Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > El teatro en el contexto argentino actual


#1 masteatroparatodos Publicado el 07/10/2002 a las 17:24:12 EL TEATRO ACTUAL EXPRESA AL CONTEXTO ACTUAL?

DEBO ASEGURARLES QUE ES MI GRAN PREOCUPACION, MOTIVO DE ANGUSTIAS TANTAS QUE AVECES ME INMOVILIZA ( YA SE QUE NO ES BUENO

PERO EL TEATRO QUE SE ESCRIBE, O EL QUE SE REPRESENTA EXPRESA EL CONTEXTO ACTUAL?
O MEJOR DICHO, CUAL ES EL CONTEXTO QUE ESTA EXPRESANDO EL TEATRO ACTUAL?


MARCELO.

#2 Javier Acuña Publicado el 07/10/2002 a las 18:06:12 Re: EL TEATRO ACTUAL EXPRESA AL CONTEXTO ACTUAL?

Marcelo, creo que es imposible que no lo exprese. Leí varios mensajes tuyos al respecto y entiendo que el tema te preocupa. Pero yo te pregunto, ¿por qué pensás que no lo expresa? Si bien no decís que el teatro actual no lo exprese, se puede percibir esta afirmación en tus preguntas.

En lo que yo no creo es en la enunciación literal de la situación actual. ¿Por qué? Según mi optica, es bastante poco probable hacer una buena síntesis de la situación estando en el medio de ella. Me parece que hay formas mucho más interesantes y canalizadoras de hablar de la situación actual sin resentir el hecho estético. Me parece que hay múltiples cosas que giran alrededor de una representación teatral y que se pueden utilizar para hablar de la situación actual. Por ejemplo, hacer teatro en una casa, hacer teatro a la gorra, formas de producción, formas de trabajo, formas cooperativas, hacer funciones para gente sin recursos, muchas... muchas posiblidades de expresar la situación actual.

Pero creo que no hay que olvidar que esto es teatro, y si nos ponemos explicitos en este sentido, pierde potencia, efectividad y por sobre todo belleza. Ojo, lo de la belleza no lo digo en un sentido literal, lo digo en un sentido más de "equilibrio" del objeto teatral. Si explicitamos el mensaje, nos polarizamos y nos ponemos en el lugar de la víctima en contra de su opresor, sin producir una "reflexión" concreta y útil de ese contexto que tanto horror nos produce.

No digo que no se pueda hacer... pero digo que es muy fácil hacerlo mal y en pocas palabras, oscurecer más de lo que se aclara. Me inclino por otras formas que hablen de los mismo pero no expliciten el mensaje. Prefiero que el otro saque sus conclusiones. Ya lo dije, pero este sitio es un ejemplo de esto. Le damos lugar a los que son exluidos en otros medios. Pero todos tienen el mismo lugar aqui. Esa es nuestra forma de hablar de la situación actual (entre otras) o de nuestro aporte (infimo) para contribuir a la modificación de nuestra situación actual. Cada uno deberia operar desde su lugar. Para ayudar, también hay que saber hacerlo, y gritar "basta" no alcanza para modificar nada. De ejemplos de ayudar mal estamos llenos, y eso es mas de lo mismo.

Por supuesto, todo esto es mi opinión, y me gustaria escuchar la tuya y la de los que quieran opinar.

#3 masteatroparatodos Publicado el 11/10/2002 a las 08:47:50 Re: EL TEATRO ACTUAL EXPRESA AL CONTEXTO ACTUAL?

te pido disculpas no he tenido aun tiempo de leer tu respuesta con detenimiento, por eso es que demoro mi opinion...


un abrazo,marcelo.

#4 masteatroparatodos Publicado el 01/11/2002 a las 18:43:15 Re: EL TEATRO ACTUAL EXPRESA AL CONTEXTO ACTUAL?

CUANDO TEATRO ABIERTO SURGIO SIGNIFICO UNA PROFUNDA RESPUESTA POLITICA
DESDE UN HECHO ARTISTICO. EL OBJETO TEATRO NO SE VIO DEGRADADO MUY POR EL CONTRARIO SE DIGNIFICO PORQUE MUCHAS, MUCHISIMAS PERSONAS PUDIERON
PARTICIPAR DEL EVENTO EN DISTINTOS ROLES HASTA DE ESPECTADORES.
eSE TEATRO ABIERTO, EL PRIMERO, EL QUE LLEVO A LOS DICTADORES A QUEMAR EL PICADERO, HABLABA DE LA REALIDAD, LA DENUNCIABA, LE DECIA BASTA .

HOY VIVIMOS EN NUESTRO QUERIDO PAIS CON MILLONES DE PERSONAS SIN PODER ACCEDER A LO MINIMO PARA PODER VIVIR CON DIGNIDAD, Y LAS FORMAS DE AUTORITARISMO SON MAS SOFISTICADAS, LAS CIRCUNSTANCIAS SE HAN AGRAVADO SOCIALMENTE Y ESTE PAIS ESTA SIENDO LLEVADO AL BORDE DE SU DISOLUCION COMO NACION, Y NOSOSTROS, LOS QUE HACEMOS TEATRO , LOS QUE ESCRIBEN TEATRO Y
OTROS TANTOS ESTAMOS CASI INMOVILIZADOS Y CUANTO LOS TEMAS POLITICOS,IDEOLOGICOS SURGEN EN EL MARCO DE UNA DISCUSION ENTRE HACEDORES DEL TEATRO TRATAMOS DE EVITARLA , DESPRECIANDO LA PROFUNDA ENSEÑANZA QUE NOS DEJO, TEATRO ABIERTO, Y QUE HOY NOS ACTUALIZA EL TEATRO POR LA IDENTIDAD.

#5 Javier Acuña Publicado el 08/11/2002 a las 15:27:19 Re: EL TEATRO ACTUAL EXPRESA AL CONTEXTO ACTUAL?

Si... el contexto de Teatro Abierto era otro. Era una época donde no se podia hablar. Entonces... hablar ya significaba un hecho político. Ahora el contexto es otro. El hecho teatral adquirió un significado de valentia, de discurso, de grito de auxilio desde la imposibilidad de hablar.

Hablando del hoy, Teatro por la Identidad no es una respuesta política a la situación de una Argentina actual. Es la respuesta y búsqueda de una herida pasada y sus consecuencias actuales. Por otro lado, es bastante evidente que el valor artístico como hecho estético está por debajo de las manifestaciones teatrales que uno puede encontrar en Buenos Aires. Quizás este año, al bajar la cantidad de obras que se presentaban se encaminó la cosa hacia una búsqueda de mayor calidad. Pero en sí, el ciclo está tildado por el boca a boca como un compendio de espectáculos baja linea. Con un claro objetivo ideológico y social pero dudoso en sus características artísticas.

Ahora digo yo... ¿qué te hace pensar que no se está haciendo nada en relación al teatro y la situación argentina actual? Insisto... creo que es imposible dejar afuera el contexto. Sólo para citar un ejemplo, en el Sportivo Teatral que es donde yo me formé, si escuchás las charlas de los alumnos y la del mismo Ricardo Bartís, vas a ver que todo está cargado de un contundente discurso ideológico y de resistencia a la situación actual. Hay obras que tocan la temática directa o indirectamente. E insisto de nuevo, me parece que el hecho artístico YA está resentido por el discurso baja linea... quizás sea momento de encontrar nuevas formas de hablar del contexto actual... ¿hacer teatro a la gorra no habla de una realidad y contexto? ¿trabajar en cooperativa no habla de una reacción al contexto?

Otro ejemplo IMPA una fábrica de aluminio transformada en cooperativa y centro cultural: http://www.alternativateatral.com/ficha_teatro.asp?codigo_teatro=91

Otro ejemplo LORANGE: Teatro profesional a la gorra.
http://www.alternativateatral.com/ficha_teatro.asp?codigo_teatro=###

Y hay mas...

Yo creo que se hace y bastante al respecto... la cuestión es encontrar la forma desde donde uno pueda expresar su propia opinión en relación a este pais, a esta temática y a este contexto.

#6 masteatroparatodos Publicado el 09/11/2002 a las 13:34:13 Re: EL TEATRO ACTUAL EXPRESA AL CONTEXTO ACTUAL?

lei rapidamente el mensaje...por falta de tiempo... pero nombraste al sportivo teatral y

a Ricardo Bartis y entonces, me dieron ganas de contarte algunos origenes personales

pero ahora se me acabo el tiempo, en la semana con mas tiempo te contesto.

#7 masteatroparatodos Publicado el 17/11/2002 a las 17:49:20 Re: EL TEATRO ACTUAL EXPRESA AL CONTEXTO ACTUAL?

HOLA JAVIER, en primer lugar para contarte que mi primer profe de teatro hace mas de 20 años atras fue Bartolo, cuando todavia no era Ricardo Bartis.
Y me alegra que mantenga es alinea ideologica critica de la sociedad en sus clases, en aquellos años tambien tenia una conducta sumamente critica.

YO NO PODRIA AFIRMAR QUE NO SE ESTA HACIENDO NADA EN RELACION AL TEATROY LA SITUACION ACTUAL. SERIA MUY SOBERBIO Y MENTIROSO DE MI PARTE. NO TENGO TANTA INFORMACION NI TAMPOCO SOY UN ESTUDIOSO O INVESTIGADOR.
MI OPINION SURGE DE LO QUE VEO EN MI PROVINCIA Y DE LAS OBRAS QUE ELIGEN LOS GRUPOS PARA PRESENTARSE A LOS FESTIVALES. Y ADEMAS DE LAS OBRAS QUE SE PROMOCIONAN EN LA CARTEKLERA DE LOS PRINCIPALES DIARIOS DEL PAIS.

AHORA PIENSO EN VOS ALTA CON TODO EL RIESGO DE DEJARLO ESCRITO
Y ME PREGUNTO: EL HECHO ARTISITICO ESTA RESENTIDO NO POR EL DISCURSO BAJA LINEA QUE EN LA ACTUALIDAD ES NULO O CASI NULO PRECISAMENTE ESTA RESENTIDO POR EL DISCURSO PASATISTA, POR EL DISCURSO QUE HACE QUE EL ESPECTADOR SALGA DE UN TEATRO Y NADA LE PASE INTERIORMENTE...

TRABAJAR A LA GORRA O EN COOPERATIVA ES VIEJO, HACE 25 AÑOS TAMBIEN SE TRABAJABA A LA GORRA Y EN COOPERATIVA ESO NO ES EN ESTE MOMENTO INDICADOR
DE REACCION AL CONTEXTO... HOY INCLUSO HAY MAS PLATA PARA LOS GRUPOS QUE HACE 20 AÑOS ATRAS...


SIN DUDA QUE SE HACE, Y LOS EJEMPLOS QUE DAS LOS CONOZCO Y LOS SIGO CON ATENCION CUANDO LES PUBLICAN ALGUNA INFORMACION... DE LA MISMA FORMA EL MAR ES UN MOVIMIENTO QUE INTENTA EXPRESAR LA PREOCUPACION POR LA ARGENTINA DESDE LA CULTURA...


PERO, EL PROBLEMA NO ES ENCONTRAR LA FORMA DESDE DONDE UNO PUEDA EXPRESAR SU PROPIA OPINION EN RELACION A ESTE PAIS

SINO ENCONTRAR LAS FORMAS DESDE DONDE MUCHOS COINCIDAMOS EN QUE
ES NECESARIO CAMBIAR PROFUNDAMENTE ESTE PAIS... Y NOS ARRIESGUEMOS A HACERLO ...
#8 Mariel Mafauad Publicado el 11/03/2004 a las 00:53:26 Re: EL TEATRO ACTUAL EXPRESA AL CONTEXTO ACTUAL?

Hola Marcelo, soy mariel, estudio teatro y hago teatro y creo que el teatro actual, depende de quien lo haga y las temáticas que quiera tratar. Es un medio de expresión y cada uno plasma lo que piensa y lo que siente, entonces la temática depende de cada uno y de cuán comprometidos estemos o no con los que nos pasa. Nosotros hicimos acá en Mza con el elenco de La facultad de teatro una obra callejera que reflejaba nuestra realidad, la que ves en la calle si te sentás un rato a observar en una plaza, en una vereda o dónde sea; todo depende de qué veas, de la ideología de cada grupo, de cada pesona; no creo que se pueda hablar en general, vas a encontrar gente comprometida, gente no tanto y otros que se cagan en todo y todos. Creo que hay que empesar por uno y generar lo que creemos válido. Al menos esa es mi visión. Saludos. Mariel.-
#9 Mariel Mafauad Publicado el 11/03/2004 a las 01:22:30 Re: EL TEATRO ACTUAL EXPRESA AL CONTEXTO ACTUAL?

Hola, soy una estudiante de teatro mendocina y me sentí atraída por su discusión. Reitero que en el teatro, la mayor parte depende de quién lo haga y qué quiera decir. Acá está el teatro El Taller que trabaja a la gorra y le permite el acceso a la cultura a más gente por su modalidad de trabajo; y el director artístico, (que tengo la suerte de que sea mi profesor en la facultad) Ernesto Suárez, es un tipo que además de ser un gran artista, es un militante eterno que vive trabajando para mostrar la realidad y hacer reflexionar a la gente, y él está sembrando semillas permanentemente y te regala creaciones de alto contenido intelectual accesible a la mente más simple. Entonces lo que digo, los recursos no se acaban, hay que renovarlos y mantenerlos, y de repente un recurso antiquísimo bien usado, puede lograr los objetivos más actuales. Acá la gorra y el teatro callejero están creciendo día a día, y la gente, agena a cualquier cultura artística o no, se empiezan a acercar, y de a poco nos vamos sumando y concientizando. Por supuesto que de cada ### semilla crece 1, pero creo que vale el esfuerzo
#10 Tomás Ferrer Publicado el 20/11/2008 a las 01:27:24 Re: EL TEATRO ACTUAL EXPRESA AL CONTEXTO ACTUAL?

Como les va? disculpen esta intromisión (sabiendo que quienes escriben merecen mi respeto como siempre), se que escribo poco en la página, pero siempre leo los foros (si, es una justificación)
pero me gustaria que lean lo que ustedes mismo escribieron en algunos párrafos, y re-piensen lo que aportaron al debate...

MARCELO:
..."Y LAS FORMAS DE AUTORITARISMO SON MAS SOFISTICADAS, LAS CIRCUNSTANCIAS SE HAN AGRAVADO SOCIALMENTE"...
Agrego: Entonces nuestras formas de HACER deberán de ser mas sofisticadas para poder (o intentar) arremeter o esquivar esos agravios. Un ejemplo que puse en algún momento es: ¿porqué tanto gasto (o mal-gasto) de energía en cuestionar o criticar a las grandes producciones (económicas), ya sea TV, cine o Teatro? ¿Porque no gastar esa energía en algo para mi, para los demás, en caunto a lo que hago?... Tomás.
..."Y me alegra que mantenga es linea ideologica critica de la sociedad en sus clases, en aquellos años tambien tenia una conducta sumamente critica"...
Agrego: Toda línea es un extremo, ya sea ideológica, pedagógica, estética, etc... porque nunca vamos a entender porqué otros actuaron así (como en teatro abierto) en el momento que actuaron. Primero porque no lo pasamos por nuestros cuerpos, no lo vivimos, no lo experimentamos, etc. y creo que debemos prestar mas atención en trabajar en lo que si experimentamos. (con esto con estoy "bajando línea" ni menos, estoy empapado de historia, y me pareció un hecho sin precedentes lo del teatro abierto) No digo, ni discuto sobre la "Memoria", para nada!!! ni estoy de acuerdo con hechos atroces dentro de la historia de mi país (como la dictadura). Pero si prestamos atención, un poco más, veremos que hay hechos tan bellos y atroces como en cada época en la que investiguemos, y porqué no hacerlas poesía (teatral)... Tomás.
..."AHORA PIENSO EN VOS ALTA CON TODO EL RIESGO DE DEJARLO ESCRITO
Y ME PREGUNTO: EL HECHO ARTISITICO ESTA RESENTIDO NO POR EL DISCURSO BAJA LINEA QUE EN LA ACTUALIDAD ES NULO O CASI NULO PRECISAMENTE ESTA RESENTIDO POR EL DISCURSO PASATISTA, POR EL DISCURSO QUE HACE QUE EL ESPECTADOR SALGA DE UN TEATRO Y NADA LE PASE INTERIORMENTE...
PERO, EL PROBLEMA NO ES ENCONTRAR LA FORMA DESDE DONDE UNO PUEDA EXPRESAR SU PROPIA OPINION EN RELACION A ESTE PAIS"...
Agrego: Ysi lo hacemos más sencillo (creo) y mejor empecemos por el teatro, de nuestro país? Esa es nuestra área, y si bien implica una Etica que debe acordar con una estética, y que abarca gran parte del contexto, entonces abarquemos algunos, por parte... Creo que es un granito de arena que nuestros hijos, o semillas van a agradecer... En mi caso por ej. soy de los pagos de Osvaldo Dragún, uno de los precusores del teatro abierto, y el dejó muchas semillas, muchas! Y creo que hoy hago lo mío, muy dignamente (sin ir mas lejos la obra en la que estoy actuando y hay textos míos plantean por sobre todo La Violencia de la clase media).
..."SINO ENCONTRAR LAS FORMAS DESDE DONDE MUCHOS COINCIDAMOS EN QUE
ES NECESARIO CAMBIAR PROFUNDAMENTE ESTE PAIS... Y NOS ARRIESGUEMOS A HACERLO"...
Agrego: HACIENDO a te estás arriesgando marcelo... ya te estás arriesgando! Tomás

JAVIER:
-- ..."Si... el contexto de Teatro Abierto era otro. Era una época donde no se podia hablar. Entonces... hablar ya significaba un hecho político. Ahora el contexto es otro. El hecho teatral adquirió un significado de valentia, de discurso, de grito de auxilio desde la imposibilidad de hablar.
todo está cargado de un contundente discurso ideológico y de resistencia a la situación actual
quizás sea momento de encontrar nuevas formas de hablar del contexto actual...
Agrego: Mil disculpas por mi corrección Javier o apreciación, pero creo que más que hablar, o gritar, en ese contexto se DECÍAN y DECÍAN lo que era la realidad del contexto en general, y por sobre todo LO DECÍAN EN PUBLICO (en varias formas de hablar o gritando, pero Decían). Además era un forma de EXPRESAR lo que querían Decir, para los opresores incorrecta, suvbersiva..., para otros: "Contestataria, Catártica, Reaccionaria, o Bella, etc..."

MARIEL
..."Entonces lo que digo, los recursos no se acaban, hay que renovarlos y mantenerlos, y de repente un recurso antiquísimo bien usado, puede lograr los objetivos más actuales"...
Agrego: Coincido con que los recursos no se agotan, si cambia el contexto (o no para muchos), pero también están esos recursos particulares que uno se crea cuando hace una bella "mezcolanza" de lo experimentado (en nuestro vivir y hacer), y puede (si cree) crear nuevos recursos, propios, y si es posible COMPARTIRLOS.

Nuevamente disculpen semejante cantidad de renglones, pero a veces creo necesario poner de manifiesto cuestiones de propia opinión o experiencia ante temas que me resultan mas que interesantes o importantes. Saludos a todos!!!

Tomás Ferrer: Actor, Profesor superior de Teatro, Escenógrafo.

#11 PublicidadPublicado el 10/12/2016 a las 10:20:26 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad