Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > HABLANDO DE TEATRO....

#1 Sawedal Publicado el 09/10/2002 a las 02:29:37 Para Marcelo salleses Ref: SINISTERRA (traducción libre)

Tu mensaje decía:
AYER INCIE NUEVAMENTE LA LECTURA DE UN LIBRO PUBLICADO POR EL TEATRO MUNICIPAL SAN MARTIN QUE SE TITULA..EXPLORAR LAS VIAS DEL TEXTO DRAMATICO...
QUE ES NI MAS NI MENOS QUE UNA SERIE DE SESIONES DADAS POR JOSE SANCHIS SINISTERRA ACERCA DEL TEXTO DRAMATICA.
EN LA PRIMERA SESION SANCHIS PLANTEA:...EL DRAMATURGO NO CREA SUS HISTORIAS
Y SUS FANTASMAS DESDE LA ABSOLUTA LIBERTAD SINO A PARTIR DE ALGUNOS MOLDES QUE,EN CIERTA MEDIDA,YA ESTAN INTERNALIZADOS. eL SISTEMA TEATRAL ES UN CONJUNTO DE ELEMENTOS QUE RIGEN LAS FUNCIONES DE CADA UNO Y SU INTERRELACION Y QUE OPERA CON CIERTO DETERMINISMO. SON UNASERIE DE NORMAS QUE LLAMMAMOS TEATRALIDAD Y QUE TIENDEN A CONFIGURARSE INTERNAMENTE. LA TAREA DEL ESCRITOR CONSISTE EN CONFRONTARSE CON ESTOS PARAMETROS ... SOMETER LA LIBRE CREATIVIDAD A CUESTIONAMIENTOS...SIGUE DICIENDO ...EL AUTOR QUE SE QUEDA CON SUS RECETAS CORRE EL RIESGO DE CONVERTIRSE EN UNA FOTOCOPIA DE SI MISMO... HASTA AQUI SANCHES SINISTERRA..

Comienzo de mi "traducción libre"
EN LA PRIMERA SESION SANCHIS SINISTERRA PLANTEA:
EL DRAMATURGO NO CREA SUS HISTORIAS Y SUS FANTASMAS DESDE LA ABSOLUTA LIBERTAD SINO A PARTIR DE ALGUNOS MOLDES QUE, EN CIERTA MEDIDA, YA ESTAN INTERNALIZADOS

Traducción:
El escritor de teatro no acostumbra crear a sus historias -ni a los protagonistas de las mismas- desde la nada de la libre imaginación. Suele hacerlo desde algunos modelos que ha tomado y, en cierta medida, mentalmente los ha incorporado como típicos de la sociedad y, desde esa base, les añade detalles específicos de personalidad de otros que también ha conocido (o visto) re-creando uno nuevo.

EL SISTEMA TEATRAL ES UN CONJUNTO DE ELEMENTOS QUE RIGEN LAS FUNCIONES DE CADA UNO Y SU INTERRELACION Y QUE OPERA CON CIERTO DETERMINISMO.

Todo lo que abarca a hacer teatro (y denomina "sistema teatral") es el conjunto de cosas que hacen a la vida misma, más allá de lo exclusivamente personal (o individual) y que considera que tienen "cierto determinismo". Es decir: que están determinadas a ser como son. Por ejemplo: que en primavera reverdezcan la mayoría de las plantas llenándose de flores. O que al día siga la noche. En lo humano, hay cosas que también pertencen al determinismo, como la costumbre de volver a incurrir en un mismo tipo de error o actitudes.

SON UNASERIE DE NORMAS QUE LLAMMAMOS TEATRALIDAD Y QUE TIENDEN A CONFIGURARSE INTERNAMENTE.

Hay costumbres que tenemos permanentes y realizamos de modo inconsciente; por ejemplo, la de sonreír forzadamente diciendo "¡Buen día!" aunque creamos que el mundo se está acabando. A ésas las está denominando teatralidad.

LA TAREA DEL ESCRITOR CONSISTE EN CONFRONTARSE CON ESTOS PARAMETROS

Lo que el escritor toma como tarea es mirar en detalle, analizar y extraer la estructura básica de estos detalles tan comunes a tantos seres humanos y la naturaleza en general.

SOMETER LA LIBRE CREATIVIDAD A CUESTIONAMIENTOS

Es decir: Preguntarse cuán creíble o absurdo es lo que crea. Si está logrado lo que quiere expresar o debe corregir algo y qué.

EL AUTOR QUE SE QUEDA CON SUS RECETAS CORRE EL RIESGO DE CONVERTIRSE EN UNA FOTOCOPIA DE SI MISMO

Con esto, se refiere a que si sólo se escribe lo que nace o sale internamente, sin buscar modelos externos a sí mismo ni preguntarse hasta qué punto interpretarán y llegará lo que quiso expresar... sus obras terminarán siendo sólo una fotocopia de sí mismo.

Y si con esto no te quedó claro lo que dijo, es muy sencillo: Mirá todas las películas de Woody Allen y decime si encontrás algo que no sea "fotocopia de sí mismo". Razón por la cual él mismo (Woody) se quejó en una entrevista que le hicieron: "La gente adora enterarse de todo lo que yo hago, conocer mi intimidad. Pero nadie quiere producirme porque mis películas no son taquilleras."
Y ya que estoy te pregunto: ¿por qué será?
¿Será que la gente adora enterarse de las intimidades de otros (sobre todo si son retorcidas como las de Woody) para satisfacer el morbo? ¿Pero no las ADORA tanto como para PAGAR por verlas?
¿Por qué te parece que, en general, a la hora de PAGAR por entretenimiento-esparcimiento-espectáculo, suelen tener una mayor demanda lo que permita al espectador desconectarse de su propia realidad cotidiana, la parodie cómicamente, le haga vivir la ilusión de que alguno de sus sueños se puede concretar y hasta que sus problemas o pesares son leves, en relación a los de otras?

#2 masteatroparatodos Publicado el 09/10/2002 a las 14:46:18 Re: Para Marcelo salleses Ref: SINISTERRA (traducción libre)

en primer lugar agradecerte el tiempo dedicado al texto de Sinisterra.

Por mi parte, debo ir a ensayar pero en cuanto tengo unos minutos tratare de continuar compartiendo opiniones.



marcelo.
#3 PublicidadPublicado el 27/09/2016 a las 09:09:56 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad