Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > HABLANDO DE TEATRO....

#1 Alma Yenvez Publicado el 09/04/2007 a las 07:22:04 "estoy parado a un lado de la linea que divide la razon de la locura"

 ¿cuantas veces te has sentido ajeno, distante y cuantas veces tan mediocremente normal?
pero te has preguntado si acaso eres realmente raro o realmente normal.
a veces pasa que de tanto pensar queda uno tonto, y a veces pasa que por no pensar tiene uno alguna idea, pero el caso aqui a exponer y a tratar no es un tema complejo ni tampoco simple es mas bien; ¿de que lado de la linea estas parado? ¿que tanto influye en ti lo que haces? ¿que tanto influye lo que no haces? creo es un buen tema para conocer a la gente de aqui con esta simple pregunta ya que soy nueva en el foro. ¿de que lado de la linea estas parado?
#2 Impro.Rulo Publicado el 05/05/2007 a las 02:01:03 Re:

Yo suelo Caer y salir de pozos altamente creativos. Atravieso de un lado a otro esa linea entre lo onirico y lo real. Suelo sentirme asquerosamente mediocre y real. Ser, socialmente, realmente normal implica seguir ciertos estrictos habitos y formas de actuar frente a determinadas situaciones, creo yo, en estas epocas determinaria actuar como una persona ignorante, hipocrita, con una vision vanamente exitista, y con preocupaciones efimeras y vanas. Prefiero mil veces ser tildado de loco o anormal. no me einteresa ser ni saber ninguna de las dos cosas. Solo se que a veces suele pasarme eso de atravesar y ver todo como algo tan burdo y absurdo, asqueroso y simple (cuando dentro mio se q no es asi) y muchas otras cosas mas.

Me suele poner mal no ver a diario sinceras sonrisas y ojos brillantes.

Pasando al teatro, me solia pasar (creo q es debido a mi falta de herramientas en ese aspecto) interpretar personajes en epocas de funciones y q estos mismo convivieran conmigo debajo del escenario o tal vez me atormentaran algunas de sus manias y gestos. En esos momentos creia (y todavia creo que si no consigo esas herramientas me sucedera) estar atravesando, y comenzar el proceso hacia el pleno desequilibrio mental.

Aqui esta mi vivencia, aqui esta mi opinion.

 

Gracias. Saludos.

#3 Sawedal Publicado el 20/05/2007 a las 22:35:43 ¿de qué línea?

Hola a tod@s!

¡Qué lindo tema ha propuesto aquí Alma Yenvez!

¡Y qué buenas participaciones!

Al leer y releerlo me preguntaba: ¿Podemos hablar de una línea tan sinuosa y sutil, como también tan subjetiva?

Hay forma de decirlo mejor que Calderón en "La vida es sueño"? o Exuperý en su ¿"Principito"?

¿Quién puede ser suficientemente cuerdo para poder definir límites reales?

¿No sería como querer trazar una línea en el suelo diciendo: "ésta es la línea del horizonte, y aquí se acaba el mundo racional"?

Durante años escapé a la locura de ser yo mismo, natural y espontáneo; como quien trata de alcanzar el horizonte. Paradójicamente, como en esta, quizás burda, comparación, el horizonte de la cordura siempre me estuvo rodeando los ### (trescientos sesenta) grados de la circunferencia de ### (trescientos sesenta y dos). (Para algunos el círculo perfecto es de ### (trescientos sesenta y dos) grados).

¿Entonces? ¿Qué hacer ante tanta cordura limitante y enajenadora, que ocupaba al grueso de mi tiempo y vida huyéndole?

Me decidí a afrontarla, aceptando que "hasta aquí, hasta la línea del horiozonte visible:, seré loco a los ojos de los demás; pero mi alma y el ser que integra, siempre estará "más allá". Porque es de ahí de donde vine alguna vez. Y es también, el lugar al que retornaré cuando deje de soñar la vida. 

Momento de decisión mágica, porque mi ser entero comenzó a crecer tan desproporcionadamente, que al comenzar a sentir vértigo y tratar de hallarle la razón; noté que estaba tan alto, que los horizontes ya no eran tales. No existían más que como una ilusión de la chatura en la que había estado. 

#4 Mariel Mafauad Publicado el 22/05/2007 a las 01:47:53 Re: ¿de qué línea?

¡Qué lindo tema! una vez pensando sobre esto me pregunte ¿y si los locos fueran los cuerdos que nos miran desde adentro? ¿quién está loco, quién está cuerdo, quién de los dos está enfermo? ¿en quién no conviven los dos? Digo, cuánta gente murió condenada por loca y siglos después se comprovó que decía verdades, miren a Copérnico sino, o la tierra era cuadrada y se transformó o ese hombre no estaba tan loco. Digo, cuántas de las personas declaradas mentalmente insanas lo están y cuántas simplemente corren con ventaja, tienen más canales en su televisor y las callamos por ignorancia, ¿cómo saberlo? ¿qué es la locura? para mi está loca una persona que vive 20 años al lado de otra que no soporta simplemente porque firmó un papel, está loco el hombre que viste de gris porque nunca se animó a cambiarse, está loca esa persona que sin preguntarse qué quiere para si se condena a cumplir los sueños truncos de alguien más, aquella persona que se somete porque no cree que sirve para algo o que vale algo, esa persona está loca, la que acepta las cosas sin cuestionarlas, la que agacha la cabeza por las dudas, la que no se anima a disfrutar, la que nunca alza la voz, la que se aguanta una gastritis o soporta un infarto por no hablar, la que vive presa de un ataque de pánico por no animarse a gritar, a patalear y a poner las cosas como ella sienta. Digo, ¿está loca la persona que se separa por tercera vez porque no es feliz? ahí va la loca/o, es el tercer marido/esposa que deja / la deja, yo al mío no lo soporto, mi familia es un caos y mis hijos pagan los platos rotos, pero esa! es la loca/o.

Me parece que no hay tal línea o al menos no hay una única linea, creo que mundo en que vivimos es a rayas, cuando alguien se refiere a otro como persona normal o anormal yo simplemente sonrío, como si existiera tal cosa.

Saludos...

                                               Mariel.-

#5 Alma Yenvez Publicado el 24/05/2007 a las 22:29:05 Re: ¿de qué línea?

 hola:
agradezco de antemano que el tema que he propuesto aqui sea su interes.
veo, leo, observo y pienso despues.. esta claro que el significado de locura como tal nos confine a diversas personas a pensar en distintos modos sobre este mismo estado de psciquis,que algunos llaman "locura", pero si bien para beneficio del tema no pretendo que se distorcione el semblante de este, es por esto que necesito hacer una aclaración, el tema en si no es la locura es mas bien de que lado estas parado y que tanto a influido en ti esa desicion tuya o ajena. pensaran con esto que el tema intenta catalogar al lector entre cueerdo y loco, pero la realidad es otra como en sus multiples facetas que muestra en la vida de cada persona no es el tema entonces, si no otra cosa mas que el simple hecho de verse a uno mismo frente a un espejo que no muestre su propio reflejo si no que muestre su propio esfuerzo de sobreviviencia, quizas el caso o el ejemplo les suene a algunos conocido, pero como comentaba sawedal (no puedo pasar por alto el tener que dedirlo, me gustaria conocerlo) que es sin duda una linea sinuosa que de repente te adentra en un mundo irreal llamo irreal refiriendome como persona ajena al tema aunque no es el caso, pero cuando te das cuenta de que el aquella linea sinuosa puede en determinado momento perderse de tu vista o de tu propio pensamiento es cuando te das cuenta de el valor de tu propia psquis y del potencial que esta tiene.
ahora respecto a los sueños que son entonces si no otro lado otra puerta que no hemos sido capacez de diferenciar y me refiero a que para mi son mas reales que la propia vida en ellos se generan historias es mas una vida completa solo resta que los analizemos escrupulosamente y los entendamos no con el pensamiento normal de una persona comun si no con el pensamiento de una persona que se tienda sobre la ciencia y los temas que esta proporciona para asi darnos cuenta de el valor inmensurable que tienen los sueños.
en lo personal este tema me refiero a los sueños, me exita y me interesa demasiado sobre todo por que referente a esto son mis obas literarias, es por esto que quizas sientan que me he extendido demasiado por lo cual pido una diculpa de ante mano, pero es el mimso interes y agrado que tengo.
para concluir recuerden algo que quizas alguien leyo por alli algun dia de insomnio o una noche lluviosa que no tenian otra cosa que hacer mas que cojer un libro y leerlo en un par de minutos, en el libro de siete noches  me parece de borges el comenta algo sobre esto y se refiere a los sueños como otra puerta quizas misma puerta que da al infierno.
¡no se si sera el infierno pero de serlo hare lo mas malvado posible en vida, para cuando muere dirigirme alla!
otra cosa haber si tienen oportunidad de leer algo de TESLA.. mucho tiene que ver con el enfoque que intento tenga este tema.
y perdonene las faltas de ortografia pero si no escribo rapido debo decirlo sufro de memoria a corto plazo yolvido hasta para que prendi este endiablado artefacto moderno que llaman..¿como llaman?.
#6 Mariel Mafauad Publicado el 28/05/2007 a las 01:42:00 Re: ¿de qué línea?

Leo y veo muchos planteamientos filosóficos, teológicos científicos y sobre todo percibo mucha confusión, mucha mezcla de cosas que cada uno puede interpretarlas como le venga en gana y abre canales interesantes de discusión, pero también creo que hay que tener cuidado de no caer en el subjetivismo absoluto, por llamarlo de alguna manera. Es como cuando en un grupo leemos Otelo y alguien dice, lo que pasa es que a Yago lo engañó la ex novia, entonces tiene mucha bronca y se la desquita con cualquiera. ¡¡¿¿¿Qué???!! Qué me lleva a afirmar eso? si es un estudio profundísimo de la obra que me aporta pruebas o razones concisas para pensar tal cosa, bueno, lo acepto, ahora, si es la primer relación que se me ocurrió porque me hizo acordar a la historia del amigo del primo del hermano de montoto... no tiene nada que ver. Y es gracioso ver como me irrita esta segunda situación cuando me ha pasado, sobre todo en el ámbito de la facultad.

  Con esto no quiero decir que algo de lo leido me haya irritado, para nada, pero si algunas cosas desde mi ignorancia me confunden. Como dice Antoniko, nos leen en todo el mundo, entonces está bueno y creo que enriquece la conversación dejar en claro qué es lo que uno OPINA sobre cierto tema, y qué es lo que SABE, entonces los que queremos nutrirnos con ustedes entendemos mejor y podemos aportar mejor a la charla.

Con respecto a tu aclaración sobre el tema, el planteo es claro, de qué lado está uno, pero para poder planteárselo, discutirlo, analizarlo o como quieran llamarle, ¿no es necesario saber si tales lados existen? Digo, preguntás de qué lado de la línea estamos, y algunos respondemos cuál linea, porque si no existe tal, no hay lado. Yo creo que no hay lados, creo que existe un sólo lado o más bien una sola línea, pero que no divide nada, y todos la transitamos como podemos, haciendo equilibrio, colgados, aferrados, arrastrando, saltando o sobrevolándola.

Saludos...

                                                  Mariel.-

#7 Virginia Publicado el 02/06/2007 a las 15:21:16 Re:

Alma, me encantó esto que escribiste, me encantan los interregonates filosóficos que a veces le dan vuelatas a uno en la cabeza... En realidad me sentí muy identificada porque a mí mis amigos y la gente de mi pueblito siempre me calificaron de ''loca'', muchas veces también me pregunté: ''de qué lado de línea estoy parada?? '' y me terminé respondiendo: de ninguna lado que no hay línea, que soy simplemente yo con mi normalmente loca manera de ser...

besos y mucha suerte, espero qeu alguna vez pongás una foto así te conocemos.

Vicu

#8 Sawedal Publicado el 07/06/2007 a las 09:52:54 Re: ¿de qué línea?

Alma: Sin tener la menor intenciónd e lastimar u ofender, coincido plenamente con lo que expuso Mariel. Digamos que exactamente lo que habría dicho yo, conceptualmente, pero con sus propias palabras.

Para complementar o ampliar un poco:

¿Hay alguna forma coherente de definir cuál es esa línea? Es muy SUBJETIVO intentar trazarla. En mi caso, me considero parado constantemente en el centro de mi propio camino, como sobre las líneas blancas que dividen las manos de una ruta. Pero estas líneas blancas, las debe haber pintado un borracho, porque manteniéndome en el centro, a veces estoy de una mano, a veces de la otra. La sinuosidad de esa línea es tan variable e inestable que, para mí, técnicamente es IMPOSIBLE definirla de otro modo.

Y es, precisamente, la razón por la cual, universalmente, se suele decir que todos tenemos un poco de loco, o pasamos (y estamos) del "otro lado" con relativa frecuencia y por bastante tiempo.

¿Las excepciones que confirman la regla? Los que NUNCA quieren "volver" (para poder entenderse con otros, en algunas cuestiones básicas o elementales) y se han alejado MUCHO de la supuesta línea divisoria.

P.D. No te preocupes por la extensión, mientras no "desvaríes" demasiado (je jé, La útima parte, del desvarío, es broma).

#9 Tomás Ferrer Publicado el 01/07/2007 a las 00:03:26 Re: ¿de qué línea?

La realidad (este tema) muy bueno!!!

Eso si, hay ques estar loco para leer todo , o cuerdo, quien sabe... la "armonía y el caos" van de la mano, siempre... una línea debe haber, pero nunca se sabe de que lado se para uno, porque se puede estar del lado de la cordura, pero pensar como un loco... o se puede estar del lado de la locura para llegar algo razonable... no existe un limite para ambos, porque si lo hubiera, seriamos nosotros, en persona: locura y cordura al mismo tiempo-espacio-contexto. Y si, preguntarme si estoy loco o cuerdo? es un pérdida de tiempo. Click!

#10 Alma Yenvez Publicado el 11/07/2007 a las 21:05:47 Re: ¿de qué línea?

saludos de nuevo:

quizàs, se a malentendido el tema que he propuesto aqui, adquiriendo varias bifurcaciones.

les pondre de nuevo las lineas con la que abri el tema, esperando hacer a un lado los temas como la "locura" puesto que no me gusta tocar esos delicados temas, al menos no en el sentido de disputa.

{¿cuantas veces te has sentido ajeno, distante y cuantas veces tan mediocremente normal?
pero te has preguntado si acaso eres realmente raro o realmente normal.
a veces pasa que de tanto pensar queda uno tonto, y a veces pasa que por no pensar tiene uno alguna idea, pero el caso aqui a exponer y a tratar no es un tema complejo ni tampoco simple es mas bien; ¿de que lado de la linea estas parado? ¿que tanto influye en ti lo que haces? ¿que tanto influye lo que no haces? creo es un buen tema para conocer a la gente de aqui con esta simple pregunta ya que soy nueva en el foro. ¿de que lado de la linea estas parado?}

es entonces como mencione aqui, solo un tema para poder conocer no a fondo pero si un poco de las personas que quieran y que deseen platicar conforme a sus experiencias, con esto quiero decir lo que han tenido que pasar por la decision que han tomado en su vida respecto a su profesiòn.

sin mas agradezco a aquellas personas que se han detenido a leer con atenciòn lo antes expuesto, CANO, RULO, VICU, entre otros. Asì como tambièn agradezco a las personas que han leido sin prestar la atenciòn requerida para sobrellevar una conversaciòn y sin afan de ofender espero puedan entender el sentido que tiene mi tema, que es simplemente el conocer gente y su profesiòn, eso es todo.

¡gracias y saludos!

por cierto vicu, no puedo poner una fotografìa mìa aqui, de por si los que entran son medio rencorosos imagina si pongo una foto mìa aparte de propiciar una disputa, los asusto les da un infarto y capaz que me culpan.¡besos!

por cierto no se fijen en mi ortografia, o en la carencia de esta, ya que siempre uso la correciòn automatica pero esta vez  me dio flojera.

#11 Pia Kalho Publicado el 17/07/2007 a las 19:25:00 desenriedo

¿Cómo manifestar el estado que nos traspasa?
no él mismo, no nos apresa, no nos aplasta
¿ soy yo, sos vos, somos `los otros´ ?

No con las mismas palabras
no me reprimo y sin embargo, por más que me esfuerce, es evidente: no logro expresarme
feliz y lamentablemente soy de otra manera, soy una cosa diferente de lo que creo ser
el resultado no de mis intentos, no la línea, no es el límite;
no me decido.
Puede ser inteligible el enriedo, los códigos sensitivos, la energía que se eleva sobre el movimiento,
La Línea es imaginaria
(espiritual, anímica, etérea, interna, subterránea, latente, inapreciable, indecible, intocable....)
¿Desde qué perspectiva podemos determinar estar a un lado o al otro de la línea?
La línea nos atraviesa a todos.

 

#12 Sawedal Publicado el 26/07/2007 a las 16:46:37 Re: desenriedo

¡Hola a tod@s!

Alma Yenvez:

Me parece que ahora está un poco más claro a qué te refieres.

Esa sensación de "distante", si no interpreté mal, alude a mi otra especialidad, la parte espiritual.

Es algo bastante complejo de explicar, por cuánto han confundido al respecto desde las religiones, limitando o condicionando nuestra comprensión de la parte que está "más allá" de lo físico-corporal.

A mi criterio, no es una línea, sino un nivel. Un nivel de acercamiento a la parte propia interior que, por vibración energética, es como que nos hace "tomar distancia" .

Es muy común que estas sensaciones sucedan cuando se hace una introspección. No siempre por proponérselo conscientemente. A veces, algún detalle de las circunstancias que vivimos, nos detona a comunicarnos con nuestro interior y observar las cosas desde un ángulo más espiritual (como desde posición más elevada, por la energía y contacto con la parte espiritual); razón por la cual da la impresión de estar "diferente" (según la persona es la descripción).

