Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > HABLANDO DE TEATRO....

#1 Sawedal Publicado el 11/10/2002 a las 00:20:25 Tipologías de escritores:

A mi criterio, existen varias clases de escritores al margen del género literario que cultiven, sea poesía, narrativa, cuento, teatro, etc.
Una primera clasificación básica, por motivación, sería en tres clases:
A.- Los comerciales. Es decir, aquellos que escriben por dinero, al margen de su opinión y criterio respecto de lo que escriben, pues su interés está en obtener lucro a través del manejo de la palabra escrita. Un buen ejemplo de ello, son lo que escriben discursos para políticos y hasta los redactores publicitarios.
B.- Los Catársicos. Es decir, los que hacen catarsis. Los que necesitan exteriorizar de algún modo algo que sienten muy profundo y, como desahogo, escriben. Los de esta categoría, generalmente escriben en determinadas circunstancias, por épocas, y sólo los temas que los conmueven. Aunque puede hacérseles costumbre.
C.- Los "de alma". Es decir, los que sienten vocación por la expresión escrita y logran trascender sus propios ánimos e intereses personales para colaborar en dar forma a un mensaje escrito (sea del género literario que sea o practique) para que pueda permanecer en el tiempo y llegar contundente, con claridad, al tipo de lectores a quienes está dirigido.
Esta clasificación, puede ser mixta entre sí. Por ejemplo, algún periodista o redactor publicitario, que escribe por modo de vida (sustentarse), además de hacer catarsis con algunos escritos y realizar creaciones colectivas u obras por encargo, dentro de su círculo de amistades.
De tal modo que, a la hora de decir: Por qué escribe un escritor y desde dónde; generalmente parte de una o más de estas tres motivaciones primeras.
Sumado a esto, hay que agregar el entorno en el que se encuentra, que suele ser estímulo (positivo o negativo) respecto a la actitud de escribir, los temas a tratar y cómo expresarlos. Al igual que la experiencia personal y nivel de conocimientos.
Licuemos: Experiencia, conocimientos, circunstancias ambientales y tendremos un "estilo" de escritor.
¿Qué tenemos en común? La necesidad de comunicar, expresarnos por escrito.
¿Qué es lo que más nos diferencia? La mentalidad. Los criterios personales.
¿Matices más sobresalientes? Tres: Manejo de las expresiones; Nivel (humano, de conocimientos y experiencias) y Temática preferida o intereses particulares.
Después de toda esta aclaración, explicar desde dónde escribe una persona que se dedica a escribir, es casi tan amplio como la variedad de personalidades que puede haber en la especie humana.
Por esta razón no comparto del todo cuando se afirma que un escritor, cuando escribe, "parte de sí mismo y de sus propias experiencias". Suele haber parte de esto en la general y un punto de inicio desde lo que conoce por vivencias personales. Pero sólo eso.
Hay escritores que, partiendo de la personalidad y características de alguna persona que conocieron y los impactó (así sea vista en televisión, películas o leída en un libro), su imaginación se "dispara" a suponer y vivenciar una situación "X", con ese personaje, al que le va dando matices de personalidad, según lo requiere la trama que está suponiendo en su mente. ¿Cuánto puede tener del mismo escritor (de su "sí mismo") tal personaje? A mi criterio, mínimos detalles superficiales. Porque los personajes son como las herramientas que se necesitan para una tarea determinada. Ejemplo:
Si quiero cocinar un pez que acabo de obtener y no estoy en una cocina, tendré que improvisar herramientas que me sean útiles. El típico ejemplo está en improvisar tenedores con ramas de arbustos y, también con palos que contienen horquetas, el spiedo o forma de rostizar al pez (asarlo), a falta de una parrilla metálica. ¿Cuánto tienen de sí mismo esos artilugios? La misma respuesta cabe, en general, respecto de los personajes que crea un escritor "de alma".
No niego que muchos escritores parten de cierta necesidad de "catarsis" para comenzar a dar forma a un tema y elaborar personajes. Es muy común que esto suceda. Pero de allí a afirmar que es una constante, o "siempre"...
Sin embargo, lo que más abunda, son los escritores "catársicos", los que vuelcan por escrito algo que sienten como necesidad de "gritar al mundo".
Estos, que escriben desde lo que los conmueve internamente, según su nivel y aspectos humanos, será la obra que resulte. Obras que a veces tienen un gran impacto y llegada, por lograr que otras personas similares se sientan identificadas con el contenido. La gran falencia de esta tipología de escritores, suele ser la dificultad para lograr "llegar" (conmocionar y que se puedan sentir tocados íntimamente) con sus expresiones, a gente que no haya padecido esas vivencias. Hay excepciones, pero son eso: excepciones.
Claro ejemplo que fue, es y será explotado comercialmente, son las postales, afiches y obsequios con mensajes románticos, poéticos y de amistad. Frases o temas breves, que tocan un aspecto que es muy sentido por gran cantidad de personas. Es lógico que un "te amo" conmueva, si está en un contexto común que haya vivenciado (o anhele vivenciar) la persona que lo recibe.
Como el "te amo", hay tantos temas o "lugares comunes" al grueso de las personas, que enumerarlas haría una lista extensísima y no creo que venga al caso.
Sin embargo, hay circunstancias sociales que conmueven profundamente a la población (un golpe militar, una guerra, etc) y que, según las aborde quien las escriba, será la cantidad de gente que sienta que está descrita como la vivió y, por eso, aplauda y le agrade la obra.
¿Cómo lograrlo?
Por "azar", dado que justamente describió como lo deseaba la gente, dado que las características personales del escritor coinciden con las del "público-lector", o por tener clara visión de los elementos que necesita la obra y la forma de expresarlos al sector al cual está dirigida.
Por esta razón, tanto un lego novato, como un técnico muy formado, pueden acertar con un éxito rotundo, impresionando a muchos colegas que no tienen claro qué es lo que llega, a quiénes y por qué.
En definitiva, para cerrar esta... "exposición", creo que lo que más importa, a la hora de escribir, no es tanto desde dónde lo hace un escritor, si no el cómo lograr transmitir un mensaje para que, quienes lo reciban, se sientan CON-MOVIDOS (impulsados a reaccionar) con el contenido del mismo (así sea a la risa en una obra cómica). Es decir, con otras palabras, que el escritor intenta manipular las emociones del lector-público con lo que escribe para que llegue su propósito de mensaje-contenido en la obra.
¿Qué mensaje o contenido? Depende de cada uno y lo que quiera expresar, al margen de si lo siente íntimamente el escritor en su vida personal, o no.
Personalmente, admiro a aquellos que han logrado con-mover al público con argumentos de situaciones que no han vivenciado en forma directa y, sin tener la idiosincrasia particular de ese público al que está dirigido. Porque evidencia talento real para consustanciarse de los elementos que mueven a los demás y expresarlos adecuadamente. 

#2 masteatroparatodos Publicado el 11/10/2002 a las 08:32:57 Re: Tipologías de escritores (LEELO ES INTERESANTE Y POLEMICO)

SON LS 8,30 DE MAÑANA,SALGO PARA HACER TRAMITES , ME DI UNA VUELTA POR ACA Y ME TOME UN TIEMPO PARA LEER TU ESCRITO...
ME PARECIO INTERESANTE Y CON UN POCO DE TIEMPO LO REELERE.


MARCELO.
#3 Lola Publicado el 14/10/2002 a las 02:13:32 Re: Tipologías de escritores:

No sè nada sobre escribir, pero si puedo diferenciar autores y me parece superinteresante tu escrito sobre la tipologìa y tu perspectiva de ello. un abrazo, Lola.
#4 PublicidadPublicado el 01/10/2016 a las 14:16:33 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad