisión, lo mismo se aplica a todas las áreas artísticas, el consumo cayó en picada casi paralelamente a los ingresos, pero NO ES la razón real. Influye, si. Pero ¿cuántos espectáculos gratuitos no tienen público? ¿Por qué la gente se desacostumbró a ver teatro? ¿Porque NO TIENE tiempo? ¿O porque no tiene GANAS?
De ser esto último: las ganas, no se pierden sólo por el cansancio de otras actividades y el estrés. Se pierden porque no incentivan lo suficiente, sobre todo, porque el posible espectador PRESUPONE, por experiencia, que NO VALE LA PENA HACERSE EL TIEMPO para ir y prefiere hacer otras cosas.
Obviamente, ésta es mi opinión personal con la cual se puede coincidir, disentir y hasta DEBATIR, siempre y cuando lo hagamos con respeto.

#3 Javier Acuña Publicado el 07/11/2002 a las 00:35:14 Re: LO SINIESTRO ESTA NATURALIZADO ¿Qué hacemos frente a eso?

Joyce... yo creo que por aquí está la clave del asunto... pero... siempre hay un pero ;)

"Lo siniestro está naturalizado" es creo yo una expresión totalmente subjetiva, ya que habla de un estado ¿natural? de ¿algo? aparentemente NO ¿siniestro? Lo que puede ser siniestro para vos, puede no serlo para otro, y lo que para vos es natural para otro puede no serlo. Entonces... deberiamos hablar de contexto. Natural ¿para quién? Siniestro ¿para quién?

Yo creo que lo que habria que incentivar es el poder de observación justamente en el que observa. Despertar un ojo crítico que aprenda a "ver" y "verse" en el contexto. Todo el tiempo convivimos con cosas que forman nuestra vida y en muy pequeños detalles nos vamos "acostumbrando" y "naturalizando" cosas que en otros momentos podrian haber sido realmente repugnantes...

Por otro lado... ¿no es lo siniestro algo natural también? ¿está el hombre ajeno a lo siniestro? ¿puede el ser humano ser ajeno a la muerte, la destrucción, el vaciamiento... como procesos naturales... como el simple hecho de enfrentarse a su propia muerte?

¿Es morir siniestro? ¿Estamos acostumbrados a morir? ¿O solo evitamos hablar de ello? ¿Lo siniestro no es humano?

A ver... intentando ordenar lo que quiero decir... creo que en tu pregunta hay dos cosas... una... lo que planteo arriba, digamos mas existencialista / filosófica... y otra de contenido más ideológico: ¿Qué hacemos cuando nos hacen comer algo sin darnos cuenta?

¿Tu pregunta tiene que ver con teatro? o sea, ¿te referís a qué se hace frente a esto desde el teatro? Yo supongo que depende de cual sea tu reacción frente a esto. ¿Qué es lo que se deberia hacer? ¿Qué es lo que vos querés hacer frente a esto? Si asumimos que hay alguien al que se le está haciendo comer vidrio, yo diria que el camino seria representarle algo que para él seria natural y mostrarle el proceso de "siniestrisación". Moverle objetos... eso lo haria quizás verse desde afuera... despertar su reflexión... para que pueda elegir... ELEGIR...

Pero (siempre hay un pero) es verdad que comemos mucho más vidrio del que somos capaces de darnos cuenta...
#4 PublicidadPublicado el 07/12/2016 a las 12:43:46 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad
cached