Hay quienes lo describen como estar distantes (cual si estuvieran presentes y ausentes simultáneamente) pero con una capacidad de percepción más amplia de lo normal. Es decir, que hasta captan detalles que normalmente, por el "ruido" de las distracciones o conversación predominante, normalmente pasan desapercibidas o son difíciles de captar por completo.

Cuando se "detona" este estado, es como si todo quedara "bajo agua" (para algunos, casi como una cámara lenta; pero porque se "acelera" lo propio, no porque se ralentee lo demás), por como se continúa percibiendo al entorno, y simultáneamente aumentara nuestra capacidad de atención y percepción, pero limitándose a lo que nos interese.

Para decirlo con otras palabras, como que nuestra atención está "potenciada", desde una "perspectiva diferente" y podemos focalizarla en lo que realmente nos interesa, sin dejar de percibir otras cosas, pero que no molesten.

Esto, acompañado de una "tranquilildad interior" (emocional) muy particular.

Si es a esta clase de estado, a lo que te has querido referir, es cuando se produce un ligero desfasaje del alma respecto al cuerpo. Como que "se sale un poco" percibiendo a las cosas desde el cuerpo y desde el alma simultáneamente, o alternando a voluntad.

Experiencia que siempre ha sido ligada a lo religioso, porque suele producirse cuando se está en éxtasis religioso (como las experiencias místicas), aunque unos cuantos dan a entender que también lo logran a través de drogas.

Por esta razón, más que una línea, se lo considera un "nivel" de grado de estar "inmerso" en el cuerpo y lo material, o "elevarse" de lo cotidiano (para algunos desfasarse del cuerpo).

 Claro que no estoy seguro de si es a esta clase de sensaciones a las que te referías con "cruzar la linea". Ojalá que ahora te haya interpretado más correctamente.

#13 Alma Yenvez Publicado el 30/07/2007 a las 22:42:50 Re:tema

si, algo de eso tiene que ver, pues lo que busco es saber si alguien a sentido este tipo de cosas y no necesariamente en base a la religion mas bien a la profesion escogida, puesto que es casi lo mismo para quien se entrega a su trabajo ya que lo absorven tanto a uno que parece uno, estar en otro lado.

Es por esto que pregunte anteriormente ¡que tanto influye en ti lo que haces (refiriendome a si eran actores, pintores, escultores, ingenieros, etc. que tanto unfluye en sus vidas) hasta que grado las llevan en ellos, y como a servido esto para sus carreras y para sus vidas personales, puesto que luego uno se encuentra tan metido en sus cosas que el mundo parece no existir.

#14 Amauta Publicado el 22/08/2007 a las 23:42:18 Re: Re:tema

La verdad es que durante muchos años me convencieron que estaba loca porque veia y sentia lo que no debia. Las ideologias y religiosos (porque a Dios lo voy a dejar de lado) que no son otra cosa mas que una forma de someter a los otros, me tienen harta. Recuerdo que cuando era joven le pregunte a un tio abuelo mio, la oveja negra de la familia antes que yo... ¿y yo a quien sali?...  La verdad es que no tenia nada que ver con nadie en la familia ni en mi medio social o sea estaba loca ....  Su respuesta fue para mi maravillosa porque el se sorprendio y me dijo que me parecia a muchos miembros de mi flia a quienes yo nunca habia conocido, no sabia adonde quedaba mi arbol genealogico pero senti que la "locura" tenia siglos, como si fueran espiritus viejos o genes... que se yo...   Lo unico que se es que despues no me importo mas saber si la loca era yo o ellos.

Con los años tuve que enfrentar mis miserias, que lejos estuvieron de coger o no coger,  y tome conciencia de que mi sanidad mental tenia dos fundamentos:

Aprender a manejar mi agresividad , como decia Aristoteles enojarme con la persona correcta , por la razon correcta, en el tiempo , el lugar y la forma correcta. El le decia a esto sabiduria, para es sanidad mental

Lo segundo que me ha dado paz y libertad es reconocer mis verdaderos sentimientos, los que me gustan  y los que no me gustan . Con estos ultimos tengo que utilizar mi imaginacion para usarlos de la forma mas util para mi.

Por suerte no soy totalmente cuerda, entonces la imperfeccion se vuelve la mayor aventura que podemos tener en esta vida.

Con esto no quisiera dar lecciones de vida, pero la sanidad y la enfermedad ( salvo extremos) no son otras cosas que no sean aventuras. Lo unico perfecto es la muerte.

Asique disfruten si se hacen pis en la cama, porque estan vivos..

Saludos Isabel

 

 

#15 PublicidadPublicado el 08/12/2016 a las 11:37:39 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad