Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > ¡¡ C H A R L A S D E C A F E !!


#1 Juan Hurtado Publicado el 04/05/2007 a las 03:23:13 STANISLAVSKI contra STRASBERG

La cosa de este posteo es que hablemos de estos dos integros teoricos del teatro mundial, del teatro de todas las epocas, de la pedagogia particularmente de estos dos mmmm ¿como podria llamarlos? mmmm de estos dos ejes de los cuales se abrieron miles de escuelas en el mundo.
Estaba viendo el foro hace unos minutos porque resulta que hacia mucho que no entraba por diversas situaciones y bueno, lei que habia un tema sobre la memoria emotiva y las acciones fisicas, y la verdad que bueno, me resulta un poco demasiado interesante este tema. Es un tema mas que interesante, podria decirlo yo grandioso. A partir de este tema podriamos hablar horas y horas seguidas en una charla de cafe, y aquí estamos en "CHARLAS DE CAFE". Y bueno, me preguntaba ¿no?, ya que somos actores, artistas y diversas sucesiones del arte, ¿por que redimirnos solamente a un tema de lo que puede ser todo STANISLAVSKI y todo STRASBERG? y comenzar a profundizar en temas claves de la actuación a partir de estos dos grandes teoricos.
Creo que somos muy egoistas si nos redimimos a hablar de acciones fisicas Vs. memoria emotiva sin antes explicar quien es STANISLAVKI y quien es STRASBERG y luego profundizar en lo que son los metodos de ambos. Digo todo esto porque en este foro ingresa gente que quizá no tiene conocimiento de lo que es la teoria, y estaria bueno (creo yo, y espero no ser el único) que la gente pueda interiorizarse un poco y aprender, no ser tan egoistas y egocentricos e incluir a los incultos en la materia.
La teoria teatral es una de las materias mas complicadas del arte escenico, pero tambien una de las mas apasionantes. Todo actor debe influensiarse y asquearse de teoria, aprender la tecnica, el metodo de cada teorico, mas que nada para poder poseer un registro suficiente como para poder afrontar problemas de toda indole a la hora de interpretar un personaje y poseer problemas.

Como una forma de "robo" tomo el tema acciones fisicas Vs. memoria emotiva como pivot o giro y caida en algo mas amplio o algo mas complejo pero entendible que son los mismos autores de las acciones fisicas y la memoria emotiva (dos tecnicas terriblemente complejas y apasionantes si se las estudia en profundo sobre todo por lo que cada una repercutio en el mundo).
Invito a cualquier actor, interesado en el arte de la actuación, docente o no en el arte de la actuación, a que de el primer paso hacia el complejo mundo de estos dos teoricos.
Creo yo que seria prudente explicar quienes fueron STANISLAVSKI y LEE STRASBERG para luego profundizar en diversos temas de ambos teoricos como el tema de la RELAJACION, CONCENTRACION, EMOCION, PALABRA, ACCION, INTERPRETACION.
Los invito a abrir el tema, el tema ya esta dado, ahora solo hace falta tirar la primer piedra.
Este posteo me gustaria que sea a forma de pedagogia para todo joven interesado en el arte del actor. No abro el tema yo porque me parece que seria bueno escuchar a los demas contar un poco sobre la vida de estos dos teoricos y tambien porque no aprender de ustedes. No soy un sabio y aun deseo aprender mas cosas, yo se quienes son, ahora me gustaria saber que saben ustedes y ver si puedo aprender mas de ellos. Luego de saber quienes fueron, intentare introducirnos en los diferentes temas que mencione arriba RELAJACION, CONCENTRACION, EMOCION, PALABRA, ACCION, INTERPRETACION.

 

Juan Hurtado


#2 Juan Hurtado Publicado el 08/05/2007 a las 22:12:53 Pequeña Biografia y obra de STANISLAVSKI y STRASBERG

Bueno, la verdad que me siento un poco sorprendido, porque escribi un tema muy interesante para debatir y nadie se preocupo en lo mas minimo en debatir nada.
Tras ello, voy a contestar yo a lo que pedi haber si podiamos debatir. Voy a explicar un poco una mini biografia de Stanislavski y de Lee Strasberg, dos pilares de la TEORIA TEATRAL.

Stanislavki:

Proveniente de una familia aficionada al teatro, afirma su vocación al incorporarse a la edad de 14 años al grupo teatral El Círculo Alekseyev perteneciente a la misma familia. Stanislavsky percibía al teatro como un medio de formación y educación del pueblo, por ello su motivación a crear la Sociedad de Arte y Literatura en 1888 y posteriormente, el Teatro del Arte de Moscú junto a Nemirovich-Danchenko en 1898 donde estrenaba las principales obras de Chéjov, además de Shakespeare, Molière y Gogol. Les cuento que Chejov y Stanislavki eran bastante amigos o mas que nada compartian una pasion que era el hecho teatral, asi es que Stanislavki empieza a probar su metodo con obras de Chejov y representa la mayoria de las obras de el gran dramaturgo Ruso.
Durante los años siguientes su participación en el teatro fue activa: ocupó la dirección del Estudio de la Ópera Bolshoi; formó el Primer Estudio, una especie de escuela para jóvenes actores e inició una serie de giras por Europa y Estados Unidos con el Grupo de Teatro de Moscú. Sin embargo, un ataque al corazón impide sus movidas participaciones obligándolo solamente a la dirección.

Su principal aporte al teatro es el llamado realismo psicológico cuya intención es proyectar de manera más real el mundo emotivo de los personajes. Stanislavsky tuvo gran éxito en el montaje de las obras de Chéjov y algunas de Ibsen, aún cuando la Rusia zarista censuraba todo aquello que consideraban peligroso. Aqui se demuestra como el teatro siempre peleo contra un regimen, siempre los grandes exponentes de todas las artes fueron censurados y haciendo caso omiso a lo que les regian ellos por amor al arte siempre lucharon para poder lograr sus objetivos que en este caso fue la pedagogia y direccion teatral a cargo de Stanislavki y logicamente la elaboracion de su metodo.
El éxito se debía al trabajo que realizaban los actores frente a sus personajes a través del método que implantó el teórico ruso. El actor debe someterse a sí mismo a una constante creación de emociones internas (técnica vivencial) lo que permite la interrelación entre audiencia y actor, pues son los espectadores que finalmente se ven reflejados en la interpretación. Esto se debe a que el actor debe frecuentemente recurrir a las experiencias personales para representar las emociones y lograr así la conexión con la audiencia sin artificios.

Sus Textos:
Dedico gran parte de su vida a la investigacion actoral, a la elaboracion de un metodo interpretativo y a la pedagogia y direccion, dos de sus textos mas destacados y que pueden conseguirse en librerias del comercio son:

-El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la vivencia

- La Preparación del actor.

Lee Strasberg:

Lee Strasberg (17 de noviembre de 1901 - 17 de febrero de 1982), director, actor, productor y profesor de teatro estadounidense.
Strasberg nació en Budzanov, ciudad del Imperio Austrohúngaro (hoy Budanov, Ucrania). Fueron sus padres Ida y Baruch Meyer Strasberg. Emigró a los Estados Unidos en 1909 y obtuvo la ciudadanía de ese país en 1936. En 1931, fue uno de los fundadores del Group Theatre, una compañía que contó con la participación de Elia Kazan, John Garfield, Stella Adler, Sanford Meisner, Franchot Tone y Robert Lewis. En 1949, comenzó una larga carrera en el Actor's Studio de Nueva York, convirtiéndose a los dos años en su director artístico. Bajo su tutela se cuentan actores como Geraldine Page, Paul Newman, Al Pacino, Kim Stanley, Marilyn Monroe, Jane Fonda, James Dean, Dustin Hoffman, Eli Wallach, Eva Marie Saint, Robert De Niro, Jill Clayburgh, Jack Nicholson, y Steve McQueen. En 1966 fundó una sucursal del Actors Studio en Los Ángeles, ciudad en la que tres años más tarde fundara el Lee Strasberg Theatre Institute.
Su vocación pedagógica lo convirtió en uno de los príncipales impulsores de lo que se conoce como "El Método" de actuación.
Sólo interpretó papeles en 8 películas. Probablemente su interpretación más famosa (y que le significó la nominación al Oscar) fue en la segunda parte de El Padrino, donde encarnó a Hyman Roth, un mafioso judío jubilado que supervisaba desde Miami el crimen organizado de Cuba.

Sus Textos:
La verdad que textos de Lee Strasberg no se consiguen demasiado, la verdad que es una lastima, porque hay muy pocos libros que se editen de este autor, ultimamente muy pocas librerias poseen textos teoricos de teatro, la libreria que puede tener mas textos que cualquier otra sobre temas relacionados a la pedagogia teatral, direccion y el arte del actor, puede ser Fray Mocho. Fijense si encuentran estos dos libros que voy a nombrar aqui, el libro tituloado "CONVERSACIONES CON LEE STRASBERG" es mas seguro que lo encuentren en cualquier libreria a diferencia del libro "Un Sueño de Pasion" que me parece que esta agotado, en todo caso vayan a Fray Mocho.

-"Un Sueño de Pasion"

- El Metodo del Actros Studio CONVERSACIONES CON LEE STRASBERG (este a mi parecer es un gran texto y de muy buena elaboracion a la hora de explicar el metodo y profundizar en su dinamica de enseñanza en el Actors Studio, recomendado)

 

Bueno gente esto es todo por ahora, fue un minimo resumen de la vida y obra de estos dos grandes Teoricos, Pedagogos, Directores y Actores.
Espero que ustedes ahora puedan aportar algo mas sobre sus metodos planteados y consecuentemente sobre la RELAJACION, CONCENTRACION, EMOCION, PALABRA, ACCION, INTERPRETACION a partir de cada uno de estos teoricos.

Adios, y ¡Viva el teatro!

#3 Matus! Publicado el 09/05/2007 a las 13:04:22 MUY BUENO!!

LA VERDAD ES HACE VARIOS DIAS Q NO ENTRO AL FORO. HOY LO HICE DESUES DE TANTO TIEMPO Y LA VERDAD ES Q ME ENCANTO LEER ESTO SOBRE DOS GRANDES.

LES CUENTO Q SOY DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN Y ESTUDIO TEATRO HACE YA MUCHO TIEMPO Y MI MAESTRONOS ENSEÑA Y DA SUS CLASES SEGUN LA TEORIA DE STANISLAVSKY. ME PARECE UN TEMA MUY AMPLIO PARA DEBATIR Y ME GUSTARIA FORMAR PARTE DE ESTO Y COMPARTIR CON UDS MI PUNTO DE VISTA.

TENGO MUCHA INFO SOBRE STANISLAVSKY Q DESEO COMPARTIR CON UDS.

SUMAJU TE FELICITO!!! EXELENTE LO Q HICISTE.

HOY YA NO PUEDO SEGUIR MAS ESCRIBIENDO POR QUE ESTOY EN UN CYBER Y ME ESTAN ECHANDO PARA CERRAR JAJAJA, PERO MAÑANA SEGUIMOS.

UN ABRAZO DE AMIGO!!!


#4 Juan Hurtado Publicado el 09/05/2007 a las 18:57:13 Re: MUY BUENO!!

Bueno Maakx.:::.matus! a mi me enorgullese que haya gente que se interese como yo en lo que es la teoria teatral que a muchos les hace falta y carecen de sustento en lo que hacen, por ese motivo me anime a empezar a tomar el foro un poco mas con seriedad, al ver tantos temas de castings y television y demas, siento como que estamos perdiendo el alma de lo que es la actución que es el teatro y ciertamente todo tiene que ver y haciendo asociacion libre dije Alma del arte del actor > Teatro > Stanislavski y Lee Strasberg, entonces me decidi a tratar el tema de estos dos grandes teoricos que fueron los pilares (a mi parecer) del arte del actor, al entregar a este un sin fin de herramientas para enfrentar diversas situaciones en el entrenamiento y en la puesta en escena.
Bien sabemos que el teatro se remonta al siglo V y VI a.C en la Grecia antigua, se celebraba en honor a Dionisio dios del vino y de la vegetación. Digamos empezo todo con las fiestas que se le hacian al dios Dionisio pero despues estas fiestas fueron evolucionando hacia el teatro. Es asi como hasta se creo un Teatro en cada Colonia y Ciudad mas importante de Grecia. El punto aca es demostrar que el teatro como teatro mismo existe desde los siglos V y VI a.C, pero con otras tipos de teorias que los avalaban, la teoria de la Tragedia y la Comedia, ambas sustentadas por algun que otro teorico de la epoca, asi es que existen textos sobre la teoria de la Tragedia y la Comedia. Pero luego con la aparicion del gran maestro Stanislavski se fue explayando mas el tema sobre "El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la vivencia" creando a todo esto un metodo y "La Preparación del actor".

Bueno a todo esto voy a empezar luego de que ustedes comenten un poco sobre lo que les parece Stanislavki y Strasberg, yo voy a comenzar a ampliar un poco la informacion y voy a poner algunos textos teoricos asi debatimos, espero que ustedes aporten material!

Salud2!

#5 Antoniko Publicado el 10/05/2007 a las 19:15:16 Re: MUY BUENO!!

¡¡ Sumaju, en tu charla anterior con éste chico de Moreno, cuyo analisis me agradó, les mande mi opinión, no los he vuelto a leer en forma conjunta!! Te diré que el asunto éste de los casting, nos ha enloquecido, tanto a Coco, como a mí. Fijate que foristas como Mariel de mendoza, seguramente por lo mismo no entra porque no encuentra lo que ella desea que es tu personalidad, tu estudio y tu estilo, ella esta en mendoza. Escribele unas líneas invitandola al debate, como tambien a Estela, (COMEDIANTE). Esta es la directora de la Comedia Nacional del Uruguay, al igual que German, es un especialista en lo que a vos te gusta, lo único, vive en París, pero está siempre con nosotros, él ha creado la biblioteca Virtual de CHARLAS DE CAFE, después voy a poner en mi cartelera de la derecha, la direccion electronica DE LA BIBLIOTECA PARA QUE PUEDAS ENTRAR Y LEER SUS ESCRITOS. Yo he publicado cuentos y una obra de Teatro, vos si escribis, podes hacer lo mismo y sino, tambien tus comentarios que tanto te gusta hacer.

Por mi parte, voy a colaborar con ustedes, pero unite con éste chico de Moreno y el nuevo de ahora,  y sigan en una sola página, para que se acostumbren, te diré que ALTERNATIVA, es un portal netamente Argentino y muy leído en todo el planeta, por lo que siempre les doy un tiron de orejas a los que escriben tipo chateo. Somos consultados por muchos hispanos parlantes. España, el payaso profesional TIO CHOKO Y CLEO, HAY FORISTAS DE VENEZUELA, PERU, BOLIVIA, Y MEXICO, aman al teatro y les gusta la seriedad en el tema, tal cuál la toman ustedes. Sumaju, no abandones, sigu insistiendo y cuando escribes, pon en el encabezamiento los nombres que te he dado, que con seguridad les llega la invitacion. Un abrazo muchacho y suerte.

ANTONIKO- moderador

#6 Matus! Publicado el 15/05/2007 a las 09:14:20 Re: MUY BUENO!!

hola querido sumaju! espero q te encuentres bien. perdon por responderte antes estaba con algunos problemas personales q ya resolvi. tengo mucha info de STANISLAVSKI para compartir:

KONSTANTIN STANISLAVSKY
Nació el 17 de enero de 1863 en Moscú. Hijo de un rico fabricante lo que le proporcionó un gran apoyo financiero para sus aventuras teatrales. En el año 1897 y junto a Vladimir Nemiróvich-Dánchenko crea el MAT, el primer teatro de Rusia con una compañía completamente profesional. Maestro ruso de las artes escénicas modernas, recomienda a los críticos las distintas etapas de ese oficio investigativo, entre ellas el conocimiento del hecho artístico desde su génesis: estudio de mesa y su análisis. Guiaba a los actores a reproducir en ellos el mundo emotivo de los personajes para que éste fuera proyectado al espectador como experiencia verídica, sin teatralidad artificial. Stanislavski denominó este efecto "realismo psicológico". Desde 1907 hasta su muerte, se dedicó a desarrollar un sistema de formación dramática. llegó a la conclusión de que los actores que recordaban sus propios sentimientos y experiencias, y los cambiaban por los de los personajes, podian establecer un vínculo con el público. Expone claramente sus elementos clave: la relajación, la concentración, la memoria emocional, las unidades, los objetivos y los superobjetivos. Fue el primero en reconocer la universalidad de las técnicas empleadas por los actores extraordinarios y formuló un sistema moderno para abordar la actuación. Dio a este proceso el nombre de técnica vivencial. Esta difícil técnica permitía a los actores repetir su trabajo escénico sin tener que confiar en la inspiración. Tras la Revolución Rusa de 1917, exploró las posibilidades de un teatro improvisado. Intentó dar a los intérpretes los medios artísticos para poder abordar el texto de acuerdo con las motivaciones de los personajes. Tradicionalmente, este proceso estaba bajo el control del director. Al final de su vida, sin embargo, Stanislavski experimentó con una fórmula que otorgaba de nuevo al director el completo control intelectual sobre el proceso de ensayo. Denominó a esta técnica "teoría de la acción física". . Fue autor de Un actor se prepara (1936) y La construcción del personaje (publicación póstuma, 1948). Falleció el 7 de agosto de 1938

SOBRE STRASBERG COMO TE DIJE ANTES MUCHO DE EL NO SE SOLAMANTE LEI ALGO NO LO SUFISIENTE PERO AHORA LA VERDAD ES Q ME INTERESA MUCHO Y ME GUSTARA Q SIGUIERAMOS COMPARTIENDO TODO ESTO..

SALUDOS DESDE SAN JUAN! Y A SEGUIR CON TODO ESTO

#7 Matus! Publicado el 16/05/2007 a las 09:38:23 LA RELACION DEL ACTOR CON EL CUERPO

Segun el maestro Stanislavski el buen actor es el que tiene un control total sobre su cuerpo. Dice Peter Brook: "...nadie en el mundo, que yo sepa, nadie desde Stanislavski, ha investigado la naturaleza de la actuación, sus fenómenos, sus significados, la naturaleza y la ciencia de sus poderes mentales, psíquicos y emocionales tan profunda y tan completamente como Grotowski. A su teatro lo llama laboratorio. Lo es. Es un centro de investigación. El control del cuerpo - plantea Stanislavski - no tiene sólo una finalidad, la habilidad física no basta, se necesita que el cuerpo logre hacerse instrumento y portador del tempo-ritmo que es plasticidad en el cuerpo pero no sólo plasticidad del cuerpo". El Actor en el trabajo sobre sí mismo aborda diversos ejercicios que lo invitan a reconocer y confrontar sus limitaciones, iniciando un proceso de apropiación de principios fundamentales para su tarea. En este proceso, lo que habitualmente llamamos técnica, va dejando de ser algo ajeno a él para convertirse en la palanca o herramienta que le da la capacidad de autoprovocarse y ser sujeto de la acción, generando así la proyección, circulación y manejo necesario de la anergía para estar en escena. De esta manera, ya no trabaja sobre los principios en sí, sino que esos principios operan sobre él, abriendo nuevos canales y lugares propios. En la dinámica de este proceso personal, el actor puede encontrarse en el intento de sobrepasar sus limitaciones arribando así a una nueva síntesis y aproximándose a la elaboración de su propia técnica, lo que le permitirá utilizar todo lo que percibe como motivador,impulsor y generador de su acción. abrazos!

#8 Juan Hurtado Publicado el 16/05/2007 a las 14:47:25 Re: LA RELACION DEL ACTOR CON EL CUERPO

Vos hablaste del cuerpo Maakx.:::.matus!, pero nos hemos olvidado de un punto muy importante antes de abarcar al cuerpo en su totalidad que es la Relajacion del Cuerpo para luego si utilizarlo como instrumento de nuestras representaciones.

Segun Stanislavski:

RELAJACION

La tension muscular interfiere con la experiencia emocional interna. El metodo para relajarse es desarrollar una forma de control: un OBSERVADOR, que debe verificar que, en ningun punto, haya una cantidad innecesaria de tension (habito subsconsciente, mecanico). Solo los musculos involucrados con la postura pueden estar tensos. Gran consciencia sobre el cuerpo y el movimiento, ya que cada detalle es visible para el espectador. Cada pose debe tener una base imaginativa. Deja de ser una pose, se convierte en ACCION.

En el escenario, en cada pose o posicion del cuerpo, hay 3 momentos:

  • Tension superflua de cada nueva pose asumida y la emocion de hacerla en publico.
  • Relajacion mecanica de esa tension superflua, bajo la direccion del controlador.
  • Justificacion de la pose, si es que no convence al actor.

Debido a la tension, el actor no puede sentir ninguna libertad sobre el escenario, ni expresar las delicadas emociones de un rol complicado.

Segun Lee Strasberg:

REJALACION

Strasberg definia a la tension como la enfermedad profesional del actor. Como enfermedad debia ser frontalmente atacada, rigurosamente modificada, ya que su existencia comprometia la recuperacion de la emocion en la tranquilidad, que es el fundamento de todo el discurso teorico-tecnico nacido con el.
Se puede observar que hay una relacion especifica entre relajacion y emosion: cuando Strasberg habla de tension y de enfermedad profesional se esta refiriendo a la dificultad de que surja la emocion si no es en condiciones de una tranquilidad suficiente.

Strasberg a diferencia de la linea de Stanislavski que busca una relajacion con su entorno (mediante una apertura al exterior), Strasberg dice que la relajacion sirve ante todo para la introspeccion.
Strasberg quiza exagero el termino relajacion al ubicarlo como via de acceso hacia lo organico y como el primer paso que el actor debia dar para encontrarse con las cosas de si mismo que lo condujeran a un comportamiento vital. Si en plena labor interpretativa surgia un problema, la relajacion tenia que imponerse como una disciplina tecnica asumida como necesidad, aunque el precio que en ese instante pagara el actor fuera el de distanciarse de la realidad de la escena.
Strasberg empezaba una clase y lo primero que hacia era dedicar gran parte de la misma a ejercicios de relajacion. Pretendia fomentar "brechas" para acceder a lo inconciente y desde ahi abrir vias de acceso a huellas marcadas por la experiencia. La verdad que para mi es muy llamativo como Strasberg invertia la mayor parte de sus clases en la relajacion. En definitiva para Strasberg la relajacion era el punto central de todo, era necesaria una buena relajacion.
Pero uno termina viendo bolsas de papa enves de personas viviendo una situacion. El actor, ademas de controlar su cuerpo busca una relajacion excesiva, impide la germinacion de algun tipo de vivencia o el minimo tono muscular que un personaje necesita para sostener una caracterizacion.

 

Bueno esto es todo. El proximo tema que deberiamos abarcar amigo Maakx.:::.matus! seria el de CONCENTRACION, un tema muy interesante, ya veran. Yo para cerrar este tema de relajacion dejo unos tips:

"La relajacion esta al servicio de una mejor construccion del personaje."
"El actor necesita distencion para poder encontrar la tension del personaje."
  

#9 Antoniko Publicado el 16/05/2007 a las 19:31:44 Re: LA RELACION DEL ACTOR CON EL CUERPO- ¡JOVENES,¿Y LA VOZ?

 

   

Estimados amigos, me encanta leer vuestros textos... me maravilla el poder de sintaxis para definir los consejos de los grandes maestros. He absorvido intelectualmente, lo que no he leido desde hace muchos años, pero yo pregunto a ustedes que tienen un mundo maravilloso dentro de sí,¿ y la voz? ¿La interpretación de los textos? ¡¡Stanislavski,¿ saben ustedes, qué tanta importancia le daba a la interpretación de los textos, es decir a la voz?, solamente eso quiero saber,¿y ustedes? ¿Qué tanto les importa el trabajo de la voz? Un abrazo a todos, mis amigos y felicitaciones por su forma de exponer vuestras experiencias.

 

ANTONIKO- moderador

#10 Matus! Publicado el 17/05/2007 a las 13:05:17 LA RELACION DEL ACTOR CON EL CUERPO- ¡JOVENES,¿Y LA VOZ?

MIS QUERIDOS SUMAJU Y ANTONIKO ESPERO Q SE ENCUENTREN BIEN....

COMO OLVIDAR LA RELAJACION Y TAMBIEN LA VOZ DOS PUNTOS IMPORTANTES, GRACIAS POR RECORDARLO MIS QUERIDOS AMIGOS. COMO SE VE TENEMOS MUCHA TELA PARA CORTAR CON ESTE TEMA.

LES CUENTO QUE YO TRABAJO MUCHO CON MI VOZ YA QUE SOY LOCUTOR Y ESO ME AYUDA UN MONTON A LA HORA DE ACTUAR.

TENEMOS MUCHO PARA DEBATIR MIS AMIGOS SUMAJU Y ANTONIKO!

AHORA DEBO IRME A EL ENSAYO DE "BODAS DE SANGRE" PROXIMA A ESTRENAR EN SAN JUAN, ESPERO TENER SUERTE!!!

SEGUIREMOS EN CONTACTO!

UN ABRAZO Y UN BRINDIS (con los buenos vinos sanjuaninos)


#11 Juan Hurtado Publicado el 17/05/2007 a las 16:43:10 CONCENTRACION COMPAÑERA DE LA RELAJACION

Mi estimado y amigo Antoniko, es cierto que la voz (la palabra teoricamente hablando) es algo elemental. En teoria decimos la palabra en practica teatral llamamos la voz como elemento de proyeccion del actor.
Creo que si hablamos de la voz no podemos dejar de hablar de la palabra. La palabra es mas abarcativa incluyendo a la voz.
Pero antes de ingresar al mundillo de la palabra, quiero ingresar a otro mundo muy interesante a mi parecer que es LA CONCENTRACION. Atencion!!! jajajaja.

Veamos, antes hablamos de RELAJACION y ahora hablaremos de la CONCENTRACION. Entre la relajacion y la concentracion la relacion es la misma que existe entre los vasos comunicantes: baja la tension, sube la concentracion; baja la concentracion, sube la tension. Un actor que se relaja se prepara para concentrarse; no obtiene una garantia, pero si el puente imprescindible para encontrar la concentracion.
En el desarrollo de la representacion, si baja la concentracion, va a subir la tension. Lo uno condiciona lo otro.

Segun Lee Strasberg:

CONCENTRACION

Lee Strasberg habla de una relajacion sobre el escenario. Quiza a diferencia de lo que otros teoricos proponen que es una relajacion previa, ya lo hemos visto en el texto anterior sobre relajacion, pero como todo tiene que ver aca lo vuelvo a poner. Ya sabemos que a mayor relajacion, mayor posibilidad de concentracion.
Strasberg al hablar de concentracion, habla de hiperbolizacion, osea que el actor al ingresar en el escenario, no presta atencion a los hechos sucedidos en el exterior, por ej: suena un celular, el actor debe continuar sin adaptarse a ese sonido. Resumiendo, lo que Strasberg hace es hiperbolizar la relacion con elementos exteriores que interfieran en la representacion, no se implica en lo que sucede fuera.
Strasberg subraya la introspeccion. Como si se tratara de un regreso a algo que esta dentro y que habria que actualizar en el momento de la respresentacion. Para dar un ejemplo al metodo de la concentracion segun Lee Strasberg vendria asi, ej: estamos viviendo un personaje y en un momento dado nos bloqueamos por un ruido exterior, un choque en la calle, toda la gente grita ¡Ohhh! y justo es nuestro momento de decir el texto y nos fuimos del personaje, a lo que Strasberg dice, introspeccion, buscar dentro mismo un canal para poder volver al personaje, que mejor que en nosotros mismos buscar ese canal de regreso que nos conocemos de punta a punta. Conocimiento de uno mismo, iniciando un proceso de indentificacion que, a partir de la propia experiencia, conduce a las palabras y a las acciones del personaje para poder llegar a la introspeccion.

Segun Stanislavski:

CONCENTRACION

Desde el comienzo de la teoria teatral, al señor Stanislavki lo hemos leido incorrectamente, quiza interpretado incorrectamente, asi es como muchos teoricos han construido sus teorias de forma incorrecta.
Yo siempre me sostengo a partir de una frase que dice aquí el maestro Stanislavski que dice "hacer para despues creer" a diferencia de Strasberg que dice "creer para despues hacer". Y es cierto, el metodo de relajacion segun Stanislavski no es en escena, no es una relajacion escenica, sino una relajacion constante, el actor debe ingresar al escenario relajado, y olvidarse de la relajacion en el escenario. El actor debe vivir la escena, todo lo que sucede en el escenario debe ser organico y el actor debe ser una gasela sobre las tablas moviendose sin preocupacion alguna por su concentracion. Ahora si, si sucede que en un momento dado pierde la concentracion, el actor no debe servirse de uno mismo mediante la introspeccion, debe volver a escena mediante objetos, mediante la mano de un compañero que lo haga volver, mediante vivencias. Haber, veamos, voy a explicar esto porque les va a resultar un tanto complicado quiza.
La pregunta que nos hacemos muchos es ¿Como hago para volver si me desconcentro? ¿Con qué vuelvo?.
La respuesta es muy sencilla, volver con los que nos rodea, volver con un vaso, con la mano de un compañero, con un olor. Con una relacion vinculante y transformadora que nos ayude a descender hacia la realidad de la escena.
Desconcentracion es irse. Actuar es, entre otras cosas, aprender a volver.
Se vuelve de la mano de aquello que hace posible un aterrizaje suave.
El recorrido ya estructurado, preestablecido, le permite al actor volver. No es un dejarse llevar, hay que seguir la partitura. Tiene que volver de la mano de aquellas cosas que hacen posible la partitura.
Para cerrar creo que para el maestro Stanislavski la base de la concentracion se orienta sobre todo hacia las relaciones que el actor-personaje mantiene en escena y lo que esas relaciones van generando.

 

Mi amigo Antoniko, ya estamos llegando al tema que usted quiere que es la voz (palabra). . . prontito prontito estaremos alli, pero antes de llegar a la palabra vamos a pasar por la EMOCION, un tema para mi de los mas interesantes, por el hecho de que mucha gente toma a los actores como "Ohhh!! sabe llorar" jajaja, y no es asi. Ciertamente la emocion conlleva dentras un monton de hechos y vivencias que hacen a esa emocion y que no es tan sencillo como parece. Por eso mismo vamos a tratarlo para luego relacionarlo a la voz o el transporte de la voz que es la palabra.
La verdad que estoy contento, me agradaria que mas gente se sume a esto que es teorizar un poco, me gustaria que den sus opiniones, que pregunten sus dudas, yo creo que este sitio, este cafetin (como dice COCO) es un sitio donde tenemos que aprobechar el ###% y debatir, aprender, porque no solo es para presentarse y leer convocatorias, sino que su esencias es para aprender y debatir. Sepan que este material sobre Stanislavski y Strasberg se encuentra en libros muy caros del mercado y si tienen la posbilidad de que gente pueda explicarselo gratuito y con mucha onda creo que es una ganga.
Agradezco la atencion de mi colega Antoniko y Maakx.:::.matus! que ponen mucha pila para enseñar y debatir, siempre poniendo ganas y empeño en lo que les gusta que es esto, el arte del actor, su esencia teorica.
Un saludo y espero que mas gente se sume a esto y podamos debatir y aprender todos juntos.

Cualquier duda me preguntan y gustoso voy a estar en responderles. Salud2! se me cuidan!

 

Juan Hurtado

#12 Antoniko Publicado el 22/05/2007 a las 18:19:21 Re: CONCENTRACION COMPAÑERA DE LA RELAJACION

 

¡¡Estimados Sumaju y Matus...estoy sumamente convencido que sí, que debemos formar un grupo de gente de Teatro, que además de la teoría sean trabajadores sobre las tablas. Y los tenemos, hay que invitarlos a integrarse a ésta especial página y olvidarnos un poco de los casting.Los felicito a ambos, un fuerte abrazo en esta semana de la Patria.

ANTONIKO- moderador de CHARLAS DE CAFE en su quinto aniversario..

#13 Matus! Publicado el 23/05/2007 a las 09:31:49 Re:

SUMAJU Y ANTONIKO!!! YA ESTA LA INVITACION PARA TODO AQUEL QUE AMA EL TEATRO A SUMARSE A ESTO TAN LINDO QUE COMPARTIMOS NOSOTROS. TENGO FE QUE VAN A LLEGAR VARIOS!!!

GRACIAS SALUDOS A AMBOS.

#14 Matus! Publicado el 23/05/2007 a las 09:44:58 EMOCION

Primero la experiencia física y después la emoción.  La emoción es el resultado de la acción.

Para Stanislavsky, el eje del trabajo del actor es ir de lo conciente a lo inconciente.

La emoción se ubica en el inconciente, sus apariciones son explosivas e involuntarias. (corto pero claro)

un abrazo!!


#15 Juan Hurtado Publicado el 23/05/2007 a las 09:53:19 Re: EMOCION

Stanislavski dice "Hacer para creer"
Lee Strasberg dice "Creer para hacer"

 

Juan Hurtado

#16 Ernesto Kiare Publicado el 23/05/2007 a las 17:08:38 Re: EMOCION

¿Está bien que los llamemos teóricos cuando probaron todo lo que dijeron?...
En próximas entradas, me meteré en la charla cafetiana, pero tenía esta duda...

HLPT

#17 Antoniko Publicado el 23/05/2007 a las 17:47:57 ¡¡¡SUMAJU y MATUS... felicitaciones por la iniciativa vayamos a todas

 

...¡¡ FELICITACIONES MATUS Y SUMAJU... LAS INVITACIONES DE AMBOS PARA INCORPORARSE A LOS ANALISIS DE LAS GRANDES TEORÍA DEL TEATRO CONTEMPORANEO, YA ESTAN DANDO RESULTADO !!

Ernesto Kiare, es uno de los nuestros, entra de tarde en tarde, por tener mucho trabajo de actuaciones, cine y otra pequeñeces, es un amigo platense, si quieren saber de él, busquen en su perfil.

ANTONIKO- moderador de CHARLAS DE CAFE, en su quinto aniversario.

#18 Ernesto Kiare Publicado el 23/05/2007 a las 21:06:34 Re: ¡¡¡SUMAJU y MATUS... felicitaciones por la iniciativa vayamos a todas

ANTONIKO QUERIDO, ME ALEGRO QUE ANDES BIEN! (INTUYO POR QUE ENTRAS SEGUIDO) UN ABRAZO

#19 Juan Hurtado Publicado el 24/05/2007 a las 18:17:08 EMOCION

La emocion ocupa un lugar central en cualquier reflexion sobre la tecnica del actor. Es un lugar obligado que, acaso por lo mismo, lleva a muchas consideraciones erroneas.

Segun Stanislavski:

EMOCION

Hay que vivir la realidad de la escena, vivir el aqui y ahora, no pensar en emocionarse. Segun Stanislavski el problema de los actores esta en la realidad de la escena. En el intercambio. En la relacion con lo que esta fuera de su vida interior. No hay un ocurrir antes de lo que esta ocurriendo. Un ser antes de estar siendo. Un poder de anticipacion para garantizar que se produzca lo que no puede ser previsto. Un suceder anterior al suceder escenico. Superar la distancia entre la idea como deseo que algo ocurra y lo que somos capaces de construir en el intercambio constituye el equipaje tecnico del actor. Esa es su esencia y no la de saberse generadora de emociones.
Al servicio de la verdad se hacen cada vez mas elasticos los permisos eticos como si estos fueran una variable de caracter tecnico. Es muy cotidiano que se mida la grandeza del trabajo del actor por la cantidad de riesgo que asume a la hora de que acto en la vida y acto en la escena sean la misma cosa.
Las verdades de la vida no necesariamente jerarquizan las verdades del arte. Una emocion que se calca de un acontecer cotidiano fuerza con su presencia la naturaleza creadora del hecho escenico.
La emocion debe ser un espacio de circulacion que crezca con la complicidad, con una tecnica que privilegie el contacto con el otro y el vinculo con lo externo.
Stanislavki habla de lo organico. La organicidad es, en definitiva, la organizacion del espacio externo y el espacio interno. El equilibrio entre lo que se vive y lo que se expresa.
Hay que responder a estimulos imaginarios.
Ya que estamos en Stanislavski porque no hablar del proceso creador de Stanislavski, porque de aqui es de donde empieza el gran nudo en el que desenboca la emocion. Vayamos al caso de una improvisacion en un taller actoral, creamos situaciones dadas, conflicto, urgencias, relaciones entre los personajes, realizamos algunas vivencias de lo que fue el pasado del personaje, creamos un marco de desarrollo del mismo, lo caracterizamos, pero logicamente aqui lo mas importante es la relacion y el objetivo de cada persona de esa improvisacion. Cuando decimos improvisar no es el solo hecho de ir y que sea lo que dios quiera, lleva un trabajo, y ese trabajo conlleva a crear una vida posterior a la escena de cada personaje, aqui podemos crear situaciones anteriores, las cuales ayudaran en la escena a traer esas emociones. Creo que hay algo muy elemental en la actuacion y en el metodo de Stanislavski particularmente que es saber que la persona que esta ahi arriba somos nosotros y que lo unico que hacemos es dejarnos afectar por las situaciones dadas que se imponen, somos nosotros afectados por "X" situaciones, o caracterizando a "X" conducta, si debemos hacer el personaje de una persona con problemas motrices, seremos nosotros caracterizando a un discapacitado. Es muy importante el creer lo que pasa en la escena y vivenciarlo, sentirlo organicamente y es muy importante el vinculo, a partir de aqui si uno vive la escena podra desarrollar sus emociones como en la vida misma, pero es importante construir vinculos y vivencias propias.

Segun Lee Strasberg:

EMOCION

Cincuenta años atrás Lee Strasberg gritaba a sus discípulos desde una lejana silla blanca: “¡no olviden el método!”. Aquél método que había tenido tan buena acogida entre los críticos de teatro y que el Actor’s Studio pretendía explotar al máximo. El método en realidad era una técnica alquilada de Stanislavski y pretendía renovar la actuación por medio de una interpretación en la que los actores se valieran de sus emociones más profundas que salían a flote por medio del recuerdo de sus propias vivencias. Memoria emotiva.
Desde mi punto de vista Strasberg no era un gran exponente del "METODO" sino que el gran exponente sin duda era Stella Adler, la cual enseñaba a ser auténtico, y a no intentar fingir una emoción que no se experimentara personalmente durante la actuación. Strasberg con su mal interpretado "METODO" derivado del gran METODO del maestro Stanislavski, llego a dejar a gente internada en clinicas psiquiatricas.
Mucha gente muchas veces me dice defendiendo el METODO de Strasber "Pero no tiene nada que ver el METODO con lo del Psiquiatrico, si vos tenes una buena tecnica podes meterte en cualquier METODO" a eso respondo "Pero si la tecnica no es buena no existe METODO que puedas vivir".
De el Actor's Studio hay grandes polemicas y grandes exponentes que salieron de este sitio. No digo que sea malo, ahora el hijo de Strasberg osea John Strasberg a modificado algunas cosas del METODO re planteado de su padre, pero igualmente no lo considero muy agradable.
Hay veredictos sobre las cosas que se realizaban y hacia el maestro Lee Strasberg miren, por ej. esto que dice Marlon Brando:
"El Método" fue una expresión popularizada, degradada y mal empleada por Lee Strasberg, una persona por la que siento poco respeto, y por eso yo dudaba en utilizarla.
Cuando alcancé cierto éxito, Lee Strasberg intentó atribuirse el mérito de haberme enseñado a actuar. Él nunca me enseñó nada. Se habría atribuido el mérito de las existencia del sol y la luna de haber visto la posibilidad de que se lo concedieran. Era un individuo ambicioso y egoísta que explotaba a la gente que asistía al Actors Studio. Además, intentó imponerse como un oráculo y un gurú en la profesión de actor. Algunos lo veneraban, pero nunca supe por qué. Para mí era una persona carente de gusto y de talento, que no me gustaba nada. Algunos sábados por la mañana iba al Actors Studio por que Elia Kazan daba clases, y por lo general había un montón de chicas guapas. Pero Strasberg nunca me enseñó a interpretar."
Hasta que Marlon Brando se decidió a hacer estas tajantes y crudas declaraciones, se le solía considerar, de forma inequívoca, el alumno más aventajado de Lee Strasberg. Se desconoce si esto era así por oscuros intereses de la industria, o quizá, como asevera Brando, el intento desesperado del propio Strasberg de atribuirse el mérito de haber enseñado al que es considerado mejor actor de todos los tiempos. Paradójicamente, su verdadera maestra, Stella Adler, es para muchos una desconocida.

A mi parecer el "METODO" re formulado por Lee Strasberg del lineamiento Americano es un tanto dañino, pero bueno, en nuestro pais muchos lo utilizan y no quiero decir que todo el "METODO" sea dañino sino en algunos postulados de su tecnica. Es el caso de Augusto Fernandez el cual utiliza el metodo de Strasberg a diferencia de Agustin Alezzo que utiliza el metodo de Stanislavski.
Cada uno con su mambo diria yo aqui.

 

Mi frase para cerrar este tema de las emociones vendria a ser asi:
"Vive el aqui y el ahora, relacionate, cree en lo que haces y sin darte cuenta, sin ser conciente de ello, tus emociones fluiran como un torrente sanguineo"

Juan Hurtado

#20 Lucho Publicado el 26/05/2007 a las 00:25:48 Re: EMOCION

Es muy interesante lo que escribis aunqe no este como para hablar yo del tema... pero qiuero que sepas que hay gente que te leeemos.

Yo trabajo el metodo de STANISLAVSKI.

un saludo.

#21 PublicidadPublicado el 08/12/2016 a las 23:23:05 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad